20/4/08

Los Estelares: entre Junín y La Plata

La banda mitad juninense, mitad platense paso por Los Toldos, en donde realizó un súper recital para despedir la primavera. Con una particular historia de fans y elegidos para esta sección, el rock, vuelve a pisar fuerte en LAMANUELA.

por Federico Miguel



Seguí leyendo...
Quizás la historia tenga relevancias, andadas de aquí para allá, “de Buenos Aires a Junín” ya lo dice el tema, pero esa es la historia de los rockeros, nómades, en busca de su mejor hábitat para la música. Pero también han pasado sus rumbos por otros lados, y esta banda compuesta hoy día por: Carlos Sánchez (batería), Manuel Moretti (voz y guitarra), Pablo "Pali" Silvera (bajo), Víctor Bertamoni (guitarras) sigue creciendo. Con dos oriundos de Junín como Manuel y Víctor.
Su agitada agenda hizo que antes de presentarse en Los Toldos, tuvieran un paso por Junín y Lincoln para luego recaer en el Pepsi Music, pero así todo Los Estelares brindaron un show para el recuerdo.

Pero que mejor para esta sección, que un repaso a su historia, más que nada la vinculada con nuestros vecinos y una sorpresa que los vincula a jóvenes de nuestra localidad.

El sueño de forma una banda y esa cosa de rockero adolescente se fue formando en Junín, a lo que Manuel y Víctor explican: “Más que el sueño de formar una banda de rock fue la decisión de juntarnos a tocar con gente que teníamos afinidad”. “En ese sentido no había tanta idealización, era más ensayar, disfrutar tocando con la música que nos iba saliendo”.
Según Manuel, que hasta los 21 años no sabia nada de música, ni siquiera tocar un instrumento, el nombre de la banda viene del adjetivo estelar que significa de las estrellas y el hecho de que cuando se armo la banda el no quería que suene a banda de rock y Los estelares sonaba a banda de cumbia.

El comienzo y los discos
Fue a mediados de 1994, en donde tocaron en Capital en varios lugares, pero en 1995 Estelares se transforma en cuarteto, con la incorporación del baterista Luciano Mutinelli. Al año siguiente el sello Del Cielito Records publica su debut discográfico: Extraño Lugar. Las canciones son precisas, la explotación de las características de cada instrumento es acorde a la propuesta musical y la expresiva
voz de Manuel Moretti transmite pasionales sensaciones rioplatenses. Canciones pop estructuradas clásicamente, pero con interludios, cadencias, fraseos y ritmos propios de otras músicas populares (tango, valsecito criollo) y letras que “narran” sucesos universalmente singulares.

En 1998 Estelares reaparece en las bateas con Amantes Suicidas. El sonido es un tanto más crudo, con una notoria tensión entre el pop y el rock. Según Manuel después del disco la banda quedo a la deriva: “Nos decían que el disco tenía lindas canciones pero que les faltaba producción, hasta que apareció Juanchi Baleirón que nos dio una mano mas que importante”.

En Noviembre de 2003, con baterista nuevo (Carlos Sánchez), luego de cinco años Estelares edita su tercer LP a través de Discos PopArt. Catorce temas propios y un cover (“Birds”, de Neil Young, que cierra el disco). Entre los músicos invitados figuran Andrés Calamaro (en "Moneda corriente", un tema con destino de hit), Hilda Lizarazu (que puso su voz limpísima en "I’m lucky man"), Gabriel Carambula (guitarra en "Bienvenida", "Estrella", "Patinar" y "Birds") y el propio Juanchi Baleirón. Si en Amantes Suicidas ya estaban presentes las ganas de rockear, en Ardimos el planteo se plasma satisfactoriamente y sin tensiones. Y en esto tiene que ver su productor Juanchi Baleirón (guitarrista de Los Pericos).

"Sistema nervioso central" fue el cuarto disco de la banda. Fusionando guitarras eléctricas con acústicas, continuando el estilo esbozado en su predecesor, marcó un gran salto en la popularidad del grupo. Fue grabado a comienzos de año con Juanchi Baleirón como productor artístico. Arrastrado por el éxito de "Sistema nervioso central", reeditaron "Amantes suicidas" en 2006.
Sus shows y su poesía seguirán recorriendo escenarios, y la popularidad ira ganando y perdiendo terreno, pero nunca dejaran de ser, entre nosotros, unos buenos vecinos.

Relato de Manuel Moretti acerca de como se formó la banda
"Fue en la primavera de 1990 (si mal no recuerdo) cuando luego de un show de Licuados bien entrada la mañana, volvimos caminando con mi novia y Víctor (que por esa época disfrutaba de su primer año en la plata e intentaba ser estudiante de Diseño gráfico) hacia mi casa de 41 entre 7 y 8 en perfecto estado de ebriedad (al menos la entera anatomía de quien escribe) hablando lo que ya no recuerdo.

A Víctor le gustaban Los Corazones. Durante los años 89 y 90 forme parte de Los Licuados Corazones. Luego nacen Los Peregrinos, durante el 91 y 92. Luego un tiempo dedicado al tango. Un lapso de 8 meses en que no les di bola; creo haber escrito 2 canciones en ese tiempo y en los próximos tres meses escribiría 36.

Una de esas dos canciones que escribí en esos 8 meses en que prácticamente no escribí fue 20 de noviembre (un tema marcado como el nacimiento de Estelares). Creo tener perfectamente registrada en mi memoria nuestra primera reunión compositiva. Lo del creo es una humilde trinchera ante el paso de los años”.

Fanas toldenses y su historia con la banda
Encontramos el CD “amantes suicidas”, original que era propiedad de Pablo Randazzo. Se lo trae, se escucha, y con guitarra en mano, sacamos un tema (La ruta de ha roto) y de ahí se empezó a escuchar con los chicos. (2002/3) Yo particularmente en un viaje a Junín, consigo “Extraño lugar” en casette y ya con dos materiales de la banda empezamos a escucharlos seguido.

Teníamos un grupito de rock, en el cual hacíamos temas de Estelares. También recuerdo la primera vez que lo fui a ver a Capital, en FM “La Tribu”, mas 20 personas. Consigo el mail de Manuel, en otra vez que lo fui a ver en Capital, y ahí empezamos a contactarnos siempre. Y para mi cumple en el 2006 los invite a tocar, me pasaron un presupuesto y vinieron Manuel y Víctor (los oriundos de Junín). Recuerdo que llegaron en un Peugueot 504 marrón, hecho pomo. Tocaron en la pileta del Club Social, comimos juntos, elegimos los temas en conjunto, con las dos violas. Hicieron 10 temas paramos, y luego una segunda parte, me invitaron a tocar algunos temas con ellos, fue un gran momento, luego la banda empezó a crecer desmedidamente y hoy es lo que es.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Hola. Esperamos tu comentario para enriquecer nuestra propuesta