12/3/08

Ser radioaficionado: una forma de vida

La Radioafición es una pasión mundial que desconoce las fronteras. Es vivir la experiencia de comunicarse con alguien en cualquier punto del planeta y es el juego de la experimentación electrónica como forma de vida. Un deleite de millones que también tiene sus adeptos locales. Aquí, la propia experiencia desde la central toldense...
Por Ángel M. Villar

Seguí leyendo...

Esta pasión nació cuando yo tendría 18 años y la radio era toda una novedad. Vivía en el campo y no tenia posibilidades de integrarme al resto, por distintas razones y motivos. No había CDs, no había computadoras, ni Internet, y yo trataba de escuchar música. Entonces, un día, mientras andaba buscando distintas radios escuché una emisión diferente... Le pregunté a mi viejo qué era eso, y él me dijo: "Pueden ser radioaficionados...".

Eso me quedó en la cabeza ..."radioaficionados?"... y entonces empecé a buscar dónde se nucleaban. Así conocí el Radio Club, que hoy lamentablemente esta cerrado.

¿Qué es un radioaficionado? El reglamento argentino lo define como la "persona debidamente autorizada que se interesa en la radiotecnia con carácter exclusivamente individual, sin fines de lucro y que realiza con su estación actividades de instrucción, de intercomunicación y estudios técnicos".

Una actividad que encuentra sus orígenes locales en los comienzos del siglo XX. A mediados de los 90' había en Argentina 40 mil radioaficionados, hoy somos unos 23 mil, Aunque las tecnologías avanzan sin detenerse, los disfrutan armando y perfeccionando ellos mismos sus equipos o sus antenas. Mi caso es este último, dado que,de electrónica no sé nada.

Sus adeptos rescatan lo maravilloso de poder comunicarse con todo el mundo, a un bajo costo. Con un equipo de radio de alcance mundial, podés ir en auto mientras conversás con argentinos, o con seres tan distantes como un japonés. Yo he hablado con todo el mundo, con antenas que yo mismo construí. Por ejemplo, en los Cuerpos de Paz siempre hay algún radioaficionado. En la guerra de Irak con EEUU, también los hay.

La satisfacción de sumar un lugar más a la colección de países contactados, recibir distinciones o de viajar muchos kilómetros a instalar un equipo para que otros puedan comunicarse. Además tenemos un rol esencial en las tragedias: por ejemplo, cuando sucedió el Huracán KATRINA que desbasto a Nueva Orleans en EE.UU., la radio es lo único que anda cuando todo dejo de funcionar.

La radioafición es un hobbie de base científica regulado: cada radioaficionado debe tener su licencia para utilizar el espectro radioeléctrico. Y cada uno tiene una señal distintiva. Yo, Ángel Villar por ejemplo, soy LU1ECZ. LU o LW corresponde a Argentina y la primera letra detrás del número marca la provincia. Capital Federal se identifica con las letras A, B o C, Provincia de Buenos Aires con D y E, Córdoba, con la H, Entre Ríos la J, Santa Fe la F, La Pampa la U y así todas las provincias argentinas.

Es muy interesante también cuando podés ir a distintos puntos del país en donde se realizan encuentros de diferentes radioclubes. En eso he tenido la suerte de poder viajar a Uruguay, participar de un concurso internacional, donde hemos tenido la suerte de obtener el primer puesto en el mundo, con la estación de un gran radioaficionado de ese país, CX5BW, el amigo Pedro. También el año pasado viaje a Chile a disfrutar de un encuentro. Y surgen amistades. Quizás hablas durante años con alguien y luego viajas a conocerlo a él y su familia siempre será un buen tipo. Eso es seguro.

El día 21 de octubre es el día del radioaficionado, y este año se realiza un encuentro en la ciudad de Daireaux, y claro que allí estaré si dios así lo permite.

Es un placer que aparece en los momentos libres o en los fines de semana, pero también durante las vacaciones, porque el usuario lleva su equipo de radio. Somos una reserva mundial de comunicación. Se puede instalar un equipo en un globo aerostático o en un barco. En un avión. Pero por sobre todo, es una forma de vida.

El radioaficionado tiene un rol clave en la sociedad y es siempre un apasionado. Lo vivo, lo siento así día a día.

1 comentario:

  1. Soy Yamila de san Luis, que interesante todo esto, realmente no sabia que de eso se trataba, ahora entiendo un poco mas a mi tío.
    Saludos a toda mi gente de Los Toldos, los extraño

    ResponderEliminar

Hola. Esperamos tu comentario para enriquecer nuestra propuesta