4/8/08

A 400 km de casa: Toldenses en La Plata

Más de 150 toldenses que viven en la ciudad de las diagonales se reunieron. ¿La idea? Compartir una cena y encontrarse.


Seguí leyendo...Surgió de a poco, como surgen las cosas simples; se fue gestando la idea, poco a poco, como amásandola, como buscándole la vuelta, la mejor manera de hacerlo sin perder la esencia que Yeye resumió en estas palabras: “cuando repartía lamanulamolina, iba de casa en casa, y veía a muchos y charlaba y uno me preguntaba por otro, y otro por otro y así yo iba como emisario de una casa a la otra contando que era de la vida de uno y de otro. No faltaba alguno que me dijera: cuánto hace que no veo a tal, mandale saludos, que ganas de verlo. Y ahí yo dije, pucha, porque no juntarnos todos, ¿no? Bueno, así empezó esto de la cena”.

Yeye es José María Bongianino, el impulsor de la organización de la primera cena que reunió a los toldenses que vivimos en La Plata, algunos hace muchos años, otros no tanto y otros recién llegaditos, empezando a transitar las diagonales y viéndoselas con la “nueva vida” de estudiantes.

En la organización también estuvieron, hay que decirlo Yani Pique, Gustavo Ferraro, Clide Bellemur, Estefania Silva, Gorro Coronel, Leandro Telleria, Maqui y Xime Martinez, Alexis Silva, Virginia Sachi, Pacha Marra y Pablo Venancio, Martin de Gracia, Natalia Dambrosio, Nestor Cuneo y Celeste Idoni

Esa era la idea, reunirnos, cena mediante, todos los que por una u otra cosa hoy no vivimos en Los Toldos, pero que no por eso deja de ser también un poquito nuestro. También queríamos darle una mano al Centro de Estudiantes (Ceult) como agradecimiento a la ayuda que desde hace ya varios años brinda a muchos jóvenes del partido de General Viamonte y que es nuestra embajada en La Plata.


Formamos un grupo y empezamos con la organización. Después de varias reuniones estaba todo listo: el 26 de abril a las 21:30 nos juntábamos en una cena en el predio municipal ciudad de La Plata.

El día llegó y la gente fue acercándose, la mayoría nos reconocimos pronto, muchas caras conocidas, pero muchas otras no, y las frases ¿lo conoces a aquel?, ¿es de Los Toldos?, ¿hijo de quién? circularon mucho por la cena. Es que somos varios, alrededor de 350 toldenses viviendo a 400 kilómetros del pueblo. La mitad fue a esta primera cena, la otra mitad, esperemos, que se vaya sumando a las próximas.

Entre charla y charla se fue pasando la noche. Un amigo de Bolívar, Enzo Pacho, tuvo a cargo el “show” interpretando sambas y chamarritas, y de tanto en tanto alguno que otro se arrimaba y acompañaba el canto. Estos verdaderos “maestros de ceremonia” eran Nacho Galiana, Juampi Sonda y Antonio Giudice.


Después hubo sorteos y el tradicional peso de la torta para después darle paso al baile que duró hasta bien entrada la madrugada.

Una cena bien de nosotros, bien de pueblo, hecha en la ciudad, pero sin perdernos, siempre encontrándonos.

2 comentarios:

  1. Anónimo5/8/08, 9:31

    Aplaudo la iniciativa, que se repita!!! Tengo muchos amigos ahi, entre ellos al Juampi que aparece en la foto acariciándole la panza a un señor... ummm.
    Demás está decir que pueden contar con la desinteresada colaboración de "La Siete Treinta" de Los Toldos y su rock agrícolo ganadero!!!
    (desinteresada hasta por ahí nomás, porque nos van a tener que dar de comer y de beber)

    ResponderEliminar
  2. En la próxima voy a estar sí o sí. Hubo una pequeña confusión cuando el Yeye me mandó el mail... creí que se juntaban en Los Toldos!! Debe ser propio de la edad. Un abrazo toldense
    Mirta Bruno

    ResponderEliminar

Hola. Esperamos tu comentario para enriquecer nuestra propuesta