14/11/08

Se realizo en Los Toldos un encuentro sobre huerta organica

por Antonio A. Adamini

Organizado por el programa PRO HUERTA y el Municipio local, se desarrolló en nuestra ciudad el importante encuentro que generó promociones y formaciones sobre el tratamiento orgánico de la madre tierra. El encuentro se realizó el día Jueves 13 de Noviembre de 13 a 16 hs.en el Centro Cívico y Cultural de Los Toldos y contó con gran cantidad de público, entre quienes se encontraban productores, docentes, “huerteros”, y público en general. Fue una experiencia positiva.



Seguí leyendo...
Los organizadores llegaron desde las Agencias de Extensión Rurales del INTA de Bragado y 25 de Mayo. Se trató de la Ing Agr. Laura Arizpe y Gabriela Dubo, quienes acompañaron al disertante Ing. Agr. Luis Jacquelin (Técnico del Pro Huerta INTA, Estación Experimental Agropecuaria Pergamino).

El objetivo fue brindar conocimientos para obtener alimentos orgánicos de la huerta familiar, escolar e institucional en el marco de una producción sostenible y también lograr un efecto multiplicador de la propuesta para la región.
El vínculo con nuestra comunidad siempre fue desde la Extensión INTA de Bragado a través de Gabriela Dubo y ahora también se suma Laura Harispe que proviene de la Extensión 25 de Mayo. Con ellas tuvimos un pequeño encuentro en donde nos relataron los pormenores de este programa de apoyo a la Huerta Orgánica y la distinción de nuestra comunidad en la implementación del mismo.

El disertante del encuentro fue el Ing Agr Luis JAquelin, responsable del Programa en el INTA Pergamino, un “huertero profesional” si se quiere, que desarrolló de forma didáctica y entretenida el encuentro. De sus constantes experiencias ( y de las de su equipo de trabajo) en la huerta experimental llegaron los aportes. “En Pergamino existe una huerta experimental, desde donde vienen los nuevos aportes, innovaciones, etc. y la idea es mostrarle a la gente esas nuevas informaciones para compartir las novedades”.

“El encuentro es un curso intensivo de huerta orgánica, que contiene tres principios básicos o fundamentales que son: 1. La Asociación; 2. La Rotación; y 3. El Abono compuesto; además de promover la Biodiversidad de especies. Un tema que esta de moda (por la pérdida de especies que está sucediendo) y tratamos de hacer ver a la gente que es buena la biodiversidad y que está bien preservarla. A través de tener en la huerta hortalizas mescladas con aromáticas, o con medicinales, y porque no algún otro yuyito que quede y que no le esté haciendo competencia”.

La concurrencia de docentes, referentes de instituciones y vecinos posee un sentido de amplitud en el programa: “El programa pro huerta promueve huertas a nivel escolar, nivel institucional, nivel familiar y nivel comunitario. Este curso se adapta a cualquiera de ellas. La idea es que trabajen todos los integrantes tanto en la familia, como en la escuela. La idea es que todos los que tengan un terreno donde poder desarrollarlo tengan su huerta, tengan su verdura fresca, y ayudar así a la economía de la familia".

Gabriela (mas experiencia en nuestra zona, ya que viene trabajando con nuestros huerteros desde hace tiempo)nos cuenta que “Los Toldos tiene una respuesta muy especial con respecto a las huertas. La gente de aquí tiene muy arraigado la cultura de la huerta, la producción de alimentos,. Esto hace que cualquier movida tenga convocatoria asegurada. Y además, existe un importante trabajo de articulación con las localidades vecinas a través de promotores, hemos estado en San Emilio y Zavalía por ejemplo; las escuelas, el municipio, el cept, promotores voluntarios, y a través de esto se logra llegar mas a la gente. Esta acción colectiva que se genera fácilmente no sucede en otros partidos”, reconoció.

La distinción entre Agricultura orgánica y convencional fue el puntapié inicial de la disertación. Quisimos saber como conciliar ambas, siendo que en la agricultura convencional, el uso de agroquímicos elimina toda competencia del cultivo; y esa concepción, también fue aplicada a la huerta en muchas ocasiones. “No queremos decir que todo lo hecho antes estuvo mal, hubo mal y bien. La idea es ir mejorando pero sin agredir a la naturaleza, eso es lo que promovemos desde este programa, no competir con el medio ambiente. Mejor imitarlo”.

“Nosotros no usamos ni promovemos herbicidas, pesticidas, ni agroquímicos. Acá se explica el abono compuesto, y tratados naturales. Por ejemplo, un compuesto de ajo, alcohol y agua para pulgones, son recetas caseras que nosotros promovemos también. Tratamos de que la gente adopte esta forma de trabajo, sin gastar, sino con lo que tenemos en casa”.

El contenido del encuentro fue el siguiente:
Agricultura orgánica. Concepto. Objetivos. Biodiversidad. Agricultura orgánica versus agricultura convencional. Impacto ambiental de la agricultura intensiva. Sistema. Agro-ecosistema. Componentes. El suelo vivo: Características. Macro y microorganismos. Reciclaje de nutrientes. Plantas indicadoras. Conservación de la fertilidad: Abonos verdes, abonos compuestos, estiércoles. Primeros pasos en la huerta: Elección del sitio. Diseño y construcción: Ubicación, dimensión. Cercos: Tipos de cercos. Plantas que se adaptan para cercos. Calidad del suelo y agua. Planificación: Ubicación de canteros, almácigos y caminos. Elección de especies. La huerta escolar. Preparación del suelo: Secuencia de labores. Herramientas. Siembras: De asiento, en almácigos. Transplante. Mantenimiento de los cultivos: Riego, desmalezado, uso de coberturas. Ejemplos prácticos. Rotaciones y asociaciones. Manejo de insectos y enfermedades: Plantas trampas, flores, aromáticas y preparados caseros. Conducción de cultivos. Ejemplos. Cosecha de semillas.

1 comentario:

  1. Es interesante esta nota, especialmente la deberian leer los funcionarios municipales que en vez de entregar bonos de verduras y frutas a la gente, deberian enseñarles a tener una buena huerta en sus casas para que produzcan sus propios alimentos, pero es pedirle "peras al olmo"

    Tienen la secretaria de la produccion, la secretaria de desarrollo social, la secretaria ... de la secretaria, pero ninguna labura.....

    Y es un problema historico, no solo de esta gestion, Elio, Cotroneo, Juanca, Elio, Juanca, siempre repitieron la manera de presionar a los humildes para que los voten

    ResponderEliminar

Hola. Esperamos tu comentario para enriquecer nuestra propuesta