13/10/08

Corte & Confección

Bajo todas sus formas particulares, información o propaganda, publicidad o consumo directo de diversiones, el espectáculo constituye el modelo presente de la vida socialmente dominante.
(Guy Debord, "La Sociedad del Espectáculo", 1967)


La cobertura de TN del corte que algunos vecinos de Chascomús hacen de la autovía 2 en el regreso del fin de semana largo es una de las tantas barrileteadas a las que nos tiene acostumbrados la media nacional. Palabras como "uno vuelve cansado de pasar el fin de semana..." o "la lamentable actitud de algunos que no respetan los derechos de los demás" y hasta una impensada solidaridad con automovilistas confirman la intuición de que la actividad pro-corte asumida por este medio (y por la enorme mayoría de sus colegas) durante los acontecionientos de marzo / julio de este año no fue azarosa, sino algo planificado vaya uno a saber con que inmundas intenciones. Recuerdo a Julio Bazán, ganador -no por nada- del Martín Fierro a la labor periodística durante el conflicto, hablando de gesta patriótica y citando a Artigas en el piquete de Gualguaychú. Pienso en Carrió viniendo por vez primera a Los Toldos para guiñar un ojo en la Asociación Rural y decir "yo los defendía cuando ustedes no me votaban". Un mal trip, de verdad.
por César H. París

Seguí leyendo...
******
He cruzado el desierto de Atacama, pero les aseguro que no hay lugar más desolado que los bordes de cualquier ruta. El cuerpo humano no está preparado para permanecer a intemperie contra el ripio de las banquinas, el humo, las enormes distancias y la reverberencia del sol; menos aún cuando sus competidores son bólidos de acero para los que la ruta es su espacio natural. Alguna vez supo ser refugio de vagabundos y desclasados. Buena parte de la obra de Kerouac se escribió desde ahí, aunque el bueno de Jack nunca podría acampar en los bordes de las autopistas que hoy cruzan por América del Norte. Los trabajadores golondrinas supieron hacer de la ruta parte de su propia anatomía. Pero los habitantes de las ciudades, los que tienen bibliotecas y le rezan a su equipo de audio, siempre seremos ajenos a los bordes de la ruta. De hecho, la expresión "irse por la banquina" usada para marcar una desviación de la normalidad, denota a las claras lo extraños que somos en ese mundo. Los automovilistas parecen saberlo y amenazan con romper cualquier barrera humana. la situación se tensiona cuando la fila de autos amenaza con ser infinita. Los camarógrafos se inclinan sobre el pequeño grupo, ya hay un orador, referente improvisado de las 50 personas que se manifiestan en contra de una autonomía que los dejaría sin poder administrar algunas de las tierras más productivas del partido de Chascomús.

******

La última vez que le había dedicado algo de tiempo a TN, fue durante el rato que duran un par de bloques de "Código Político", programejo que junta a Julio Blank y Eduardo Van Der Kooy (aguerridos chupatintas de Clarín), nueva propuesta periodística de este canal en pleno ejercicio de sus facultades monopólicas
En una muestra de veletismo formidable, entre ambos se dedican a hablar de "fracaso de la metodología", de una dirigencia "contrariada", de una medida a destiempo y del hecho de que "un reclamo sectorial no puede anteponerse a las cuestiones de estado" Acusan a la mesa de enlace de perjudicar a los productores y le apuntan a Alfredo de Angelis sin disimulo ¿Qué demonios planean estos vampiros de la opinión pública? ¿Por qué no fueron a los cortes a arengar a la gente como la vez pasada? ¿Será que ya obtuvieron el rédito deseado? Van Der Kooy cierra el bloque afirmando que "hoy por hoy, a los productores les hubiera servido la 125". Y el muy caradura no mira a la cámara cuando dice eso.

******

Crónica TV, aprovechando el feriado que convierte al televidente en algo más zombie que de constumbre, dedica un par de horas de la tarde a un espacio que se llama "Crónica se ríe de Crónica" donde un zoológico encabezado por sus propios movileros comete una serie de furcios, mastican gargajos y se caen de maneras varias. Lo mejor es un mudo balbuceando "no puedo hablar" ante la requisitoria periodística y la respuesta "concretamente no me rompa las pelotas" de otro entrevistado. Los episodios son graciosos en su patetismo, pero lo más interesante es como ellos se cagan de risa de su propia incompetencia, que es mucho menor de lo que muestra este enlatado: los movileros de crónica son aves de presa, altamente profesionales en su despliegue de información. Es cierto que este programa peca de autoreferencial, como lo es la mayor parte de la TV argentina desde que advirtió que eran los dueños del discurso y lo les quedaba otra que autocanibalizarse. Pero es también un saludable ejercicio de parodia del canal que menos precisa reírse de sí mismo, puesto que lo hace todos los días del año.
Crónica TV es de lo más parecido a un medio independiente. que hay en el mainstream. Jamás se vanaglorió de eso como tampoco se quejó de la falta de apoyo en la pauta publicitaria. Se especializa en llegar a todos lados con un lenguaje asequible a la multitud. Presentó la noticia como espectáculo en pleno menemismo, en concordancia con el arribo de la purpurina a la política nacional; puso a Carozo y Narizota a dar las noticias y se disparó a otra galaxia, cerca de la ellos mismos, lejos de la corrección política.

******

Murió Nicolás Casullo y su nombre fue estampado en varias publicaciones sin importar las contradicciones ideológicas que albergen. La mayoría prefirió destacar su rol como uno de los creadores de la Carta Abierta. Yo me quedo con estos párrafos de su indudable lógica "La derecha en Occidente constituye un armado modernizante desde una opinión pública mediática expandida diariamente. Configura el reacomodamiento de un tardo capitalismo, camino hacia otro estado de masas, incluidos amplios segmentos progresistas conservadurizados. Operatoria que busca plantear el fin de las ideologías, el fin de las disputas de clase, el fin de las derechas y las izquierdas, precisamente como premisas disolventes de todo sentido de conciencia sobre lo que realmente sucede con la historia que se pisa. No azarosamente, crece desde que el dominio económico tuvo que endurecer y dividir el planeta, desde los ’80, entre perdedores y ganadores netos.
Lo mediático es hoy su gran operador: el espíritu de época encarnado, diría Hegel. Derecha como Sociedad Cultural que nos cuenta el itinerario de los procesos. Que coloca los referentes y las figuras, y decide cómo encuadrar lo que se tiene que ver y lo que no se tiene que ver. La derecha, desde esta operatividad cultural, es la disolvencia de lugares y memorias. Es un relato estrábico, como política despolitizadora a golpes de primeros planos y títulos sobreimpresos."

******

TN sigue transmitiendo desde el minicorte de Chascomús. Una mujer se baja del auto, llora y dice "si quieren sigo manejando yo, pero por favor tenemos que volver" en referencia a que su acompañante, que es quien maneja o intenta hacerlo, tuvo la mala idea de acelerar frente al bloqueo y ahora corre el riesgo de que lo linchen. La policía hace un cerco, los manifestantes se apartan y el automóvil pasa.
Enseguida el corte va languidenciendo y finalmente se desactiva. Los automóviles igual siguen a un paso limitado, la fila es de varios kilómetros. Desde la ventanilla trasera de un Palio, un nene levanta el dedo mayor a la cámara y le saca la lengua. Algunos técnicos recojen el equipo. Corte. Ahora empiezan las publicidades.
Vuelvo a Crónica. Hay un hombre tirado en una avenida, se cayó de la moto, se partió el labio, es de noche y ha llovido. El cronista le acerca el micrófono y entabla una conversación "yo venía pisteando como un campeón" dice el accidentado, "y me hice torta" afirma con un cuello ortopédico que lo inmoviliza. Todos, inclusive el notero, se ríen. El tipo de la moto chorrea sangre y pregunta "y vo' ¿quién sos?". "Somos de Crónica TV" dice la notera y el accidentado se incorpora, levanta el pulgar y dispara "Crónica, firme junto al pueblo". Corte. Placa roja: "Si Rosario Central se va al descenso los voy a matar a todos, dice su presidente". Fin de la transmisión.

11 comentarios:

  1. Menos mal que en un rato tenés a Capusotto para desintoxicarte un poco.

    ResponderEliminar
  2. Es cierto, a esta altura ya es un programa indispensable para la salud pública. Por las dudas me voy a poner una peli hasta que empiece.

    ResponderEliminar
  3. Tomá Dramamine. O cicuta ya que estamos

    ResponderEliminar
  4. Que te pasa anònimo?? No te gusta Capusotto? o no te bancas a los que son capaces de sostener una conversaciòn sin necesidad de la agresiòn?
    Trato de que no se me salga la cadena en este blog pero si te vas a poner como anònimo y tenès dignidad no te aproveches de gente mucho menos cobarde que vos para decir estupideses. Yo tambièn soy anònimo pero no hago eso.
    Maceta

    ResponderEliminar
  5. MACETA PORQUE ESE NOMBRE?? PORQUE SOS ÑOQUI?? PORQUE ESTAS AL RECONTRA PEDO??..

    ResponderEliminar
  6. Hola anònimo, me gustarìa entender la relaciòn entre ñoqui y maceta pero mi cabecita no lo permite, perdòn por ello. Con lodemàs, nosè, viste como es esto, a veces si a veces no, depende el dìa, depende que tanto trabajo hay, depende que tantas ganas tengo de hacerlo pero por sobretodo, siempre me hago un pequeño espacio para practicar la opinologìa por aquì. Eso si, si opinar sobre algo me va a robar un ratito de tiempo de otras cosas que podrìa hacer entonces intento al menos que estas tengan contenido. Perdòn si fallo en el intento.
    Gracias anònimo por el sentido del humor jjajjajajajajajajajajajaja
    Maceta

    ResponderEliminar
  7. Juro por los santos evangelios que desde hoy comienzo una campaña sucia y de total despestigio contra: JP y MACETA.
    A ellos dos los invito a participar de mi blog (aunque sean un poco timidos jejej)
    Mi blog se llama: "Para todo tengo una respuesta"

    besos
    Machista

    ResponderEliminar
  8. Se puede saber por qué? Qué hice que te molestó tanto? Me lo merezco?

    ResponderEliminar
  9. juaj okok como quieras

    ResponderEliminar
  10. no entendì la parte del desprestigio

    ResponderEliminar

Hola. Esperamos tu comentario para enriquecer nuestra propuesta