22/2/08

El abrazo en el penal

Alumnos de la orientación Periodismo del CENS 451 que funciona en la noche de la Escuela 3 viajaron a la Unidad Penal Nº 16 de Junín. Aquí, una historia única e inédita protagonizada por jóvenes toldenses que merece la atención de toda la comunidad.


Seguí leyendo...

En la edición Especial Nº 12 de nuestro medio pudimos dar cuenta del Proyecto de Taller de Cine y Video que se está realizando en el Penal de Junín. De ese proyecto surgió la idea de realizar un encuentro para contarles a los alumnos sobre lo desarrollado en el Penal, como un modo de ampliar los abanicos educativos en diversos horizontes. Los realizadores del Taller, llegaron a la Escuela 3 para proyectar los cortos que los internos habían realizado en el penal, pero también trajeron otra cosa: Un video, en donde los internos les hablaban a los alumnos locales. Allí, los internos preguntaban cosas referidas a la calle, a “la vida afuera”, sobre los gustos y necesidades que los chicos tenían, y dejaron en veremos un montón de preguntas. Los alumnos de la 3, ni lerdos ni perezosos, devolvieron los saludos y las preguntas, e hicieron nuevas preguntas sobre los gustos, y las vivencias y el mundo “desde adentro”. Ahora, es obvio que no se veían cara a cara. Entonces ¿Cómo lo hicieron? A través de una filmadora y un televisor.
El proceso fue así: Los internos les enviaron saludos y preguntas a los alumnos, quienes lo vieron por tv en la escuela; luego los alumnos le hablaron a la cámara respondiéndole a los internos, y esa cinta luego era reproducida en una tele del Penal; entonces los internos respondían a la cámara en un proceso invertido y los alumnos los veían por la tele.


De este modo se generó un atrapante diálogo entre internos y alumnos. Un diálogo muy particular que traspasó las paredes y los kilómetros. Un diálogo que caragaba las expectativas de los dos lados, y cargaba, claro, mucha emoción. El escenario ya era de por sí una situación de relación pedagógica, por lo menos, inédita.
En un momento surge la idea desde los alumnos del CENS, de ¿por qué no cerrar con un encuentro real?, para sorpresa del profesor Tony Adamini y de los responsables Roque Catania, Edgardo “Toly” Iparraguirre, Irma Brandeman y Gaspar Scheuer.
¿Y por qué no? Nos preguntamos a coro!
Y así fue. Los alumnos viajaron el pasado martes 28 de agosto al Penal dónde esperaban entusiasmados los internos. Fue una experiencia maravillosa desde donde se la mira, inolvidable. Hubo charlas, mateadas y hasta bailongo! Por un momento, la libertad se hizo realidad allí.
Aquí, algunos testimonios.

“Al llegar a la Unidad fuimos recibidos en el casino de Oficiales por el Vice- Director Sr. Almirón, quien nos explico algunos temas relacionados y nos presento al Sr. Pedrosa quien se encarga de la seguridad en la Unidad. Luego se presento el Director.
Nuestro interés fue creciendo, y cuando por fin estuvimos todos (alumnos y profesores), nos acercamos a la reja de entrada, documento en mano, uno a uno fuimos ingresando, el grupo de “los históricos” nos esperaba del otro lado de la reja.
Nos saludamos y presentamos, nos invitaron a pasar a la Sala de Visitas, allí nos recibieron entre 30-35 chicos no mucho mas grandes que nosotros, sus caras demostraban ansiedad, nervios, alegría, en algunos se notaba tristeza, falta de cariño y contención.
Se presentaron, nos presentamos, miramos una cinta en donde habíamos entrevistado a gente de Los Toldos con el fin de saber que opinaban de los presos y si le darían trabajo a alguno de ellos. Las respuestas nos asombraron a todos, la mayoría de los entrevistados opino que sí, pero que según la causa de su reclusión. En general a asesinos y violadores no les darían ninguna oportunidad.
Después llego la mateada tan esperada por todos, ahí nos relajamos, charlamos, reímos y luego llego el baile, nos divertimos mucho.
Borramos por unas horas esa barrera que nos separaba, fuimos amigos.
Tuvimos la suerte de ver otro lado de la cárcel, un lado amable y respetuoso, no ese lado oscuro al que todos estamos acostumbrados.
Había llegado la hora, debíamos partir, nuestra salida fue dolorosa, algunos no queríamos mirar atrás, intercambiamos teléfonos, direcciones, pequeñas cosas que nos hacen grandes.
Estábamos agradecidos, no pensábamos que para ellos seriamos tan importantes.
La vuelta a casa estuvo llena de comentarios, no podíamos creer lo que habíamos vivido y eso es algo que tendremos en la memoria siempre”.

Silvia y Dolores

“Me encontré con un panorama nada que ver al que yo me imaginaba… Era super familiar. Y digo familiar porque era como una casa: Tenía música, equipo de mate y sobre todo ese ámbito de amistad y respeto total. Entre mates y charla éramos como amigos del barrio.
Cuando llegó el momento de irnos y dejarlo a ellos, me di cuenta de lo importante que es la libertad”.
Mariano


“…Llegó la hora de entrar. Entregamos los documentos al guardia y pasamos la reja. Nos estaban esperando algunos de los chicos en el patio interno. Del que más me acuerdo es de Riquelme. Entramos al pabellón de las visitas y saludamos al resto que nos esperaba, uno por uno. Hicimos una ronda y vimos un video. Luego llegó la parte más buena, la mateada! Los chicos nos decían que hacía mucho que no comían esas cosas. Masitas de toda clase, facturas… Todos nos soltamos completamente y nos olvidamos de que estábamos en una cárcel, es más, parecía una fiesta.
Ya afuera, un chico que estaba en el pabellón de régimen abierto le regalo una perrita a Carla. Cuando llegamos a la escuela me la dio y ahora la estoy cuidando yo, se llama Tamara, y es el mejor recuerdo que tengo de esa experiencia”.
Mariela


“Me gustó mucho el momento de la mateada porque ellos no contaron de la vida que tenía afuera y la que tienen ahí adentro. Y nos preguntaban cosas que nosotros hacíamos, si estudiábamos o trabajábamos… Nos preguntaban como estaba la calle afuera, y también ellos nos contaban de donde eran… También me gustó cuando se pusieron a bailar y se notaba que hacía mucho que no lo hacían. Se notaba la felicidad en sus rostros. Estaban muy felices de que nosotros estuviésemos ahí, con ellos.
Fue una experiencia única.”
Verónica.


“Para mí no estaba en una cárcel con presos. Estaba con un par de chicos que había conocido y nos estábamos conociendo un poco más, charlando, tomando mate y escuchando música. Parecía que estábamos en la plaza grande de Los Toldos. Estuvo re lindo. Desde un principio ya había conexión, risas, respeto. Y se veía como algunos estaban muy nerviosos, por ejemplo Hugo que fue con el que más traté. Estuvo genial pero estando disfrutando de esos momentos la hora se pasó volando!!!!
Espero ir otra vez, me gustaría mucho volver.”
Flavia


“Nos fuimos con el profe Tony y con Irma, Roque y Toly. Esta experiencia no la voy a olvidar jamás porque para mí fue muy extraño ya que nunca pensé que iba a estar en ese lugar… Quizás no tenga otra manera de expresarlo que para mí fue ESPECTACULAR y si tendríamos que ir de nuevo, lo haría con mucho gusto.”
Carla


4 comentarios:

  1. Hola!Antes que nada quiero felicitarlos por este medio de comunicación que han creado.Sinceramente que gustó mucho esta nota sobre el encuentro de los jóvenes estudiantes con los presos.
    Les cuento que llegue a este blog gracias a que mi querido primo (Andrés Capurro)que me lo recomendo. Me presento mi nombre es Emilce y espero que este blog siga asi de interesante. Éxitos

    ResponderEliminar
  2. Me gusto la iniciativa q tuvieron de ir a visitar una cárcel.
    Estarìa bueno plantear un debate a ver porq motivo se generan los delitos.
    Estarìa bueno pensar q "la delincuencia" o la "inseguridad" -como les gusta llamarlo a los medios de comunicación, q reproducen el pensamiento de la clase media y alta, q son los mismos q apoyando a gobiernos corruptos y votando por ej a Macri, auqì en capital, marginan y generan a esa clase q a veces no les queda otra q salir a robar para comer, o q cansados y resignados de pensar q no tienen un futuro digno, como se merecen, y q ven q el Estado no les garantiza los derechos q deberìa propiciarle, cometen delitos, porq total q "màs da"? si "estàn jugados"y si ellos tambièn “son vìctimas de la inseguriadad, inseguridad social”- en realidad es un tema q nos incumbe a todos, y como decìa estarìa bueno generar un debate para pensar el problema de raìz. A mi juicio: marginaciòn, exclusión social, sectores desplazados. Y no pedir màs policias en la calle. Porq ademàs pensaba q se pide para q "los chorros" estèn presos, porq te robaron la cartera, el auto-q desp te lo paga el seguro, ja- y no he visto manifestarse a la gente pidiendo q estèn presos los polìticos q saquearon de a poco las empresas del Estado. Por dar un ejemplo .Podría seguir escribiendo, pero la verdad es q me “Sebo”
    Y no paro, pero la indignación me invade, viendo como la gente-hablando de la Capital, pero q sirve igual decirlo porq los medios son tan centralistas q pasan info de la CABA - se queja de la delincuencia y vota al hijo del CHORRO (Franco Macri) al cual SU deuda PRIVADA- q pasò a ser deuda PÙBLICA- se la absorbió el Estado, o sea SE LA PAGAMOS nosotros, y es la bendita deuda la q hace, entre otras cosas, q existan sectores excluidos.
    Bueno el tema era plantear un debate. Espero q el q lo lea al menos, lo piense.
    era eso...
    Saludos, y voy a seguir leyendo la revista!

    ResponderEliminar
  3. Emilce: gracias por las felicitaciones, y si sos prima de Andrés pues está todo dicho. Esperemos que nos sigas leyendo, un saludo

    Antonela: tanto sentido común asusta. Está claro que hoy por hoy no existe un real debate sobre las causas que llevan a una persona a delinquir, la innegable relación entre exclusión y delito es la gran ausente entre los medios de comunicación argentinos y los gabinetes ministeriales. Parece que como siempre lo importante es "parecer" y no "ser": se sacan uniformados a la calle para que el ciudadano vea que "algo se está haciendo" cuando, en realidad, la policía es parte del problema y no de la solución. La presencia policial en las calles de pueblo ya ha tomado ribetes insólitos, sin embargo (o tal vez por eso mismo) la tasa de delito parece incrementarse día a día. A veces creo que se manipulan las estadísticas desde la Secretaría de Seguridad Municipal y desde el gobierno provincial para lograr más presupuesto y satisfacer egos personales. Como vos bien decís, los mayores delincuentes, aquellos que violaron a la Comunidad entera, parecen gozar de una impunidad escalofriante, fomentada por el miedo de la clase media a que "se caiga todo" si alguna vez se actúa sobre el poder político.
    A todo esto se le suma la vergonzosa colaboración de ciertos medios de comunicación que hacen de la "inseguridad" su mercancía y la muestran como si fuera lo único que ocurre en nuestro país, fomentando olas de paranoia hacia el excluido.
    El panorama parece desalentador, pero acciones como las que aparecen en la crónica nos permiten vislumbrar una salida allí donde todo se ve tan oscuro.
    Saludos Anto, espero que nos sigas leyendo y que colabores con tus comentarios

    ResponderEliminar
  4. Está bueno ver q hay gente q piensa como uno. Al menos esa podría ser una "salida allí donde todo se ve tan oscuro", para empezar - o seguir- cambiando las cosas. De gente q piensa diferente - en este caso- está llena. Ojlaá el debate se haga entre nos!

    ResponderEliminar

Hola. Esperamos tu comentario para enriquecer nuestra propuesta