7/4/08

La política del barrilete

El gran Groucho Marx solía afirmar, cuando algún renuncio perjudicaba su rectitud e integridad: “estos son mis principios, si no les gustan tengo otros”. Buena parte de la de la conducción política local y varios dirigentes rurales podrían afirmar hoy lo mismo. Este texto se propone indagar en las curiosas posiciones que han resultado del conflicto Productores Agropecuarios vs. Gobierno, una reyerta en la que los vencidos parecen no pertenecer a ninguno de los bandos en disputa.
por César H. París


Seguí leyendo...
Recuerdo el día que los productores agrarios se convocaron en repudio a las medidas adoptadas por el Ministerio de Economía de la Nación (un sistema de retenciones móviles que flota según la variación de los precios de la soja y el girasol, sumado a la baja del impuesto al trigo y el maíz). Yo estaba escribiendo en mi computadora y, a la hora señalada, dejé el teclado y me fui caminando hacia la Plaza Rivadavia para ver con mis propios ojos algo que nunca había presenciado: el reclamo de los que más tienen. Por distintos motivos llegué algo más tarde y alcancé a ver la columna de camionetas tomar por la Mitre y doblar en la Alem. Van a cortar la ruta, pensé. Y de inmediato imaginé decenas de barriletes flotando según los llevara el viento.

En su larguísima relación con el Estado Argentino, los representantes rurales jamás se caracterizaron por la confrontación callejera. Por el contrario, fueron (y son) expertos a la hora de influir en gabinetes, ministerios y lugares de poder. Desde allí manejaron buena parte de la renta nacional. Claro está que no sería justo medir con la misma vara a la gente de la Federación Agraria, una asociación que, en cierta medida, agrupa a auténticos trabajadores, con la infame trayectoria de la Sociedad Rural, cuyo salón principal se llama José Alfredo Martínez de Hoz. Sin embargo, la intransigencia del gobierno nacional, sumada a la proximidad de la cosecha gruesa, obligó a los distintos grupos de productores a aunarse y adoptar drásticas medidas para hacer oír su reclamo. Se estableció entonces un bloqueo en las rutas argentinas, al que se le dio el presuntuoso nombre de “Paro Agropecuario”, apelativo inexacto ya que la soja siguió creciendo y las labores del campo no se dejaron de lado, claro que fueron los peones rurales (una clase trabajadora cuyo estatuto es sencillamente denigrante) los encargados de esta labor, mientras un entrevero de pequeños y medianos productores, dueños de estancias, rentistas y algún que otro aprovechado, se erigieron en amos y señores de la libertad de circular, pisoteando el Artículo 14 de la Constitución Nacional y adoptando un hábito que antes repudiaban: el piquete.

La Argentina piquetera lleva ya doce años desde que en Cutral Có y Plaza Huincul se alzaron los primeros fogoneros. Gente desesperada por la falta de oportunidades, auténticos marginales de un sistema neoliberal que, luego de vaciar YPF, los había puesto al borde del abismo social. Fue en el mismo año en el que aparecieron las primeras organizaciones de desocupados del conurbano bonaerense y comenzó la crisis del menemismo. En 1999, la clase media canalizó su descontento votando al Frepaso o a la UCR que constituyen la ALIANZA, que terminaría por personificar más tarde la continuidad del modelo neoliberal. Y ahí sí, todos a la calle.

Sin embargo, pasado el primer momento de desesperación colectiva, pesificados y pacificados los ánimos con una devaluación de manual, las capas medias, alimentadas a patacones, retomaron sus hábitos de consumo. Y muchos productores recuperaron, gracias al apoyo de su comunidad, la tierra donde inclusive algunos habían nacido. A todo esto, la demanda de alimento para los países asiáticos creció vertiginosamente y los buenos negocios pasaron a estar en las manos de quienes apostaron a la soja forrajera. Y vaya si se logró una buena renta con el dólar alto. Pero el piquete también se internalizó y se volvió tozuda manifestación de rabia argentina. Y fue ahí cuando la amalgama entre las capas medias y las bajas dijo basta. Y cortar las rutas dejó de ser revolucionario para convertirse en ilegal. Y protestaron todos cada vez que una columna humana se cruzó en el camino de sus automóviles o de sus camiones y cosechadoras. Y la palabra piquetero fue un insulto murmurado entre dientes con el pie listo para acelerar y pasar como diera a lugar.

Ahora, quienes se quejaban de los métodos piqueteros bloquean el tránsito, amparándose en métodos de lucha legitimizados por otros reclamos mucho más urgentes que la política impositiva. Y, por lo menos para mí, está claro que no todas las protestas son equiparables. Los productores rurales tienen genuino derecho de manifestar su descontento, pero también es cierto que poseen innumerables medios alternativos y mucho menos dañinos para que sus demandas cobren notoriedad. No puede decirse lo mismo de quien está sumido en la más absoluta invisibilidad, como el caso de los expropiados de Santiago del Estero o los trabajadores de Tartagal.

Lo que me lleva al segundo punto. Una de esas posibilidades legítimas con las que cuenta cualquier individuo que pretenda vivir en una sociedad estructurada, es recurrir a sus representantes políticos. La noche del 27 de marzo, a quince días de comenzado el corte, el Consejo Deliberante de General Viamonte se autoconvocó para una Sesión Extraordinaria con el fin de tratar “la problemática del sector y las respuestas de la presidenta Cristina Kirchner”. La honorable sesión, reproducida por el diario Impacto en su edición del 2 de abril, careció de todo debate, limitándose a la mansa aprobación de un texto redactado por el núcleo de la dirigencia ruralista. Un texto que solo representaba una parte de los intereses comunales fue aprobado sin ninguna voz disidente. A todo esto… ¿no eran aquellos que ahora decían estar con el campo los mismos que sólo seis meses antes habían compartido sus boletas con la candidata que hoy rechazan? ¿Existe la posibilidad de que el Intendente y los Concejales del Frente para la Victoria desconozcan que el modelo económico de los Kirchner se basa en mantener altos el dólar y las retenciones? ¿O es que acaso utilizaron la adhesión a la fórmula presidencial sólo para sumar votos y presupuesto? El concejal Defenderte (a cargo de la Sesión por la ausencia de Rocoma… ¡detenido por el piquete!) dijo que ”le daba vergüenza ajena las palabras de la presidenta”, sin embargo no parece haberse puesto ni colorado al aceptar que su partido fuera reelegido bajo esas propuestas. Otra vez, la política del barrilete, la vieja historia de borrar con la mano lo que se trazó con el codo ¿A ningún concejal oficialista se le ocurrió negociar la posibilidad de aprobar el texto a cambio de que se permitiera la libre circulación por el partido? ¿A cada barrilete le llega su ventarrón?



Por otro lado, más comprensible es el asentimiento de la oposición a los hechos. Más allá de que algunos (y algunas, como en el caso de la líder de la Coalición Cívica) hayan pasado de poco menos que reclamar la reforma agraria a apoyar la consolidación del modelo agroexportador, sin duda se trata de una postura natural, hija de la obligación de mantener su rol en el tejido democrático. Sin embargo ¿ningún concejal opositor pudo decir: “comprendemos su reclamo pero sus métodos no son los adecuados”? ¿Nadie advierte cuánto de antidemocrático tiene el bloqueo? ¿Ni siquiera un llamado de atención, una nota al pié de página en la obsecuente Resolución 547? ¿Cuánto de extorsión hubo en esa patética sesión? ¿No es la oposición la que enarbola la bandera del estadismo y el respeto por la Constitución? Por lo visto, ninguno puede rebatir la falsa expresión “el campo somos todos” cuando es evidente que el solo hecho de cruzar un alambrado puede significar un tiro en la cabeza. Si el Partido de General Viamonte vive del campo yo propongo que toda la masa de dinero que genera el empleo público sea retirada de circulación y creo que ahí veremos de qué viven en última instancia los comercios y nuestro pueblo. ¿Tan ciegos estamos que a veces no vemos hasta lo evidente?

Pero para que pedir coherencia a la clase política local cuando la Provincia de Buenos Aires por un lado alquila las banquinas, los últimos reductos naturales de la zona, para sembrar soja y por el otro clama en contra de la sojización de la producción argentina. De la misma manera, la Nación desalienta el uso de los trenes de pasajeros mientras que permite la libre circulación de trenes de carga con miles de toneladas de cereal que destrozan las vías para que sus amigos camioneros tengan trabajo, obligando al ciudadano a subirse a carísimos micros de dos pisos prohibidos en cualquier país civilizado. En estos momentos, el Estado Argentino, manejado casi en exclusividad por el partido dominante, grava la exportación de soja y regala el petróleo concesionando hasta la extenuación los yacimientos más importantes del país a empresas extranjeras que extraen en pesos pero exportan en dólares, con una renta obscena que se destina a nuevas oficinas en la Polinesia… No, por lo visto hay una epidemia de barriletes cósmicos, que generan trayectorias irregulares en los cielos según soplen alguno de los cuatro vientos telúricos.

A todo esto, finalizado el conflicto (por lo menos hasta que la cosecha esté segura en el silo) podemos comenzar a contar las verdaderas víctimas de estos últimos veinte días. Así como cuando se retira la marea los desperdicios del océano quedan en la costa, el desabastecimiento vulneró la ya frágil estructura económica de nuestra comunidad. ¿Es que el estado o los chacareros van a subsidiar al carnicero que gastó su efectivo alimentando a su familia sin generar un solo centavo durante tres semanas, de tal manera que tiene que pedir prestado para renovar el stock? ¡Veinte días bloqueados! ¿Y los comisionistas sin sus viajes, los remedios que no llegaron, los trámites parados, las visitas al médico canceladas? Las góndolas comienzan a estar llenas y los alimentos llegan a los comedores escolares, pero cualquiera puede observar que algunos productos están hasta un 50% más caro que antes de comenzar el conflicto ¿El estado o los ruralistas pondrán la diferencia? ¿Quién subsidia al trabajador?

En definitiva, la prepotencia de los productores rurales, la ineficacia del Estado Nacional y la obsecuencia de nuestros representante locales han empujado nuevamente a nuestra comunidad al borde del abismo. De nada parece haber servido la sangre derramada a favor de la solidaridad y la libertad. A todos nos gusta ver la evolución de un barrilete en una tarde de otoño, pero no creo que ningún argentino esté a favor de que ese sea nuestra nueva enseña patria. Nadie es la Argentina, señores y nadie es el Campo, sólo tomamos prestado de ellos lo que necesitamos y estamos en deuda perpetua con ambos. Va siendo hora de que por fin paguemos los intereses acumulados.

161 comentarios:

  1. César:
    1) Me emociono
    2) Me pongo de pie
    3) Aplaudo
    Un abrazo
    Coky

    ResponderEliminar
  2. Gracias Coki por leer y comentar estas reflexiones

    Supongo que este es mi primer texto realmente periodístico, espero poder seguir en esta veta, si lamanuela lo permite

    Por otro lado, está claro que se trata de una visión de los hechos, espero que se sumen nuevas perspectivas (estamos esperando tu texto, de verdad, y el de Yani también)

    En un par de días subiré otro post, escrito por nuestro director, que complementa los conceptos vertidos aquí.

    ResponderEliminar
  3. Hola!! Me pareció muy bueno el artículo a pesar de yo haber vivido siempre en el campo y ver otra realidad respecto al trabajo y los ingresos.. pero bueno, tal vez estés hablando de otra parte del sector agropecuario, ganadero, lechero, frutícola, etc.... Tengo alto orgullo y admiración por mis padres, por cierto muy trabajadores y desde que nací mi papá se levanta a la madrugada, en principio fue a ordeñar, cuando lograron independencia fue y sigue siendo a buscar su carro (de 500 Lts) de leche para elaborar, desde ya que no es el único, hay muchos que como el se levantan de madrugada en invierno y verano.. Pero tal parece que pedir que no sigan cascoteando a los pequeños productores ahora es golpista! Es gorila! Nadie quiere desabastecimiento, ni piquetes, ni pobres, ni mapuches sin tierras. Ni que vuelva Videla por Dios! Solo una bestia sin sentimientos puede pretender tal cosa!!!. tampoco que los subsidios de los pequeños queden en los grandes ni que argentina se convierta en un gran capital extranjero o lo que sucede en el norte que por dos mangos llegan las monstruosas máquinas, destierran a nuestra gente, desmontan y dejan inútil la tierra y que decir del sur ( La Patagonia de Mr. Benetton) ..

    Nací en 1980 y hasta la fecha ningún Gobierno hizo lo mejor para el pueblo y por el proceder del actual , sospecho que tampoco... Si no repartía un 35% porque va a repartir un 44%??.. Estoy a favor de la distribuciòn de las riquezas, pero hacia el pueblo, para que fomente el trabajo y la educación, no para que esa distribución sea para ellos, para incrementar sus propiedades y fomentar sus negocios sucios. Sinceramente yo no les creo.. Si en un futuro no tan lejano los chicos abandonan la calle para ir al colegio, sus padres vivan sin asistencialismo con un trabajo digno, garantizada la buena salud pública, respetando al vecino mas allá de la tan polémica clase social , cuando se premie al trabajador!!! ... ese día prometo firmemente apoyar el K.. mientras tanto mis cacerolas seguirán sonando.

    ResponderEliminar
  4. Yani: por qué no te identificás, a veces no se si sos la que pienso, o sos otra, aunque siempre un poquitín gorila.

    ResponderEliminar
  5. Algo que omití anteriormente es que a raíz de este conflicto podríamos sacar algo en limpio, lo que podemos rescatar, “rescatar”, es que el pequeño productor está empezando a ser escuchado, que salieron a la luz las concesiones petroleras a Pan American Energy por 40 años a cambio de migajas, que la ganadería va en vías de extinción, excepto por los grandes feedloteros ( amiguismos por supuesto), que los subsidios iban a parar adonde no debían (porque fueron los pequeños quienes blanquearon toda su producción en espera de los fantasmagóricos subsidios, otra vez espejitos de colores).. pero por suerte ahora despidieron a los “capos” del ONCCA encargados de su distribución..mmm quien vendrá ahora??.., nos dimos cuenta también que en los toldos si no entra verdura o pollos de afuera quedamos desabastecidos.. Como puede ser que en la localidad no se incentiven esas actividades!!??? Y el matadero?? .. Bueno, mucho es sobre lo que hay que recapacitar. Esto no se trata de fomentar una lucha entre clases sociales. Basta de decir que si no estamos de acuerdo con las medidas somos gorilas, es que este cuento ya lo escuchamos mil veces y sabemos que la cosa no va a ser como la pintan, lo único que logran es embarrar la cancha para que resulte esto. Y por último queremos justicia social, justicia para todos! Déjenme decirles que los pequeños productores pertenecemos a esta sociedad también.
    Yanina.

    ResponderEliminar
  6. coky, supongo que si soy quien pensas, pero con tu permiso ya es tarde y mañana debo llevar a mi beba a control... que sueño que sueño

    ResponderEliminar
  7. Dos cosas: 1) Pueden discutirse todos los puntos secundarios, pero no que ante el esbozo de una medida ligeramente redistributiva se conteste desde un sector -que no la está pasando mal- con un lockout desabastecedor (esto lo reconoció Buzzi)
    2) Si todo lo que decís es verdad, Yani, afectuosamente permitime decirte que te equivocaste de piquete.

    ResponderEliminar
  8. jaja.. puede ser, pero tal parece en este país que la vía constitucional pareciera no funcionar..(el productor chico no había sido escuchado hasta que pasó esto) recordemos que un impuesto superior al 33% tambien es anticonstitucional y el gobierno es quien debería impartir el ejemplo.. De todas maneras debatiendo estas cuestiones se logran ver puntos que tal vez no eran tomados en cuenta, asi que gracias a la manuela por el espacio y Coky, a pesar de las diferencias, gracias tambien por explicar tu postura ya que me sirvió para calmar un poco los ánimos recordando que hay otro sector que la pasa algo peor y también debe ser escuchado, se que sos muy consecuente en tus actos, por eso respeto y contemplo lo que decís. Pero... tengo una opinión formada al respecto con unas pocas diferencias.

    ResponderEliminar
  9. Hola, quería decir un par de cositas nada mas... Muy lindo el texto, es realmente muy convincente. Quiero permitirme agregar algo a algunos de tus puntos. Realmente los sueldos de los empleados públicos en Los Toldos son los que mueven en un gran porcentaje la economía local, pero tal vez tu postura en contra del campo, o de imparcialidad, hizo que no reconozcas que también la gente del campo gasta gran parte de sus sueldos en nuestro pueblo; Los Toldos no vive del campo, pero se que su aporte es sumamente necesario. ¿Cuanta gente del campo compra en los supermercados de Los Toldos? ¿Cuantos conocidos ingenieros agrónomos conoces? ¿Cuantos hijos de gente de campo compra sus útiles escolares en las librerías de Los Toldos? En fin, creo que hay mil ejemplos que se comprueban en la vida cotidiana.
    Otro punto, es real la inconstitucionalidad de los cortes, ya que no permiten la libre circulación, es cierto. Y no se justifica. Pero también es inconstitucional la medida de las retenciones. Cualquier impuesto que supere el 33 por ciento del ingreso total de una persona (física o jurídica) es confiscatorio (algo así como quedarse con lo que no les corresponde); además cualquier modificación en materia impositiva la debe llevar a cabo el congreso de la nación, es decir el poder legislativo, ninguno de los otro dos poderes, que hacen que vivamos en una republica, tiene esa capacidad. El ministro de economía pudo tomar esta decisión gracias a un decreto que se aprobó durante la dictadura militar que le daba el poder a la aduana y ésta al ministerio de hacienda para tomar tales decisiones, es decir, estamos usando reglamentación aprobada en la dictadura, algo totalmente inconstitucional, tal como fue ese gobierno y todos sus actos. En cuanto a lo redistributivo de la medida: el impuesto de retenciones es no coparticipable, es decir, se maneja discrecionalmente por el gobierno nacional, ¿un poco oscuro todo no? Sin embargo sí hay un impuesto que sirve para sacarle a los que más tienen y repartirlo entre los que menos, y además es coparticipable, este es el impuesto a las ganancias, pero claro, este impuesto afectaría a todos los empresarios que habitualmente "transan" con el matrimonio "K". En especial afectaría a Cristóbal López, testaferro de los "K", dueño de gran porcentaje de las empresas petroleras del país, y dueño de los más grandes negocios del juego del país, ayudado por decretos que Néstor ha dictado durante su mandato. Se esconde otra injusticia dentro de la medida de las retenciones, al sacársele mas plata a quienes se ven afectados por el impuesto, su ingreso baja, es decir, pagan menos impuesto a las ganancias, es decir, que va menos dinero de ese impuesto coparticipable a las provincias y a los municipios. ¿No es muy INJUSTA la medida? Usemos este impuesto para sacarle a los que más tienen y así repartamos la torta. Por favor. Creo que por ahora es todo. Gracias por el espacio.

    ResponderEliminar
  10. JP: no tengo idea quien sos pero es muy bueno lo que escribiste, por otro lado... la ley de abastecimiento que ahora aplicaron también es de Isabelita y que me dicen amigos de la relación con los zorreguieta? secretario de agricultura durante la dictadura.. que loco viniendo de un gobierno que se jacta de ser anti milicos..que vergüenza siento al pensar que ellos representan nuestra argentina.. que dolor pensar que quienes hoy pasan hambre la van a pasar aún peor.. qu edolor pensar que están destruyendo el interior de nuestro país.. hace un tiempo podíamos decir que estábamos mas o menos bien pero que no íbamos tan bien, ya ahora estamos mal y vamos peor..
    No es egocentrismo, sabemos que la actividad toldense no se limita al campo, pero es uno de los motorcitos que impulsa a nuestro pueblo, después se puede discutir de los que tienen en exceso y piden más; que nuestros gobernantes hagan lo que deben dentro de la ley y la gente responderá dentro de la ley.. Pero bueno.. DIVIDE Y REINARAS! Tal vez nuestra presidenta sea la reencarnación de Robin de Locksley , nosotros habitemos el bosque de Sherwood y yo no me di cuenta.

    ResponderEliminar
  11. Hola JP, gracias por leer el texto y compartir tus opiniones. No puedo menos que recoger el guante y volver sobre la cuestión.

    Por un lado, nunca negué, ni niego, la importancia del aporte económico que realiza el sector agropecuario a nuestra comunidad. Sin duda se trata de un sector que inyecta una buena dosis de dinero en los comercios locales, así como las arcas del municipio se ven beneficiadas por los impuestos que una parte del sector paga. Pero eso no les da derecho a los productores agropecuarios (ni al presidente de la Cámara de Comercio de Gral. Viamonte en la última edición del Impacto) a afirmar con total soltura de cuerpo que “Los Toldos vive ciento por ciento del campo” cuando hay muchísimas personas (¿miles?) que se levantan cada mañana y van a su trabajo que no tiene nada que ver con el sector agrario, las mismas personas que durante los 90’ (cuando el agro estaba por los suelos) impulsaron casi con exclusividad la economía comunal. Los Toldos y su partido viven del trabajo de su gente, no es sólo el tambero quien se levanta a las 6 de la mañana sino que también lo hace el maestro, el policía, el mozo y el comisionista. El campo es sólo una parte de una comunidad trabajadora y no puede arrogarse el derecho de la exclusividad de la producción local. También me permito afirmar que, más allá de los artículos de primera necesidad, las inversiones que el sector agrario ha hecho en la ciudad de Los Toldos son mínimas en proporción a su rentabilidad. Un basurero estoy seguro que gasta por lo menos el 80% de su ingreso en la comunidad ¿qué proporción de gasto local pueden enarbolar los ruralistas? Más allá de la remodelación de la Asociación Rural (algo que en definitiva es para su propio beneficio) o las plantas de silos (propiedad de Loess y demás) me parece que hipermercados como La Anónima o las concesionarias de Toyota reciben mucho más beneficios de la producción del campo toldense que el Autoservicio La Patria. Lo cual no está necesariamente mal, cada uno está en su derecho de gastar dónde quiera su dinero, pero no vengan luego a proponerse como el único motor económico del pueblo porque eso no es cierto.

    Tampoco es cierto que mi postura sea “anticampo” como afirmás en tu comentario ¿cómo voy a estar en contra del campo? Por favor… estoy en contra de los que lo han reducido a un elemento más de la infernal maquinaria que soportamos día a día. Porque justamente estoy a favor del campo escribí mi texto. Hoy, muchos de los que dicen amar y defender el campo lo han reducido a un vasto desierto de soja y glifosato, lo queman y modifican hasta hacerlo irreconocible. Yendo para la olla había un hermoso monte centenario, justo donde uno dobla hacia la derecha, hace un mes pasé por allí y esos árboles ya no existen. ¿A qué no sabés para que los tumbaran? ¡Era el único monte en un mar de transgénicos! ¿Realmente era necesario? Yo defiendo el campo, de verdad, pero parece que algunos de quienes lo explotan no lo sólo defienden sus ganancias, que es una cosa distinta y nada tiene que ver con proteger la tierra.

    Por otro lado, no es cierto que el tope impositivo que marca la Constitución sea del 33%, lo que hay es un consenso jurídico en torno a esa cifra (citado de una nota al Juez de la Suprema Corte Dr. Zaffaroni en el Crítica del sábado 12 de abril) y un consenso jurídico no es ley. Y si así lo fuera, el quebranto de una ley no habilita el quebranto de otra. En todo caso se actúa por vía judicial (como algunos productores inteligentemente lo han hecho) Yani dice que si el gobierno actúa en los marcos legales la gente le responderá con legalidad. Me parece bien. Pero lamentablemente las medidas gubernamentales tienen un marco legal que, si no las ampara, les permite por lo menos que sean discutidas. Los cortes no tienen ese margen: en este caso son ilegales y punto.

    Por último: todo lo referido a la administración Kirchner me tiene sin cuidado. Del gobierno nacional ya he opinado, asimismo lo hice sobre el gobierno local (que no aparece en tu comentario, por lo cual infiero que me das la razón sobre su patético accionar) No me gusta este gobierno y punto. De cualquier manera fueron los productores los que eligieron ponerse en la vía de la ilegalidad y la extorsión. A ver si puedo explicarlo: El gobierno aprieta a los ruralistas, los ruralistas aprietan a la comunidad, la comunidad se jode ¿Qué quieren? ¿Una medalla al mérito?

    Saludos y espero leerte nuevamente. Gracias por participar en esta polémica.

    ResponderEliminar
  12. Cesar: capaz que estaria bueno una propuesta.. a ver como hacemos llegar lo que se nos saca a la gente qe lo requiere sin evadir la ley, como hacemos para darle una solucion a esto que es lo que hace falta...El problema es mas amplio de lo que vos te imaginas, toca sectores que realmente no se como se las van a arreglar. Los libros son muy importantes, es excelente leer y te felicito por tu amplitud de conocimiento pero creo que no estas entendiendo que van a bajar gente de mucho trabajo que no tiene nada que ver con las multinacionales, que jamas se le ocurrio llevar su dinero a suiza, gente que vive al dia, al igual que alguno con reservas y tambien creo que quedo claro que reconocemos que la actividad toldense no se limita al campo... Ah y por aca me preguntan a que te referis con loess y demas?? no te estaras atropelando porque te objetaron el articulo con inteligencia y tecnicismo?.. lo lamento mucho cesar pero insisto en que no entendes el problema, esto se trataba de discutir respetando y creo que estas provocando.

    ResponderEliminar
  13. sabes qe estas provocando, yo nunca hice eso

    ResponderEliminar
  14. Ademas el tambero se levanta a las 4 y quedan pocos.. muy muy pocos, nadie dijo tampoco que fueran los unicos.. (releer textos anteriores), aca cada quien cuenta lo que sabe, no significa que estemos diciendo que el resto de las personas no trabajan, ese tipo de comentarios hacen que todo se confunda

    ResponderEliminar
  15. Yani: ¿Qué es lo que no entiendo? Yo afirmo que el bloqueo es ilegal y que las posturas gubernamentales no son las adecuadas para enfrentar este problema. ¿Qué parte es la que no entiendo?¿Y qué parte de mi artículo fue refrutada por el comentario de JP?

    Mi propuesta, como ya sugerí antes, es que los ruralistas encaren la problematica desde lo judicial: un recurso de amparo obligaría a la Corte Suprema a pronunciarse sobre las retenciones con grandes posibilidades de lograr sus propósitos, todo podría hacerse sin alterar el orden público y enriquecería el tejido democrático tan dañado que tenemos.

    Con Loess me refiero a que las inversiones fuertes están en manos de empresas, no de productores que luego afirman ser los motores del país. Dije eso como podría haberlo dicho de Cargill. Yani, por una vez que hablo en favor de una empresa no me hagas decir lo contrario.

    ¿Te parece que estoy provocando?¿de verdad?

    Yani, es seguro que ni vos ni muchos productores no se llevan dinero a Suiza ni nada por el estilo, pero deben hacerse cargo de sus compañeros qué si lo hacen y que compartieron los días en la ruta con ustedes. Un movimiento se define por sus líderes y el liderazgo del movimiento rural no parece estar en las manos de los trabajadores ni mucho menos.

    ResponderEliminar
  16. Realmente este dialogo es enriquecedor, cada postura amplía más la precedente; sin importar que cada una de ellas sea diferente y con diferente objetivo. Realmente me parece bárbaro este debate.
    Siguiendo con la charla… en cuanto a lo confiscatorio del impuesto parece que mi fuente no fue muy buena, sin embargo la jurisprudencia es fuente de derecho, así que en este caso actuaría de la misma manera, las retenciones estarían en contra de los principios generales.
    Es totalmente falso que “Los Toldos vive ciento por ciento del campo”, por eso nunca lo afirme, solo dije que su aporte es sumamente necesario, de lo que estoy totalmente convencido. Solo tengo que mirar a mí alrededor para saber que hay gente que también se levanta muy temprano para trabajar cada día, y para saber que importancia tienen los sueldos de empleados estatales en Los Toldos. Mis padres, ambos, son docentes. Y durante los 90 ellos sufrieron como nadie, la carpa blanca de los docentes no parece un buen recuerdo, igual por suerte ese ya no parece ser el problema.
    También es cierto que suele ser poco el gasto de la gente del campo en nuestro pueblo, pero pasa exactamente lo que vos queres decir con tu ejemplo del recolector de residuos, el que menos gana es el que mas aporta al pueblo en la vida cotidiana, y eso pasa con los “pequeños productores” (odio esta frase pero no se como representar al que tiene apenas un pequeño campito), ganan no mucho, y su plata queda en Los Toldos. No les alcanza para comprar Toyotas. Pero es como decís, cada cual hace lo que le parece con su dinero, por injusto que sea. Lamentablemente es así.
    En cuanto a la postura anticampo no fue así, definí tu postura como en contra del campo “o” imparcial. Una de las dos, o ninguna. Fue lo que percibí de tu texto, que repito que esta bueno.
    Lo de la sojizacion es realmente cualquiera, ojalá se pueda terminar con esta práctica, además de todo lo que implica arrasar con árboles y con cualquier cosa que haya sobre el suelo para sembrar soja, ésta es muy perjudicial para la tierra, exprime todo lo fértil que tiene nuestro suelo, es realmente un desperdicio, porque se podría hacer todo mucho mejor. Igual estoy convencido que en esto tiene mucha culpa la falta de políticas nacionales para regularlo, y si la intención de las retenciones es para terminar con este boom es también una muy mala manera. Estoy seguro de que se puede tener muchas mejores políticas en materia de producción, y para el sector agrícola ganadero, esperemos que se les prenda la lamparita a nuestros representantes.
    Los cortes son ilegales, totalmente de acuerdo, los más perjudicados son los habitantes comunes del país, la presidenta viaja en helicóptero… Las protestas y el control de los actos de gobierno si son legales, y es un deber además, así que busquemos los medios y esto va a tener mucha coherencia y va a fortalecer nuestro sistema democrático, como bien dijiste.
    En cuanto al gobierno local no tengo una opinión formada, pero si sé que las cosas se pueden hacer mucho mejor, y es una lastima que tengan que lamerle los zapatos al gobierno nacional los intendentes. Situación paupérrima si las hay. No comparto las opiniones ni la ideología oficialista, pero en Los Toldos hay cosas por hacer, y mi apoyo a esta gestión va a ser igual a la de cualquier partido, es mi pueblo, y ojalá que todo sea para bien… Quiero poder creer en eso…
    Quiero contar algo que me enteré hoy, se refiere al tan “demonizado” (según el gobierno) Guillermo Moreno. Ya lo escuchamos muchas veces en la tele y leímos en los diarios sobre su rara forma de proceder en las reuniones que corresponden a su ámbito, por ejemplo hablar en dichas con un arma de fuego sobre la mesa. Pero lo que escuche hoy, de buena fuente, es que en una de estas reuniones dicho sujeto pidió un café, a continuación se volcó sobre su ropa dicho liquido, luego, aduciendo la falta de otra ropa para reemplazar la sucia decidió suspender la reunión. Guau!!! Este tipo si que se las trae!!! Saquen sus conclusiones… Eso no favorece el dialogo creo…
    Saludos cordiales, JP…

    PD: En el diario Perfil del 3 de febrero de este año hay una nota que habla sobre lo que dije en mi primer comentario sobre los decretos de Néstor para beneficiar a su amigo y testaferro. Fíjense si pueden entrar por acá: http://www.perfil.com/contenidos/2008/02/03/noticia_0015.html

    Saludos…

    ResponderEliminar
  17. Voy a defender a este gobierno, tal vez porque todos los que debieran defenderlo están escondidos. Porque no tengo dudas que todas estas movidas son desestabilizadoras, golpistas y reaccionarias. Es difícil encontrar tanto comentario racista, clasista o como quieran llamarlo en muchos años, como la derecha envalentonada resurge (baste escuchar un ratito a Grondona o cualquier especimen gorila que ande por ahí). Coincido en lo que sostiene Grüner, en la que creo es la mejor nota publicada sobre el tema al momento (Página/12 16/04/08)- "El gobierno deberá tomar nota... Y también, y sobre todo, deberemos hacerlo nosotros, los que –sin ser totalmente o siquiera en parte “pro-Gobierno”– no tenemos derecho a equivocarnos sobre dónde está el peligro mayor. Sobre dónde estará: porque esto –tregua o impasse o compás de espera, como se quiera llamarlo– recién empieza". Es posible que revolviendo la historia del PJ pueden encontarse pajas en el ojo ajeno, pero sería interesante que revisaran un poco los antecedentes terribles que tienen las organizaciones que representan al campo. No tengo dudads cual es el mal peor 8pero muy peor)

    ResponderEliminar
  18. Este gobierno:
    *Corrupcion; Skanska, Antonini Wilson, Micelli, Picolotti, negocios con empresarios, De Vido, etc etc etc...
    *Violencia; represion a los trabajaores del casino flotante para beneficiar al amigo de N.K., desaparicion de Julio Lopez (en democracia), grupos para policiales y patoteros (D`elia, Moyano), indices delictivos altisimos, etc etc...
    *Soberbia; basta con escuchar cualquier discurso de cualquier dirigente del frente para la victoria, en especial a cualquiera de los dos que integran el matrimonio presidencial, etc etc...
    *Prepotencia y aprete; Guillermo Moreno, el controlador de medios, etc...
    Mentira; dibujos del INDEC (ex ente autarquico), dibujos en muchos de sus indices, redistribucion de la riqueza (mmm, que mentiritita esa!), claridad en los actos de gobierno, etc etc...
    *Manejo de una caja politica; tienen atados a todos los intendentes y gobernadores, estos deben seguir sus pasos incondicionalmente...
    *Autoritarismo; decisiones tomadas de manera total y exclusivamente de forma unilateral...
    *Regalo de cargos; funcionarios que fueron puestos en lugares que no corresponden, sin concurso de por medio...
    Seguramente me faltan mil cosas por decir, pero creo que con eso es mas que suficiente para saber de quienes hablamos cuando hablamos de nuestro gobierno. Gente abarienta de poder economico y politico, sin medir ningun tipo de consecuencias.

    Otra cosa, no podes decir que los que apoyan al campo son golpistas, es la estupidez mas grande que escuche durante este año. Que la Sociedad Rural haya estado de acuerdo en ese momento no quiere decir que todas las entidades rurales, y que todos los que salieron a protestar (de buena o mala manera) quieran o apoyen al golpe militar, nadie quiere que vuelva esa locura... Yo no soy ni golpista ni gorila, es mas, soy mas chico que la democracia, apenas supero los 20 años de vida, ¿te parece que soy un golpista?, ¿te parece que todos los estudiantes que salimos a la calle aca en Capital Federal (lugar donde estudio) somos golpistas? Ese es un discurso muy facil, no tienen otra forma de defenderse. Gracias por el espacio manuelos.

    ResponderEliminar
  19. Que podemos esperar de un gobierno autoritario, que todo lo resuelve por decretos, que gana por izquierda y gobierna por derecha, que le pide la renuncia al ministro de economia por proponer algo coherente por primera vez (bien se sabe que la inflacion es por despilfarro estatal), que manipula los indices del indec, que paga la mitad del sueldo a los docentes en negro!, que se hacen llamar peronistas y pretenden poner a funcionar un tren bala..saben que el tren bala es para que puedan acceder unos pocos??, esta gente no distribuye la riqueza, lejos está de eso, por el contrario, la concentra y monopoliza el mercado. Dan soluciones al corto plazo sin importar lo que se venga despues, no necesitamos mas eso. Todo esto es terrible para la economia argentina... pero mientras tanto... la morenizacion avanza

    ResponderEliminar
  20. por otro lado cesar.. y con mas calma hoy.. creo q este dialogo no se continua por aca y no faltara oportunidad. Tal vez yo no estoy interpretando el mensaje.. ojala asi sea, lo digo de corazon.

    ResponderEliminar
  21. Claro Yani, claro. Vos estuviste al pie del cañón cuando las balas silbaban pudiendo quedarte en tu casa a ver la TV y todo eso. Y la gente que le pone el pecho a las cosas es la que vale de verdad. Un beso para vos (con permiso de Gabriel)

    Por otro lado, curiosa situación es la que ha llevado al Coki a defender las acciones de este gobierno. Está claro que aquellos que deberíar defender las políticas oficiales hoy desensillaron el caballo para esperar a que aclare. Y después se llaman a sí mismos peronistas. Vergüenza debería darles. Pero no vergüena ajena como afirmó algún concejal, sino vergüenza propia, de esa que no se vuelve.

    JP: Si con veinte años te tomás el trabajo de elaborar un pensamiento como el que enarbolás bienvenida sea la polémica. Lamanuelamolina espera tu texto, de verdad

    ResponderEliminar
  22. Cesar, tengo la necesidad de aclarte algo, porque me siento un mentiroso... Cuando dije que apenas pasaba los 20 años lo decia refiriendome a que estaba mas cerca de los 20 que de los 30 e incluso todavia que soy mas chico que la democracia, pero mi edad no es 20 sino 22; y 2 años en la forma de pensar y escribir es bastante, sin embargo siento que me interesan cosas que a otros chicos de mi edad no, y eso me reconforta, y me hace sentir consiente.
    Gracias por la invitacion a escribir algo, tal vez mañana le dedique un tiempo a preparar algun textito critico... Saludos cordiales, y perdon por hacerme el pendejo...

    ResponderEliminar
  23. CON 22 TAMBIÉN SE PUEDE SER INTELIGENTE... Y GORILA Y HASTA UN POQUITIN GOLPISTA

    ResponderEliminar
  24. Cokyyyyyyyyyyy!!!!!!!!!!! quiero saber algo.. capaz que te pongo en compromiso, pero me muero de curiosidad por saber si estas de acuerdo con las medidas que toma el gobierno a diario, mas alla de las retenciones..(quepor otro lado, despues de investigar un poco, recaen sobre las exportadoras asi que son estas las que deben presentar los amparos que vencieron el 26/3 y no los pequeños y medianos ya que no exportan directamente.. corregidme si esto es falso)

    ResponderEliminar
  25. Me das mucha pena coky...

    ResponderEliminar
  26. Yo debería apenarme de ver a pibes defendiendo ciegamente discursos de la derecha que siempre nos han llevado a lugares de los que nos costó mucho salir. Defendiendo una lucha encabezada por la Sociedad Rural a la que -equivocados o no- han seguido pequeños productores (no campesinos, fíjense las posturas del MOCASE o incluso las de la FAA antes de este conflicto). No tengo dudas que soy un pelotudo esperando que empresarios respondan con algún gesto de solidaridad cuando su única función es hacer guita, que después de todo eso es el capitalismo. Por otro lado, no me siento mal defendiendo a este gobierno que ha sido el único que en 25 años de democracia cuestionó, con una enormidad de errores tácticos y estratégicos, a 4 grupos de poder: las fuerzas armadas, la justicia, los medios de comunicación y los terratenientes. Tibiamente reformista y peronista y en manos de una "mina" (como dicen los taxistas), demasiados pecados juntos. Tal vez los golpistas sean poquitos (pero los hay), gorilas hay muchos, lo que si sobran son los que que apuestan al desgaste de cualquier propuesta popular, que han utilizado un discurso terrible (sexista, clasista y racista) y que simpatizan con "valores" de derecha. Proyectos de derecha se frotan las manos y están cerca (Macri es un ejemplo). Eso me da pena, antes a los 20 uno era de izquierda y pensaba en la reforma agraria, imagínense ahora si en vez de rasgarnos las vestiduras por la redistribución de la renta planteáramos la redistribución de la tierra!. Como dice Barcelona, creo que la mayoría del sector agrario querría retrotraer la situación no al 10 de marzo sino a 1880. Sigo creyendo que la mayoría de los jóvenes tienen una agenda donde la equidad social y los sueños tienen un lugar.
    Compañeros, el apenado soy yo.
    Buenas tardes.

    ResponderEliminar
  27. KE PASA KE BORRAN LOS COMENTARIOS? KE AKASO LES KABE MOSTRAR LO KE KIEREN? O SERA KE YA APRENIERON LO KE HACEN LOS DE ARRIBA?

    ResponderEliminar
  28. Ey no te calentes juan!! que comentarios han sido borrados? capaz que es un error

    ResponderEliminar
  29. Yo fui quien borré tu desagradable comentario Juan. Y lo volveré a hacer cada vez que vea un insulto a cualquier participante del debate. E inclusive suspenderé tu IP (y el de cualquiera)de ser necesario.

    Lamanuelamolina no va a tolerar que se use su espacio como si esto fuera una pelea callejera. Único aviso

    ResponderEliminar
  30. epa.. ta bien entonces no pense que estabas insultando Juan.. Como diria una gran amiga... Abrite al dialogoo!!!!!

    ResponderEliminar
  31. Yo no defiendo ningún pensamiento de derecha, defiendo mis propios pensamientos y me baso en la realidad para criticar a quienes nos están gobernando. Coky, ¿Qué opinión tenes de la corrupción de este gobierno? Porque ya casi se parece a la de Men*m. Yo enumere un montón de cosas que tienen sustento en la realidad, no invente nada, si vos no lo podes refutar con otros hechos reales es porque es imposible, porque tu intención y tu ideal es defender a este gobierno, si estos hechos que nombré fueran defendibles vos lo hubieras hecho. ¿Vos sabias que para Moreno la ropa, la verdura y la fruta esta mas barata en el mes de marzo de este año que en el mismo mes del año pasado? Esos son los números que manejan los que nos gobiernan, si no reconocemos que tenemos problemas jamás vamos a poder solucionarlos. Pero claro, el nivel de soberbia que tienen jamás les va a permitir mostrar la hilacha y admitir que también se equivocan. Jamás seguí el pensamiento de la Sociedad Rural, no me interesa. Además, si hubieras leído uno de mis comentarios anteriores hubieras visto que yo también quiero que la redistribución sea mas justa, en ese mismo comentario propongo que el medio de recaudación sea el impuesto a las ganancias, que es justamente para sacarle a los que mas tienen, si vos ganas mas te saco mas para darle a los que menos tienen, eso si me parece justo, además este impuesto es coparticipable. Pero las retenciones no discriminan, se le descuenta al que quiere vender un kilo de soja y al que quiere vender diez mil kilos de soja, ¿porque no se le saca a este ultimo cobrándole mas por sus ingresos? La respuesta es porque le tienen que meter la mano en el bolsillo a sus amigos empresarios, y eso me da mucha pena, y mucha bronca, porque este gobierno se hace el popular y para lo único que quiere a las masas es para ganar las elecciones, después se olvidan de la pobre gente que les dio su voto. Mirá lo que pasa con la gente que confió en Bartoletti y le dio su voto porque les prometió su casa, viven sin luz y sin cloacas, eso es usar a la gente.
    Otra cosa, yo jamás me referí a la política de Derechos Humanos que lleva y llevó acabo este gobierno, por lo tanto no podes saber mi opinión sobre el tema. Me parece bárbaro que por fin alguien se ponga las pilas y haga lo que se debe, mandar a la cárcel a los hijos de pu** que torturaron y mataron a miles de personas, a 30000 para ser mas precisos. Pero me parece que esta buena política a nivel de Derechos Humanos no les da impunidad para mentirnos en todo lo demás, las cosas no se justifican así, se justifican con hechos. Cuando mandan a la cárcel a los represores están justificando sus políticas de Derechos Humanos, pero cuando hablan de redistribuir esto no se ve en la calle, es un mero discurso, es ficción, no esta justificado, cuando vea que no hay pobres, que hay trabajo digno para todos, que hay seguridad, y por supuesto que no le mientan a la gente, ahí voy a estar conforme con todo su gobierno, no solo con la parte de Derechos Humanos.
    Yo realmente no escuche a nadie que critique a la presidenta por ser mujer, el genero es una excusa, se cansa de repetirlo en sus discursos, pero realmente no lo creo un impedimento para que pueda llevar bien a cabo su función, se ampara en su condición, eso me parece muy cobarde de su parte. Tal vez haya mucha gente que la critique por esto, pero para mi no tiene nada que ver, sus condiciones son iguales a las de cualquier otra persona. Lo que la diferencia de las personas comunes es su interés por acumular poder político y económico en el seno de su matrimonio.
    Es muy bueno tener un medio para expresar lo que uno siente, es una forma de hacer catarsis y sacarse un poco la bronca. Gracias por el espacio ManuelaMolina, y si alguna vez de mis comentarios se escapo un insulto pido mil disculpas, mi intención jamás fue, ni es, agredir a los demás participantes de su espacio, solo quiero decir lo que pienso y defender mis ideas y valores.
    Juan: se puede debatir sin insultar y sin agredir. Se puede pensar diferente, solo hay que tener cuidado con D'elia, a el si que le molesta la gente que piensa diferente.
    Saludos cordiales ManuelaMolina.

    ResponderEliminar
  32. Buenas, aqui estoy otra vez, pero esta vez para invitarlos a jugar un juego. Es como el "veo veo", pero se llama: "miremos para otro lado y hagamos de cuenta que no pasa nada". Otro caso de corrupción que se suma a la lista. Albistur, secretario de medios, esta acusado de irregulridades en el manejo de casi 10 millones de pesos en publicidad oficial, mucha de esta plata fue a parar a empresas de sus hijos, amigos y a una empresa de la cual el mismo fue accionista hasta el 2006. ¿Miramos para otro lado y hacemos como que nada hubiera pasado?

    ResponderEliminar
  33. Podríamos jugar a ese juego, pero ya que lamanuela (y este post en particular) centra su actividad en lo local sería interesante saber lo que se piensa de la asamblea de anoche en la ARGV, cuyos resumen puede leerse aquí: [url]http://www.ruralviamonte.com.ar/index.php[/url]

    ResponderEliminar
  34. espero que no llegue nuevamente el desabastecimiento, eso seria un horror, pero con lo demas.. si se respeta el paso de coches y lo que nada tenga que ver con la comercializacion de carne y granos estoy de acuerdo en definitiva son de exportacion, segun se dice por ahi asi que no puede perjudicar a ningun argentino...si el aporte del campo es minimo para el pueblo (como muchos dijeron tambien)... Siguen pisando el precio sin importar el costo (para eso estan los subsidios..mentiraaaa!!! no hay subsidios para los pequeños!!) Ya se que me van a sacar las frases de contexto, por eso repito, NO estoy de acuerdo con el desabastecimiento! lo que si espero que cada pueblo se autoabastezca de carne.. hay muchos que lo van a poder hacer pero los toldos me parece que no ya que carece de matadero.. en realidad habia eh.. pero ya no esta mas :( que pacho??.. por otro lado el problema del campo paso a ser un detalle mas de las barabaridades que practica este gobierno a diario.. tengo mucha pero mucha bronca.. vuelvo a repetir un gobierno que gana por izquierda y gobierna por derecha es doblemente peligroso y a eso le agregamos la cobardia de los representantes locales .. PELIGROSO Y VERGONZOSO

    ResponderEliminar
  35. Puede llegar a ser un gran problema volver a salir a las rutas; va a peligrar nuevamente el normal abstecimiento de los mercados, van a surgir nuevas acusaciones de golpistas, se van a volver a enfrentar pobres contra pobres (mas alla de que en los piquetes hubo gente de mucho poder adquisitivo), y va a ser una nueva excusa para el gobierno, ya que van a alegar que ellos no van a dialogar con extorsionistas. Creo que se debe buscar una nueva forma de protesta, que no se bien cual debe ser, pero que por medio de esta se pueda llegar a cada uno de los ciudadanos con las ideas de los protestantes como se llegó con la anterior, para que cada uno pueda saber de que lado va a estar en esta puja. Espero que esto pueda ser posible sin violencia y sin caer en la ilegalidad. Que haya respeto reciproco, que haya buena fe, y que la soberbia se deje de lado... Por favor...

    ResponderEliminar
  36. NACIONALISMO CIPAYO-¿Qué se discute?

    PARA LOS COMPAÑEROS COKY HERCE Y CESAR PARIS:
    Tengo 21 años y la posibilidad y la suerte de estudiar y estar trabajando en Buenos Aires y veo que aqui los porteños piensan que los pequeños productores estan con la pala y el machete al rayo del sol cosechando su plantita de soja y no hacen mas que hablar barbaridades de un Gobierno que lucha por la justicia social y la libertad economica. Tampoco puedo entender como en mi Pueblo querido de Los Toldos haya gente que sabiendo las diferencias sociales que vivimos y la injusticia y la falta de oportunidades que hay no entren en razon o simplemente no tengan un minimo grado de sinceridad y honestidad ante los sectores que verdaderamente fueron los mas castigados por los gobiernos de turno pagando con hambre y alejamientio social. Seamos razonables por favor pido eso solamente, seamoslo como lo fueron todos los argentinos en el 2001,a pesar de la desagarradora crisis que dejo al campo en la ruina financiera,esperaron su turno para que el sector agropecuario se recupere por la riqueza evidente de nuestras tierras (FUE EL BANCO DE LA NACION ARGENTINA quien brindo esos creditos tan solicitados, las federaciones agrarias y la sociedad rural habian desaparecido obviamente a Inglaterra de donde son sus dirigentes). Y esperaron y apoyaron (docentes que ni siquiera daban clases con luz, jubilados que toda su vida aportaron y recibian migajas,estudiantes,obreros, todos con el campo para su reconstruccion a partir de 2003,y ahora que hay para los demas?somos todos argentinos o no nos importa? preferimos hablar de la ropa que usa la presidenta,de como se pinta? por favor: En este texto se podrán notar quiza, o sin quiza, al ojo de un escritor experimentado, ciertas falencias en la forma de redaccion, ya que se pasa de un momento historico a otro con el fin de equivalerse, o por el contrario de disyuntivarse ambos. Dejando eso de lado, trato de hacer el texto entretenido y sobre todo entendible.
    Sin dar mas vueltas, lo que me inquieta es la situacuion que estamos viviendo todos los argentinos actualmente, y por esta busco expresarme mas abajo, sin puntualizaciones que nos eleven por las ramas, pero si poniendo mi mayor esfuerzo en su claro resumen.
    Para dar una configuración que nos enfoque al tema principal, debemos saber que el siglo xx ha encontrado al pais lleno de oportunistas que se autoproclamaron los salvadores de la patria, siendo no mas que meros defensores de intereses extranjeros. Tiranos que muchas veces para sacar el arbol quemaron el bosque, y fue la sociedad quien pago sus consecuencias cayendo en el amparo de cuanto brazo armado protector, o fascismo anduviese suelto. En los años 20 la Sociedad Argentina se conformaba por una desconexion entre el nacionalismo de derecha y las izquierdas, de las masas Irigoyenistas. Un nacionalismo que se veia tomado por figuras de la nobleza italiana, una ligadura entre el profascismo y la iglesia defensora del imperialismo entonces. Los movimientos obreros del pais se agrupaban bajo el mando de señores alemanes. Todos estos grupos, de carácter meramente clasista, se oponian al entonces presidente Hipolito Irigoyen, quien en esos tiempos era un claro defensor de la organización democratica argentina. Entre muchas otras medidas importantes, aparece la ineludible creación de YPF, la primera petrolera del estado que sirvio como gran generadora de empleos y progreso economico al pais en tiempos de crisis internacional de posguerra; la Reforma Universitaria que por primera vez brindo derechos primarios y escenciales a los estudiantes, estableciendo gobierno tripartito en la universidad. Asi, estamos en presencia de un hombre que lucho por los verdaderos intereses del pueblo argentino.
    Pero en 1930, los grupos sociales antes mencionados apoyaron un golpe de estado, promovido por alvear (sobrino del conservador de fines de siglo Julio Rocca) que traiciona al presidente y se queda con su aparato radical, y ayudado por el triple signo de la depresion de 1929. Junto con la federación petrolera yanqui y la oligarquia ganadera britanica, sientan en el trono a Agustin P. Justo. La ignorancia de los verdaderos problemas, el poder entumecedor de la prensa, la crisis del radicalismo, el servilismo de las izquierdas y el caracater reaccionario del nacionalismo de derecha configuraron la formación de la conciencia nacional que circularia la desgraciada decada infame, proceso de retroceso de Argentina como Nacion.
    Por mas de 14 años hubo una lucha de hombres Irigoyenistas organizados bajo el nombre de FORJA (Vale nombrarlos, Jauretche, Scalabrini Ortiz, entre otros) que lucharon por revivir las ideologías del lider, mientras eran aislados y escarnecidos por el fraude cientifico al que la oligarquia denominaba patriotico. Habia consorcios extranjeros mas poderosos que la Nacion, la prensa silenciaba a los “rebeldes” y los llamaba bandidos.
    En 1946, se elige a la presidencia a Juan Domingo Perón, en elecciones libres controladas por el ejercito, como nunca habia vivido el pais. Perón llega con el voto de las masas que apoyaban a FORJA y de los trabajadores que habia adherido durante su participación en la Secretaria de Trabajo y Provision. Nuevamente la democracia se instaura en el pais. Peron desafia el potencial economico coaligado de los intereses imperialistas, de los grandes diarios, de la burguesia mercantil, de la mayoria de la intelectualidad, y apela a los sectores populares del radicalismo, a los estratos de la clase media mas castigados, a las peonadas inmigrantes, al proletariado industrial de las ciudades sin conexión con los partidos de izquierda carentes de prestigio en las masas. Pero, nuevamente la oligarquia se opone, promoviendo la caida de Peron y estimulando la imagen del embajador norteamericano Braden. Esa misma oligarquia que llamo al gobierno de Irigoyen “baño de pues en el que estuvo sumergido el pais”, llamaria al de Peron “masa hibrida y amorfa, especie de mosaico bizantino que constituye nuestro pueblo”. Y en su fobia al sufragio, rindio culto a la pluctocracia yanqui, buesco creas mentalidades sin arraigo fijo. La realidad es que en 10 años el desarrollo industrial crecio indiscutiblemente, los establecimientos industriales crecieron un 110%, los educativos el triple, la salud publica tambien lo hizo. Para tener una idea, durante la crisis agraria de 1951 provocada por las sequias, el pais se defendio gracias a las reservas sin acudir al credito extranjero. El pais industrial resistio el temblor. El mejoramiento general de los salarios y sueldos provoco efectivamente una onda infalcionista, pero al mismo tiempo un estimulo general de la producción al aumentar la demanda de articulos de consumo, alimenticios e industriales. El pueblo vaciaba las carnicerias, los almacenes, era sencillo, tenia habmbre, y pronto comenzaria a comprar su casita, su heladera. Mejoraron los servicios destinados al bienestar publico, se sancionan los derechos del trabajador, de los peones rurales. Era arduo encontrar un albañil, un plomero, y los parasitos, los que nunca hicieron nada, decian que el pueblo no queria trabajar, era otra la causa, por primera vez el argentino podia elegir libremente el trabajo. La mujer votó por primera vez, leyes de servicio domestico las ampararon, se brindaron ayudas economicas a gente mayor que trabajo toda la vida y nunca tuvo la posiblidad de jubilarse para una vejez digna y justa. Se nacionalizan los servicios publico, se repartía la deuda externa. Pero absurda y nuevamente la oligarquia incansablemente subsistente, que habia perdido el poder politico pero no el economico acusaba al gobierno de antidemocrata. Utilizando su fuerte, el campo, intentaba persuadir a la sociedad para oponerse a Perón. El gobierno mantuvo el combustible a precios mas bajos del mundo para nuestra chacra gracias al tipo de cambio, y suministraba maquinaria nacional a precios accesibles al pequeño productor. Aunque la industrializacion se apoyara en el campo, a la postre, favorecia al campo al aumentar la producción industrial destinada al agro, y era capaz de mantenerse en pie para subsidiar con creditos al campo desde las reservas, en caso de crisis por sequias o inundaciones, en donde los intereses extranjeros desaparecian, quedando solo el estado como apoyo.
    El conservadorismo terrateniente se apoyo en la inducción a los productores rurales al “animemonos y vayan”. En 1955 Peron es derrocado en una escena que deja muertos al pueblo.
    La sociedad rural se fundo en 1866 por Jose Martinez de Hoz, bisabuelo del infame Joe martinez de hoz, ministro de economia de la dictadura militar entre 1976-1983, Jose pensaba que Argentina debia ser la granja de Gran Bretaña y seguramente se hubiera sentido orgulloso de Joe quien lidero la sociedad rural entre 1946-1950.
    En 1976, se lo escucho quejarse de que el inmenso consumo interno de alimentos era un obstáculo para lograr mayores exportaciones, “deje que el mercado haga lo suyo, no importa si la gente se muere de hambre, decia”. Mientras que quintuplico la deuda externa, desmantelo las agencias que protegian el aparato productivo nacional. Hoy la sociedad rural, como tantas veces, encuentra respaldo en el gobernador de Buenos Aires M.Macri, marcado amigo del alcalde Bloomberg de New Cork, y en la corpulenta promotora de Hanna Arendt, E.Carrió.
    El pedido de eliminar las retenciones no viene de los millones de pequeños productores, sino de los 1.000 terratenientes que tienen millones de hectáreas y que se ven en el Jockey Club. Ahora mismo escasean los alimentos en los hospitales, millones de pollos, cerdos y vacas no podran ser alimentados porque los oligarcas de turno no dejaran pasar los granos. Como siempre el pueblo paga.
    ¿Queremos seguir trazando nuestra historia y forjando nuestro destino hasta que nos vuelvan a manipular, torturar, desaparecer y matar como lo hicieron por casi dos siglos?.
    Desde las columnas de un prensa incidiciosa, explotadora de la noticia policial, sirven a la sociedad un plato condimentado con el mas violento virus ideologico cuyos efectos sobre la moralidad publica y privada convierten a Argentina en una invisible colonia. Se debe diferenciar entre la libertad de prensa y la libertad de empresa, no es lo mismo.
    La libertad de empresa de la prensa nos enseña caminos de grandeza que no son los nuestros, cuando no deberia enseñar otra empresa que no sea la de la verdadera Nacion.
    La falta de información suele ser la causa perdonable para ser un “CIPAYO”, perdonable es una forma de decir, pero cuando la información esta a la vista y el “CIPAYISMO” continua, estamos en presencia, o bien de un colonialismo congenito, cabe decirlo asi, o bien de oportunismo y antiderrotismo nacional. En los dos casos consciente u inconscientemente, se sirve a la antipatria como colonizados pagos o gratuitos, la idiotez o la chiquera, de igual modo son completamente despreciables.
    MORIR SIN HONORES ES EL VERDADERO HONOR DE UN PAIS COLONIAL.
    Somos sectarios? Es cierto, y nos enorgullecemos de serlo si ser sectarios es amar al país mas alla y mas aca de la ceguera, interesada o no, de los intelectuales con vocacion de tiranos.

    AGUSTIN VITALE

    ResponderEliminar
  37. Realmente lamento mucho no poder tener tiempo para revisar mis pocos libros de historia y poder defender mi comentario mostrando que la historia de la Argentina no es solo el peronismo. Y no voy a caer en la tentación de “pegar y copiar” para fundamentarme, así que solo me voy a referir a unos pocos puntos. Estoy de acuerdo que la oligarquía apoyó en muchas ocasiones al ejército en muchos de los momentos más nefastos de nuestra historia, y que hasta tal vez ellos mismos fueron los que forjaron varios golpes de estado, o al menos intentos de estos. Pero me parece que es indispensable recordar que Perón también era militar, y también era nacionalista (que no es lo mismo que patriota, es nacionalismo ligado al totalitarismo), lo que pasa es que cuando Perón se puso en contra de la Iglesia el nacionalismo se dividió y la otra parte fue la que terminó usando los golpes de estado como medio para llegar al poder. Lo que quiero decir es que Perón no fue lo mejor que tuvo la Argentina, aunque fueron muy buenas algunas de las cosas que hizo. Me parece que hubiera estado bueno que también hagas alguna referencia al gobierno de Frondizi, que fue mucho lo que hizo para industrializar al país y sumarle valor agregado a las materias primas, y también para producir materias primas para otras industrias como la automotriz, la cual creció muchísimo durante su mandato. Además él fue mucho mas honesto y democrático, de eso estoy seguro. Tuvo una importante política desarrollista y de sustitución de importaciones, creo que su gestión fue mucho muy importante. Espero que no me falle la memoria, pero creo que fue Frondizi quien después de su gestión ni siquiera tuvo casa propia, es decir, era una persona muy honesta, después de la batalla del acero y de la batalla del petróleo nunca pensó en llevar algún vuelto a su bolsillo; la casa donde vivió se la dono un municipio. Me parece digno de reconocer, más allá del peronismo. Sin embargo hoy no tenemos dudas de que una parte de los 4 mil millones de dólares que va a salir el tren bala va a ir a los bolsillos de nuestros funcionarios, es lamentable. Además de que no necesitamos un tren bala, por supuesto. Este invierno muchas escuelas no van a tener gas, y eso si que es lo importante. Agustín, vos que vivís en Capital sabrás que la facultad de medicina no tiene gas, creo que seria mejor pagarle el gas a los que nos van salvar la vida el día de mañana que hacer un tren que lleve a unos cuantos ricos hasta Rosario en un par de horas, solo para dar algún ejemplo de que seria mejor hacer con ese dinero. Pero ese es otro debate.
    En cuanto a la prensa, es el monstruo que ellos mismos crearon, se acordaron de la ley de radiodifusión ahora que se les puso la cosa fea, porque fue N K quien extendió las concesiones por 10 años más. La convivencia antes era mas fácil porque no pasaban tantas cosas graves, pero ahora es inevitable esconder todo debajo de la alfombra, a los medios no le queda otra que reproducir la realidad, y eso es lo que los perjudica, porque están teniendo muchos problemas. Yo no me considero un cipayo, tal vez vos sí, o tal vez alguien si, lo que se es que si alguien quiere “colonizarnos” es el matrimonio K, que quieren transformar su hegemonía en dinastía. Saludos…

    ResponderEliminar
  38. Está claro que este conflicto de poderes despertó polémicas que se creían desaparecidas. Y eso no deja de ser interesante, pero no me parece justo analizar esta coyuntura valiéndose sólo de referentes históricos (que también tienen sus bemoles) descuidando nuevas lecturas a la luz de los acontecimientos presentes.

    Por otro lado, gracias Agustín por sumarte a este debate. Espero que eso de compañero se refiera a algún tipo de afinidad espiritual y no política: lejos estoy yo de levantar las banderas peronistas, pero no dejo de reconocer (porque no hacerlo sería de necio) los beneficios inmediatos que recibieron los trabajadores gracias a sus políticas.

    Volviendo a la actualidad, la asamblea de la ARGV, hay una serie de expresiones que me molesta y mucho. Por ejemplo ¿qué es eso de Control de Cargas?¿Qué entienden los ruralistas por un Paro de Comercialización? Nada les permite requisar la carga de un camión ¡eso es el colmo de la extorsión! ¿Quién les da derecho a detener un transporte y exigirle a su conductor la documentación? Lo escribo y no lo puedo creer. Se quejan de que el Estado retiene parte de su propiedad privada y ellos no dudan en decidir quién tiene que comerciar y quién no. Digo yo ¿porqué obligan a todos los productores a no comercializar? ¿No es patoterismo sindical eso? Si algún productor independiente quiere comercializar su mercadería debería poder hacerlo. ¿Qué clase de paro es este que obligan a todos -afiliados o no- a cumplirlo? Si yo me parara en la puerta de mi trabajo, con una escopeta bajo el brazo, impidiendo el paso de mis compañeros a su lugar de trabajo ¿estaría bien?¿sería justo?

    De golpe 50 votos son suficientes para detener el tránsito de camiones en un partido de 17 mil habitantes ¿no es eso absolutismo?

    ResponderEliminar
  39. Aclarando lo que arriba escribi: no fue sacado de internet ni de los blogs partidarios o algo asi, aprevecho para agregar que no base mi comentario solo en el peronismo, sabemos los argentinos que nuestra corta pero larga historia data a contar con los dedos de las manos figuras que fueron patriotas como asi tambien de incontables defensores de los intereses que no eran los de la patria. A eso me referia por eso aclaro tb las buenas acciones de un gobierno radical yrigoyenista,(no asi alvearista)para luego caer en el mismo pensamiento hacia 1945. Por otra parte sabemos que los ejercitos militares deben ser ejemplos de ejemplos y aparecer y defender la Nacion por sobre la Nacion misma, en eso inspiraba Perón, en los Militares Nazis, quienes eran los mas instruidos y capacitados para llevar a cabo la defensa nacional.Hitler los utiliza para su cruenta e innombrable excursion en Alemania, y ellos obedecian porq para eso estaban.No se trata de Autoritarismo, alla alemania aqui nosotros; y si en 1945-1955 no se reinvindicaron los derechos humanos, cuando fue?.
    Por otro lado soy un convencido de que la educación publica es la base de un sustento social y cultural, y veo que muchas universidades privadas, que cobran cuotas altisimas a estudiantes, son subsidiadas por el gobierno de la ciudad, no asi la Uba y otras publicas, quienes parece que por tener esa condicion debe ser solamente el estado Nacional quien las tenga que apoyar,y hay obras que veo que se estan llevando a cabo en su medida posible,hoy se esta poniendo enfasis en los sueldos a los profesores quienes muchos hay ad honorem.
    Para concluir, el tren bala es un proyecto de trenes de alta velocidad, un intento de buscar medios alternativos de transporte a las demas opciones. En ese campo sabran los estudiantes de diseño que es una inversion en un medio de viaje seguro y efectivo ya que construir cintas asfalticas nos llevaria el mismo tiempo y mas dinero,ademas de los intereses creados con las concesiones privadas en los peajes. Asi estamos en presencia de inversiones de orden tecnologico, ya que un pais no solo puede vivir de las exportaciones de materia prima, tambien hay que tener industria de produccion. En Capital Federal el subte es un desastre, se viaja como ganado y si ello no les convence o les parece poco, en buenos Aires el modelo del tranvia fue financiado y proyectado por el gobierno de la ciudad, por lo tanto lo del tren bala no tiene nada que ver con lo que escribi yo.
    No soy de pensar que a cada noticia negativa alla que darle importancia, siempre teniendo en cuenta la realidad del pais, por eso es que hoy creo que hacen falta mas personas involucradas en la ayuda individual y por lo tanto social, como asi menos que se dediquen no mas que a hacer notar las negatividades y estar a pie de cañon para realzar cualquier evento que se torne de critica inconstructiva y corrosiva.
    Saludos a todos los Toldenses, esta tarde voy asi que no veo la hora de estar por alli!!!

    ResponderEliminar
  40. Hola!! que bella clase de historia! que ignorante soy.. cuantas cosas que nose, la cosa es que estamos debatiendo algo de actualidad con realidades un poco distintas, no creo que charlando de presidentes anteriores resolvamos el conflicto, sobretodo y teniendo en cuenta que de peronchos estos no tienen nada. Apoyo el comentario de JP en cuanto a industrializar el pais, tenes idea de cuantas fuentes de trabajo se crearian? dejariamos de importar muchisimas cosas que tranquilamente se pueden fabricar aca!Por lo que veo Agustin (y con el mayor de los respetos que un chico tan joven y con tanta lectura me inspira)sos un gran defensor de esete gobierno, y desde ya te lo respeto, pero cuantas fuentes de trabajo podrian haber creado con el presupuesto del trencito este tan comodo y moderno?? cuantas?! cuantas industrias se abrieron desde que los K llegaron al gobierno? Segun me contaron en Santa Cruz la mitad de la poblacion son empleados estatales para bajar el indice de desocupacion (no significa que esten contentos ya que es algo temporal) es lo mismo que quiere hacer a nivel nacional flaco.. esto va mas alla de la bronca que tengas por la oligarquia.. y tambien deberias darte una vuelta por la chacra de mi viejo y de los amigos de mi flia... las cosas cambiaron un poquito desde los 50 o los 60 (en lo que a eso respecta).. de todas maneras, felicitaciones por tus conocimientos historicos no es comun encontrar chicos interesados en estos temas, igual vos JP.

    ResponderEliminar
  41. En cuanto al trencito.... vamos a decir la posta... es indefendible. Hay una autopista espectacular q une estas ciudades, hay aviones si qeres rapidez y confort... o piensan q el trencito va a ser para la clase baja y media?.. va a ser para la gente del jockey q estas criticando(con sobradas razones eh)Decime agus.. no te huele ni un poquito feo?..

    ResponderEliminar
  42. Evidentemente es muy difícil dejar cuestiones históricas, y problemas de índole nacional al momento de dejar nuestros comentarios... De mi parte te pido disculpas Cesar, yo se que a vos te gustaría mucho mas que opinemos sobre la situación en nuestro pueblo, pero a veces se no van de las manos las cosas y nos copamos hablando de todo lo que nos jode, como dije antes, terminamos haciendo alguna especie de catarsis. Voy a intentar dejarte mi opinión sobre la asamblea de la ARGV; es una lastima que no se pueda encontrar otra forma de protesta, como bien decís vos, nadie tiene derecho a decidir quien pasa y quien no, ni que pueden llevar y que no, nadie salvo el Estado, por supuesto. Sin embargo no creo que sea patoterismo sindical, creo que es una medida que toman por desesperación, o mejor dicho por miedo, porque saben que va a ser muy difícil de instrumentar ese reintegro que prevé el gobierno para los “pequeños productores”, tienen miedo de que esa compensación nunca les llegue; tienen miedo de que le paguen mas barato el kilo de carne vivo, porque cuando sale del campo el ternero se paga $3,50 (dependiendo del peso del animal), si la carne en el mostrador sale 20 mangos no es por culpa del productor, sino de todos los que forman parte de la cadena que llevan la carne desde el campo hasta la carnicería; los dueños de unas pocas hectáreas que no tienen los recursos para trabajarla tienen miedo de que los alquileres bajen mucho y les vaya mal como en otras épocas, y creanme que el que no trabaja la tierra no es porque no quiera, sino porque las maquinas que se necesitan son inmensamente caras, una cosechadora sale alrededor de medio millón de pesos, monto imposible de pagar por un tipo que es dueño de 70 hectáreas, por solo dar un ejemplo, entonces no le queda otra que arrendar su campo, ese es el chacarero que tiene miedo, y creo que esa es la causa que los lleva a tomar estas medidas injustas para todos los demás ciudadanos que no son “del campo”. No estoy justificando esta protesta, sino que estoy intentando entender el porque de ella, mas allá de su ilegalidad. Hoy se dispuso que se lleve a cabo el reclamo pero sin cortes de ruta, esperemos que lo que se llaman “bases” puedan cumplir con la disposición y no caigan en la parte inconstitucional de la medida impidiendo la libre circulación. Quiero definir también mi posición (otra vez), estoy de acuerdo con que las retenciones son injustas, y que mucha de la culpa de la tendencia al monocultivo la tiene el mismo gobierno nacional, el cual debería replantear todas las políticas agropecuarias para fomentar otras siembras y el incremento en la producción de carnes y leches. Estoy de acuerdo con las protestas, no con el modo. Creo que volver atrás con algunas medidas no es una muestra de debilidad, sino todo lo contrario, creo que es un síntoma de que quieren hacer las cosas bien e incluir en las grandes decisiones a los sectores que van a ser beneficiados, o de alguna manera perjudicados, con las mismas; en este momento le toca al campo, pero debería ser así cada vez que se tenga que tomar cualquier medida y con cualquier sector. También me parece que si quieren cumplir con una de sus propuestas que hicieron durante las elecciones (fortalecimiento de las instituciones) deberían haber llevado el proyecto de aumento de retenciones al congreso, y este debería haber decidido, como lo dice nuestra normativa. En fin, hay muchas cosas por mejorar, y creo que estamos a tiempo. Me gustaría leer en el diario mañana algo como lo que leí hoy de Brasil, que se lo considera un país apto para invertir, en nuestro país no hay previsibilidad, es casi imposible planear inversiones, eso, producto de la alta inflación, es lo que hace que la economía se enfríe por si sola, es decir, que poco a poco va a bajar la producción, van a bajar los puestos de trabajo. Hay cosas que mejorar, y hay cosas mas importantes que hacer que un tren de alta velocidad que realmente no tiene sentido. Hagamos las cosas como se deben, y escuchemos a los demás, a los que no son oficialistas, que no es un pecado. Hay buenas ideas también en la vereda de en frente. Como ven se me hizo imposible no referirme solo a Los Toldos, pero bue, me sale así che! Jej… Saludos cordiales… Y que se solucionen las cosas!!

    ResponderEliminar
  43. La verdad que agradezco el espacio que se me brindo para mi palabra, pero no veo ningun signo de querer entender nada, se dejan las cuestiones historicas de lado que son fundamentales para entender la configuracion actual, y se pone acento en que cada uno tiene su opinion y alla los demas, me parece totalmente inconstructivo.
    No tengo mas que decir y aprovecho si el me lo permite,para mandar un abrazo a coky quien fue medico mio cuando era chico y seguramente no se acuerde pero me enorgullece pensar como el,ya que mis viejos me contaron que siempre fue un hombre dedicado a la lucha social,comprometida con los mas necesitados y justa desde su labor con la medicina, un abrazo en serio!Agustin.

    ResponderEliminar
  44. Gracias Agustín, trataré de ponerme en contacto contigo para enviarte un par de textos que creo que pueden interesarte para seguir alimentando este debate -pero en otro lugar y sin anónimos-. Un abrazo

    ResponderEliminar
  45. Agustin: no es que hay que dejar de lado los hechos historicos, claro que no, pero el gobierno de Peron genero muchisimas fuentes de trabajo y defendio una clase obrera oprimida; esta gente no lo hace, eso es lo que no entiendo. Este país deberia ser productor por excelencia, con industrias, con comercios, con escuelas y hospitales para todos, con cloacas, agua potable y gas natural para todos.
    No respondo a ningun partido politico, no soy peronista a pesar de que hicieron cosas muy acertadas para los ciudadanos argentinos en su momento.
    Nada que ver con lo que decis respecto a que cada quien con su opinion y alla lo demas, es que por parte de tu defendido gobierno todo es demasiado turbio... Todos los dias me pregunto si estare equivocada en mi postura, pero sigo creyendo que no.. si de un lado todo es muy claro y bien explicado cuando por parte del gobierno manipulan, esconden, MIENTEN, dividen, contratan patoteros para no recurrir a las fuerzas armadas.. porque de eso estoy segura, si su campaña politica no se hubiese centrado en condenar a los represores, seguramente ahora los tendriamos en las rutas apaleando.Tanta oscuridad me da miedo y hace que ratifique mi postura. No es intransigencia de mi parte, es falta de argumento opuesto.
    Por otro lado, dicen que es para convatir la soja.. entonces estas medidas deben ser tomadas antes de la siembra no antes de la cosecha.. claro esta que quieren caja, no distribucion.
    La verdad es que todo esto me da mucha tristeza. No deberia haber pobres y los hay.. a vos te parece que los productores de leche, frutas, verduras, agricolas, ganderos, etc.. tienen la culpa? De verdad?? Vos decis que este gobierno quiere el bien comun? Yo no culpo a este gobierno (a pesar de su inoperancia) claro esta que es una seguidilla de gobiernos corruptos..(sstengo que este es uno mas).
    Sepanlo manuelos que a partir de ahora las cosas van a empezar a confundirse mucho. Hebe de bonafini tomo una clara postura a favor del gobierno con el que yo no estoy de acuerdo, inclusive trajo gente del norte como estrategia K , esto no significa que estemos apoyando las desapariciones, creo que ninguno de los queestamos aca lo haria jamas, pero si estoy en desacuerdo con ella respecto a ESTO y solo a ESTO.
    Por otro lado agustin, Coky tambien me atendio a mi, de hecho ahora le confio mi beba y mis padres tambien me dijeron que es un hombre de lucha, comprometido con la sociedad, y somos muchos los que admiramos lo que hace por el pueblo, sin embargo creo tambien poder discrepar con el sobre algunos asuntos... Como ahora... me parece que todos sabemos lo que significa ser golpista.. trae a la memoria cosas terribles, el termino golpista en nuestro contexto se asocia a torturas, secuestros, madres sin hijos, hijos sin padres, 30000 personas cuyo unico pecado fue pensar distinto, impunidad, etc.. por lo tanto considero que es uno de los insultos mas graves, que la real academia española no lo reconozca como tal, no significa que este no lo sea y en este debate paso a ser moneda corriente.. es ofensivo y doloroso. Por otro lado el de gorila no me interesa, ya que no existen.. quiero decir, ya que el peronismo no existe.. es obvio que el gorilismo tampoco..
    Saluditos mis queridos manuelos

    ResponderEliminar
  46. Parece que Coky decidió no participar mas del debate publicamente por mi culpa che... ¿Tan necesario era saber mi nombre y apellido? Iba a colgar un comentario un tach mas duro (por calificarlo de alguna forma), pero decidi reirme de la situación... Saludos...

    ResponderEliminar
  47. me parece que el doctor no participa mas del debate no porque hubo anonimos...sino porque habia que defender lo indefendible, es decir, habia que defender al gobierno y se esta poniendo dificil hacerlo. llegó el tren bala y se complico, se le cayó una idola. debe ser dificil defender a una presidenta delirante.

    ResponderEliminar
  48. Ey paren un poco.. muchas veces el afan por mejorar las cosas hace que nos ilusionemos mucho ante propuestas de cambio, probablemente pase eso y tampoco se trata de que una de las dos posiciones es la ganadora. Tal vez las palabras de coky han sido fuertes pero ustedes respondieron a laaltura, asi qe no hay reclamos.
    Saluditos chicos que pasen un lindo domingo

    ResponderEliminar
  49. Yani: estuve alimentando (y no te rias...) mi poco saber y me di cuenta que existen otras cosas ademas de Racing, jejeje como te bardean y vos seguis.... No pierdas mas el tiempo y cocinate algo e invitanos (acordate que somos 3) a morfar.
    Por otro lado percibo cierto olor a mierda en algunos comentarios (Tony, no me censures por escribir Mierda, mira que no te consigo la publicidad jejej)
    Abrazo Yani
    Gordo

    ResponderEliminar
  50. Madrugada...Estoy pegadito al televisor.Habla uno,habla otro.Hay uno que se llama "Rached", parece nervioso o impaciente...Habla el último orador opositor.Le toca a Picheto.Después Julio dice que tiene algo importante para decir...Vuelven a votar.Alguien tira un centro.Cabezazo.Gooooooooooooooooooolllllllllllllllllllll.A lo lejos se oye un tema de Copani(una cagada).Grande Julito!!!!!!!!!!!!!!

    ResponderEliminar
  51. ay ay ay,esa chica Yani y Bebe "JP",pregunto yo si es que se me permite,porque yo soy un muchacho de barrio simple,si muchas vueltas !!!
    Que clase de pintura toma a la mañana esta gente y en "Utilisima" les enseñan esas cosas a las Srtas de su casa ?y si es asi se las dan tan alteradas ?
    Los trosskos(con K para que no haya suspicacias)viene asi caseteados ahora que no les permite pensar nada mas alla de sus narices lectoras del "GRAN DIARIO ARGENTINO E IMPARCIAL",(ese de la trompetita,por las dudas que no se den cuenta)que tiene un pequeño problema con "PAPEL PRENSA" y con el estado que es su socio ! ! !
    Me gustaria una respuesta medianamente real y no desde lo sectorial asi tal vez fuera un poco,solo un poco mas realista
    gracias "agente86"

    ResponderEliminar
  52. Después de todo lo que pasó, y después de todo lo que se dijo, pensé que ya no era necesario seguir escribiendo sobre este conflicto que desde marzo nos ocupó tanto tiempo entre lecturas de diarios, blogs, mails, y luego de eso tratar de escribir algo en la ManuelaMolina que amablemente nos convidaba un lugarcito para decir lo que pensábamos. Ya que tanto se usó esta expresión durante estos meses yo también la voy a usar, “como el ave fénix resurgiré de las cenizas” para responder a el “agente 86”, que este año, gracias a Steve Carrel (su nuevo personificador), se transformó en un “virgen a los 40”; no sé si se podrá hacer un parangón entre aquel Maxwell Smart y este nuevo personaje que surge desde Los Toldos, pero por su forma escueta de atacar opiniones seguramente no tendrá todos los patitos en fila, tal cual el verdadero agente 86. Esto no significa que yo sí los tenga, pero por lo menos me tomo el trabajo de argumentar lo suficiente mis opiniones para que puedan ser, al menos, comprendidas.
    Volviendo al conflicto, lo que pasó en el Senado realmente me dejó sorprendido y con aires de satisfacción; me parece admirable la decisión que tomó Julio Cobos, mas allá de que haya sido correcta o no. Él había dicho que no estaba de acuerdo con la 125 porque no terminaría el conflicto, votó en contra, y el conflicto bajó su marcha casi en un cien por cien. Luchó contra Picheto y Pampuro en esa madrugada para que lo dejaran volver a la presidencia del Senado, propuso un cuarto intermedio, que aunque el reglamento no lo permitía creyó que era lo necesario, y como la idea no prosperó nos contó a todos como se hacen las cosas; hay veces en que es necesario volver al principio para que las cosas se hagan bien, no basta con solo remiendos. Creo que cuanto menos es una buena enseñanza; cuando las cosas están mal hechas desde su concepción es preferible volver atrás y comenzarlas de nuevo que remendarlas hasta perder de vista su objetivo principal. Espero que los cambios en el gabinete nacional sean un buen augurio, y que al comenzar desde cero con este tema de la producción agrícola las cosas se hagan de la mejor manera y con aportes de todos los sectores en cuestión.
    Regresando a lo que me llevó a escribir; yo también soy un muchacho simple de barrio, y por eso te estoy respondiendo. Ahora, ¿qué es eso de tomar pintura? ¿qué eso de ver utilísima? Si no permitís que los demás den su punto de vista sin tener que agredirlos me parece que sos vos el que está “caseteado”; y lamentablemente “caseteado” con la parte más obsecuente de nuestra opinión pública, la que ataca por el solo hecho de estar en disidencia. Esa parte de la sociedad que no permite criticas, planteos, preguntas, cuestionamientos, etc. La parte más baja de los que nos permitimos opinar. Hay días que leo el diario Clarín, pero siempre y cuando me haya quedado tiempo luego de leer Critica de la Argentina, que me parece que es al menos “un poco más imparcial”. A veces también entro a la página de Perfil para darle una “ojeada”, y ¿que hay de malo en eso? Como dije alguna vez en este blog, yo voy leyendo y escuchando todo lo que puedo y de todo eso formo mi opinión, que mal que le pese a algunos (como a vos) es la única que tengo. Soy el cultor de mi propia opinión, y eso me parece más que suficiente para participar, por ejemplo, en discusiones políticas. El conflicto de Clarín con el gobierno (no con el Estado, que son dos concepciones totalmente disímiles) no es por el papel prensa, sino porque a Clarín y TN no le quedó otra que empezar a mostrar la realidad (a veces de forma parcial, es cierto). El gobierno con sus “subsidios” los tenia bien tranquilitos, pero llegó un momento en que se hizo imposible ocultar las mentiras del gobierno y sus casos de corrupción, y es por eso que el Gobierno Nacional se sintió ofendido y empezaron los problemas entre ellos. No me vengan con problemas administrativos, por favor. “Agente 86”, espero haber colmado tus expectativas. Saludos ManuelaMolina!!!

    ResponderEliminar
  53. Jp: creer que la pelea Clarín - Kichner se debe a que el primero "no le quedó otra que mostrar la realidad" es poco menos que una inocentada. Una corporación de ese tamaño no se mueve por principios como "verdad / mentira", sino que crean sus propios parámetros ¿o la cobertura del lockout no te parece suficiente ejemplo?
    Por otro lado, Crítica no es "menos imparcial" sino que es claramente antioficialista, lo que está muy bien también (los mejores diarios se construyen contra el gobierno de turno). Me parece que lo que vos considerás imparcialidad es simplemente leer lo que querés escuchar (en eso Lanata es experto)

    Salu2, muy interesante la nota y el blog

    ResponderEliminar
  54. Lo que esta entre paréntesis también se lee, por eso puse que las coberturas a veces eran parciales. Según le conviene al medio estará de u otro lado. Cuando empezaron los roces el grupo Clarín evidentemente se puso más de un lado que del otro; era trabajo de los que consumimos sus noticias diferenciar que parte de la información estaba viciada por la parcialidad. Lo que vos crees una inocentada yo no creo que sea así; los problemas entre ellos empezaron a aparecer cuando era imposible ocultar los errores políticos y las mentiras del gobierno. Hasta ese momento Néstor Kirchner era casi Dios. Seguramente detrás de todo habrá intereses económicos inimaginables, millonarios, pero para mí los problemas empezaron en el momento en que las “cagadas” empezaron a sucederse una tras otra, lo que las hacia imposible de amortiguar. Ese es a mi parecer el comienzo del conflicto Kirchner – Clarín. Creer que Clarín se puso del lado “del campo” por tener ánimos destituyentes o golpistas (mas allá de la parcialidad que distinguimos todos) es lo mismo que creer que los números del INDEC son verídicos; o que realmente se distribuye la riqueza cuando nos enteramos que se mueren nenitos en el norte porque desde el gobierno no cumplen con los planes alimentarios; o cuando vemos las declaraciones juradas de los políticos (que aunque camufladas son increíblemente abultadas) y después los escuchamos en actos diciendo lo mucho que hacen por los demás cuando en realidad cada emprendimiento que llevan adelante tiene como fin inmediato acrecentar sus cuentas bancarias y luego, como fin mediato y si es posible, hacer algo por los que menos tienen. Eso no lo inventa Clarín ni TN ni Crítica, es la fucking pura realidad y es lo que lleva al gobierno a pelearse con todos los medios, porque no pueden soportar que sean un desastre, porque no pueden asumir que lo único que logran todo el tiempo es concentrar la riqueza en pocas manos, incluyendo ellos, por supuesto. Por eso se mienten a ellos mismos con los números del INDEC, así pueden seguir diciendo que hay menos pobres, que sube el PBI, que no hay inflación, etc. Ahí es cuando deciden pelearse con todo el mundo, cuando es imposible dejar de ver lo que esta pasando a nuestro alrededor, y quien mejor que los medios para mostrárnoslo. Los conflictos empiezan para los Kirchner cuando te plantas con una idea que sea diferente a la que ellos tienen, cuando les mostras algo diferente a lo que ellos muestran; ahí es cuando se enervan, y es ahí cuando se encierran en sus cuatro paredes de oro y bardean a todos los que sea necesario. Es ahí cuando elijo no ver Canal 7, la TV pública, o leer pagina 12. Es ahí cuando me quedo con periodistas como Ernesto Tenembaum, Marcelo Zlotogwiazda o Nelson Castro de TN o Lanata, Montenegro o Sietecase de Crítica. Menos Castro que lo conozco hace menos tiempo a todos les creo lo que me dicen desde Día D, pasando por la Era del Hielo y ahora en los programas Palabras más palabras menos y Lado salvaje. Ellos son las personas que escucho hablar de política, y en ellos confío. Si eso es “leer lo que quiero escuchar” me declaro culpable; prefiero escuchar eso a los lamebotas en los medios oficiales, o los discursos soberbios y mentiros de nuestros políticos. Por ahí no se entendió, pero cuando pongo que Critica es al menos “un poco mas imparcial” lo pongo entre comillas para darle un poco de ironía, si no se entendió acá está la aclaración. Saludos!!

    ResponderEliminar
  55. Las cosas que leo aqui, que mal utilizado por algunos. Como se puede decir que en el estado no esta distribuyendo lo que todos producimos, casi el maximo nivel de ignorancia o peor de poca sinceridad al no mencionar las obras energeticas, hidraulicas e industriales que se inauguran sobre todo en el mas necestitado norte del pais, eso sin mencionar las que se extienden por todo el territorio nacional. Faltaran? si faltan muchas cuestiones, pero todo forma parte del mismo modelo articulador entre el estado el sector privado y los trabajadores.
    Como obviar,(situacion cobos mediante, porque muchos dicen, cobos actuo bien, y olvidan que el vicepresidente debe ser funcional al poder ejecutivo, y en esa mañana todo fue tan publico en la legislatura que corrieron mails con coimas mas grandes que las del juicio de lapa, con mencionar duhalde me basta), pero bueno, cobos actuo conforme a lo que querian los intelectuales, quienes pueden ser racionales, claro, es sencillo, pueden criticar porque tienen los medios para hacerlo.
    Entonces, aqui no se trata de hablar desde el lugar de cada uno, es el conjunto social el que quiere el cambio que se lleva a cabo, pero el cambio igualitario y justo, hoy es un dia de alegria para los argentinos, las jubilaciones han sido tenido en cuenta por cuarta vez desde 2003, se inauguraron obras asfalticas en ezeiza, y el sueldo minimo para los trabajadores efectivos paso a $1250, me entere leyendo clarin, asi que me pongo mas contento porque seguramente la cuestion debe ser aun mejor.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  56. El ultimo que escribio fui yo, puse mi nombre pero no salio no se porque.saludos.AGUSTIN VITALE.

    ResponderEliminar
  57. yanyyyyyy me agotaron tus comentariosssssss

    ResponderEliminar
  58. Hola perrrsona!!! Viste che, tanta perorata en vano. Para tu fortuna y la mìa ya sòlo me limito a leer por aquì. Ojalà tu agotamiento no se convierta en crònico, espero puedas superarlo.
    P/D: entre nos.. a mi tb me agotaron.
    manuelita! muy bueno el ùltimo nùmero! Me gustò mucho lo de la Delfi.

    ResponderEliminar
  59. es increible que coki defienda a estos corruptos solo comparables con menem!!!! (el tren bala es una idea que se las paso el carlo)...
    mas alla de la sociedad rural que son tremendos fachos

    ResponderEliminar
  60. Al contrario del caso del abuelo del presidente José Luis Rodríguez Zapatero, que murió fusilado en la Guerra Civil española y se ha convertido en un símbolo de la defensa de la legalidad, la historia del abuelo del presidente argentino Néstor Kirchner juega últimamente en contra de su popularidad y le acarrea algunos quebraderos de cabeza.
    Ayer salió a la luz que el suizo Karl Kirchner colaboró en 1920 con el Ejército argentino en la matanza de trabajadores en la Patagonia y fue prestamista en la ciudad de Río Gallegos, capital de la provincia de Santa Cruz, en la que Néstor Kirchner nació y llegó a ser alcalde y gobernador, antes de llegar a la Casa Rosada.
    Esa historia negra del abuelo del presidente fue destapada por el historiador Osvaldo Bayer, considerado un intelectual de prestigio en su país y Alemania, donde vive la mitad del año, por su labor de exhumar varios escándalos de corrupción y matanzas de jornaleros en La Pampa y en la inabarcable meseta del fin del mundo.
    En 1974, Bayer publicó su obra de investigación ' La Patagonia rebelde' revelando los fusilamientos de miles de peones rurales por el Ejército en
    1920 y 1921, porque hacían huelgas revindicando mejores condiciones de trabajo. De aquella masacre se salvó de milagro el gallego Antonio Soto Canalejo, uno de los líderes de la protesta.
    En base a aquella investigación se realizó la película homónima La Patagonia Rebelde que fue prohibida por el entonces Gobierno de Juan Perón.
    Amenazado por la banda terrorista Triple A, en 1975, Bayer debió refugiarse en Berlín hasta el final de la dictadura militar en 1983.
    «Karl Kirchner era el fotógrafo de los militares. Los acompañaba y sacaba las fotos de los obreros que eran detenidos ilegalmente y luego fusilados» detalló Bayer, y mostró a la revista Noticias los retratos de aquellas capturas, a cuyo pie el propio reportero escribía «los revoltosos» en referencia a los huelguistas.
    Bayer también explicó que el abuelo de Kirchner facilitaba dinero a quien se lo pidiera en Río Gallegos a cambio de una devolución con suculento interés.
    «Tenía un restaurante con señoritas ¿Me entiende?», dijo el historiador para referirse en forma elegante al tipo de actividad a la que se dedicaba Kirchner abuelo y agregó: «Además era prestamista o usurero, como se decía en aquella época».En los panfletos que la Sociedad Obrera de Río Gallegos repartía por entonces puede leerse hoy que ese sindicato llamaba al boicot contra Karl Kirchner y otros cinco comerciantes de renombre en la ciudad, a todos los cuales acusaban en el lenguaje propio de la época de «explotadores» y «zánganos de la colmena social».
    « Como mi padre también hablaba alemán se juntaban a charlar.Y un día el viejo Kirchner le pidió prestados 10.000 pesos (unos 24.000 euros de hoy en día). Era mucho dinero. Con eso se podía comprar una casa. Después nunca la devolvió por eso fue la persona que más odió mi padre», asegura Bayer.
    La publicación de este pasado hizo que tanto Kirchner como su esposa, Cristina Fernández, trataran de cambiar la opinión de Bayer. «El presidente me invitó a la Casa Rosada , me abrazó con fuerza y me dijo al oído:
    No era mi abuelo sino un hermano. Y yo lo miré como diciéndole: Vamos a tu familia la conozco bien». «Y a ella le dije: el abuelo de tu marido era un atorrante (timador)».
    La estela de estas anécdotas también salpicaron al propio presidente y su patrimonio. Muchos argentinos comentan, aunque no está documentado, que Kirchner trabajó en una financiera durante la dictadura militar y que se habría apropiado de las casas de los morosos. Hoy reconoce tener 22 propiedades.-

    Maximiliano A. Reyes

    ResponderEliminar
  61. Defender al gobierno actual es de enfermos. Enfermos del cerebro. Que mal se educaron algunas personas, es increible!! Donde crecieron? Adentro de un frasco de bolitas? Coky, Cecar, me extraña... Me dan mas pena que asco! Perdonenme pero aburre tanto chamullo. Muchachos no gasten sus neuronas en explicarles a estos huecos de que se trata el mundo actual. No vale la pena, no tienen caso. Están perdidos y nuestra única salvación es que se mueran las generaciones viejas e ignorantes resentidos y estupidizados por los discursos populistas y baratos. Loco no me sensuren, dejenme decir lo que siento. Y para terminar quiero decir que me da pena que en los toldos la gente piense de la manera que lo expresan muchos por aca! Basta de prefuicios y de la envidia delq ue le va bien!Basta de odios nacidos del capitalismo! Caretas!!!

    ResponderEliminar
  62. Gracias por tus consejos, pero te conviene volver a leer la nota antes de acusarme de "hueco", "enfermo mental", "ignorante resentido", "estupidizado por los discursos populistas" y demás sutilezas.

    ¿Dónde diablos uno apoya a al gobierno? ¿en párrafos como éste: "...Pero para que pedir coherencia a la clase política local cuando la Provincia de Buenos Aires por un lado alquila las banquinas, los últimos reductos naturales de la zona, para sembrar soja y por el otro clama en contra de la sojización de la producción argentina. De la misma manera, la Nación desalienta el uso de los trenes de pasajeros mientras que permite la libre circulación de trenes de carga que destrozan las vías para que sus amigos camioneros tengan trabajo, obligando al ciudadano a subirse a carísimos micros de dos pisos prohibidos en cualquier país civilizado. En estos momentos, el Estado Argentino, manejado casi en exclusividad por el partido dominante, grava la exportación de soja y regala el petróleo concesionando hasta la extenuación los yacimientos más importantes del país a empresas extranjeras que extraen en pesos pero exportan en dólares, con una renta obscena que se destina a nuevas oficinas en la Polinesia..."

    Ahora: escribir eso no implica que doble el cuello ante la esquizofrenia populista de las tropas de Buzzi, De Angelis y compañía. Ahí también digo no

    Por otro lado acusar de careta desde el anonimato es una situación tan estúpida que ni merece ser considerada. Lo mismo que "basta de odio". Practica el respeto y la tolerancia primero y luego hablamos

    Igual seguí participando, por ahí algún día se te cae una idea que merezca ser considerada.

    ResponderEliminar
  63. Primero debo pedir deisculpas a cesar, porque su nota no era tan mala como los comentarios de coky y asociados, pero mezclaste de todo maquina!! El que mucho abarca poco aprieta dice el dicho!! Sabes pibe pensé que eras otro tipo de pensador. Esa fachita de hippie culto que llevas no concuerda con los textos que publicas.
    Saludos y paz en los toldos!!!!!!

    ResponderEliminar
  64. Bueno, permitime que me defienda si me acusan, es una reacción natural. Por otro lado me alegro de no pensar como un hippie culto (y si me veo así tendría que cambiar de guardarropa). En todo caso soy de la escuela de Lou Reed, así que debería agenciarme una par de camperas de cuero para no provocar confusiones; pero es que hace tanto calor...

    ResponderEliminar
  65. Extraño a JP y sus extensas reflexiones!!!!

    Se tomo vacaciones tb de este blog??

    ResponderEliminar
  66. Recién ahora me detengo a leer el texto de maxi, un par de comentarios más arriba. Y con un par de palabrejas llegué al blog "Cristiandad y Patria" donde está el mismo comentario. Bayer escribió esto? Agradecería me dieran la fuente. Dense una vuelta por acá: http://cristiandadypatria.blogspot.com/2007/06/un-historiador-argentino-reconstruye-el.html
    Mi enfermedad me lleva a desconfiar de algunos comentarios

    ResponderEliminar
  67. Coky que me contas de los chorros de De vido, Jaime, Moyano, Micheli, Taselli (chorro de la ex metropolitano) Alak chorro de la ciudad de La plata(interventor de aerolineas!!!!) y otros tantos corruptos amiguitos de Nestor???????? (te pongo algunos a vuelo de pajaro pero son muchoas mas)que se estan enriqueciendo con la ignorancia y el sacrificio del pueblo......

    ResponderEliminar
  68. Jorge, me parece que Coki no tiene nada para contar, xq como él dijo en este articulo, salio a defender al gobierno xq nadie, de los que deberian haberlo hecho lo hacia (comentario del 25/4).
    Que persona con alguna lectura de la realidad y que no viva de las prebendas de este gobierno puede defender a lo KKa? Nadie. Fijate en los programas políticos de TV quien los defiende, CONTI, KUNKEL, DEPETRIS, ETCHEGARAY, nadie, son todos tipos de CUARTA ESPECIAL, LADRONES, CORRUPTOS.
    No voy a defender a Coki xq es mucho mas inteligente que yo y lo podra hacer sólo, pero creo que él en realidad estaba de acuerdo con la 125 y termino defendiendo y comprometiendose con este gobierno de resentidos, inescrupulosos, ladrones, corruptos....
    Yo como la mayoría de los toldenses VIVO DEL CAMPO y estaba a favor del campo en el justo reclamo. hoy con la crisis financiera internacional, la baja de los commodities, la seca y la politica antiexportadora de los KKa, el campo esta pasando una crisis casi terminal. Podrán salvarse algunos productores medianos a grandes bien administrados, pero los pequeños chacareros se las van a ver muy mal este año y este gobierno pseudoprogresista está haciendo todo para fundir a los mas pequeños chacareros, y ningun politico (incluido Bartoletti) sale a defenderlos.
    La 125 paso, pero hoy el campo tiene cerradas las exportaciones de trigo, de maiz y de carne, para que? para que la carne sea más barata al consumidor. Mentira en el año 2005 el kilo de novillo valia mas que hoy y la carne en el mostrador salia 40% menos que ahora. Para abaratar el pan? Mentira el trigo en el año 2006 valia más que hoy y el pan era más barato que ahora. Este gobierno vende humo, y ES EL MAS MENTIROSO DE LA HISTORIA ARGENTINA.
    Una perlita, parece ser que Kristina NO ES ABOGADA, jajaja!!
    Saludos

    ResponderEliminar
  69. Agustín Vitale:

    Hubo momentos en que me interese al ver articulos tan ricos y ciertos hace unos meses, uno es este. Pero luego al divisar tanta fantochada de quienes opinaron, que no es critica sino ataque personal al autor y desagradables palabras, me convenci de que no era necesario seguir insistiendo en promover algo de conciencia, el tiempo se encargaria porque quien es buena persona al final del camino, con sus errores y virtudes, se enriquece de certezas y se valora a uno mismo.
    En garantia de esto, ya hoy a varios meses, me siguen llegando las mismas palabras a los ojos.
    Aqui es donde el tiempo lo muestra.
    Deseo dejar al alcance de quienes llevan incorporado el gen, "invisible para quien lo contiene" del egoismo y la indiferencia:
    Que es eso de la sequia?creo que es la primera vez que una acitvidad economica se basa en su totalidad en el servicio del clima!! si hace diez años el agua tapaba los caminos?Ah, se fue por los kilometros de canales que se cavaron, en ese tiempo era necesario parece. Las demas cuestiones para aclarar estan al alcance de la honestidad y sinceridad de quienes tengan ganas de escribir mas fantochadas.
    TODOS SOMOS LOS HERMANOS DE TARTAGAL!!informense sobre eso, PERO NO POR TN!ojo al piojo!!

    ResponderEliminar
  70. Agustìn, callate un poco que no tiene nada que ver una cosa con la otra, estàs lleno de teorìa, el clasico muchacho que jamàs puede llevar a la practica una filosofìa de vida, podès dar tu punto de vista de las cosas pero no tenès derecho de tergiversar la realidad.

    ResponderEliminar
  71. Agustín:

    Si algun anonimo con tanto conocimiento, compromiso social y practica, sabe tanto de la vida de otros como para sentirse dueño del derecho de esas personas, y se sintio tan afectado, no era mi fin.
    Esperaba una respuesta mas a tono con la realidad...saludos al buen pueblo toldense.

    ResponderEliminar
  72. El clima es el factor màs importante para la producciòn agrìcola, de que estàs hablando? donde viviste todos estos años? y otra cosa, sino miramos TN, que propones? la objetividad de ATC? prefiero no leer màs cosas de este muchacho, no tiene ni idea de lo que està hablando, apoyo al anònimo anterior: pura teorìa y frases rebuscadas

    ResponderEliminar
  73. Agustin:

    Mmm, no entendiste me parece.
    Un consejo, Mejor segui asi como anonimo, con eso demostras mucho mas que con tus palabras.

    ResponderEliminar
  74. Es verdad que el clima es importante para la explotación agrícola, es verdad que hay seguros para cubrir estos riesgos, y también es verdad el desprecio absoluto de muchos productores por el medio ambiente. Desmonte, desaparición de lagunas, etc. ¿Y si cada cuál asume la responsabilidad que le corresponde?

    ResponderEliminar
  75. Agustin los consejos se piden! """Para equivocarme me basto solo; y cuando lo hago –lo que sucede con más frecuencia de la que quisiera–, a nadie tengo que culpar más que a mí mismo. Uno es hijo y padre tanto de sus aciertos como de sus errores, y si los primeros nos alegran, los segundos nos fortifican. Y como me hallo convencido de que quien más y quien menos es de similar parecer, evito cuidadosamente meter la nariz donde nadie me llama; y a veces aun llamándome.
    Y a más abundamiento, conviene observar que es un hecho, nada infrecuente, que aquéllos que por su propia iniciativa asumen el papel de consejeros son, en no pocas ocasiones, quienes menos capacitados están para serlo, y, de este modo, no falta quien cree saber perfectamente cómo debe organizar su casa otro, teniendo la suya patas arriba, o conocer lo que más le conviene a su vida sin haber hecho nada provechoso con la de él, al igual que esos entendidos que, sin ser capaces de escribir dos líneas seguidas, presumen de conocer con todo detalle los íntimos resortes de la novela, la lírica o el ensayo.
    Además, quien se siente autorizado a dar consejos, y los da, declara, al hacerlo, que se considera a sí mismo más sabio o más avispado que aquél que ha convertido en su discípulo o en su víctima; conocedor más alerta de la cuestión en litigio, se encuentra siempre en condiciones de dejarla aclarada y resuelta en un santiamén; y ello sin importar cuál sea el asunto del que se trate, porque el consejero profesional (y quienes gustan de dar consejos a todas horas acaban haciendo de ello un oficio), el que cree poder aconsejarte en algo, es difícil que no crea, asimismo, poder aconsejarte en todo, y hasta tendría a deshonor y desprestigio el verse obligado a guardar silencio en alguna oportunidad: su sabiduría y su prudencia todo lo abarcan y todo lo pueden.

    ResponderEliminar
  76. Pero más burro e insensato es quien haciéndose el entendido roba los consejos de otro lado. Nadie ha de pensar que este último buen anónimo puede,después de lo dicho en entradas anteriores, hilvanar palabras de esta forma. Una vez más, usando la filosofía de copiar y pegar, el buen anónimo nos aconseja. Paren de robar!!!! He quedado yo también perplejo!
    Alfonso Férnández, desde Salamanca

    ResponderEliminar
  77. Para Agustìn que querìa que nos informemos sobre Tartagal. Esto lo dice Bonasso, que solìa ser oficialista.

    "Con uno de sus fotogénicos shows en el pabellón de Olivos, el Gobierno presentó la reglamentación de la Ley de Bosques (ley 26.331) como un logro de gestión, cuando en realidad se trató de cumplir una obligación que demoró durante catorce meses, o por lo menos once, si restamos los tres que la propia norma establecía para dictar el correspondiente decreto reglamentario.

    La ley fue promulgada por el Ejecutivo en diciembre de 2007 y recién en julio de 2008 la anterior secretaria de Ambiente Romina Picolotti presentó un texto reglamentario que se quedó dormido en algunos cajones oficiales hasta que el lodo trágico de Tartagal hizo volar puentes e hipocresías.

    El primer reflejo de los funcionarios, tanto nacionales como provinciales, fue presentar la catástrofe como “desastre natural”, ajena al ecocidio forestal que se viene perpetrando en Salta y otras provincias norteñas, pero la celeridad en recordar lo que olvidaron durante catorce meses parece una tácita admisión de que el desmonte y la tala (maderera, petrolera) algo tuvieron que ver con el desborde del río Tartagal.

    El barro, desgraciadamente, resultó didáctico. La presidenta Cristina Fernández de Kirchner, por ejemplo, descubrió la “pobreza estructural” del país que preside.

    El senador Daniel Filmus, titular de la Comisión de Recursos Naturales y Ambiente Humano de la Cámara alta, descubrió el jueves último que era imprescindible reglamentar la Ley de Bosques cuanto antes. Eso sí, en acuerdo con el Cofema (Consejo Federal del Medio Ambiente), el organismo que las provincias con intereses sojeros y madereros utilizaron como valladar para impedir y luego acotar la Ley de Bosques. Lo mismo que planteó al asumir el secretario de Ambiente y Desarrollo Sustentable, Homero Bibiloni.

    El Cofema, como bien lo sabe el senador Filmus, está presidido actualmente por Julio Nasser, ministro de Ambiente de la provincia de Salta. Casualmente el funcionario que en mayo del año pasado dejó cesante a la antropóloga Catalina Buliubasich, que en aquel entonces era secretaria de Política Ambiental y había demostrado celo para frenar 18 (dieciocho) grandes desmontes.

    Los detuvo respetando el espíritu de la Ley de Bosques y amparando a las comunidades wichis que no habían sido convocadas a las correspondientes audiencias públicas. Que ella tenía razón y no su jefe Nasser quedó demostrado hace poco cuando la Corte Suprema hizo lugar al reclamo de los pueblos originarios y mandó suspender los desmontes. Posiblemente el senador Filmus no desconoce tampoco que el gobernador de Salta, Juan Manuel Urtubey, aún no ha presentado el mapa de ordenamiento territorial de los castigados bosques salteños. La legislatura provincial, controlada por los adictos al ex gobernador Juan Carlos Romero, había promulgado una ley de ordenamiento territorial que autorizaba el desmonte de “apenas” un millón seiscientas mil hectáreas. Parece que en su momento a Urtubey no le habría parecido una cifra justa. ¿Pensaba en dos o tres millones como dicen algunas fuentes? Veremos que pasa el 26 de marzo próximo, que es el límite temporal fijado por los legisladores a Urtubey para presentar el mapa. Ante el desastre de Tartagal es válido conjeturar que no se atreverá a seguir permitiendo el ecocidio que patrocinó su antecesor Romero.

    Filmus y Urtubey son coautores del libro Argentina 200 años. Un modelo para debatir, que presentaron en diciembre pasado con sus respectivas ONG: el Centro de Estudios Porteños y la Fundación Espacio de Ideas. Esperemos que quede algún quebracho en pie para el Bicentenario. El secretario de Ambiente, Homero Bibiloni, descubrió que las grandes catástrofes suelen fomentar el oportunismo político, sin reparar que se lo podía incluir rápidamente en el casting. Convertir un acto administrativo, como es la reglamentación de una ley vigente, en una seudopropuesta de política ambiental evacuada en un discurso colegial, lo ubican en la categoría más baja del oportunismo: la de los oportunistas sin sentido de la oportunidad. Echarle la culpa de la mora en la reglamentación a su antecesora Romina Picolotti habla muy mal de esa lealtad a la que suelen referirse asiduamente muchos políticos del PJ bonaerense.

    El jefe de Gabinete, Sergio Massa, descubrió que debe reasignar una partida presupuestaria especial porque no hubo ninguna previsión para la Ley de Bosques en el actual presupuesto. Cuando se lo advertí en la Cámara de Diputados durante su comparecencia, se refirió elípticamente a una llamada oficiosa que me había hecho la secretaria Picolotti informándome sotto voce que reasignarían una partida de 400 millones para implementar la norma. La ley establecía la creación de un Fondo de Compensación de mil millones de pesos para que las provincias pudieran compensar a los productores a quienes no se les autorizaran desmontes. Un añadido que hizo el Senado y acepté en Diputados para que frenasen de una vez por todas la tala indiscriminada.

    En estos días de luto para los sufridos habitantes de Tartagal, que ya fueron víctimas de la privatización de YPF y de otra inundación previa en 2006, muchos periodistas me preguntaron si esta tragedia hubiera podido evitarse deteniendo a tiempo la deforestación salvaje que ha sufrido Salta y otras provincias norteñas. Yo creo sinceramente que sí. Las demoras en materia de previsión ambiental suelen ser trágicas e irreparables.

    Hace tiempo que lo vengo advirtiendo, con una serie de proyectos legislativos como el de preservación del área natural del Chaco salteño (mayo 2004); el de emergencia forestal (agosto 2004) y la Ley de Bosques (mayo 2006).

    Ya van tres años con la Ley de Bosques. Primero costó un año imponerla en Diputados; luego otro en el Senado y finalmente catorce meses para que la reglamentara el Ejecutivo. En 2006 se desmontaron 300.000 hectáreas en todo el país; en 2007 (mientras la ley deambulaba en las cámaras) el ex gobernador Romero –que ahora tiene el caradurismo de pedir que se frenen los desmontes– otorgó permisos para desmontar 478.000 hectáreas, solamente en Salta. Juzgue el lector por sí mismo. Mientras tanto, un nuevo peligro se cierne sobre el medio ambiente y no creo que sea de “soldado verde” denunciarlo: el veto de la presidenta Cristina Fernández de Kirchner a la ley de glaciares puede conducirnos a otro desastre ambiental de proporciones.

    Esperemos que no lo “descubran” en Olivos cuando sea demasiado tarde. Gobernar es prever."

    Vale recordar que desde 2003 el kirchenirsmo preside el paìs y tiene mayoria en el congreso.

    ¡TODOS SOMOS HERMANOS DE TARTAGAL!

    ResponderEliminar
  78. Agustin:

    Gente: el clientelismo politico lo conocemos todos, no seamos sonsos. Que puede hacer bonasso si el gobierno de salta esconde intereses con quienes juegan con los procesos naturales del planeta y se llenan los bolsillos. No es noticia nueva. De esta forma me gustaria leer opiniones mas originales que sean superadoras a ese clientelismo.

    No es necesario refutar mas desde este punto de vista.

    Ya está, lo aclaró el muchacho que escribio desde salamanca, para los ultimos comentarios hay dos opciones, o bien interpretaron la realidad y veo algo muy positivo y constructivo, o peor, "copiaron y pegaron".
    Y viendo lo escrito en otras opiniones mas arriba, no me quedan dudas que me quedo con la mas facil para ese tipo de opinion, copiar y pegar, nos volvemos loros, no originamos y ni siquiera reformamos para bien, o sea, no creamos, y asi menos interpretamos.
    Pero...igual me parece bueno que el texto, aunque muchos lo abran leido en otro lado, quede para quienes lo deseen.


    Creo que es suficiente, me abstengo de seguir opinando, agradezco el espacio.Hasta siempre.

    ResponderEliminar
  79. Agus: se escapó la h de habrán ,para quien no sea permisivo.

    ResponderEliminar
  80. NO ME GUSTA ESCRIBIR POR ESTE MEDIO, MAS ALLA DE QUE ME PARECE UN ESPACIO INTERESANTE. DE TODOS MODOS NO PUEDO EVITAR COMENTARTE, CESAR, QUE CUANDO LEI EL NUMERO DE LA MANUELA DONDE SALIO ESTE ARTICULO (Y SI NO ME EQUIVOCO TAMBIEN EL DE COKY, QUE ME PARECIO, PARA ESCÁNDALO DE MUCHOS, MUY BUENO Y "COJUDO",ESPECIALMENTE EN ESE MOMENTO) ME PUSE, QUIZAS DE UNA MANERA ESTUPIDA, DE MEJOR HUMOR. GRACIAS POR COMPARTIRLO! Y FELICITACIONES POR EL DEBUT PERIODÍSTICO. DA GUSTO LEERTE.
    SALUDOS!!
    PIA

    ResponderEliminar
  81. Agustìn, jamas quise acreditarme el comentario de Alfonso Fernandez, como veràs hay comillas. Y por favor deja de buscar argumentos ridìculos para tu fanatismo kirchnerista, te vas a arrepentir con lo que esta gente està demostrando ser.

    ResponderEliminar
  82. Gracias Pía por tu comentario y tu lectura.

    ResponderEliminar
  83. Me gustan estas discuciones,poque enriquesen y porque se pueden hacer ,en otras epocas no se podía por represión o por no acceder a internet.Quiero salir en defensa de Agustin que se equivocó en dar consejos pero por una falla en la redacción no desautoriza su opinion política y su interés en el presente y futuro de todos , su juventud no debe usarse en una discución para rebajarlo sino que se debe valorar en una época donde no abundan chicos comprometidos.Tengo 51 años y soy militante social desde los 14 y nunca en mi vida tube la libertad de expreción , bienestar familiar y posibilidades de desarrollo como ahora para comprender esto no hace falta saber de historia o politica hace falta tener memoria:Revolución Libertadora ,fusilamiento del Gral. Valle , fusilamientos de Jose Leon Suarez ,persecuciones , proscripciones ,robo y ensñamiento del cadaver de Evita,golpes de estado , entrega del país a cambio del hambre de los obreros ,deuda externa ,nacionalización de deudas privadas , 35.000 desaparecidos torturados y asesinados, desocupados, humillados , el que apuesta al dolar pierde,Martinez de Hoz,Videla ,Massera ,Bussi ,Menendes ect.Guerra de Malvinas con chicos como Agustin muriendo lejos de su casa .Luego con el advenimiento de la democracia :Más deuda externa, desocupación , iperinflación ,a vos no te va tan mal gordito ,felices pascuas , ley de obediencia debida y punto final , plan austral,caja de PAN que tiraban en la Chocha ,después Maria Julia , dolar 1 a 1 , y la entrega total a cambio de la Ferrari ,luego la Banelco , repreción y muerte , Patacones ,Lecop y Hambre y como pasa en un naufragio las ratas huyen primero.(con esto creo que alcanza pero hay múcho más)Y desde el 2003 salarios dignos ,7% de desocupación , jubilaciones dignas(12 años sin aumentos),libertad de prensa y de opinión ,reducción sustancial de la deuda externa , unidad Latinoamericana ,juicios a los genocidas , recuperación de empresas estatales , educación secundaria obligatoria ,salud pública (se acuerdan que no había un medicamento en el hospital y los bomberos con su ambulancia vieja hacian las emergencias),Hijos de laburantes en la universidad , rutas ,escuelas , más de 750000 viviendas sociales ,suprema corte independiente ,y los que critican en camionetas suntuosas para marcar la diferencia ,¿o son una herramienta necesaria? ¿para qué? Una 4x4 no dá autoridad moral para decir las barbaridades que dicen , me gustaría conocer el nombre de algunos anónimos para preguntarles como se manifestaron cuando de una timba sacaron los testigos que hicieron que Darío Isola fuera a la cárcel , o que hicieron cuando saquearon la Escuela Hogar los notables locales con el "ingeniero"Pasetti a la cabeza ,que hicieron cuando Darío denunció la terrible contaminación de las napas o los transformadores con PCV ,epidemia de meningitis , cuando se inundaba -juan el Bueno y miraban para otro lado.Soy Darío Altamirano y equivocado o no me hago cargo de lo que digo y nunca estube debajo de la cama (ni en tiempo de dictadura)y valoro a Agustin y al Dr.Coqui por el solo hecho de dar sus nombres y no ampararse en el anonimato como un delincuente porque decir que la presidenta es ladrona o no tiene el titulo de abogada es un delito , juguese compadre y dele valor a sus dichos.

    ResponderEliminar
  84. DArio, vos donde te informas, los dos gobiernos K lograron que estemos: PELEADOS CON URUGUAY Y CON CHILE - MIRANDO DESDE AFUERA COMO DESPEGA BRASIL - SIN DIPLOMÁTICOS PROFESIONALES EN EL SERVICIO EXTERIOR - CON LA CANTINELA DE LOS DERECHOS HUMANOS...PARA ALGUNOS Y NO PARA OTROS (RICO es candidato de Frente para la Victoria)- SIENDO TRIBUNA DE DICTADORES - PELEADOS CON LOS PAÍSES DESARROLLADOS - CON ZONAS LIBERADAS PARA LA DELINCUENCIA - CON 20 MUERTOS POR DIA EN LOS CAMINOS - MANEJADOS POR EL RETROGRADO RENCOR SETENTISTA - CON SUPERPODERES PARA 'LA CORONA' - CON EL CONGRESO DE ADORNO - CON COIMAS EN CADA OBRA PÚBLICA - CON GOBERNADORES MENDIGOS - CON INTENDENTES MAFIOSOS - CON INFLACIÓN CRECIENTE Y REPRIMIDA - CON PERIODISTAS OBSECUENTES COMPRADOS - CON PERIODISTAS INDEPENDIENTES PERSEGUIDOS (Echaron de Radio Del Plata a NELSON CASTRO, a Pepe Elischev, etc)- CON LA PLATA DE SANTA CRUZ EN EL LIMBO (500 millones de DOLARES) - SIN CLASES, SIN PROGRAMAS, SIN CONTENIDOS - EL MAGISTERIO NORMAL NACIONAL PERSEGUIDO - PELIGRANDO LA UNIVERSIDAD PÚBLICA - CON CADA VEZ MÁS POBRES - CON CADA VEZ MÁS VILLAS Y MAS ASISTENCIALISMO- CON CADA VEZ MÁS DROGA PARA NO PENSAR, NO SENTIR, NO VIVIR - CON BICICHORROS - CON MOTOCHORROS - CON DIPUCHORROS - CON MINISTROCHORROS - CON EL RIACHUELO CONTAMINADO - CON EL RECONQUISTA CON METALES PESADOS - CON EL RIO URUGUAY QUE YA ESTA CONTAMINADO - CON OTRAS PAPELERAS ARGENTINAS DESDE ANTES Y NADIE DIJO NADA - CON LOS DELIA, LOS PITROLA, LOS ESTECHE, SUELTOS
    - CON NIÑOS ARGENTINOS DESNUTRIDOS Y SIN ESCOLARIDAD NI SALUD - CON ASESINOS SUELTOS Y POLICÍAS EN BANDA - CON EX-GUERRILLEROS NO ARREPENTIDOS COMO FUNCIONARIOS PÚBLICOS - CON LA JUSTICIA AMENAZADA Y SIN PRESUPUESTO SUFICIENTE - CON LAS MAFIAS CUIDACOCHES - CON LAS BARRAS BRAVAS - CON LOS QUE ADMINISTRAN NIÑOS MENDIGOS - CON LO QUE RAPTAN Y PROSTITUYEN NIÑOS Y NIÑAS - SIN AEROPUERTOS CON RADARES - COMPRANDO AEROLÍNEAS ARGENTINAS A PRECIO EXORBITANTE QUE PAGAMOS TODOS - SIN TRENES Y CON TRANSPORTE CARÍSIMO - SIN EL INVALUABLE PETRÓLEO ARGENTINO - CON EMPRESAS PRIVADAS QUE NO INVIERTEN Y FACTURAN SERVICIOS PREMIUM - SIN QUE EDUCACIÓN Y SALUD SEAN PRIORITARIOS EN EL PRESUPUESTO ANUAL - CON PEAJES PARA CORTAR EL PASTO, SIN INVERSIÓN VIAL - CON IMPUESTOS SOBRE IMPUESTOS, SOBRE IMPUESTOS - Y LA ULTIMA, CON INFLACIÓN CERO ¡¡¡CARADURAS!!!
    ¡¡¡¡B A S T A!!!!
    Y NI HABLAR DE LA MUNICIPALIDAD DE ESTE PUEBLO!!!

    ResponderEliminar
  85. La Municipalidad la hacen los municipales.
    Si firmaras demostrarías el compromiso con el estado local.

    ResponderEliminar
  86. ¿No estarás mandando este mail desde el municipio? ¿En horas de trabajo?

    ResponderEliminar
  87. vuelvo a repetir me llamo DARIO ALTAMIRANO y me hago cargo de lo que digo , lo que estoy de acuerdo y lo que no ,seguro que te molestó lo de la Escuela Hogar y tambien te recuerdo que fui yo quien FIRMO esas denuncias y sabés por qué pongo lo que hay que poner ?porque tengo hijos y de herencia les dejo ejemplos y no bienes materiales ¿vos donde estabas ?y cada una de las blasfemias que sangrás te las puedo rebatir cuando tengas el coraje de decir tu nombre Te vuelvo a repetir me llamo DARIO ALTAMIRANO y seguro que me conocés y tambíen sabes que nunca fuí cliente político de nadie ¿y vos???????

    ResponderEliminar
  88. Tranquilo Darío, el Municipal también copió y pegó, no hay ni una sola idea de él. Y copió una de esas cadenas gorilas que andan por internet. Supongo que esta al final debe decir: "si no la reenvías a cinco de tus contactos te transformarás en un cabecita negra nac&pop"

    ResponderEliminar
  89. A Kristina le hierve la sangre cuando ve la pobreza estructural del interior, je je je!!! HIPOCRITA!!!! Hace 6 años que administran el país, y recien se enteró de que hay pobreza, que ingenuos los que la apoyan, o es culpa de los oligarcas?

    Argentina produce alimentos para 400 millones de habitantes y los mediocres gobernantes (presidente, gobernadores, intendentes, diputados, senadores, ministros, etc) son incapaces de organizar una buena estructura de distribucion de alimentos para que lleguen a TODOS LOS NECESITADOS.

    Con las retenciones que pagan los chacareros se podria alimentar a 120 millones de personas y hay hambre estructural en la Argentina! Estamos gobernados por una banda de ladrones inescrupulosos, que se lavan la cara con leche de cebolla para que se le caigan unas lágrimas. Ojo, no solo estos son ladri, los anteriores y los anteriores, son todos iguales y en todos los niveles.

    Agrego datos de los Kirchner -las valijas de antonnini para la campaña -el uso de la flota presidencial paa los actos de campaña del FPV-Apretaron mal a la Iglesia -Apretaron mal al Campo -Apretaron mal a los medios y periodistas -Forrearon a las FFAA. (que se quedaron bien calladitas) -Nunca una conferencia de prensa -Apretaron mal a la oposición -Apretaron a la Justicia -transformaron el Congreso en escribanía -extorsionan y patotean a gobernadores, e intendentes -No llenan una tribuna sino es con dádivas, planes, micros, realmente auto convocados NO TIENEN A NADIE!!! -Ultrajaron el Indec -Mataron a López -Mataron a Juan Castro.
    -Mataron a Carlos Marriera ( lo habían traído por 100 $ desde Tucuman) -Mataron a Juan Valdez ( en el acto de Tucumán )-Mataron a los policías en La Plata -Pisaron a los maestros de Río Gallegos. (El homicida Varcizat libre bajo fianza de $ 50.000,00 y hoy viviendo en Buenos Aires) -Patotearon a los manifestantes rurales en Pza. de Mayo. -Dejan que la delincuencia no pague. -Dan prisión domiciliaria a los violadores. -Ignoraron y verduguearon a Macri. -hicieron y hacen terribles negocios con la obra pública. -Compran los votos de los legisladores.
    -Son más corruptos que todos los Presidentes anteriores juntos. -Nos aislaron del mundo. - Tenemos una economía cerrada. -Tienen fuerzas de choque y patoteros pagos. -Se convirtieron en lo que criticaron, terrorismo de estado.

    ResponderEliminar
  90. Sí Marta, con Isabel / Videla / Viola / Galtieri / Bignone / Alfonsín / Menem / De la Ruina / Puerta / Rodríguez Saa / Camaño & Duhalde estábamos mucho mejor ¡qué lindos y liberales tiempos aquellos!

    Por cierto ¿la culpa es siempre del gobierno no? qué fácil se resuelve la vida así... ¡mamá!¡mamá! ¡el gobierno es malo y me hace pupa! Típico reclamo de burgués fracasado que busca un chivo expiatorio para que se haga cargo de su propia incompetencia. Si este país es una mierda -lo es, no me cabe ninguna duda- es por culpa de sus habitantes que carecen de solidaridad y desprecian el bien común. ¿Por qué no asumen los piqueteros vips que nos tuvieron de rehén durante cuatro meses que se equivocaron al pedir la caída de la 125? ¿por qué no admiten los ciudadanos que una cosa es tener un trabajo de ocho horas y otra muy distinta es manejar un país? Hablan como si tomar decisiones guberamentales fuera igual que cortar el pasto del jardín. Ni tienen ni puta idea en definitiva y votan al primer pelotudo que les ofrece los ya clásicos espejitos de colores. Y eso es lo que nos jode en realidad: los gobiernos pasan, nosotros nos quedamos ¿quién afecta más el destino de Argentina? ¿ellos o nosotros? ¿no va siendo hora de que, en vez de cortar & pegar cadenas de mail nacidas de quién sabe qué oscuro escritorio, asumamos nuestra responsabilidad y digamos que fracasamos como Nación porque en definitiva no nos interesa una mierda este país y estamos desesperados por robarle el diario al vecino?.

    De eso habla la nota original de este post que por lo vista ya nadie lee porque lo importante es echarle la culpa al otro, siempre el otro.... sin darnos cuenta que ese otro es el reflejo de nuestra propia estupidez política.

    ResponderEliminar
  91. Q gente ridicula opina aca, el pais se esta cayendo a pedazos y la kris anuncia planes canje de bicilcletas; calefones, heladeras, y cocinas en 12 cuotas; canje de autos (para los que tienen plata); creditos para ir de vacaciones. Esta mina es una estadista de primer mundo, me da asco escucharla vociferar contra el primer mundo con su altaneria y soberbia.
    A los blogistas de este medio les pregunto si no ven la recesion q hay aca en Los Toldos? No van a los comercios y preguntan cuanto venden? O son todos empleados públicos los q escriben?
    Saludos

    ResponderEliminar
  92. A eso me refiero con parlotear sin tener ni puta idea: la diferencia entre "recesión" y "el país se está cayendo a pedazos" es tan amplia que ni merece discutirse con alguien que no lo advierte.

    Así que buenas noches abribocas, sigan salvando al mundo

    ResponderEliminar
  93. AGUSTIN:

    Amigo dario: aprovecho y te cuento que ya hay un nuevo integrante en la familia, los abuelos estan con la baba en el piso, jeje. Siempre sos bienvenido junto a los tuyos en el barrio don joaquin. Espero que vengas a saludarnos y asi podamos contemplar con orgullo como se sigue construyendo el lugar donde nos criamos y donde jugabamos con el manuel y la dina.

    Es gratificante mirar cómo todos estos años se superaron los dificiles obstaculos y como el año pasado, salieron adelante muchos trabajadores del barrio, del pueblo y del pais que se vieron afectados realmente por la inevitable decision del estado de congelar los sueldos para subsidiar a "quienes estan en condiciones de indigencia moral", por la sequia que ellos provocaron hace diez años y para suspenderle el pago de impuestos.
    Si hay un sector de la sociedad que ha hecho suya la frase tanguera "el que no llora no mama y el que no afana es un gil", es el bloque agrario, mas conocido mediaticamente con el generico de CAMPO. Como si fuera un partido politico antiguo, que engloba a los terranientes avaros, grandes productores avaros, grandes exportadores avaros, pequeños productores en dificultades automovilisticas y especies de todo pelaje cuya mala pasion comun es que el estado que representa a 40 millones de argentinos se disponga a representarlos solo a ellos, es decir, a los propietarios de la pampa humeda.
    Pero como nunca les alcanza, salen a relucir nuevamente, es "inconfesable" lo que quieren, lo que la gran prensa nunca pone sobre el tapete, no quieren que les cobren las retenciones, no les importa la leche, la carne, el pan.
    Les importa en definitiva la soja, "la nueva mesa de dinero" la de los agroquimicos que apuran el retorno del dinero a costa de pudrir el suelo y la salud de muchisimos toldenses.
    Hoy, tus hijos y los de todas las familias del barrio, crecimos, y nos damos cuenta que tenemos la obligacion de no dejarnos llevar por la avaricia de LO INCONFESABLE DEL SECTOR SOJERO, a quienes los circulos sociales cerrados les sientan bien y les anulan sus "ya pocas capacidades sentimentales humanas".

    QUIZA NO LO CONFIESEN NUNCA, PORQUE ESTO VIENE DESDE EL FONDO DE LA HISTORIA. LOS NUEVOS MAYORDOMOS EN LA POLITICA CRIOLLA SEGURAMENTE SERAN LOS PRIMEROS EN LEVANTAR EL FIN DE LAS RETENCIONES EN LAS LEGISLATIVAS DEL 2009, Y ASI PAGAREMOS TODOS POR SUS ACCIONAR TAN INTELECTUAL Y SU SABIO DERECHO A OPINAR HIPOCRESIAS.
    Te mando un saludo de corazon.

    ResponderEliminar
  94. Si los "nuevos mayordomos de la polìtica criolla logran levantar las retenciones" serà por mayorìa y eso se verà en las elecciones 2009

    ResponderEliminar
  95. Subject: FW: Cuatro años??Date: Sat, 14 Feb 2009 22:49:34 -0200 Si cada uno manda esto a cinco personas y el proceso se repite 10 veces el mensaje llega a casi 10 millones de destinatarios ¿IDIOTAS?
    ¿Cuatro años más? ¿Por idiotas?
    - PELEADOS CON URUGUAY Y CON CHILE (el/la que dice esto es un jodido que vive en otro país)
    - MIRANDO DESDE AFUERA COMO DESPEGA BRASIL (Brasil no tuvo como presidente a delarrúa, ni a memem ni sufrieron a empresarios cipayos)
    - SIN DIPLOMATICOS PROFESIONALES EN EL SERVICIO EXTERIOR ( recordá la profesionalidad de los diplomáticos en la guerra de Malvinas, pero alfonsin , menem, y todos los que siguieron tuvieron diplomáticos profesionales que nos permitieron insertarnos en el mundo ????, no se puede ser tan jodido che.)
    - CON LA CANTINELA DE LOS DERECHOS HUMANOS...PARA ALGUNOS Y NO PARA OTROS (decir esto es ser realmente jodido jodido, ver por favor en el diccionario que es crimen de lesa humanidad !!)
    - SIENDO TRIBUNA DE DICTADORES (no decían esto cuando estaba el proceso militar !, claro si los llamaron, aplaudieron sus crímenes, viajaron a Europa con Martínez de hoz y apuntaban a la gente, dicen eso por que escupen veneno como víboras que son)
    - PELEADOS CON LOS PAISES DESARROLLADOS ( para los que dicen esto, ser amigables con los países desarrollados es tener relaciones carnales –bahh el culo roto- con esos países, ser genuflexos y recibir de ellos siempre los vidriecitos de colores. No séan estúpidamente mal intencionados que nuestro país – el gobierno- es respetado en todo el mundo aunque a uds. les duela)
    - CON ZONAS LIBERADAS PARA LA DELINCUENCIA ( hay que ser menos mierda y recordar quienes destrozaron la economía y el tejido social con deuda externa, con plan austral, con expoliación de los recursos nacionales, con corralitos bancarios, quienes llevaron a la exclusión social , quienes hicieron a las “malditas policías…. Y morderse la lengua con frases mal intencionadas y rencorosas
    - CON 20 MUERTOS POR DIA EN LOS CAMINOS (claro si esto es solo un flagelo en la Argentina…. No hay que ser tan carrió ni tan morales por favor y trabajemos todos para evitar esto, pero no le echemos la culpa de todo al gobierno porque al momento de repartir las culpas hay que empezar a hablar en singular!!!)
    - MANEJADOS POR EL RETROGRADO RENCOR SETENTISTA ( Rencorosos son los que tuvieron la oportunidad de ser historia grandiosa para el pueblo argentino y jamás pudieron terminar un mandato, inútiles y cobardes y además asesinos o cómplices.)
    - CON SUPERPODERES PARA 'LA CORONA' (cuando ganen mas bancas pueden bloquear leyes que no les gusten, pero ni siquiera supieron hacerlo cuando estuvieron en el gobierno, ahhh y busquen en boletines oficiales de época y fijensé que presidentes firmaron mas decretos de necesidad y urgencia, no séan soretes
    CON EL CONGRESO DE ADORNO ( Y que hace la honorable oposición? Cuantas leyes presentaron? Que diplomacia ejercen para lograr la aprobación? Vamos , vamos, si los legisladores opositores peléan solo por la guita que hacen sin trabajar y que les sirve para seguir de por vida en la “carrera política”!!! No hay que ser tan hipócritas)
    - CON LAS AFJP ROBADAS (Por favor!!!!! No se puede ser tan h d p… capitales financieros amparados por terminator menem robaron a mas no poder con las afjp, todos lo sabemos, sabemos que las afjp fracasaron en todo el mundo, que hasta Francia tiene el sistema solidario estatal. Y quieren venir a defenderlas ahora!!! Robar se robó con el corralito y el coraralón bancario ¿o no lo recuerdan? Memoria por favor,memoria para no ser necios y jodidos malparidos.)
    - CON COIMAS EN CADA OBRA PÚBLICA (la Banelco de quien eraaaaa??????)
    - CON GOBERNADORES MENDIGOS (¿???????)
    - CON INTENDENTES MAFIOSOS (denúncienlos con nombre y apellidos, tengan lo que hay que tener y no séan tan cobardes por favor)
    - CON INFLACIÓN CRECIENTE Y REPRIMIDA (claro que la hiperinflación, el plan austral, el falso dólar 1 a 1, el pago de sueldos con plata falsa como patacones, el stand bye, la expoliación de los depósitos ya pasaron….. ¿y quieren asustar ahora????, no sean pedorros cheeeee)
    - CON PERIODISTAS OBSECUENTES COMPRADOS (Con la banelco de De la Rúa???)
    - CON PERIODISTAS INDEPENDIENTES PERSEGUIDOS ( ¿?????????????????????si la oposición es la dueña de los medios!!!! Que decís sorongo ¿perseguidos los periodistas de Noble, Hadad, De Narváez, Mitre????? No podes ser tan, tan perversa)
    - CON LA PLATA DE SANTA CRUZ EN EL LIMBO ( Nico Medes Santa Cruz????? Jajaja, no se puede ser mas pelotudos con estos planteos)
    - SIN CLASES, SIN PROGRAMAS, SIN CONTENIDOS (y sin compromiso social desde hace bastante, y decime desde cuando viene la deformación docente ?
    - EL MAGISTERIO NORMAL NACIONAL PERSEGUIDO (lo decís en serio o porque destilas bosta nada mas?
    - PELIGRANDO LA UNIVERSIDAD PÚBLICA (Son los hijos de la clases mas pudientes que usufructúan la formación universitaria estatal sin pagar un peso, bosta de gárgola)
    - CON CADA VEZ MÁS POBRES ( acordate : si queres la caja PAN acóstate con Palan, no sean yeguas mendaces
    - CON CADA VEZ MÁS VILLAS
    - CON CADA VEZ MÁS DROGA PARA NO PENSAR, NO SENTIR, NO VIVIR
    - CON BICICHORROS
    - CON MOTOCHORROS
    - CON DIPUCHORROS
    - CON MINISTROCHORROS
    - CON EL RIACHUELO CONTAMINADO
    - CON EL RECONQUISTA CON METALES PESADOS
    - CON EL RIO URUGUAY QUE YA ESTA CONTAMINADO
    - CON OTRAS PAPELERAS ARGENTINAS DESDE ANTES Y NADIE DIJO NADA
    - CON LOS DELIA, LOS PITROLA, LOS ESTECHE, SUELTOS ( y que decir de los Storani, De la Rúa, De Angellis, Buzzi, Biolcatti, Roulet,Miguens, Caballo, Machinéa, etc,etc ??
    - CON NIÑOS ARGENTINOS DESNUTRIDOS Y SIN ESCOLARIDAD NI SALUD
    - CON ASESINOS SUELTOS Y POLICIAS EN BANDA
    - CON LA JUSTICIA AMENAZADA Y SIN PRESUPUESTO SUFICIENTE
    - CON LAS MAFIAS CUIDACOCHES
    - CON LAS BARRAS BRAVAS
    - CON LOS QUE QUE ADMINISTRAN NIÑOS MENDIGOS
    - CON LO QUE RAPTAN Y PROSTITUYEN NIÑOS Y NIÑAS
    - SIN AEROPUERTOS CON RADARES
    - SIN AEROLINEAS ARGENTINAS
    - SIN TRENES Y CON CAMIONES MUY CAROS
    - SIN EL INVALUABLE PETROLEO ARGENTINO
    - CON EMPRESAS PRIVADAS QUE NO INVIERTEN Y FACTURAN SERVICIOS PREMIUM
    - SIN QUE EDUCACION Y SALUD SEAN PRIORITARIOS EN EL PRESUPUESTO ANUAL
    - CON PEAJES PARA CORTAR EL PASTO, SIN INVERSIÓN VIAL
    - CON IMPUESTOS SOBRE IMPUESTOS, SOBRE IMPUESTOS
    - Y LA ULTIMA, CON INFLACION CERO ¡¡¡CARADURAS!!!
    ¡¡¡¡B A S T A!!!!
    Bueno ya me cansé de leer tanta mierda y contestarla, entonces: ¡¡¡¡SIIIIIIIIII, BASTA, BASTA DE TANTA DESVERGUENZA PARA MANDAR SEMEJANTE MAIL, BASTA DE HACERME LEER TANTA HIJAPUTEZ, BASTAAAA DE PSICOPATEAR A LA GENTE, BASTAAAA DE SER TAN SORETES SOBERBIOS IGNORANTES QUE APROVECHAN UNA COMPUTADORA PARA DESTILAR VENENO!!!! SIIII ¡¡¡BASTA!!! ANDÁ A CAGAR KARINA SINO VAS A REVENTAR DE TANTA MIERDA QUE TENES !!!!! AHHHH, TAMBIEN VA PARA LAS BOLUDAS QUE SE PRESTAN PARA HACER LA CADENA: VAYANSE A CAGAR TAMBIEN !!!.......................................................................................................
    Podrias pasarlo a cinco contactos para que de a poco refresquemos memorias ???.
    SIIIIIIII, PASARMELO POR EL CULO, PORQUE PARECE QUE KARINA PIENSA CON EL….
    TE ROGAMOS QUE SE LO HAGAS LLEGAR POR LO MENOS A CINCO DE TUS AMIGOS.
    CUANTOS MAS SEAN, MAS POSIBILIDADES DE RENACER TENDREMOS. GRACIAS DE PARTE DE LA ARGENTINA QUE NO QUIERE QUE LA TERMINEN DE ENTREGAR
    Karina Prevende (si Karina : prebendes carne podrida y huele muy mal, como a mierda)
    pensar - creer – crear (mentir-injuriar-sicopatear-engañar-manipular)

    ResponderEliminar
  96. Viva la Democracia Manuela !!!! Ya se sabia, viniendo de un grupete....

    Resentimiento puro y perverso!!!!

    ResponderEliminar
  97. A ver Andrés: LMM no es una democracia, acá no votamos que comentario queda y cual no, como tampoco elegimos la notas por la popularidad, sino que nos guiamos por un criterio editorial, criterio que nos obliga a eliminar insultos tan desagradables como el tuyo.

    ¿Mandás a "la puta que te parió" a un participante del debate y la culpa es nuestra por eliminar el comentario? ¿Eso es resentimiento "puro y perverso"? ¿no será que tu propia rabia y frustración no al no poder hilar argumentos te ciega y te limita al insulto procaz?

    Y podemos ser un grupete, pero este grupete abre sus notas para que todos puedan participar de los temas tratados, y este grupete tiene la suficiente amplitud ideológica como para generar contenidos diversos (sólo basta con revisar el blog), y, por último, este grupete generó el único espacio toldense donde se puede polemizar sobre estos temas.

    ¿No te gusta nuestra propuesta editorial? pues muy simple: andá a www.blogger.com y abrí tu propia página. Inclusive te doy un nombre: www.soyundesubicado.blogspot.com.ar, seguro que tenés un éxito bárbaro y te lo compra Microsoft.

    ResponderEliminar
  98. Agustín:

    Ernesto: excelente, cuanta realidad, cuanto sentimiento verdadero. Un orgullo de verdad esa opinion, saludo de corazón, Agustín.

    ResponderEliminar
  99. no creo que sea Ernesto Luberriaga, a diferencia de los opinòlogos de aquì ese hombre vive en uno de los lugares mas olvidados, lo escuche en la radio y leì algo que dijo en el diario, la verdad que me genera mucha admiraciòn todo lo que hace por la gente, serìa bueno que lean esa nota para que se enteren como empeorò la situaciòn para ellos desde que estàn los Kirchner al poder, Hay que vivir en pcia de bs as para verse beneficiado con este gobierno?

    ResponderEliminar
  100. ok, cesar te pido me perdones por mi sucio vocabulario (es que soy hincha de Boca).
    Aunque pareciera que hay muchos bosteros en el blog

    ResponderEliminar
  101. Ernesto donde lees que defiendo los gobiernos anteriores a este? Donde lees que digo que Menen es mejor que los Kirchner?

    Digo que este gobierno es lo peor de lo peor, son incompetentes e incapaces. Tuvieron la suerte que llegaron a valores impensados lo que produce el país, pero asi como agarraron la plata la despilfarraron o se la robaron (eskenazi, Cristobal lopez, los barones del conurbanos, el chofer de kirchner, etc,etc,etc) o no lees que los comedores del CONURBANO tienen cada vez mas personas indigentes a comer? Podes refutarme con que desde el 2003 al 2007 bajo la cantidad, pero porque al pais le iba bien por el contexto internacional no por la politica implementada por los K.

    Sino fijate aca en la municipalidad, cuando subio Bartoletti eramos 350 empleados y ahora somos cerca de 600 SEISCIENTOS casi el doble, contame en que mejoro los servicios municipales, ves mas limpio el pueblo, las calles mas arregladas, el hospital anda mejor? la granja hogar? No esto es un desastre, nadie labura, sobramos mucha gente

    ResponderEliminar
  102. http://www.criticadigital.com/index.php?secc=nota&nid=19466
    En esta nota de critica se deja clarito lo que quieren los KKa, para vos Dario,Ernesto, Agustin seguidores fanaticos de estos korruptos

    ResponderEliminar
  103. ¡basta de links a crítica!
    ¡basta de copiar y pegar!
    ¡basta de municipales que putean la municipalidad y viven de ella!
    ¡basta de los que acusan de intolerantes a los otros!
    ¡basta de los que califican de intolerante a este sitio que ha abierto sus puertas a los intolerantes de este pueblo!
    ¡basta de usar la k para todo, ya no es ingenioso!
    ¡una idea propia por favor!
    ¡una!

    ResponderEliminar
  104. Che, el municipal no debiera estar laburando a la hora en la que manda estos brillantes comentarios??

    ResponderEliminar
  105. Alias, yo uso mucho la K en este sitio y prefiero Crítica. Quizás sea poco ingenioso e incluso mal instruido. No lo se.

    Lo que si se es que yo tomo mate sin azucar. Si vos lo preferías dulce, hay muchos lugares donde podés conseguirla, e incluso en este mismo sitio.

    Ah, con quien estoy hablando?

    ResponderEliminar
  106. La verdad esta ante nuestros ojos, dejen de ser los monitos hijos de la gorila prensa amarilla. Son ciegos o su avaricia no les deja ver la desigualdad social???.
    Que lindo mirar a los periodistas de tn, c5n y sus demas aliados en tartagal pidiendo vacunas para el dengue, que hipocresia, les avisamos a los intelectuales que el dengue como muchas epidemias de la zona no tienen vacunas, saben que esas epidemias existen desde que el norte regala soja a cambio de sus montes?. Que lindo oir por la tele boba a estos mismos señores informantes hablar de lo terrible que fue esta tragedia, cuando lo que enfocaban las camaras era el pais profundo, el que le duele a toda persona sensata, basta con solo mirar con el corazón, LAS CALLES SON DE BARRO SEÑORES, Y EN EL MEJOR DE LOS CASOS QUEDABA EN PIE ALGUNA CASA HECHA CON CHAPAS Y PALOS...POR DEBAJO DE TODO ESE LODO DE INJUSTICIA, MENTIRA, AVARICIA, EXPLOTACION, PASAN LOS GASODUCTOS QUE TRAEN EL GAS A GRAN PARTE DEL PAIS, ESOS HERMANOS SE CALIENTAN CON FUEGO LUEGO DE ESTAR 12 HORAS AL RAYO DEL SOL POR UNAS LIMOSNAS PARA NO SER SUPLANTADOS POR UNA COSECHADORA. DESIGUALDAD Y POBREZA O HECHAMOS LA CULPA A LA PRESIDENTA??MEJOR LA SEGUNDA, ES MENOS COMPROMETIDA, ESOS PROBLEMAS SON DE OTRO NO??.
    LAS PRESIONES MEDIATICAS YA INSOPORTABLES TIRARON ABAJO MUCHOS DE NUESTRAS PROXIMAS METAS PARA SEGUIR CON LA CONSTRUCCION DEL PAIS, ASI, LA CONSIGNA HOY ES:
    SIGAMOS LEYENDO CRITICA, ASI NOS CONSTRUIREMOS COMO NACIÖN, SIGAMOS REFUTANDO NADA, SIGAMOS APORTANDO A LA SOBERBIA DE GRUPOS QUE NADA TIENEN QUE VER CON LA GRANDEZA DEL PAIS, MANTENGAMONOS ALERTA A LO QUE DICEN DESDE EL GOBIERNO PARA VER SI PODEMOS SACAR LO MALO, DEJEMOS QUE LA NUEVA ALIANZA NEOMENEMDUHALDISTA CON MACRI SOLA Y EL COLOMBIANO DE NARVAEZ NOS VUELVAN A IMPONER LA MANO DURA JUNTO CON LA VUELTA DE ESOS MONOS COMISARIOS DE LA POLICIA CON CAUSAS IMPRESENTABLES.
    ESCONDAMOS Y SOBRE TODO NO HABLEMOS SOBRE EL ERROR QUE FESTEJAMOS: EL DE ELIMINAR ESA RESOLUCION TAN MAL LLAMADA DEL CAMPO, CONFESAR ESTO SERIA DECIR QUE APUNTABAN SOLO A BAJAR RETENCIONES? O A SACAR DEL PODER A LOS GOBERNANTES? CLARO, MUCHOS NO LO SABEN Y APOYAN SIN ESCRUPULOS A LOS QUE LO SABEN Y NO LO QUIEREN DECIR. A COPIAR Y PEGAR MUCHACHOS.

    ResponderEliminar
  107. Andrés: No era personal, vos sos más ingenioso que eso. Era un estímulo para mejorar, para ser críticos desde el lugar de uno y no robando por ahí. Tranquilo, yo tomo mate amargo, y mucho antes que vos. Lo dulce es hacer chistes fáciles. Era eso nomás.
    A favor: la tapa del último numero es impecable.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  108. Bienvenidos tus estimulos.

    Discutir no es pelear.

    Acepto y devulevo abrazo.

    ResponderEliminar
  109. Ernesto dijo...
    Estimado municipal, como te diste por aludido/a y te cubris en la NO defensa de gobiernos anteriores y hablas denunciando anonimamente las irregularidades de la administración municipal que te da de comer; con todo respeto me permito sugerirte que te presentes con tu nombre y que hagas la denuncia ante la justicia de lo que vos crees que son actos de corrupción.Como dice un dicho popular "al momento de repartir las culpas hay que empezar hablando en singular" ¿no te parece? Un afectuoso saludo

    2/03/09 10:44

    ResponderEliminar
  110. Ayer la mesa de enlace traiciono a los productores representados, el quilombo esta cada vez peor xq hoy los productores se sienten sin representantes y el conflicto puede desmadrarse para cualquier lado. Una pena que nua vez que la presidenta fue a reunirse la reunion terminara mal para las bases

    ResponderEliminar
  111. Anónimo9/3/09, 0:04

    ¿Traición?¿No están negociando?¿O será que a "las bases" sólo le interesa la soja y lo demás es sólo una máscara?¿Estos 4 no eran los nuevos líderes del país?

    ResponderEliminar
  112. los chacareros se creen que el interior vive de ellos, pero estan equivocados. Este pueblo vive de los ingresos de los empleados publicos y de los comercios porque durante los años de vacas gordas la plata que hicieron se la guardaron toda o se compraron una camioneta. Los empleados rurales siguen en negro y mal pagos

    ResponderEliminar
  113. Este año vendimos el trigo a $ 370 y ahora que lo tienen los exportadores lo sube el gobierno a $ 560. Estos que se llaman progresistas benefician con sus medidas a los mas grandes fundiendo a los chacareros medianos y pequeños.

    La soja tiene una retencion del 35 % y con los rindes de este año por causa de la seca en algunos lotes cosechados da 1500 kgs por hectarea no se cubren los gastos de siembra en campo propio, ni hablar de los campos alquilados.

    Por culpa de este gobieno K vamos a quedar en el camino muchos productores que no podemos volver a sembrar porque no tenemos plata para comprar los insumos para volver a sembrar. Si le sacan la retencion a la soja, con esa diferencia podemos comprar los insumos para seguir otro año

    ResponderEliminar
  114. Proponé volver a la 125 ¡y listo!

    ResponderEliminar
  115. La culpa en buena parte es tuya, productor, si hubieran tenido visión de futuro y capacidad de negociación (no el patoterismo que los caracteriza) hoy estarían mejor: como mínimo tendrían 5 puntos menos de retenciones, al pequeño y mediano productor se le reintegraría, el interior tendría fletes subsidiados y, si la mesa de enlace y los legisladores de la oposición hubieran consensuado un proyecto viable en vez de ocuparse de egoísmos clase, hasta podrían haber sacado por el Congreso una ley con más beneficios aun.

    (Aunque tan mal no están, vamos que todos vivimos en Los Toldos ¿nos vas a venir a decir que durante los últimos años no lograste hace ninguna diferencia que te permita afrontar los malos tiempos? Si por avaricia pensaste que la soja iba a seguir siempre arriba y fundaste tu negocio en eso, pues la culpa vuelve a ser tuya)

    ¿No eran ustedes los que clamaban volver a marzo del 2008? Ahí tienen su marzo 2008 ¿No les sirve eso? admitan entonces que se equivocaron fiero el año pasado, sólo así se puede empezar a creer en lo que digan.

    ResponderEliminar
  116. Ni te gastes productor, no entienden una merr.. y claro que dentro de poco vamos a ser todos empleados publicos, con la peor educacion del mundo, el peor sistema de salud publica y los campos en manos de los pooles. Asì la muchachada sin vision ni idea de como se administra una buena economìa van a estar felìces, como el que se alegra del fracaso ajeno para sentirse mejor con el suyo propio. Y vos FPV, si queres una camioneta buena segui en ese equipo que te la regalan dentro de poco porque no saben como hacer para que la gente los siga. A ustedes, les encanta criticar el capitalismo (que no es lo ideal pero es lo que hay) conozco muchisimos de los que disfrutan criticar a los que tienen guita, sin embargo les encantarìa tenerla y no dudarian en vivir con confort si les llovieran unos cuantos pesos por haber tenido una buena racha en lo que hacen. FPV quedate tranquilo que no te va a votar ni el loro la proxima. Aguantaremos un poco màs pero no los volveremos a votar jamàs. Que levante la mano al que no le aumentaron los servicios, que levante la mano al que no le aumento al doble el agua de mierda que nos ofrece el gobierno local desde hace años, el agua no siiiirrrrveeeeeeeeeee. De pronto ahora hay un montòn de seguidores de "Bartoletti conducciòn" los mismos que siempre lo criticaron ahora lo apoyan, eso me basta para darme cuenta la gran mentira que armaron

    ResponderEliminar
  117. no puse quien soy, perdòn, me llamo "la purificadora que no funciona"
    Saludos

    ResponderEliminar
  118. El fondo de la discusión es: el que tiene es envidiado por el que no tiene, entonces éste resentido, disgustado, acomplejado, con el que tiene desparrama merr en vez de laburar y apoyar un gobierno decente, honesto, inteligente que nos lleve a un primer mundo que nos merecemos, pero NO!!! El que no tiene tampoco lee y estudia un poco la realidad para darse cuenta de la direccion decadente en la que va este gobierno nacional (hacia la menor productividad, peor educacion, menos redistribucion de la riqueza, menos republica y más autoritarismo, mas inseguridad, mas dadivas, menos trabajo, más empleados publicos y menos empleos privados genuinos, etc,etc,etc) y sigue apoyando a este FPV y a bartoleti para obtener alguna prevenda. Y asi estamos...... Muchos de los que opinan aca deben ser fanaticos de Fidel Castro.... deberian irse a vivir a la isla y serian eternamente felices.
    Saludos a todos

    ResponderEliminar
  119. Potter, ¿y si te vas vos?

    ResponderEliminar
  120. No flaco, si te parece que el fondo de la discusión es la envidia que el pobre le tiene al rico te aviso que estás meando afuera del tarro. Esa afirmación por sí sola demuestra la pobreza de tu razonamiento y de tu espíritu. El fondo de la cuestión es a quién pertenecen los sistemas productivos de la Nación: ¿al Estado o al Capital privado? En los 90 la respuesta estaba clara y el menemismo se encargó de romperte el orto a vos y a tu familia. La nueva crisis mundial muestra que es imprescindible la regulación estatal de los medios de producción, porque dichos medios son del Estado y no propiedad privada.

    ¿Y vos reducís esa complejidad a "la envidia del que menos tiene"? ¿por qué no lo mirás desde el otro lado y hablás de la avaricia de los que más tienen? ¿no te parece suficiente ejemplo ver a los capos de la Suciedad Rural corar el paso de los alimentos para los comedores escolares? De cualquier manera es un análisis tan superficial e irrelevante que ni merece ser tenido en cuenta ¿Y encima afirmás que los otros no entien nada y sólo desparraman "merrrd..." (sic)

    ResponderEliminar
  121. International love

    ResponderEliminar
  122. Ay, ay, ay, ay International love, international love, international love
    Ay, ay, ay, ay International love, international love, international love.

    Si se termino la Noche y se hace de día
    Y yo quiero seguir estando en tu compañía
    ¿Qué voy a hacer? ¿Qué voy a hacer para poderte tener?
    ¿Qué voy a hacer? ¿Qué voy a hacer Para poder estar contigo otra vez?

    Si hay que saltar un muro lo salto Si hay que escalar una montaña la escalo
    Si hay que caminar en la calle yo camino Estar con vos es mi destino
    Si hay que saltar un muro bien alto Si hay q escalar una montaña la escalo
    Si hay que caminar en la calle yo camino, Solo para que tú estés conmigo

    ResponderEliminar
  123. IDOLO FIDEL NADAL!!!!

    ResponderEliminar
  124. productor: cualquier comerciante sabe que arriesga cuando instala su negocio, por ahí eligió vender ropa o comida o puso un kiosco y por determinadas circunstancias las ventas no fueron las que suponía, entonces que debe hacer ¿quejarse como Uds y pedir subsidios cortando rutas ? o hacerse cargo y seguir para adelante ? Uds siempre se quejan : si llueve por que llueve si no llueve porque no llueve ! eso si siempre arriba de sus 4x4 !!

    ResponderEliminar
  125. Yo tengo comercio, y cuando abrìs un comercio hacès un estudio para ver que se necesita, como encararlo, no es abrirlo para ver que pasa o como reacciona el mercado. Cualquiera que tiene una idea minima sobre comercio y administraciòn lo sabe. Conozco muchos que se levantan una mañana y deciden poner un local de ropa, invierten todo lo que tienen y al poco tiempo quiebran, es obvio lo que pasa. Yo sinceramente, aspiro a tener un auto comodo, una casa propia que al menos tenga 3 habitaciones para mi flia y vacaciones una vez al año y un viaje cada 10 a un lugar que me guste mucho, todavìa no lo puedo hacer pero estoy laburando para lograrlo, se que algùn dìa voy a llegar a eso y algùn conformista lo va a comentar por lo bajo, como vos Ernesto. Y te equivocas cuando decis que no saldrìamos a cortar rutas o a pedir subsidios, hace años que nadie nos otorga un crèdito, y si la cosa sigue asì y no me alcanza para llevar lo que necesitamos a la casa desde ya te aviso que si es la unica forma de hacerse sentir me voy a parar en el medio de la ruta hasta que estos atorrantes dejen de guardarse la guita que se llevan gracias a nuestro trabajo y no nos la devuelven ni siquiera en creditos, ni siquiera en salud, ni rutas, ni educacion, solo canjes de calefones, bicicletas y pelotudeses. En esta Argentina lamentablemente hace tiempo que se castiga al que labura, pero creo que nunca como en este ùltimo año. Como decìa el de màs arriba, ahora nos vuelven a meter la mano a los comerciantes y a la gente comùn. Hasta ahora estamos esperando a ver que pasa.

    ResponderEliminar
  126. no estoy de acuerdo: ¿qué pasa si vos, en tu enojo por lo que considerás un robo, cortás la ruta y yo, en mi enojo por no poder pasar, te pego un tiro en el medio de la frente? ¿Te parece joder al vecino (que quizás está peor que vos inclusive) la mejor forma de arreglar tus problemas?

    ¿Sos víctima de una ilegalidad? denunciala, aunque te parezca mentira hay fiscales muy capaces de responder a tus demandas ¿No te gustan las medidas del gobierno? votá a otro ¿ninguno te convence? postulate vos ¿te postulaste y perdiste o el candidato a quien votaste perdió? pues la mayoría de la gente piensa distinto y toca vivir con eso ¿no pensás como los demás y no te la bancás? andate, el mundo es enorme y en cualquier momento empezamos a colonizar las estrellas. Pero si elegís cortar las rutas y joder al pueblo sabé que la gente está harta de que le rompan el culo a diario y no te asombrés si tenés que defenderte a los balazos. Pero ahí ya estaríamos en medio de un golpe de estado y en definitiva todos queremos democracia ¿o no?

    ResponderEliminar
  127. que vuelva menem y sus comisarios de mano dura, o macri y sus secuaces, o sola y sus aliados, cualquiera menos estos que son mas inteligentes que yo y no se que hacer, por dios, quiero mi platita, los cabecita negra no quieren laburar, no se lo merecen ademas, dejennos viajar y tener una casita con tres habitaciones, que me importa si en tartagal las casas son de palos, hay dios, como estoy. Quiero otra toiota jailus, algo que demuestre mi avaricia, algo a lo que yo pueda decir, yo lo tengo y vos no, atrasado. A ver, ay, que dice mirta legrand en su mesa, que gente culta aprendan de esos y de tn, esos si nos representan, no tendran nuestro apoyo si quieren ser educados y tener salud, no se lo merecen, ya somos muchos con platita, espero que no se den cuenta que somos pocos con inteligencia, yo, mis hijos cursando en la misma escuela que un cabecita? ay dios.
    QUE HERMOSO, EL PENSAMIENTO DEL LOBULO DERECHO!!!

    ResponderEliminar
  128. productor2/4/09, 12:05

    hoy llueve, tarde para los cultivos, tarde para la economia de los chacareros, tarde para la economia de Los Toldos.
    Todos los comerciantes y productores que hablo estan preocupados por su futuro, con estos rindes y con estos precios muchos no vamos a poder volver a sembrar y algunos dueños de campos no van a poder alquilar sus tierras.
    No es por la crisis internacional, es por la falta de politica agropecuaria de este gobierno que esta yevando a la quiebra al interior del pais.
    Espero que los que creían que los chacareros nos quejabamos de llenos se den cuenta que deciamos la verdad.
    Saludos

    ResponderEliminar
  129. Cuando les va extraordinariamente bien y ganar plata como para mantener dos o tres generaciones es gracias "al trabajo honesto de los chacareros y al favorable contexto internacional", cuando les va sólo muy bien (como ahora) y ganad 10 veces más que cualquierasalariado "No es por la crisis internacional, es por la falta de politica agropecuaria de este gobierno que esta yevando (sic) a la quiebra al interior del pais"

    Ahora los toldenses no les creen, es más, los desprecian (cuántos fueron a su reunión en la ruta... nadie... no fue nadie...)Cuando asuman dos cosas (que se equivocaron cortando rutas para voltear la 125 que los beneficiaba y que con este gobierno les fue mejor que a nadie) tendrán derecho a que los escuchemos, mientras tanto leer tus palabras es como oir llover

    Golpistas, desabastecedores, nuevos ricos con tristeza, aliados de la SR, hermanos del glifosato, primos de Monsanto: chiflaron a Alfonsín y hoy lo lloran, tumbaron la 125 y ya la extrañan. En Mitre y Belgrano hay una iglesia que recibirá con beneplácito sus lágrimas de cocodrilo.

    ResponderEliminar
  130. productor no te gastes en explicar a los ignorantes, todavia no entienden q este pueblo vive dl campo y q si al campo le va mal, le va mal a todos los q vivimos aca. Esta lleno d mediocres envidiosos, se creen q si tenes una buena camioneta es xq te sobra plata y no xq la usas para trabajar. No todos los chacareros tienen muchas hectareas, la mayoria son chicos y medianos q ganan menos q un buen asalariado y q muchas maestras q ya hicieron 5 dias de paro. Se van a dar cuenta d q las cosas estan mal cuando vean los comercios q empiezan a cerrar y cuando no haya plata en la calle.

    ResponderEliminar
  131. No celebren tanto, lamentablemente hay muchos que pondràn su voto "positivo" por el kirchnerismo en junio, me encantarìa que este comentario quede hasta pasada la primera mitad del año pues la cosa va a estar muy complicada para todos (por eso el anticipo de las legislativas), lo del campo va a ser solo un detalle. Por ejemplo:Nos tendremos que preparar para pagar el kilo de carne màs caro de lo que imaginen, nadie puede discutir que fue el kirchnerismo que acabò con la ganaderìa por el solo afàn de vender soja, porque esa es otra verdad por mas que no les guste, absolutamente todas las tècnicas que intentaron llevar a cabo y muchas que lograron fueron para favorecer el "monocultivo", porque?? porque con eso recaudan millones y en vez de preguntar que hacen los chacareros con la guita, deberìan preguntarle a sus funcionarios que hacen con la plata que les tocarìa de estos impuestos y retenciones. No se confundan con estas cosas, entiendan que ganar dinero a cambio de trabajo es muy positivo por no decir lo que corresponde, no?
    Nos olemos luego.
    saludos

    ResponderEliminar
  132. productor, llovio, salio el sol, otra campaña más.
    vas a ver que vas a volver a sembrar... No te lamentes tanto.

    ojala un día, los gobiernos permitan que la ganaderia, la lecheria, y los cultivos que APORTAN A LOS ALIMENTOS, puedan ser rentables. Y de ese modo, DEJEN DE DEFENDER A LA SOJA.

    KUI KUI

    ResponderEliminar
  133. Anónimo4/4/09, 0:37

    totalmente de acuerdo con ernesto .. pero los chaca no le van a aportar nada al pueblo y nos comeremos entre nosotros muy rico todo nose si vuelvo.

    iorio.

    ResponderEliminar
  134. Bolsillos flacos

    El último informe de la consultora Federico Muñoz & Asociados supone que los datos emitidos y retirados por la Secretaría de Agricultura son verídicos, aunque políticamente inconvenientes. Como fuere, apoyándose en que la cosecha caerá 30% respecto de la anterior, estima que los ingresos de los productores en esta campaña serán 48% inferiores a los de la pasada, y que las exportaciones “serían al menos u$s 10.000 millones inferiores a las de 2008”.

    Fuente: Crítica Digital

    Este articulo explica parte de lo comentado por el productor y por mi hace días. Igual creo q los incredulos veran como cayeron las ventas en los comercios del pueblo y como se esta parando todo.

    No se si el intendente y sus secretarios lo percibiran xq estan muy ocupados con la politiqueria

    ResponderEliminar
  135. A joderse. Hubieran aceptado la 125 en vez de cortar las rutas, desabastecer y ejercer violencia a todo el pueblo y hoy estarían mejor. Pero como es mentira que están fundidos ni me gasto en contestar.

    Cuando tengan problemas económicos reales la comunidad los escuchará, mientras tanto los señalamos con el dedo y decimos: sojeropiqueterogarcagolpistadesabastecedor la justicia existe y se llama sequía JAJAJAJAJAJAJA

    ResponderEliminar
  136. q rapido estan los anonimos para desatar sus agravios sin discutir ideas, ni ponerse a pensar en lo mal q esta la situacion dl pueblo por la mala cosecha.
    Serán todos empleados publicos q viven de un sueldo los q no entienden la situacion de q una mala cosecha nos afecta a casi todos (menos a los empleados publicos) o personas q viven de rentas con bienes en el extranjero?

    ResponderEliminar
  137. ¿Los que tuvieron al país de rehén durante cuatro meses y sólo conocen de amenzas quieren hablar de "discutir ideas"? Alicia, no me hagas reír que me duele acá.

    Y para tu información: no vivo de rentas (ojalá lo hiciera como la hacen que si hacen muchos supuestos productores que estuvieron en los piquetes) tengo un minisuper y te digo que las ventas han bajado algo, pero nada que ver con los meses de mierda que me hicieron pasar los piqueteros millonarios como Lezaeta, Demichelis o Palacio. Espero que algún día haya justicia y paguen todo el mal que nos hicieron.

    Y encima tienen la caradurez de decir que están fundidos!!!! es indignante. Vendan un auto, como le tocó hacer a mi hijo el año pasado cuando cerró su carnicería en Carlos Casares.

    Alicia: si querés discutir ideas empezemos, como dijo otro comentarista, en asumir que se equivocaron el año pasado, que lo que hicieron trajo más perjuicio que beneficios, que sólo pensaron en sus negocios y les importó un carajo Los Toldos. Asuman también que cuando tuvieron el Congreso a favor no sabían que hacer y en vez de lograr una ley que solucionara algo, se mandaron una cagada monumental.

    ResponderEliminar
  138. Que pasa con las malas palabras?

    ResponderEliminar
  139. Las "malas palabras" son un concepto de jardín de infantes, Chacal. Aquí no permitimos insultos en todo caso.

    ResponderEliminar
  140. anonima informate mas, el campo de los toldos paga 300 millones de pesos por año al gobierno nacional y no vuelve nada. Imaginate cuanto mejor estaria el pueblo con esa plata mas por año circulando en la economia de este pueblo. los productores no son solo palasio, demicheli, lezaeta esos representan a muchos atraves de la sociedad rural, a los de 5, 20, 50, 100 y mas hectreas. Si en carlos casares la gente ubiera tenido la plata de las retensiones tu hijo no ubiera cerrado la carniceria xq venderia mas carne. Xq no te preguntas q acen los kirchner con la plata q se llevan del interior?

    ResponderEliminar
  141. PARTE DE UN MONOLOGO DELMAESTRO TATO BORES!!!
    "¡¡Qué país! ¡Qué país! ¡No me explico por qué nos despelotamos tanto... si éramos multimillonarios! Ud. iba, y tiraba un granito de maíz y... ¡paf!, le crecían diez hectáreas... Sembraba una semillita de trigo y... ¡ñácate!, una cosecha que había que tirar la mitad al río porque no teníamos donde meterla.
    Compraba una vaquita, la dejaba sola en medio del campo y al año se le formaba un harén de vacas.
    Créame ... lo malo de esta fertilidad es que una vez, hace años, un hijo de puta sembró un almácigo de boludos y la plaga no la pudimos parar ni con DDT.
    Aunque la verdad es que no me acuerdo si fue un hijo de puta que sembró un almácigo de boludos o un boludo que sembró un almácigo de hijos de puta."
    Tato Bores

    ResponderEliminar
  142. el paro agrario (exagerado o no) era un reflejo de lo que iba a pasar en el futuro, es hora de ir reconociendo que no es verdd que no invierten en el pueblo pues aquì estamos cantando las mañanitas cerrando locales y hechandonos la culpa. Los Toldos siempre anduvo bien con el campo guste o no, lo demàs es discutible pero eso està a la vista que no. Mi negocio ya no es rentable desde hace al menos 3 meses, es muy triste ver que lo que uno construye no prospera, este es mi trabajo, es la razòn por la que me levanto a las 7 de la mañana cada dìa y no logro mas que vivir al dìa; agradezco eso pues es lo que necesito (aunque a furturo ojala logre tener reservas para enfrentar estas situaciones)Reconozco que mis mejores clientes son los chacareros y han sido los ùnicos que pagaron siempre en tiempo y forma, no tengo nada que decir sobre ellos, mas ricos, menos ricos, no me importa su bolsillo, cada cual sabe lo que hace y como lo hace; me duele mucho ver gente como la anònima de arriba, tanto resentimiento te va a dejar ciega. Que cada cual se haga cargo.
    Leìa cosas que escribieron hace un año atràs, hablaron de golpismo setentista (un horror) realmente lejos de la realidad; si creo que estamos proximos a un 2001.
    Hay que aguantarla, esta ya la pasamos, pero dejen de decir que el campo aporta mas a toyota que Los Toldos porque eso no es asì, NUESTROS COMERCIOS los sostenemos en gran medida con la actividad agraria.

    ResponderEliminar
  143. Chacarero, vos estás seguro que esos 300 millones de pesos circularían por el pueblo???
    Muchas veces he visto camionetas 4x4 de chacareros toldenses entrar en el Diarco de Junín. Y ahí donde está el beneficio para Los Toldos?
    Ojo que tampoco estoy de acuerdo con las políticas de los K, pero uds. tampoco son trigo (o soja) limpio.
    Estoy de acuerdo con que se manifiesten en contra de lo que creen que es injusto, pero no a cualquier precio, o haciendo afirmaciones vanas y mentirosas para tratar de convencer a la gente.

    ResponderEliminar
  144. Fedepia, lo se xq en la sociedad rural tienen sacado cuantas retensiones aporta el campo de los toldos a los Kirchner. Acercate a ese lugar y te daran el papel d como la sacaron. En la plaza hay un cartel grande frente a la sociedad rural q dice esto. No toda la plata el productor la gasta aca, pero la mayor parte la gastamos en el pueblo en comercios de distintas cosas

    ResponderEliminar
  145. el hijo de la cumbia15/4/09, 19:26

    Chaca: supongo que te referís a la Asociación Rural y no a la Sociedad Rural, que son cosas diferentes ¿o no?

    ¿Lapsus verbal o desorientación ideológica?

    ResponderEliminar
  146. Anonimo del 13/04/09, yo soy un productor agropecuario que fui siempre a la ruta, eramos mucho mas que esos tres que como dirigentes de la Asociación Rural se pusieron al frente de la lucha y no se escondieron como muchos otros dirigentes, peleabamos para no fundirnos, pelebamos por lo nuestro y por el bien del interior del pais, que es tu bien tambien aunque no lo entiendas. Como dice el chacarero, nos quitan 300 millones y cuanto vuelve a Los Toldos? Bartoletti tambien es complice de este saqueo al interior. Este gobierno es unitario, quiere manejar la plata de todos en beneficio del conurbano bonaerense, no le importa que vos o tu hijo se fundan, no van a hacer nada para salvarte. Nosotros estabamos defendiendo lo nuestro y lo vamos a seguir haciendo. Hay comerciantes que se creen que no viven del productor agropecuario, pero otros muchos saben que si. Para peor vino una sequia terrible mas la falta de fertilizacion hizo que la cosecha sea malisima y se sufra mas.

    El congreso a favor del campo NO ESTUVO NUNCA, solo cuando se discutio la 125 no la aprobo, pero nunca se reunio para discutir una politica agropecuaria a largo plazo.

    No deseo que te vaya mal en tu minisuper, pero me parece que se vienen meses difíciles para todos, meses de consumir menos y cerrar el bolsillo a gastos evitables. La comida es lo ultimo que uno deja de consumir.

    Fedepia todos gastamos algo en otro pueblo, en alimentos, combustible, ropa, maquinarias (vos posiblemente tb lo hagas), pero la gran parte de la plata se reinvierte aca.

    Saludos
    Hijo de la cumbia, lo tuyo fue un golpe bajo de onda al chacarero?? jaja!

    ResponderEliminar
  147. para el chacarero: mi hijo cerró la carnicería no porque la gente no tuviera plata por las retenciones, sino porque ustedes lo fundieron con el desabastecimiento. Yo pude mantener el negocio pero el trabaja de remisero en un auto prestado. Nunca se los voy a perdonar y prefiero no entrar mas aca a leer porque me dan ganas de llorar

    ResponderEliminar
  148. Es el ùnico que cerrò una carnicerìa durante el paro, fijese sino vendrà por otro lado y si por leer le dan ganas de llorar, señora, con todo respeto, usted no està tan bien emocionalmente, no creo que la causa sea la carnicerìa cerrada de su hijo. No es un comentario para herirla pero si para que se replantee otras cuestiones de su vida; si el productor de carne no se fundiò del todo durante el paro mucho menos el resto de los eslabones de la cadena carnica, le aseguro que la papota queda por ahì en el medio, usted lo sabe, usted sabe exactamente donde està el filtro.
    saludos señora

    ResponderEliminar
  149. Anonima del minisuper, estoy de acuerdo con FIONA, deberias buscar el cierre de la carniceria por otro lado, te comento que aca el Los Toldos nunca falto carne ni alimentos de primera necesidad. Cuando estabamos en la ruta llegaba carne del frigorifico de Junin por gestiones que hacian la gente de la Asociacion Rural y los lacteos desde Argenlac. No habria primeras marcas, pero no falto nada. Pienso que en Carlos Casares debe haber sido igual.

    Los tambos de Los Toldos y la zona podian enviar la leche a La Serenisima en Rodriguez por el camino que va a bragado.

    Igualmente creo que este año se presetna mas duro y complicado para vender porque nosotros no cosechamos lo que esperabamos y no tenenmos plata para gastar.

    Saludos

    ResponderEliminar
  150. Productor: decís que en Los Toldos no hubo desabastecimiento? Nos estás tomando el pelo? Faltó carne, aceite, leche y en un momento no se conseguian ni hamburguesas paty. Los únicos que comian asado eran ustedes en la ruta pagándole 200 pesos por día al Nano Redondo para que se los hiciera. No nos mientas que todos somos toldenses y vamos a los mismo supermeracados (claro, por ahí vos ibas a Diarco)

    ResponderEliminar
  151. Victor yo iba y voy siempre a hacer las compras de mi familia y no hubo desabastesimienot lo tuyo es subjetivo o tendencioso. Desabastesimiento es que falte de todo y no faltaban lacteos ni carne. Lo que si falto fue combustible y eso lo se bien

    ResponderEliminar
  152. Cuando yo escribí la nota (principios de abril) el desabatecimiento era importante. Como dicen por ahí, aceite no había ni a palos, mi carnicero amigo no tenía ni osobuco y las estaciones de servicio no vendían ni kerosén, recuerdo claramente las góndolas vacías. Vamos, que hasta le pedí permiso al dueño de Flopy para que me dejara volver para sacar fotos (cosa que no hice y lo lamento, pero estaba tan rabioso que dejé del ir al super).

    Después, a lo largo del lock-out, la carne empezó a llegar (a $20 el kilo). Pero bien recuerdo que la tarde que escribí esta nota -que tanta repercusión parece haber tenido, aunque dudo que alguien la lea ya- volvía del super con una bolsa de fideos a los que no pude agregar ni crema.

    Negar que por lo menos durante quince días hubo tremendos problemas para abastecerse en Los Toldos es mentirse y creerse, (el mismo Bussi, como bien lo recuerda Víctor, dijo "demostramos que somos capaces de desabastecer") pero bueno, cada cual está en su derecho de creer sus propias mentiras.

    ResponderEliminar
  153. La carne estuvo a $20 por una avivada en el mostrador, nuevamente la paga el ciudadano comùn pero no tenìa que ver el paro. Yo no encontrè carne solo dos veces que fui a la carnicerìa, con el aceite es diferente porque desde antes del paro agrario recuerdo que fui a Dìa y no habìa mas que aceite marolio, preguntè que pasaba con el aceite y me dijeron que no estaban entregando hacia bastante. Si reconozco que faltaron cosas de las g``ondolas, faltaron bastantes cosas, pero en todo momento nos la rebuscamos bien para hacer la comida. Por ahì era un poco màs dificil picar la cebolla, morron y agregar salsa de tomates a los fideos que hecharle crema jajja pero bueno, he aquì la habilidad de cada uno en la vida; Cesar, me gustamucho como escribìs pero se ve que en la cocina tenès un 0. Chicos, para el que no le molesta ensuciarse las manos para cocinar habìa de todo, era cuestiòn de tener ganas.
    cariños cesar tu redacciòn es impecable

    ResponderEliminar
  154. Che, que tan mal no cocino, de vez en cuando uso algún producto vencido y también se me desarma la tortilla de papa, pero he vivido mucho tiempo solo y no me quedó otra que aprender.

    Al margen de la broma, sólo quería resaltar que yo vi faltantes importantes en el super durante algunas semanas, cosa que algunos comentaristas parecen desconocer.

    Saludos Fiona, gracias por los elogios

    ResponderEliminar
  155. http://www.clarin.com/diario/2009/05/12/elpais/p-01916313.htm

    Esta va a ser otra consecuencia de la NO POLITICA AGROPECUARIA de este gobierno. Demasiado tarde para revirtir lo que se viene y lo vamos a pagar todos.

    Lo mismo pasa con los tambos, el trigo, el maiz

    ResponderEliminar
  156. Anoche fui a una reunion en la ARGV, mañana van a organizar un tractorazo a la municipalidad. Habia muchos chacareros que daban su opinion de la mala situacion por la que estan pasando, tambien hablaron algunos comerciantes, dijeron que bajaron muchisimo sus ventas y que algunos comercios van a cerrar en los proximos meses. Tambien se comento que la municipalidad esta en una situacion critica para afrontar los pagos que debe realizar y que esta atrasada con los proveedores.

    ResponderEliminar
  157. Si, votá a al que robaba en el correo argentino y en boca… MACRI. O votá a De Narváez para que no te falte droga en tu mesa. O votá a Cobos, Judas es un santo al lado de él. Votá al radicalismo para que vivamos otra catástrofe. Votá a Carrió para que con Prat Gate nos regale al fondo monetario internacional con su idea de “ PEDIR UN PRESTAMO” no te da vergüenza?
    De Narvaez estuvo ya añosss de diputado… decime… qué hizo? Ah! No… ni fue.. genial
    • Son más corruptos que todos los Presidentes anteriores juntos.
    POR TIPOS COMO VOS… QUE DICEN SEMEJANTE COSAS… ASI ESTA EL PAIS… no tenés vergüenza… GORILA… NO TENES VERGÜENZA.
    Por qué no puntualizás las diferencias y de qué ex presidentes hablás? GORILA… DA UN EJEMPLO ASI TODOS LOS LECTORES NOS REIMOS… IGNORANTE.

    • Nos aislaron del mundo.
    La gente dice: 'Qué caro es Brasil, Uruguay, Chile'. Falso!!!, pasa que Argentina esta devaluada, no existimos.
    Tenemos una economía cerrada.
    Vivimos una fantasía. Cuando haya que poner las cosas en su lugar, ahí se van a ver los pingos.

    QUE IGNORANCIA. NO SABEN LA DIFERENCIA EN SER PATRIOTA Y SER GORILAS. Cuba, Venezuela eran prostíbulos de EEUU. Irán tiene petróleo señor!!! Y subsistir 150 años más!!! Bolivia tiene GAS, y si supiera de historia como de gorila, sabría que siempre fue un punto de ataque y clima del mejor negocio que está teniendo hoy en día EEUU, DROGA.
    Lula no hace negocios con los líderes del mundo… Brasil tiene petróleo, mano de obra barata, el mejor clima para producción, kilómetros de tierra… lo que negocia Lula es que no le pongan a las selvas Amazonas PATRIMONIO MUNDIAL asi EEUU puede usarlas y sacarle lo único que tiene Brasil para vivir.
    Sabés que es el ALCA? Qué perjuicios trae? Ellos te invaden de sus productos pero tienen derechos a no comprarte nada. IGNORANTE
    PATRIA. Y además no te das cuenta que la capacitación que podemos brindarle a los países que tiene PETROLEO y necesitan nuestras materias primas y nuestra educación. Exportamos 100 veces más que con tu amigo riojano vendepatria.
    Porque Francia es un gran parámetro. Sabías que la deuda externa no estaba reconocida a nivel mundial hasta que en los 90 Cavallo y tu amiguito riojano, gorila, pusieron en sello y pusieron a toda la Argentina como garantes? Bueno, esos franceses a los que la chilena les charló… son a los que el Señor K les vendió esos bonos al 2050! Si era necesario. Saliendo asi totalmente del pozo que nos dejaron los gorilas RADICALES en el 2001.

    ResponderEliminar
  158. Hola, con todo respeto, ¿alguien podría dar un definición de "gorila"? Porque en los comentarios se usó tanto que ya no se lo que significa. Gracias.

    ResponderEliminar
  159. Hola Sr. Anónimo

    Gorila significa "antiperonista", sin embargo creo entender que en esta discusión se lo utilizó como sinónimo de "antipopular", "proextranjero" y "conservador".

    Saludos

    ResponderEliminar
  160. SIGNIFICADO4/2/10, 15:44

    SIGNIFICADO DE GORILA: son primates herbívoros que habitan los bosques de África central. Es el más grande de los primates vivos. Su ADN es 97%–98% idéntico al humano, siendo el más cercano al humano después de dos especies de chimpancés.
    El físico y misionero americano Thomas Staughton Savage fue el primero en describir el gorila occidental (lo llamó Troglodytes gorilla) en 1847 a partir de especímenes obtenidos en Liberia. El nombre es derivado de la palabra griega gorillai (una «tribu de mujeres peludas») descrita por Hannón el Navegante. Son descendientes del tetis.

    Además todos los gorilas comparten el mismo tipo de sangre (B) y, como los humanos, cada gorila tiene huellas digitales únicas que lo identifican.

    ResponderEliminar
  161. hola muchachos soy fabian miranda uso mis dos apellidos para identificarme miranda y goycochea porque gracias a la vida por mi cuerpo no corre sangre gorila, no tengo rastros de genes reaccionario ni antipatrias, solo quiero decir que los comentarios que hacen los chicos anti k perdoneme pero son mentirosos no desde el punto de vista ideologico sino desde lo que verdaderamente sienten, me gustaria que fueran honestos y dijeran si somos gorilas, queremos gobiernos conservadores, que el peon de campo este peor que ahora, que se vuelva a usar las alpargatas como calzado del pobre, que no existan los sindicalistas esos negros feos y peludos que nos dicen como tenemos que pagar los sueldos, que horror encima peronistas, que sean desterrados los piquetes de los movimientos barriales, pero que la policia nos cuide cuando salimos los rubios del campo a protestar o golpear ollas (hasta creatividad artistica le falta golpear ollas dejense de joder, nosotros batimos parches, hacemos musica con los bombos, somos el pueblo del bicentenario, somos el negro de san martin, el aceite hirviendo, el malon , los descamisados de evita, los 30000 desaparecidos, los pañuelos de la madres, eso somos, por eso compañeros coki, cesar y agustin yo siento que uds, cada vez que escriben se desgarra el pecho pariendo el pensamiento. eso habla de la honestidad, de personas sinceras, transparentes en cambio los otros pensamientos son llenos de contenido reaccionarios muy bien vestiditos que parecen de izquierda, pero la censora que tenemos en la psiquis siempre deja alguna endija y por ahi aparecen los pelos del gorila. nunca se van a poner de acuerdo porque es una cuestion de piel un abrazo

    ResponderEliminar

Hola. Esperamos tu comentario para enriquecer nuestra propuesta