2/3/10

En Apoyo a la Nueva Ley De Servicios de Comunicación Audiovisuales

Lamanuelamolina participó junto a FM IDENTIDAD de la Escuela Normal de un importante encuentro informativo organizado por FARCO en Buenos Aires sobre el censo de medios que está realizando la flamante Autoridad Federal de Servicios de comunicación Audiovisual como medida de avance de la nueva Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual. Involucra a todos los medios existentes, estén o no legalizados y finaliza el 15 de marzo.

El profesor César H. París, por FM IDENTIDAD de la Escuela Normal y el Lic. Antonio Adamini, de Lamanuelamolina, participaron el pasado sábado 13 de Febrero del “Encuentro Regional Buenos Aires: Actores del cambio”, coordinado por FARCO (Foro Argentino de Radios Comunitarias) y realizado en la sede de la Federación Gráfica Bonerense de la Ciudad de Buenos Aires. La jornada para la provincia de Buenos Aires estuvo enmarcada en una serie de encuentros que se están desarrollando de forma paralela en todo el país, tuvo por objetivo analizar, trabajar y despejar dudas en lo referente al Relevamiento Obligatorio de los servicios de radio y televisión (Censo). La organización del evento estuvo a cargo de FARCO y contó con la presencia de miembros de la Autoridad Federal de Servicios de Comunicación Audiovisual (AFSCA).
Esta disposición surge luego de la aprobación en octubre de la Ley 26.522 de Servicios de Comunicación Audiovisual y comprende un relevamiento de medios radiales y televisivos de todo el país con el fin de tener un mapa de ubicaciones geográficas y calidad de potencias. La abogada del AFSCA, María del Valle Moya, que se encontraba presente, comenzó aclarando que el Relevamiento es la instancia necesaria para conocer el estado de situación de la radiodifusión en el país, y avanzar hacia un Plan Técnico Nacional. En esa línea, remarcó la importancia de presentarse para todas las emisoras operativas, a fin de establecer un “mapa” que permita luego regularizar las licencias y permisos. Luego de un trabajo en grupos y comisiones, se organizaron las dudas que fueron respondidas tanto por las integrantes de la AFSCA como por integrantes de las radios de FARCO que ya poseen experiencia en la realización en este tipo de trámites. Cómo dato importante, se  remarcó que las radios y emisoras escolares no deberán llenar estas planillas, sino unas que en breve serán publicadas en el sitio oficial http://www.afsca.gov.ar. Para el resto de los medios, las planillas ya se encuentran a disposición. La resolución 1 es para quienes operen sin ningún tipo de permiso. La resolución 2 para quienes poseen licencias, autorizaciones, permisos precarios y provisorios, y emisores reconocidos. Esta medida alcanza a todos los medios, sean privados o comunitarios, con y sin fines de lucro. Es importante destacar que hay plazo hasta el 15 de marzo, y es una posibilidad importante para quedar registrado en la futura disposición de señales.
Sobre el final del encuentro hicieron uso de la palabra diversos coordinadores de proyectos comunitarios de comunicación, quienes señalaron la importancia de “seguir fortaleciendo la trama social de actores para que la reserva del 33 por ciento sea llenada de contenido y organización”, promoviendo la participación más allá de “juntarse cuando las papas queman”. Por último remarcaron la iniciativa de “seguir construyendo esa red social que sostenga la aplicación de los cambios que propone la nueva Ley”, que no es tarea solamente de los medios comunitarios “sino de todas aquellas organizaciones que ven en la democratización de la comunicación una herramienta para la democratización de la sociedad”. Este encuentro fue uno más de los realizados por FARCO en Córdoba, Santiago del Estero, Santa Fe, Mendoza, Tucumán, Formosa y otros puntos del país, reforzando el carácter nacional y federal de la Red.

Aspectos del Relevamiento obligatorio de Radio y TV
La Autoridad Federal de Servicios de Comunicación Audiovisual dispuso el relevamiento obligatorio de los servicios operativos de radiodifusión sonora y de licencias, autorizaciones, Permisos Precarios Provisorios; como así también el ordenamiento de los servicios de televisión de baja potencia y la reglamentación del registro de señales. Todas las presentaciones deberán efectuarse entre los días 15 de enero al 15 de marzo de 2010 en la sede del AFSCA, sita en la calle Suipacha 765 de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires o en las Delegaciones del interior del país.
Resolución 1/2009: Dispone el inicio del proceso de relevamiento de los servicios de radiodifusión sonora operativos. A este fin deberán presentarse las personas de existencia visible o de existencia ideal, de derecho privado, con o sin fines de lucro que se encuentren operando servicios de radiodifusión sonora sin autorización, a cuyo efecto deberán completar el formulario que figura como Anexo I.
Resolución 2/2009: Dispone el relevamiento obligatorio de las licencias, autorizaciones, permisos precarios y provisorios, y emisores reconocidas que se encuentren vigentes, correspondientes a servicios de radiodifusión sonora (AM y FM) y televisión abierta en todo el ámbito de la República Argentina.
Resolución 3/2009: Da por iniciado el proceso de ordenamiento de los servicios de televisión de baja potencia, como medida previa a la elaboración, en su oportunidad, de la Norma Nacional de Servicio contemplada en el artículo 156 de la Ley Nº 26.522 y de los Planes Técnico de Frecuencias y Nacional de Servicios de Comunicación Audiovisual Digitales.
Resolución 4/2009: Dispone la reglamentación del Registro de Señales en el que deberán inscribirse los responsables de la producción y emisión de señales que se difundan en el territorio de la República Argentina. Serán incorporadas al Registro, las productoras de contenidos y las empresas generadoras y/o comercializadoras de señales o derechos de exhibición para distribución de contenidos y programas por los servicios regulados por la ley 26.522.

Para mayor información, ingresar en http://www.afsca.gov.ar/web/blog

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Hola. Esperamos tu comentario para enriquecer nuestra propuesta