19/5/10

Desmonumentemos a Roca.

El próximo sábado 22 y domingo 23 de mayo tendrán lugar en Junin Pcia. De Buenos Aires las jornadas convocadas por Osvaldo Bayer bajo el lema “Desmonumentar a Roca”. Las mismas tienen como objetivo hacer un revisionismo de estos 200 años, dónde quedó el espíritu de aquellos idearios de la revolución de mayo como Belgrano que le devuelve a los pueblos originarios sus tierras, el 30 de diciembre de 1810, en su expedición al Paraguay, cuando proclamará la igualdad de derechos de los pueblos originarios, lo mismo que ese extraordinario libertario que se llamó Juan José Castelli al llegar al Alto Perú, para no hablar de Mariano Moreno en su defensa valiente de la igualdad de los pueblos originarios de estas tierras americanas y de San Martín que dice nuestros paisanos los indios.

Y luego, algunos años después de esas gloriosas manifestaciones se impone un modelo que llegará hasta nuestros días, un modelo de país para unos pocos, donde el criollo y el indígena no tienen lugar.

Uno de los protagonistas que hace posible este modelo de país es el General Julio Argentino Roca que con su campaña del Desierto aniquila a miles de indígenas dejando libres las enormes pampas para el inmigrante y el capital extranjero.


Con Roca comenzará el dominio del latifundio, luego de que después del exterminio de los pueblos del sur se repartan 41 millones de hectáreas a 1843 terratenientes. Al presidente de la Sociedad Rural –sí, la misma que sigue hoy representando a los estancieros– se le entregarán nada menos que 2.500.000 hectáreas

Y en esta lucha que se libra por estos tiempo por una ley de medios mas democrática nos preguntamos también que rol cumplieron los grandes diarios de aquella época legitimando el discurso de estancieros enriquecidos con el genocidio e imponiendo la idea del indígena como un ser bárbaro, sucio y haragán. Idea que se va a reproducir incansablemente en la currícula escolar hasta estos días.

Por eso, por fin, una reunión nacional, los próximos sábado 22 y domingo 23 de mayo, en Junín, donde se debatirán en sucesivos encuentros todos los temas que hacen al pasado argentino que nos lleva a preguntarnos: ¿qué nos pasó a los argentinos después de esos principios de Mayo, plenos de generosidad y de la búsqueda de la Igualdad por medio de la Libertad?


PROGRAMA

Sábado 22

8:30
Acreditaciones

10:00
Acto Apertura.
Recepción por parte de la Comisión Organizadora
Presentación del libro "HISTORIA DE LA CRUELDAD ARGENTINA" a cargo de Osvaldo Bayer y panelistas.

11:00
Panel 1
Eje: Historia y memoria.
Invitados:
  • Diana Lenton (UBA-CONICET)
  • Luis Pincén
  • Moira Millan
  • Mariano Nagy (UBA-CONICET)
  • Fabian Epulef (docente de Escuela Media, pcia. de Río Negro)
  • Fabiana Nahuelquir (Universidad Nacional de Río Negro)
  • Andrea Szulc (UBA-CONICET)
  • Eduardo Antileo (Gulumapu)
Debate con los expositores

13:00
Almuerzo

15:00
Panel 2
Eje: La Campaña del Desierto y el Hoy: el Rol de los Medios de Comunicación en los conflictos por territorio y recursos.
Invitados:
  • Alfredo Seguel
  • Soledad Penna (Radio Antena Libre de la Universidad Nacional del Comahue).
  • Juan Romero (lof Felipin),
  • Martin Malikeo (lof Lonko Purran).
  • Cecilio Melillán,
  • Lorena Cañuqueo
  • Anahi Meli.
Debate con los expositores

18:00
Presentación de libros: “Fueguinos en el Museo de La Plata. 112 años de ignominia” a cargo de GUIAS, La PLata y “Pedagogía de la Desmemoria. Crónicas y estrategias del genocidio invisible” a cargo deMarcelo Valko.

Domingo 23

9:00
Presentación del libro “Aporte de los Pueblos Originarios a la Educación en el Bicentenario – Herramientas pedagógico didácticas para crear contextos Pluriculturales en el Aula” de la Productora Intercultural Nutram Neyen. Mirta Millán, Darío Puñalef, Itatí Falabella, Anibal Sardina e invitados.

13:00
Almuerzo

Eje: Educación
14:00
Panel 3
Referentes de la educación y representantes del Pueblo Mapuche debatirán acerca de cómo Desmonumentar desde la educación.

Cierre Artístico

Presentaciones Artísticas Locales

Con la participación de ARBOLITO
------------------------------------------------------------------------------
Radio Abierta
En el marco de las jornadas se inaugurará una FM quienes ceden su espacio para que los periodistas que deseen acercarse puedan realizar su programa transmitiendo desde JUNIN.

Para mayor información o combinar una entrevista con Osvaldo Bayer comunicarse con

Itatí Falabella 011 15 3430 8368
Prensa

http://desmonumentemosaroca.blogspot.com/

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Hola. Esperamos tu comentario para enriquecer nuestra propuesta