18/3/08

El 24, el Pueblo te invita

¿Por qué nos juntamos? Porque este 24 de marzo se cumplen 32 años de la ultima dictadura militar...La verdad sea dicha, no hay quien resista: en una fecha así, por arbitraria que sea, cualquiera siente la tentación de preguntarse cómo será el tiempo que será. Y vaya uno a saber cómo será.

Tenemos una única certeza:

Nos educaron para la obediencia.
Nos enseñaron a bajar la cabeza y no mirar a los ojos.
Nos disciplinaron para decir siempre que sí.
Nos indujeron a rechazar todo camino que no sea el electoral-parlamentario.
Nos intentaron convencer, de manera 'científica' y 'pragmática', que no es viable pensar diferente y querer expresarlo en un hacer.
Nos machacaron con que 'El Estado somos todos'.
Nos volvieron a insistir con que 'Todos somos iguales ante la ley'.
Nos castigaron y nos golpearon en nombre de 'La división de poderes'.
Nos reclamaron comprensión.
Nos pidieron que apoyemos 'en nombre de la Patria'.
Nos censuraron.
Nos reprimieron.
Nos ilegalizaron.
Nos endeudaron.
Nos explotaron.
Nos expropiaron.
Nos dejaron sin trabajo.
Nos persiguieron.
Nos secuestraron.
Nos humillaron.
Nos violaron.
Nos torturaron.
Nos desaparecieron.
Más tarde...
Nos mostraron el camino de la reconciliación.
Nos volvieron a solicitar comprensión.
Nos inculcaron el culto a la paz.
Nos pidieron todos los días la otra mejilla.
Nos volvieron a obligar, ahora en nombre de 'La Democracia', a bajar la cabeza y obedecer.

Pero el ejemplo de los 30000 desaparecidos sigue vivo. Insoportablemente vivo. Por eso los recordamos. Por eso los homenajeamos.
Por eso junto a los 30000 desaparecidos rechazamos todas las reconciliaciones, todos los perdones, todas las paces con nuestros verdugos. Nada de diálogo ni de mejillas ingenuas ofrecidas mansamente a nuestros enemigos de ayer, de hoy y de siempre.
Por eso, hoy los seguimos recordando con alegría y esperanza. Porque su proyecto sigue siendo el nuestro. En la política y en la vida cotidiana.

Aunque no podemos adivinar el tiempo que será, sí que tenemos, al menos, el derecho de imaginar el que queremos que sea. En un mundo donde la inmensa mayoría de la humanidad no tiene más que el derecho de ver, oír y callar. ¿Qué tal si empezamos a ejercer el jamás proclamado derecho de soñar? ¿Qué tal si deliramos, por un ratito? Vamos a clavar los ojos más allá de la infamia, para adivinar otro mundo posible
Imaginemos que pasaría si en Argentina, las locas de Plaza de Mayo fueran un ejemplo de salud mental, porque ellas se negaron a olvidar en los tiempos de la amnesia obligatoria.

Por eso para no olvidar y para que los que ya olvidaron lo recuerden es que invitamos a todos a participar, a sumarse, a ser parte de esta negación del olvido, de esta memoria. Juntémonos en nuestra plaza y pasemos de ser simples receptores pasivos de los medios a ser actores. Mostremos que entre todos podemos hacer de una simple fecha, por arbitraria que sea, una noche inolvidable. Una noche que desborde magia, una noche que nos traiga el alma al cuerpo y la memoria a nuestra cabeza. Simplemente una noche para estar con nuestros 30000 desaparecidos y demostrar que en el pecho siguen arraigados y eternamente vivos....

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Hola. Esperamos tu comentario para enriquecer nuestra propuesta