1/1/08

Alejandra Vittino en las orillas del Mediterráneo

LA PARTIDA
Yo me fui en el año 2003. Ya había empezado a ir a Punta del Este a laburar en el verano. Había armado cartas (menús), trabajado en cocina, y con Marcelo, quien hoy es mi marido, teníamos muchas ganas de viajar por ahí, con la idea de conocer otros lugares, Francia, Italia, algún lugar donde vivir otras cosas. Y un día nos dijimos “Vamos…, y nos fuimos...”



Seguí leyendo...

“Nos fuimos muy organizados. Caímos en la casa de unos amigos en Madrid, donde estuvimos un año. Yo labure de cocinera, no me costo casi nada conseguir laburo. El trabajo de gastronomía es muy disponible porque allá la gente no lo quiere hacer, por los horarios, el trabajo en sí, por mjuchas cuestiones no lo quieren hacer. Y yo, que soy linda (se rie) y lo hago bien, aproveche mi cuestión femenina y no tuve problemas en conseguir trabajo. Incluso cuando conseguí la ciudadanía mucho no me modifico, lo que cambia es que el empleador tiene que ponerte en blanco, y brindarte obra social”.

ESPAÑA TRAJO MUTUAL, CIUDADANIA Y CASORIO

“Yo me fui dejando los trámites de ciudadanía completados, y tenia la certeza de que iba a salir tarde o temprano. Cuando me llaman para darme la ciudadanía, a un año de estar allá, es cuando yo me fui a Tenerife. Entonces volví a Buenos Aires, y ahí lo obtuve. Volví con pasaporte europeo, y ya firme contrato.
Tuve buena adaptación, pero esta en las pilas que uno le pone. Si te quedas sentado, no pasa nada, siempre tenés que ir a buscar lo que queres.
Nos fuimos a Tenerife porque Marcelo no tenía papeles, y en ese momento estaba Anacelia Larrañaga, que es prima mía y hable con ella para ver como estaban las condiciones para vivir allí. Precios, laburo, etc. Ella nos consiguió un lugar donde quedarnos, luego conseguimos una casa, con mucha suerte… Resulto ser en un barrio muy cheto, hasta teníamos de vecino al primo del rey de España enfrente, con un millón de euros en autos, Lamborghini, Ferrari, autos que nunca había visto en mi vida”.

TENERIFE
“Canarias es el culo de España. Ahí hay un montón de ilegales, nos fuimos a Tenerife porque era mejor para pasar de ilegal que en la Península. Estamos enfrente del Sahara, hasta de Canarias se dice que son africanos con billetera europea.
Tenerife posee más o menos 800.000 habitantes, es grande. Es un micro clima, dicen que tienen la montaña mas alta de España, 3.000 y pico de metros. Es un volcán. Tiene producción de vinos, del volcán se han hecho como cuevas en donde siembran por la temperatura… Es una porquería el vino, pero bueno, sale.
También hay mucha ignorancia. Es como si en Los Toldos encontraran petróleo y lo que valía 5000 pasa a valer 120000. Y el petróleo fue el turismo. Tiene playas lindas, muy chiquitas. En Santa Cruz, donde vivía, resultó que trajeron arena del Sahara, porque ellos tienen piedra caliza, por el volcán. Y con esa arena hicieron la playita.
Si vos vas a la playa, la típica de Santa Cruz, la del centro, y te sentas ahí, te vas echo una milanesa… y es por la arena del Sahara, que vuela y vuela. El desierto del Sahara te caga a arenazos!!
Van muchos ingleses, alemanes, y se la trago el capitalismo, incluso se trago la historia, porque no quedo nada histórico, ni natural. Y están construyendo sin parar.
En Tenerife me encontré con quien trabajaba con el marido de Anacelia, y arme cartas de postre. Colaboré con otro Restaurante, que estaba muy bien ubicado, frente al Sheraton, así que estaba muy conforme. Tenían hasta carta de agua. Para mi fue muy positivo. Tener dos cartas de postre y colaborar en el armado del menú, y además darse cuenta que a la gente les gustan tus platos, por el sabor y colorido, y demás cositas, me hizo bien. Pegar el salto a Ibiza fue más fácil”.


A IBIZA!
“Tenerife cumplió su ciclo porque luego que nos casamos, mas que Marcelo tenia el certificado de trabajo, ya no tenía mucho sentido andar así, como cuando llegamos, algo escondidos. Además yo ya no estaba muy conforme con la isla porque te empieza a soplar la calima, que es un viento muy fuerte que te trae mucha angustia. Y hay muchos virus, yo me enfermaba dos o tres veces por año, y acá nunca. Era por la calima de mierda esa del Sahara!

Entonces nos fuimos a Ibiza como un puente para a futuro, llegar a Barcelona. Que aún no llegamos.
Ibiza es muy linda, tiene mucha historia. Yo vivo en el Casco antiguo. Si entras en Internet y buscas, ceras el barrio en fotos, ahí vivo yo. Hago dos cuadras y estoy en el puerto. Las Islas se llaman Pitusas, que significa de Pino, y sentís el gusto de pino, de flores, y sentís un montón de aromas…

La gente es rara, hablan en catalán. Igual que en Barcelona. Es un castellano raro. Ellos dicen que es un idioma, pero para mi es un dialecto. Lo que pasa es que Cataluña quiere independizarse, como los vascos.
Entre algunas costumbres que puedo remarcar me llamó la atención el que la gente no va a tu casa, porque ellos tienen la costumbre de reunirse en los bares. Incluso, cuando ellos hablan de nosotros, dicen “los argentinos no se juntan en los bares”. Ellos viven en los bares, pero viven, eh… Una ejemplo, yo de camarera y vino uno y me pide, a las 7 de la mañana, un “Sol y sombra” (es una ginebra con coñac) y yo me preguntaba, ¿Qué tomaras a las 10?. Tienen muchos problemas de alcoholismo, y de violencia familiar también.

Ibiza es como un gran pueblo. Con 150.000 habitantes. Forma parte de 4 islas. Con grandes playas con arena blanquísima. Con agua muy transparente y grandes aguas vivas!!!
En esa zona hay mucho atún, y anchoas (que están en peligro de extinción), entre otros, claro.

ARGENTINOS POR DOQUIER, Y TOLDENSES!

“En Tenerife conocimos muchos argentinos. Yerba por ejemplo conseguís, cuesta entre los 5 y 8 Euros un kilo ($20 y $32). Yo compraba en una casa de hierbas y productos dietéticos. Pero hay en muchos lados, incluso muchas marcas, argentinas y uruguayas.
Con la carne tienen otros cortes, es mas complicado conseguir el bendito asado.. Yo conseguía igual, iba a buscar a una carnicería en donde había una mujer argentina y me hacia el buen corte.


Hay argentinos por todos lados. Siempre hay alguno que te va a vender los productos argentinos, vinos, hasta las “Titas” encontrás. Levantas una baldosa y encontrás un argentino…
Y hasta toldenses también!!! Además de Anacelia, encontramos al Pulga Di Gangi. Jose Di Gangi, que es primo de Miguel, vive allá, le va bien. Trabaja de lo suyo, en su casa, con sus tiempos, el trabaja con porcelana. Hace cosas muy bonitas. Acá laburaba en Plaza Francia, en Capital, y se fueron a hacer lo mismo. Además, los turistas pagan cualquier barrabasada…”

LA VISITA A LOS TOLDOS Y EL FUTURO EN EL MUNDO

“Me vine porque mi abuela estaba mal, y estar acá, con la familia, los abuelos, viviendo eso que hace unos años que no vivía, me hizo muy bien.

Me gustaría tener una posada en algún lugar del mundo, algún lugar lindo de América, y no estar tan a trasmano de la familia y los amigos. Creo que esa es la idea, de que en algún momento hay que estacionar. Y preferiría que sea de este lado.
Creo que es posible hacerlo. Depende de la claridad que uno tiene en lo que quiera, si sabes lo que queres, no hay nada que te detenga, y además, tenemos la edad justa para concretar lo que uno quiera.
Proyectar y concretar a la vez es lo más gratificante. No tiene precio. Es tan simple como hacerlo.
Cuando tenés un proyecto claro, el resto viene solo.”


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Hola. Esperamos tu comentario para enriquecer nuestra propuesta