5/4/08

La expansión del Orígen

Ganadores del Pre Cosquín 2008 y luego de diez años de trabajo ininterrumpido, el Grupo Origen, impecable y adulto, logró llegar al Escenario del Mayor Festival de Folclore Argentino. Lamanuelamolina los aplaude desde entonces y aquí recorre sus pasos, su expansión ineludible… a modo de homenaje y empuje hacia un destino que los lleva “pecheando nubarrones”.



Seguí leyendo...

Una localidad como Los Toldos no podía estar ajena a la formación de un buen grupo folclórico. No es casual. Rodeada de tradiciones, artesanales escuelas de canto e instrumentos y excelentes intérpretes, nuestra comunidad forma parte de un contexto pampeano atado a un bagaje de canciones y “grandes” que empuja a su cultura a seguir germinando década a década alguna buena copla...

Diga usted si no es algo común ver pasar a un chico en bicicleta con la guitarra al hombro, en estuche. Si no es común cruzarse algún cancionero perdido en alguna cómoda de las tantas. O ver la peña, escuchar a los de siempre. Reconocer a “los que saben tocar folclore”. Más no sea en baile, guitarra, bombo o canto, siempre hay alguien que proyecta nuestras tradiciones. Y como Huilen Los Toldos también tiene a Fabián Miranda, factor decisivo de esta historia que comienza hace 11 años.

COMIENZOS DESDE NIÑOS Y MEDALLERO

El grupo surge de una “Asistencia musical” que es dictada en el Concejo de la Mujer de Los Toldos en el año 1997 a cargo de Eduardo Fierro y Fabián Miranda. Niños que acudían enviados por sus padres o por ese deseo intrínseco de “querer tocar”. Los profesores deciden organizarlos y de allí “formar un grupo”.
“Al grupo le pusimos Origen cuando comenzamos a trabajar en la parte vocal”, recuerda Fabián Miranda. “Porque primero era un grupo instrumental, pero como estaba Natalia Berazategui, que estuvo desde un principio, y siempre canto lindo…en un momento comenzó a ser vocal”.

Se presentan en los Torneos Juveniles Bonaerenses del año 1998 en donde comienza a marcarse el camino. En esa oportunidad logran una Mención Especial en el rubro Conjunto Vocal Instrumental Categoría Colegial; en tanto su integrante Natalia Berazategui logra Medalla de Bronce en el rubro Solista Femenino Folclore. El indicio ya se había proclamado.
En el 99’ logran la Medalla de Oro y Medalla de Plata en Solista Masculino Folclore. En ese año y gracias al oro obtenido en Mar del Plata, realizan el viaje a España, visitando Madrid, Segovia, Toledo y otras localidades.

El año 2000 llega con más premios. Nuevamente Oro en los Torneos y Oro en solista masculino. Ese año el premio les permite otro viaje al exterior, esta vez a los Estados Unidos en donde tocan en un anfiteatro de la Florida en Miami.

Los chicos empiezan a terminar el colegio secundario y se presentan en distintos Cursos, Festivales, etc. “Cantaba mi hija Jimena soprano junto a Julieta. Chumpi en el bajo. Eduardo Giménez barítono, Tito Videla tenor. Marito tenor, Natalia contra alto…” recuerda Fabián con quien repasamos recuerdos.



FESTIVALES Y EL DISCO
Esta nueva etapa post Torneos Juveniles trae más gratificaciones. En el 2002 logran el 4º puesto en el Festival Baradero y ganan con el 1ª Premio el Certamen general (que abarca a todo el país) en el “Festival del Ternero y la Yerra Ayacucho 2002” ganándole a los chicos de “Vocal Canto” que habían sido ganadores del Cosquín de aquel año.

En el 2003 son los granes ganadores del Festival de la Sierra Tandil en varios rubros y llega el 2004 en donde el grupo cumple una etapa. Este año será el año del disco. De la grabación por fin de un propio disco. Para cualquiera que trabaje en esto sabe la importancia que merece la grabación profesional de un disco. Ellos lo hacen en el Estudio La Cuerda en la provincia de La Rioja, a cargo de Luis Chazarreta y Gustavo Martincic. Eligen este estudio “porque Luis era amigo mío y porque nos cobraba por trabajo terminado y no por hora como se acostumbra”, dice Fabián. “Fue una experiencia significativa para todos. Trabajando desde las 8 de la mañana hasta las 10 de la noche sin parar. A full. Y caímos en La Rioja justito para el festival de la Chaya, así que llegábamos llenos de harina a la vuelta… vivíamos en un tipo hotel. Una linda experiencia” (…) “En la grabadora el trabajo fue muy bueno, antes les pasábamos las cosas de oído. Sin mucha experiencia. Así que Luis tuvo que ponerse a arreglar todos los problemas que llevábamos de acá. Cosas que las cantas en publico y pasan, pero a la hora de grabar, no pasan… Íbamos grabando a medida que solucionábamos cosas. Armonías, introducción, que se cambiaban sobre la marcha… eso fue excepcional”.

Salió la grabación y “quedamos contentos”. Con ese material se presentaron en el 2005 en el Concurso Discos de Buenos Aires (DiDeBA) del Instituto Cultural de la Provincia. Competían con todos los rubros ya que era una competencia a “Trabajo terminado”. El que mas convencía al jurado ganaba. “Fueron elegidos Los Jíbaros, de La Plata; dos señoras que cantan folklore sureño, un grupo de Rock y nosotros, Origen”. La presentación del disco se realizó en el Dardo Rocha de la ciudad de La Plata y después los llevó de gira por toda la Provincia.

EL ESCENARIO MAYOR COSQUIN 2008
“Después de esa gira estuvimos dos o tres años sin o con poca actividad. A fines de 2005 vamos a Cosquín y salimos finalistas. Y en la Final perdemos. Al otro año igual, nos juntamos un mes antes, pasa lo mismo y otra vez finalistas… y perdemos”.

Y entonces llega este año, el 2008. “Este año hicimos lo mismo pero sin las chicas, porque Natalia esta estudiando. Y Julieta igual. Y nos presentamos de nuevo. Pero esta vez cambiamos todo por no estar las chicas, así que nos juntábamos tres turnos por día para los 6 temas que hay que presentar en Cosquín”.

Participar de Cosquín es importante. Es el mayor Festival de Folclore de Argentina. Tiene sedes en todo el país, una imponente red de organización que va de Ushuaia a La Quiaca y organiza durante el año la competencia que llevará a los ganadores al escenario mayor, el Atahualpa Yupanqui. Según cuenta Fabián sobre la competencia “Son cuarenta y pico sedes con 200 grupos vocales”.


Los “Origen”, ahora en formato de quinteto y “sin las chicas”, se presentan en la sede de Alberti en el mes de diciembre, y ganan. Pasan entonces a la semifinal del Pre Cosquín que se realiza 15 días antes del Festival. “Se hace de noche, igual que el festival, pero es mas lindo, -cuenta Fabián- hay mas calidad, los cuyanos bailando cueca, los correntinos bailando chamamé…Lo mismo pasa con la música… es espectacular. Y el público es diferente… porque el público del “pre” sabe. Cuando te aplauden mucho, es o porque son de tu pueblo o porque hiciste bien las cosas”.
“Tito (Videla) no se donde anduvo revisando papeles y vio que todos los grupos tenían 8 u 8,5 y nosotros teníamos 7,50. (Son los puntos para la final). “Uyyyy, nos dijimos”…. Ya nos amargamos. La única que nos queda es salir a jugar con todo Y nos jugamos a lo folclórico, a romper todo en la cancha. Creo que ganamos por actitud, no es que éramos mejor que los demás”.

“Les ganamos a 9 sedes y fuimos a la Final del Pre Cosquín, donde empatamos con un grupo de Esperanza, Santa Fe, éramos los únicos de Buenos Aires. La competencia es muy coral, casi a capela, en un 80 % sin instrumentos a diferencia nuestra y entonces ganamos en el desempate”.
Compitieron con una chacarera “Agüita de morada” de los hermanos Nuñez y “Camino del Indio” de Atahualpa. En la final tocaron “Huella sin huella” de su autoría y “Agua Lejos” una vidala.

La alegría se comparte cuando nos enteramos que también Natalia Berazategui obtiene una importante premiación en este año. Salió 2da. detrás de quien fue revelación de este año. “De los 40 participantes salió segunda… en solista femenino –cuenta orgulloso Fabián Miranda- tocando “Samba del Duraznillo” del repertorio de la Provincia de Buenos Aires”.

Origen tocó en la primera luna del festival de Cosquín 2008 sobre el mayor escenario de nuestro país, frente a la plaza Prospero Molina. Tocaron en la misma noche que Leandro Lobato, Alfredo Avalos, la delegación de Colombia y Los Nocheros.

Fabián asegura que ahora comienza una nueva etapa para todos, en donde se están reorganizando en esta nueva formación, “sin las chicas perdimos calidad, pero también ganamos fuerza”, asegura. ”Ahora esta la competencia mas difícil, en la vida diaria. Ya lo hablamos con los chicos y sabemos qué esto es lo principal. El grupo vocal es muy adictivo, es muy fanático, aunque no ganes dinero. Es una pelea interna que uno tiene”.

ORIGEN quiere gradecer a sus familias, amigos, al Circulo Medico, a su personal y a la Dirección de Cultura de Gral. Viamonte.




INTEGRANTES ORIGEN (En formato quinteto):
Alejandro “Tito” Videla. Bajo Electrónico y Segundo Tenor.
Gerardo Giménez. Piano y Barítono.
Leonardo Avendaño. Guitarra. Voz Bajo.
Mario Aragües. Primera Guitarra. Segundo Tenor.
Fabián Miranda. Primer Tenor.




EL JURADO DE COSQUIN Y LOS ANDARIEGOS
“Estuvimos con el jurado antes de pasar a la final. –Cuenta Fabián Miranda- Ellos nos decían que es el rubro mas competitivo, no podemos decir ni sabemos quien ganará, nos decían. Uno Mario Díaz, nos dijo “muchachos, nos hicieron acordar a Los Andariegos…” (eso fue un alago para nosotros porque Los Andariegos son nuestros referentes. El grupo más importante de Latinoamérica. Eran una fusión de lo folclórico y lo académico. Y los demás grupos son quizás mas académicos, tipo Opus Cuatro. Y les falta el sabor folclórico para cantar. Con permiso y prohibiciones. Esto no, esto si. Y Los Andariegos decían “Porque no?”. Es como la vida. Son transgresores en lo armónico y a la vez cuidadosos). Nos pusieron contentos”.
El jurado estuvo compuesto por Mario Díaz, compositor y Director de Cultura de Córdoba. De la Vega, el mayor director de Coro de Argentina. “Muchachos, falta contrapunto, nos decía con buena onda”. Y Carlos Pino, integrante de Los Trovadores. “Ellos nos decían “De todos los grupo son el que mas folclórico sonó



EL DISCO
El disco ORIGEN fue grabado en el año 2004 en La Rioja por Julieta Berazategui – Natalia Berazategui – Alejandro Videla – Mario Aragües – Ernesto Herce – Gerardo Giménez – Joaquín Scheuer – Marcos Errapán y Fabián Miranda.

1 comentario:

  1. FELICITACIONES CHICOS!! USTEDES LO MERECEN.. MARITO SOS UN FENOMENO TOCANDO ESA VIOLA!..
    Y MIRANDA ME ALEGRO MUCHISIMO QUE TODO TU ESFUERZO Y TALENTO SEA MAS RECONOCIDO. DE NUEVO..FELICIDADES A TODOS!

    ResponderEliminar

Hola. Esperamos tu comentario para enriquecer nuestra propuesta