9/8/08

El 6 de agosto: Una fecha de todos

Es sin dudas la fecha emblemática de nuestra comunidad. Protagonista de feriados, desfiles y discursos, recuerda año tras año la creación de la autonomía de General Viamonte.

A veces se confunde con la fecha de fundación de Los Toldos que paradójicamente ha quedado algo olvidada por el recuerdo popular, y hasta se llega a “no comprender demasiado qué es cada cosa”.

¿Por qué pasa esto? Aquí atravesamos los hechos para dilucidar un poco esta cuestión.

Seguí leyendo...
¿A usted le pasa que se le confunden las fechas que tienen que ver con nuestra historia? ¿Qué le suena más: el “6 de Agosto” o el “2 de Noviembre”? ¿Sabe que ha pasado en cada cosa? ¿Le suena el 2 de Noviembre? ¿Sabe que sucedió un 6 de Agosto y por qué lo recordamos y festejamos?

En la edición Nº 5 de Lamanuelamolina (en la que aparece el Padre Hux), intentamos hablar un poco del 2 de Noviembre de 1892, día que quedará inmortalizado por siempre como el que Don Electo Urquizo fundó nuestro pueblo. Y lo hicimos con ánimo de rescatar en la comunidad una fecha de trascendental importancia para nuestra historia, queriéndole dar un poco de brillo ya que claramente ha sido opacada por el 6 de Agosto.

Pero en este caso, quisimos husmear en las razones que hicieron que esto suceda, tratando de entender por qué el 6 de Agosto fue la fecha que más impacto ha tenido en nuestra comunidad.

Lo compartimos con usted lector. Prepárese a indagar en esas cuestiones históricas de aquellos tiempos idos. Siempre es bueno volver a mirar.

LA AUTONOMIA DE GENERAL VIAMONTE

La historia comienza así. Los Toldos pertenecía a Bragado. Pero en el ímpetu de crecimiento y el deseo por lograr un Partido Geográfico propio era cada vez mayor. En el año 1896, el jefe de la municipalidad de Bragado, Don Andrés Macaya, solicitó a Urquizo la donación de calles, plazas y terrenos para construir edificios públicos como cementerio, colegios, iglesias…, pero Urquizo (que no quería a Macaya) respondió que solo los daría en calidad de depósito y haría efectiva la donación en el momento en que Los Toldos consiguiera su autonomía municipal ( una partido propio, separado de Bragado). Y “una vez que tuviera la autonomía, entraría en posesión (de éstas) sin que tuviera que desembolsar un peso”. Luego de largas conversaciones, Macaya le dijo “Entonces no hacemos nada!”. Urquizo se encargó de escribir en las Memorias de un pobre diablo, que éste ha sido siempre un enemigo de Los Toldos, dejándolo clarito para las futuras generaciones. La cosa era que había que seguir esperando.

Según Hux, en una publicación de “El Municipio” del año 58’, el primer paso hacia la autonomía lo da la autoridad religiosa al crear la parroquia de Los Toldos, en 1901. Monseñor Terrero, entonces arzobispo de La Plata, lo hace al definir el ámbito de la jurisdicción, señalando ya los límites del futuro partido.

En el terreno económico y político se deseaba también una pronta independencia de Bragado y del resto, ya que la relación con las municipalidades vecinas se ponía tensa. A la vez que Los Toldos crecía más y más.

En el año 1904, el gobernador Ugarte preparó y prometió la autonomía, confeccionando un primer Proyecto de Ley que luego, con la Revolución de 1905, se traspapeló y olvidó.

En el año 1906 Los Toldos ya contaba con 4760 habitantes. El pueblo poseía ya dos periódicos bisemanales: “Rivadavia” dirigido por Sebastián F. Iturralde y “El Caseros” dirigido por Pablo Molina, ambos también señalaban la necesidad de conseguir la autonomía.

El senador Manuel E. del Castillo, oriundo de Chivilcoy, es quién posee una participación destacable en el momento de proclamación de nuestra autonomía. Así lo recuerda el periodista Iturralde: “en el preciso momento en que el proyecto hubo de ser encarpetado y de ende postergado, como otras veces, se levantó de su banca y obtuvo que se aprobara antes de clausurarse el período legislativo. Su intervención fue un triunfo, porque había varias influencias en el sentido de retardar el asunto”.

Es entonces que el 30 de Julio de 1908 se dicta el Acta de Nacimiento (reproducida aquí), y el día 6 de agosto de 1908 se declara la autonomía del Partido de Los Toldos, cuya ciudad cabecera será el pueblo de Los Toldos. El 7 de Octubre de 1910 se resuelve cambiar el nombre Los Toldos por el de General Viamonte, en homenaje a éste e intrínsica discriminación al pasado mapuche de nuestras tierras.

Luego de que se declarase la autonomía, es Manuel F. Castillo quién fue designado el primer comisionado de Los Toldos. Su nombre figura en el decreto original. Desde el 1 de enero de 1909 a el 16 de Junio de 1912.

Hasta aquí entonces la historia de nuestro 6 de Agosto.

¿POR QUÉ EL 6/8 Y NO EL 2/11?

Ahora, si intentamos dilucidar la importancia otorgada a una fecha u otra, basta recorrer un poco la cuestión para entender que fue lo que sucedió con el 2 de Noviembre.

Si nos aferramos por ejemplo a las celebraciones periodísticas del año 1941, en la 33º aniversario de la autonomía, notaremos que la fecha de fundación del pueblo, el 2 de Noviembre, no existe aún. Esto da la pauta que la misa fue instaurada por el Padre Meinrado Hux, luego de que llegase a nuestra comunidad en el año 1948 para fundar la Abadía.

En 1958, un joven Meinrado de 38 años aparece en portada de “El Municipio”, y publica en el interior “Apuntes sobre la historia de Los Toldos”, en donde expone el 13 de septiembre de 1893 (fecha en que se presenta el plan de pueblo trazado por el agrimensor Molinari al escribano de Bragado, Don Barrera, permitiendo la venta de solares) como “fecha inicial del pueblo”. Aún no estaba claro...

En este sentido entonces, podemos determinar que el 2 de Noviembre de 1892 fue una fecha que quedó relegada hasta tiempo más adelante, y definida también por Hux, basada de las memorias de Urquizo, quién marcó el día como el de la colocación de la pierda fundamental de su nuevo negocio “El Argentino”.

En realidad, la fecha de fundación aparece mucho tiempo después. Hux mismo cuenta en su libro Coliqueo, el indio amigo: “Me costó mucho precisar la fecha de fundación, hasta que releyendo un texto de su testamento (de Urquizo), escrito y registrado en 1907, descubrí cual era la fecha a la cual Don Electo Urquizo asignaba su “día de la fundación”.



En una sección del testamento, Urquizo habla de diversos premios que las autoridades locales debían entregar a destacados de nuestra comunidad, como reconocimiento a labores y esfuerzos. Uno de esos premios fue denominado “Premio Fundación Los Toldos”, y “se adjudicaría el día 2 de Noviembre de cada año, aniversario del día en el cual se dio principio a abrir los cimientos de la primera casa de azotea que hice construir y que es fundadora de este pueblo…”. De allí entonces el Padre Meinrado obtiene la fecha definitoria de fundación de Los Toldos, el 2 de Noviembre de 1892.

Entonces aquí se puede percibir por qué el 6 de Agosto se ha definido como la fecha más significativa. O la fecha que recibe más celebraciones y ceremonias. Porque fue la fecha que pudo comprobarse y continuarse desde 1908, con comisionados y dirigentes encargados de perdurarla en el tiempo desde aquel entonces. Amén de la importancia que posee, luego de “independizarse” de Bragado.

De algún modo, la fecha del 2 es mucho más reciente. Y la tradición y costumbre por celebrar el 6 perduró mas en el tiempo que la de celebrar el 2.

¿Lo tenía presente



ACTA DE NACIMIENTO

LEY Nº 3107 - CREACION DEL PARTIDO DE LOS TOLDOS


El Senado y Cámara de Diputados de la Provincia de Buenos Aires, etc.
ARTICULO 1º: Sobre la base del pueblo formado en la estación Los Toldos, del Ferrocarril Oeste, créase un nuevo partido segregando de los inmediatos de Lincoln, Bragado y 9 de Julio, el área que corresponde a las propiedades marcadas en el registro gráfico de la Provincia de Buenos Aires, bajo los nombres de J. Cucullú, Lenme y Faura Hermanos, Manuel Medina; Antonio López, Francisco Novo, Francisco Sosa, J. Beber, Pablo Rodríguez, F. Rodríguez, Castillo y Berrondo, E. Costa, P. Henestrosa, hasta el Partido de Junín: J. Ledesma, Juan rosas Balbidares, S. Pastorini, P. Valerga, Alejandro Martínez, Vía de Monte, L. Almeida, A. Toledo, F. Rodríguez, A. Rodríguez, Tomas C. Pedernera, M. Herran, F. Dowling, herederos de P. E. de Rosas, Emiliano Aguirre, M. F. Coria, M. F. Ibarra, Arnulfo Roca, testamentaria de Carlos J. Costa, Simón Coliqueo y tribu, Augusto Ringuelet, M. Fernandez, Miguel Calderón, Guillermo Almanza, J. Décima Sagastume, Roldoni y Wilson, Segundo Rubbio, P. A. Pueyrredón, M. Salas, F. Iramain y M. Guerrico.
ARTICULO 2º: El Poder Ejecutivo, por intermedio del Departamento de Ingenieros, fijará los límites del nuevo Partido.
ARTICULO 3º: Declárese cabeza del Partido, que en lo sucesivo se llamará Los Toldos, la población actualmente conocida por Los Toldos.
ARTICULO 4º: El Partido de Los Toldos formará parte de la Cuarta se4cción electoral, y en lo judicial pertenecerá al Departamento del Centro.
ARTICULO 5º: El Poder Ejecutivo recabará de ls vecinos de Los Toldos, a titulo gratuito, los terrenos necesarios para edificios públicos.
ARTICULO 6º: Comuníquese al Poder Ejecutivo.

Dado en la sala de sesiones de la Legislatura de la Pcia de Buenos Aires, en la ciudad de La Plata, a los 30 dias del mes de Julio de mil novecientos ocho.

FAUSTINO M. LEZICA
MATEO S. CASCO

Manuel M. del Carril
Ricardo M. García

Cúmplase, comuníquese, publíquese y dése al Registro Oficial.

IGNACIO D. IRIGOYEN
Emilio Carranza

4 comentarios:

  1. Muy buena nota, nunca habia leido esta importantisima aclaracion que tantas dudas nos trae cada vez que se festejaba el dia del distrito el 6 de Agosto, o el dia en que el partido de Gral Viamonte se independiza del partido de Bragado. No solo es el dia de Los Toldos, sino tambien debemos incluir a Baigorrita, La Delfina, Zavalia, Chancay y Quirno Costa, todos somos parte del distrito.
    Saludos

    ResponderEliminar
  2. Me gusto mucho el dia del centenario, soy de bs.as.fui especialmente para el festejo, mi madre nacio alli,hoy tendria 83 años,estamos haciendo con mis primas la genealogia de nuestra familia,me gustaria preguntarle algunas cosas al padre meinrado hux,seguramente guarda en su memoria, recuerdo que para nosotros seria importante, les dejo mi mail.nellyagatiello@hotmail.com,desde ya muchas gracias.

    ResponderEliminar
  3. anónimo: te olvidaste de san emilio

    ResponderEliminar
  4. hola soy nieta de uno de los soldados de casique coliqueo lei la historia por que queria saber sobre el lugar de nacimiento de mi madre yo conoci el pueblo cuando tenia 12 años y me parecio un lugar hermoso y hoy con 40 años espero pronto volver a ese pueblo hermoso mi mama no llego a conocer al casique coliqueo pero si a simon coliqueo y ella siempre nos cuenta su historia

    ResponderEliminar

Hola. Esperamos tu comentario para enriquecer nuestra propuesta