17/9/10

Libros que muerden: El Tercer Reich

El Tercer Reich
Roberto Bolaños

Anagrama, 2009

El Tercer Reich es una novela póstuma. Escrita durante 1989, su publicación se realizó en el 2009, seis años después de la muerte, a los 50 años víctima de una enfermedad hepática, de Roberto Bolaño, su autor. En su última entrevista, Bolaño, el escritor hispanoamericano más importante de fin de milenio, había declarado: “Póstumo suena a nombre de gladiador romano. Un gladiador invicto. O al menos eso quiere creer el pobre Póstumo para darse valor.”.
Podemos entonces leer El Tercer Reich como una carga de legionarios al amanecer en el paraje húmedo de las montañas galesas. O pensar en esta novela como en la estrategia de un Almirante que surca el Mediterráneo en su acorazado mientras sabe que más allá del mar sólo lo espera la arena del destierro o alguna vieja medalla póstuma.
Otra posibilidad resulta leerla en clave policial y así indagar pista a pista en los andares de Udo Berger y preguntarse con él ¿quién es el Quemado? ¿en cuál de las habitaciones del tétrico hotel Del Mar agoniza el marido de Frau Else? ¿qué variante desconocida, qué movimiento de piezas nos permitirá ganar este juego demoníaco?
Durante un verano en la Costa Brava española, Udo Berger, un alemán campeón de El Tercer Reich, un clásico wargame que recrea la II Guerra Mundial, pasa sus vacaciones inmerso en la preparación de una variante estratégica que afianzará su reinado en los juegos de guerra. Allí Udo e Ingeborg, su reciente compañera, comparten sus vacaciones con otra pareja alemana, Charly y Hanna, hasta que el primero de éstos desaparece tras cruzarse con dos bufonescos personajes locales, El Lobo y El Cordero. El delirio arrastra a Udo hasta que se encuentra en una partida a muerte con un personaje enigmático y desfigurado, El Quemado.
Publicada por el siempre disfrutable sello Anagrama, la primera versión de El Tercer Reich fue manuscrita en diez cuadernos y, por alguna razón su autor había preferido no publicarla ni presentarla a concursos. Pero está claro que no se trata de un texto menor del autor de “Los Detectives Salvajes”, sino de una obra compleja y cautivante en la que Bolaño muestra alguna de las cartas con las que luego construiría su propio mito. Juéguese una ficha en esta partida audaz.

Novedad del mes en Tábara, Almacén de Libros

Blanco nocturno
Ricardo Piglia
Anagrama, 2010
Una apasionante novela de intriga, donde el investigador es un comisario retirado que está loco, y gracias a ello logra descifrar los enigmas. Un intensa y trágica historia familiar [con ecos del rey Lear] situada en un pueblo de la pampa argentina. La reaparición de Emilio Renzi, uno de los grandes personajes de la literatura argentina contemporánea, que en sus años de madurez recuerda, con cierta nostalgia escéptica, sus aventuras del pasado. Una profunda reflexión sobre el poder y la justicia. Una novela excepcional.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Hola. Esperamos tu comentario para enriquecer nuestra propuesta