28/7/08

De carne somos

Durante el día de ayer, Lamanuelamolina compartió con algunos amigos la noble tarea de carnear una chancha para embutidos. El resultado fueron dos pancetas, 70 kilos de chorizo y 4 kilos de queso de chancho, todo esto acompañado por la degustación de un costillar y de dos bondiolas provistas por el mismo animal en cuestión.Sin otra excusa, la reunión se prolongó hasta entrada la noche. He aquí algunas imágenes y la receta de los chorizos más power que hallan probado.


Seguí viendo todas las fotos...


Primero lo primero


Despostando a la bestia


Aserrín, aserrán


Asociación Toldense de Matarifes



Una montaña de carne


Zoom


Grasa de chancho


Molieneda

Qué levante las manos oeoooo... el que quiera un vino en cartón...


Las pancetas y el tripero


Zoom pancetero


El inefable Chupacabras


Costillar y parada técnica


Hirviendo cuero, huesos y grasa


A punto


Preparando queso de chancho


Embutiendo el queso


Oreándose al frío


No somos nada


Al chicharrón, chicharrón


Narcotráfico de pimentón


Condimentando la masa


Embutiendo


La felicidad ja, ja, ja,ja


75 kilos


Mientras tanto el sol se muere


Rescoldo


Esperando a los ovnis

23 comentarios:

  1. Que lindo Manuela! que gratos recuerdos me traen esas fotos! Mañanas muy frescas, manos heladas, costillar al mediodìa y lo mejor.. embutidos para todo el mes!!!convideeeen!!!!!!!!

    ResponderEliminar
  2. QUE CARUCHAS!!!!! LES HICIERON TEST ALCOHOLEMIA CUANDO VOLVIERON MANEJANDO????? Toda gente linda de este pueblo. Buenisima la idea MANUELA de mostrar estas cosas que tambien pasan en este pueblo. Como dice el Nano Serrat "hoy el noble y el villano bailan y se dan las manos sin importales la facha.....juntos los encuentra el sol a la sombra de un farol empapados en alcohol ....."

    ResponderEliminar
  3. Jejeje... y lo mejor fue cuando sacamos el avión del hangar...

    De verdad que Lamanuela pasó un grato momento con amigos. Como dice el vecino que escribió arriba, fue una pequeña fiesta.

    ResponderEliminar
  4. Recuerdo que cuando era muy chiquito y todavía no me confiaban un cuchillo para ayudar en el proceso de “la carneada” lo único que hacia era jugar con el fuego que jamás dejaba de arder al costado de la mesa de trabajo… Las palabras de mi abuelo (ya en el cielo de los abuelos) eran: “¡cuidado que el que juega con fuego se hace pis en la cama a la noche!” Yo mas inquieto que nunca desafiaba sus sabias palabras; revolvía el fuego con una ramita, y ahí mi padre empezaba con los retos… “¡deja de hacer humo boludo!”; y la humareda transformaba el lugar en una gran nube negra y espesa que nos dejaba sin aire y sin vista… ¡Que bellos recuerdos aquellos! Mas adelante en el tiempo me volví más útil al asunto, mis servicios servían, mis manos ya eran capaces de maniobrar cuchillos… Pero mi cola inquieta jamás dejó de serlo, el fuego hizo que mi cuerpo se alejara a cada rato de la mesa para jugar con él. Y por más que mi abuelo ya no estaba allí presente su voz yo la seguía oyendo; su consejo cada vez que me acerco a algún fueguito zumba en mis oídos… Hoy “la carneada” es tan solo es un hermoso recuerdo… Espero que estas cosas se vuelvan a repetir. Gracias ManuelaMolina!! Les debo confesar que escribir esto me llevo derechito al llanto… Pero bue, es el ciclo de la vida… Gracias!! Saludos!!

    ResponderEliminar
  5. Shhh, silencio stampa!!!! LAMANUELA no cuentes que salieron a volar con alta graduacion alcoholica que el Sheriff va a leer esto, Martin va a tener que ir a dar explicaciones y uds de testigos....

    ResponderEliminar
  6. "Cabina Sanitaria de General Viamonte informa: a raíz de comentarios recibidos en sus oficinas que dan cuenta sobre tareas de faena clandestina de animales con destino final para consumo se ha dispuesto un operativo a fin de combatir y/o controlar este tipo de prácticas fuera de toda normativa sanitaria. Esto a fin de prevenir la triquinosis y otras enfermedades venéreas causadas por el chancho y sus descendientes directos incluido el Sr. Nievas.
    ¿Cómo pueden tener colgaos los queso e chancho en un palo e'scoba, viejo? ¿Y esos zochori secándose en plena intemperie? Tendría que hacerlos meter presos...
    En fin, para cualquier consulta, en adelante se deberá concurrir a las oficinas, sito en Calle Roberto Lega 160 frente a lo Machetero y "arreglar" cuota societaria al SIFACE (Sindicato de Faenadores Profesionales de Cerdos). Será imprescindible contar con este trámitey la cuota al día para poder carnear o consumir facturas caseras.
    Atte. El Chuleta Guastelli"

    ResponderEliminar
  7. Uy sonamos viejo! cayo el CENASA y nosotros con el delantal manchado...

    Atención, Lamanuela recomienda: NO HAGA ESTO EN SU CASA. COMPRE HACIENDA DEBIDAMENTE BUROCRATIZADA PORQUE LA TRIQUINOSIS LA COMBATIMOS ENTRE TODOS. CAMPAÑA POR UN LOS TOLDOS MÁS MEJOR.

    Ahora... ¿esto no se arreglará con medio queso'e chancho y una rista de sochori no?

    ResponderEliminar
  8. Están muy bajo todavia con la propuesta... No me arreglan con tan poco. Por eso les digo que "mi voto no es positivo"

    ResponderEliminar
  9. Tanta carne nos embruteció: es Senasa, no Cenasa xD.

    Me parece que vamos a tener una temporada vegetariana para liberar las arterias... ná, qué va, aguante el asado, los chinchulines y el morcipán

    ResponderEliminar
  10. La crónica que acompaña a estas fotos saldrá en el próximo número de LaManuela. Pídala en estos días a su dealer amigo

    ResponderEliminar
  11. Cenasa la de la noche al lado del fongón!!!

    ResponderEliminar
  12. viendo estas imagenes me amociono recordando ya hac e mucho tiempo cuando se hacia este trabajo en la chacra de mis abuelos y mis tios nosotros yo y mi hermano ayudabamos era todo un acontecimiento .bueno basta de recuerdos que bien la pasaron estos pibes, no tan pibes pero...

    ResponderEliminar
  13. Flor de carneada...y con vino incluido me imagino !!! jejeje

    ResponderEliminar
  14. Atención: en unos días los chorizos estarán a punto caramelo. Si preguntan por nosotros no estamos para nadie.

    ResponderEliminar
  15. los chori ya estan secos a quien hay que pedirle autorizacion para comerlos ,

    ResponderEliminar
  16. Embuche Petete no más. Igual yo le preguntaría a Fernando, vos sabés como se pone cuando lo contradicen

    ResponderEliminar
  17. FALTO EL CASIQUE DE LA BANDA ESTARA COMIENDO POR AHI CONTENTO CON TANTO CARIÑO SALUDOS A LA FLIA BERASTEGUI Y OJO QUE LE ESCRIBIMOS DESDE MATADEROS, BARRIO DE GUAPOS DE DONDE LLEGA ESA CARNESITA PERO NO CON EL MISMO SOL.

    ResponderEliminar
  18. que bueno manuelamolina, con esta nota la verdad muy buena, de esa manera se recuerdan otros tiempos que estos chicos lo estan haciemdo de paso se reecuentran, no.

    ResponderEliminar
  19. un comentario fuera de esta famosa carneada, algunos de estos chicos escalaron el Lanin, saben hacer de todo por lo visto.

    ResponderEliminar
  20. Seguro el chancho era "afanado". La caripela de los muchachos no los ayuda.-
    De cualquier manera si me invitan a la próxima, puedo cambiar de opinión y por ahí me doy a conocer.-
    COMO LOS ENVIDIO!!!!

    ResponderEliminar
  21. Lei la crónica del gran banquete porque mi querido primo,Andrés Capurro, hizo alarde del festín que se mandaron. Creo que las imágenes hablan solas. Ya que no tuve el agrado de vivenciar tal acontecimiento me despido, no sin antes decir, que espero poder escribir alguna nota en su revista, ya que ademas de prima de Capurro, soy periodista.

    Saludos Colegas

    Emilce

    ResponderEliminar
  22. Pobre cerdo lpm

    ResponderEliminar
  23. Me podrían pasar la receta del queso de cerdo

    ResponderEliminar

Hola. Esperamos tu comentario para enriquecer nuestra propuesta