9/11/11

Ana Sol Urosevich entre Asia y Europa: Sol Naciente

 ¿Pensó alguna vez en tomarse un año entero para concretar un viaje por el mundo? ¿Dónde iría?
Desde Lamanuelamolina le acercamos el relato de Ana Sol, con la firme intención de alentar a todos los soñadores. Pase, lea y… déjese tentar!!!
 
KO PHI PHI


¿Qué te motivó a viajar?
En principio diría que la curiosidad. Sobre todo me interesaba Asia, esto de ver qué tan distinto era todo por allá. Y por otro lado hubo algo personal, una especie de desafío, el de saber cómo me las podía arreglar sola y básicamente el conocer un poco más de mí.

¿Cómo planificaste tu viaje?
Este tema de la planificación es mi punto débil, así que no hubo mucha logística. En un principio la idea era sólo recorrer Asia. No creí que me iba a alcanzar la guita p que me sería posible pasar por Europa, que yo no conocía. No conocía más que los países limítrofes con Argentina porque todos estos años fui estudiante y se sabe que los estudiantes son lauchas ¿no? No hay plata para viajar ni en taxi, imaginate. Entonces me saqué dos pares de pasajes ida y vuelta abiertos por un año: Bs As - Londres y Madrid - Tokyo. Lo de empezar en Asia por Tokyo tampoco tuvo mucho de estrategia, sólo me pareció que arrancar por un extremo del continente me resultaría más sencillo. Surgieron varias cosas que me ayudaron también a organizarme: compartí poco más de un mes de viaje en Europa con un amigo y él es súper organizado y descansé en eso. Básicamente me propuso los países y ciudades y yo dije que sí, claro, total no conocía nada. Luego sabía que me encontraba a los siete meses de arrancar con mi hermana en el sudeste asiático, pasé con ella un mes. Aquí otra vez hubo programación. Y el resto fue saliendo sobre la marcha.

LONDRES

Europa fue tu primer destino ¿por dónde anduviste?
La primera ciudad que conocí fue Londres. Hice ciudades puntuales y España e Italia un poquito más en profundidad. El itinerario fue: Londres, Edimburgo (Escocia), Lisboa y Porto (Portugal), Granada y Madrid, de allí arranco con mi amigo rumbo a Bruselas, Ámsterdam, Brujas, Berlín, Praga, Cracovia y empezamos con Italia (Milán, Verona, Venecia, Roma, Nápoles, Florencia, Módena, Positano). Un mes ahí y finalmente España (Ibiza, Sevilla, Cádiz, Barcelona).

¿Qué particularidades encontraste? ¿Alguna anécdota?
Particularidades que encontré... bueno, esto es muuuy diferente. Dentro de lo que es occidente y globalización, o sea, dentro de lo que nosotros conocemos, es distinto. Claramente hay más dinero, eso. Por ejemplo, al volver de Asia necesité ir al médico aquí en Barcelona, donde estoy hace un mes. Y fui, claro, al hospital y el contraste es fuerte más para mí que soy médica y conozco lo que es el hospital allá en Argentina. Bueno, aquí saqué el turno por teléfono, me lo dieron para el día siguiente, se comunicaron a mi teléfono cuando estuvieron los resultados, todo muy fácil. Y gratuito, claro. Y el contraste se me hizo aún más notorio porque en Asia vi cosas también muy extremas en cuanto a pobreza. Entonces yo volvía de ver esa miseria y esto me resultó incluso violento.

ADARJELING. HIMALAYA

¿Qué países visitaste en Asía? ¿Qué fue lo que más te sorprendió de ellos?
En Asia: visité Japón, China, Vietnam, Malasia, Tailandia, Lao, Camboya e India. Noté que había dejado occidente en el preciso instante en el que bajé del avión en Japón. Y a mí me daba la sensación de estar en otra dimensión, porque allí la gente es sumamente....japonesa. El imaginario que yo tenía de los japoneses, bueno. Multiplicalo por diez. Son el acabose de la corrección, muy "polite", sumamente respetuosos y serviciales. Pero no fue por esto que advertí que estaba en Asia, solamente. Es que llegué a Tokyo y salida del aeropuerto me enteré que todo estaba escrito en japonés, la mayoría de las veces sin la traducción en nuestro alfabeto. O sea: cualquiera. Y hablan poco inglés, muy poco, entonces se me complicó un poco. Por ejemplo, llegar al hotel en Tokyo me llevó caminar como 20 minutos y estaba a tres cuadras, pero le preguntaba a la gente y no me entendían y yo les mostraba mi agendita con la dirección escrita, pero claro, no estaba en japonés, así que no me podían indicar. Hasta que encontré a uno que me habló en inglés y me orientó. Y tuve la posibilidad de pasar 20 días en Kyoto en casa de una amiga japonesa, súper hippie ella, igual que todos sus amigos. Fue genial conocer bien cómo viven, las casas por dentro, que son como de película, chiquitas, con tatami en los pisos y duermen en los futones, por un mes no vi una cama... y fui a los baños públicos, lugares separados para hombres y mujeres en los cuales hay varias piletas con agua de diferentes temperaturas y propiedades, con hierbas, perfumes...la gente sale del laburo por ejemplo y se va al baño público... pagás muy poca plata y es un lugar genial. Kyoto, que fue de Japón donde más estuve, me resultó bellísima, hipercultural, tranquila. La comida también me indicó que no estaba más en occidente: por seis meses, comí arroz hasta en el desayuno. Sin mate, pero lo reemplacé rápidamente por el té. 

CAMBOYA

Me pasó con Japón y con India, que son países para los cuales no puedo hacer generalizaciones, porque ambos tienen particularidades muy marcadas y no las encontré en otros lugares. En cambio, sí puedo ver más similitudes entre los países que visité del sudeste asiático.
Algo muy marcado y bastante homogéneo es el tema de la religión. Todos estos países tienen población que en su mayoría practica alguna religión. Budismo, sintoísmo, taoísmo, confucianismo. Países como Malasia de mayoría musulmana, hinduistas y más. Me resultó interesante el ver países como India donde la religión domina prácticamente todos los aspectos de la vida, desde el cómo hacer negocios, hasta la familia, la pareja, bueno, todo. Entonces, una de las cosas que resulta más evidente en Asia es que la mayoría de la población profesa alguna religión en forma intensa, digamos.
GUERREROS DE XI-¦AN

¿Y las comidas?
Comidas: todo un tema este, eh...Fui feliz en la mayoría de los lugares, es raro que a mí alguna comida no me guste. Peeeeero...China. Me resultó espantosa. Hipercondimentada, todo grasoso y frito. Y de tan condimentado que es todo, tiene siempre el mismo sabor, que no diferenciaba si estaba comiendo una manzana o una pata de pollo, che! No tienen casi lácteos, no hay pan, frutas pocas. Así que las cinco semanas que pasé allá sufrí "gastronómicamente" la famosa tortura china...Las favoritas: Japón y Vietnam. En Vietnam comía en la calle, las mujeres se instalan en las esquinas con un par de sillitas de plástico bien bajitas, porque allá todos se sientan como al ras del suelo y con un par de ollas enormes y ahí se arman en chiringuito y esa comida es alucinante de rica, súper sana y, claro, es donde comen ellos. Así que por medio dólar comí abundante, como diría mi abuela. La comida de India es también genial...y aunque yo comí también en la calle y me quise hacer la "autóctona" y pasar desapercibida (aclaro que no hay país en el cual me hube sentido más extranjera que en India) pero el resultado fue una diarrea cósmica, así que no lo daría como un consejo el incursionar en la cocina callejera hindú.

ALUANG PRABANG

¿Cómo reaccionan los europeos ante la situación política actual? ¿Los afecta la crisis?
Acá en España el tema de la crisis se siente, claro. Pero nuevamente diferencias enormes. Nosotros la pasamos, en el 2001, que se fue todo a la mierda y la gente se quedaba en la calle, sencillito. Acá, si bien muchos perdieron sus laburos, reciben una compensación que llaman "paro", en forma mensual, hasta un plazo máximo de dos años. Por ejemplo me encontré con muchísimos españoles en Asia viajando con esta guita que les da el gobierno y me decían que por dos años no se preocupaban, que ya verían a la vuelta. No digo que todos los que se quedaron sin trabajo están dándose la gran vida, recorriendo el mundo. Sólo hago notar que nuestro concepto de crisis puede que sea un tanto más radical y esto no es lindo, no es que digo "che, éstos se quejan de cualquier cosa" sino que reflexiono sobre la cantidad de cosas que no tenemos allá y lo naturalizamos.
HANOI

¿Cómo ven a Latinoamérica? ¿Y a la Argentina?
La mayoría de la gente con la que me relacioné en Europa conocía Argentina  y muchos, de hecho, son de allá. Y lo que piensan sobre nosotros, bueno, acá en España mucha gente vino en esa época en la cual en Argentina se vino todo en banda y es un poco lo que ven desde acá de Argentina. Si saben que hay gente que vive allá en la pobreza más pobre y que por supuesto no pudieron irse a España a buscar un mejor porvenir, porque no tienen ni plata para comer. Muchos lo saben y otros no.  Hay variadito, digamos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Hola. Esperamos tu comentario para enriquecer nuestra propuesta