29/12/10

Volver a la Tierra - Territorio

Hace algunos meses dos familias de origen mapuche ocuparon unos campos que tienen título de propiedad o escritura de propiedad individual.

Nos preguntaron cuál era nuestra visión, nuestro pensamiento sobre lo que estaba sucediendo y quisimos mantenernos de observadores hasta tanto conocer la situación general y los actores sociales involucrados en el conflicto.


Nuestra organización desde hace tiempo se planteó como objetivo la recuperación del territorio. Territorio material y territorio espiritual.

Caminamos recuperando conocimientos de la medicina tradicional mapuche, de la educación autónoma y nos planteamos recuperar el territorio desde la reconstrucción del pensamiento mapuche, con procedimientos y protocolos propios de nuestra cosmovisión.

Luego de la visita del Director Nacional de Tierras del INAI (Instituto Nacional de Asuntos Indígenas) a Los Toldos, Dr. Antonio Dell´Elce, en el mes de octubre, donde fuimos convocadas las 3 organizaciones mapuches presente en este territorio ancestral, nos fue presentado oficialmente el Programa de Relevamiento Territorial por la ley nacional 26160 y su prórroga.

El Programa de Relevamiento Territorial, está vigente desde hace 3 años y no se llevó adelante en Los Toldos, porque la representante Mapuche del Consejo de Participación Indígena (CPI) en la provincia de Buenos Aires, decidió unilateralmente relevar a una sola organización mapuche. Olga Curipan de Bahía Blanca, representante del CPI, fue votada por la Asoc. Comunidad Mapuche Hermanos de Los Toldos.

Extrañamente, la única organización que la representante del CPI relevó en Los Toldos, siendo nosotros más de 8000 mapuches, fue la Comisión Laguna La Azotea, y de ese modo dejó afuera del proceso de relevamiento al resto de las familias mapuches que no están integradas a ninguna organización. Extraño ¿no?

La organización Laguna La Azotea fue relevada, por Olga Curipán. Pero, según Amelia Banfi y Antida Vega, ellas fueran excluidas de ese relevamiento y no fueron informadas de la visita de la representante del CPI por los miembros de su propia organización, en el año 2009.

Se decidió unilateralmente dejar afuera del relevamiento de tierras a todo el resto de las familias mapuche que no participan en las organizaciones mapuches y a las otras dos organizaciones: la nuestra: Epu Bafkeh del Brio Los Eucaliptus y de la Asoc. Hermanos Mapuche de Los Toldos. Aun si ellos la habían votado como representante del CPI.

Para el proceso de relevamiento en la provincia de Bs. As había asignado por el INAI un presupuesto de 1.217.689 con tres desembolsos. Quien tenía que llevar adelante este trabajo era la representante del CPI junto a la Universidad Nacional de Bahía Blanca.

A la representante mapuche del CPI, le rescindieron su contrato para el relevamiento territorial, por irregularidades cometidas de corte administrativo, ejecutivo y económico.

El único desembolso que no se depositó, para continuar el trabajo fue el último de 343723$, por las irregularidades encontradas. El INAI está decidiendo de qué manera se procederá al relevamiento territorial en la provincia de Bs. As., luego de fracasada la implementación del mismo.

En Los Toldos, existen al menos tres clubes de futbol. En el mundo mapuche existimos tres organizaciones, cada una con su perfil, con su dinámica y con sus objetivos. Cada una con sus luces y sombras.

Legalmente, existen a nivel de base, al menos dos tipos de reconocimiento de los pueblos indígenas: la figura jurídica de COMUNIDAD, y la figura jurídica de ORGANIZACIÓN. En Los Toldos, el INAI, no reconoce ninguna Comunidad Mapuche con personería jurídica, sino reconoce organizaciones como asociaciones.

Los EPU BAFKEH, nos planteamos descolonizar el pensamiento.

Hemos aprendido de nuestros abuelos y abuelas a respetar todos los seres que habitan en nuestro territorio: el agua, el fuego, el viento, las plantas, las flores, los animales. Hemos agradecido siempre la vida, la nuestra y la de todos los seres que permiten la vida en este planeta, los espirituales y los materiales. Nos sentimos lo que somos: agua, tierra, fuego y aire.

Cuando una comunidad mapuche decide recuperar una tierra, es decir el territorio, debe realizar protocolos culturales de respeto y consulta a los dueños espirituales del espacio territorial. Esa es la forma en que se ordena nuestro pensamiento, nuestra vida práctica y nuestra espiritualidad.

Se consulta luego a las autoridades tradicionales mapuches ya sea machi, pijan kushe, logko gijatufe, ñizol, gehpiñ, y otros. Se consulta sobre la estación del tiempo, en qué momento del ciclo productivo se debe ingresar, en qué momento del día, y otras consultas de tipo ceremonial. De todos estos pasos, no vimos nada en estas dos familias.

Vimos familias que mal vendieron el campo. Familias que no eran al momento de ingresar en los campos, parte de ninguna organización mapuche y menos de una comunidad, porque no existe esa figura legal en Los Toldos.

Por eso mismo, no apoyamos a estas dos familias.

El procedimiento no fue mapuche, y el proceso cultural no fue mapuche, porque no se persiguió la reconstrucción de uso comunitario de la tierra, sino que se pretende saldar una venta mal hecha de los campos.

En esos dos casos debe actuar la justicia según el derecho privado. No corresponde que actúe el derecho comunitario para amparar a un sujeto colectivo porque no lo son. Las dos familias que ingresaron en los campos, litigaron de manera privada. Por eso mismo se dieron los desalojos, porque la ley 26160 no contempla la situación de familias que de modo individual y no comunitario quieran recuperar tierras, si fuera el caso.

Queremos comunicar a la población mapuche y no mapuche que : cualquier abogado/a que inicie la defensa de familias de origen mapuche de manera individual, que no sean parte de una comunidad u organización reconocida jurídicamente, no los ampara el derecho comunitario.

El INAI se comprometió en Octubre pasado, en una visita a Los Toldos a financiar un equipo de abogados que de manera gratuita podrán atender causas mapuches en Los Toldos, a partir de marzo durante un año.

Cada una de las tres organizaciones presentaremos equipos de abogados y una propuesta de trabajo para el relevamiento en su aspecto histórico y antropológico. Entre el Municipio, la Provincia y el INAI se elegirá una propuesta. Se elegirá una entre las tres propuestas. El servicio jurídico será gratuito para la totalidad de la población mapuche, que de manera voluntaria quiera hacer una revisión jurídica e histórica mapuche de la situación de tierras.

Nuestra organización, promueve la derogación de la ley de posesión veinteañal (usubcapión) y ha promovido leyes de expropiación. Apoya el preproyecto de ley de propiedad comunitaria de los territorios indígenas, debatido en el ámbito del ETNOPO.

Esperamos que los hechos sucedidos, no desaliente a los jóvenes mapuches, que no quieren avergonzar a los abuelos y abuelas que hicieron grande y hermoso nuestro pueblo, para la recuperación de nuestro territorio. Pero eso sí, de manera comunitaria, no individual. Ordenada, progresiva, sin circo mediático, preservando la paz social y recuperando nuestra cosmovisión, nuestra manera respetuosa de construir poder desde la identidad, desde lo que somos. Poder con Identidad Mapuche, con pensamiento etnocionalista.

La tierra no se vende. La tierra no se compra. La tierra se defiende. La tierra nos reconoce como sus hijos e hijas si nuestro caminar es comunitario.

La Abuela azul de los cuatro puntos de la tierra, el Abuelo azul de los cuatro puntos del cielo, la Mujer joven de las cuatro aguas, el Hombre joven de los cuatro vientos, nos acompañan en la reconstrucción de nuestro pueblo.

Diez veces venceremos.

MARICHIWEW!

Organización Mapuche Epu Bafkeh. Los Toldos. Bs. As.
29 de diciembre de 2010
Adhiere: Red de Salud Mapuche en Argentina
Encuentro Nacional de Organizaciones Territoriales de Pueblos Originarios

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Hola. Esperamos tu comentario para enriquecer nuestra propuesta