24/4/10

“La Capital de la Alegría”: agroquímicos, impunidad y un presupuesto para el churrete

La proyección de un nuevo documental sobre el uso de agroquímicos y su implicancia en la salud de la población volvió a tejer debates en la sociedad toldense. En este caso, se trata del documental “La capital de la alegría”, presentado el 2 de abril en el Jardín del barrio FONAVI. Dirigido por Julián Petrucci, el trabajo trata sobre el uso de agroquímicos en el sector rural y los conflictos que genera su uso irresponsable en los barrios periféricos de nuestra ciudad. Con testimonios del aplicador Edelmiro Laus, el Dr. Jorge Herce, representantes del Foro Ambiental, y los funcionarios Claudio Marote y Néstor Donatelli, entre otros, las voces se dicen y se contradicen sobre este tema tan delicado, con tantas contradicciones y tan cargado de intereses económicos.
Hubo algo que merece un lugar en este informe, y es el rol municipal en este tema. A través de la palabra de los funcionarios Donatelli y Marote se expusieron una serie de contradicciones que mostraron una serie de faltas desde el municipio. El registro de aplicadores, expendedores y almacenamiento al que Medio Ambiente convocó no tuvo inscriptos (solo 2); los controles a que se cumplan las normativas vigentes en materia de prevención en salud, brillan por su ausencia; los controles sobre si aviones y mosquitos cumplen con el limite perimetral sobre la planta urbana, tampoco existen; y como corolario, el Ing Marote expresó que la dirección de Medio Ambiente cuenta solamente con un presupuesto de $10.000 anual para desarrollar todo su trabajo, lo que implica algo así como $833 por mes para abocar a todas las temáticas ambientales.
“Quisiera que con este material no se peleen, o enojen, simplemente que genere reflexiones”, sostuvo su director. Quizás la primera reflexión que nos surge es que el estado debería comenzar a aceitar el control para que el masivo uso de veneno en el sector rural no afecte los barrios periféricos de la ciudad, y su almacenamiento, los sectores céntricos. En nuestra ciudad existe una gran impunidad sobre este tema, y el único responsable es el estado municipal. De no mediar soluciones en este sentido, quizás luego de las denuncias públicas y las luchas ambientales lleguen las disputas legales, con fallos que comienzan a irradiarse como pólvora por las provincias de Córdoba, Santa Fe, La Pampa y Buenos Aires.

16 comentarios:

  1. El presupuesto que les dan es una vergüenza, y lo peor, una falta total de respeto al sector social que reclama en su legitimo derecho que se regule la actividad.
    Una alternativa viable:
    1º- Responsabilidad social de la policía. De la misma manera que se regula la caza se debe regular a los fumigadores. Si lo agarras sin habilitación adentro y se terminó. Y que no vengan con el cuentito de que no me dejas trabajar ni nada de eso, que se pongan las pilas.
    2º- Local que vende donde o como no corresponde se clausura. El aeroclub y los dos o tres particulares que tienen aviones no pueden operar sin control.
    3º- Para los jardineros que fumigan en la ciudad cursos que los habiliten para operar, de lo contrario chau.
    4º- El municipio tiene que hacer el ordenamiento territorial basado en la protección de las personas y el recurso hídrico (pienso en como arruinaron el recurso para que los chacareros puedan sembrar y me revuelve las tripas). El que no respeta no merece respeto, adentro y se terminó.
    5º- El tema tiene que ser de interés educativo, las escuelas son fundamentales en esto.

    Acá lo que falta es decisión política (cosa que dudo exista en la materia dado la historia económica y social de las instituciones y sus representantes).

    Espero desde mi lugar de observador una reflección de parte de los involucrados y se encuentre la alternativa correcta para lograr el balance.

    Los saludo desde San Luís y sepan que no me sumo físicamente por mi lejanía y porque no comparto demasiado la forma de lucha que generalmente adoptan los ambientalistas. Espero algún día poder dialogar con los que están a cargo e intercambiar ideas y experiencias proactivas en la temática.

    Carlos

    ResponderEliminar
  2. Carlos

    Si alguien quiere meternos en cana por trabajar, creo que vas por mal camino, si llega aparecer alguien en mi casa de la polici o del foro ambiental, primero los mando a trabajar a ellos, yo me rompo el c...para darle de comer a mis hijos mientras ellos la levantan con pala por hablar una sarta de boludeses, segundo le meto el pico del pulverizaror donde no le da el sol y le abro los grifos.....si tienen que hacer algo que lo hagan contra los que producen productos nocivos, nosotros solo los aplicamos para mejorar laproduccion y darle de comer a gente como vos, que seguramente directa o indirectamente vive del campo.

    Un abrazo
    jc

    ResponderEliminar
  3. JC: Impresionante. Sobre todo esa idea de que el problema son los que hacen el arma, no el que las dispara. Mejor aún, la confesión de "yo aplico productos nocivos para cosechar más para que vos lo comas". Impecable!!!

    ResponderEliminar
  4. Jc, me imagino que es importante para vos darle de comer a tus hijos, pero sos muy agresivo y la educación también es pan. Está perfecto que quieras trabajar y estas en tu derecho, pero lo tenés que hacer dentro de un marco regulatorio. Vos tenés derecho de hacer lo quieras, pero cuando lo que haces puede afectar a otros tené cuidado de que los picos no terminen adentro tuyo. Vos le das de comer a tus hijos a cuesta de la salud de los hijos de varios. Pensá antes de hablar así.
    Saludos

    ResponderEliminar
  5. el hijo de la cumbia28/4/10, 17:45

    A confesión de partes relevo de pruebas. Este Jc, tan trabajador él, es capaz de meter preso a los fabricantes de veneno para ratas en vez de a Yiya Murano

    ResponderEliminar
  6. JC: no hemos aprobado tu último comentario porque no consideramos que los insultos personales sean adecuados para nuestra revista.

    ResponderEliminar
  7. No lo aprobas porque sos otro pollo de la Margot...

    porque no le decis que en el parque industrial hay una fabrica de quesos a metros de una planta que tiene fertilizantes y productos quimicos como es la Nave de Copsa....lo que pasa que como es municipal todos calladitos...no se puede morder la mano de quien te da de comer no????

    que poca democracia hay en todos lados..... billetera mata pensamientos ...!!!!

    ResponderEliminar
  8. Es preferible ser pollo de Margot a mutante de Monsanto

    ResponderEliminar
  9. Hay un proyecto para que se realicen proyecciones en las escuelas de Los Toldos

    Mientras tanto, el documental se puede ver Online en www.delaalegria.com.ar

    Julián

    ResponderEliminar
  10. "Es dificil hacer que alguien entienda algo, cuando su salario depende de no entenderlo"
    Upton Sinclair

    ResponderEliminar
  11. Me quedo con esto:

    "Es preferible ser pollo de Margot a mutante de Monsanto"

    "Es dificil hacer que alguien entienda algo, cuando su salario depende de no entenderlo"

    Y JC, no creo que con insultos se consigan soluciones.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  12. Anónimo7/5/10, 2:31

    gran sintecis pablito. entiendo socialismo nacionalista; y mucha coherencia.

    hay esperanza, porque entre tanta guerra, sigue existiendo el entiendo.

    ResponderEliminar
  13. ups.... habra sido un lapsus? socialismo nacionalista es a mi modesto entender nacionalsocialismo o llamado brevemente nazismo, aunque todo puede ser, en fin cada cual ..... hace de su culo un pito

    ResponderEliminar
  14. Me parece que nadie entendio nada y no pienso gastarme en explicarlo otra y otra ves,,,,,

    Saludos

    PD: insulto es tener que pedir en la muni.. para darle de comer a los hijos....(no quiero ni pienso ser uno mas de los obsecuentes de la billetera municipal-nacional)

    ResponderEliminar
  15. www.delaalegria.com.ar

    ResponderEliminar
  16. COINCIDO CON CARLOS EN MUCHOS ASPECTOS Y A LA VEZ ENTIENDO EN PARTE A JC.
    NO SE QUE PASA QUE ESTE BLOG INCITA A LA GENTE A PONERSE UN POQUITO FASCISTA. Y ESTE POST, OTRA VEZ, NO HA SIDO LA EXEPCION A LA REGLA.
    ME GUSTAN LOS VECINOS QUE SE PREOCUPAN POR EL PUEBLO. ESTE DOCUMENTAL ES UN BUEN EJEMPLO DE ELLO, CON GENTE QUE, AL PARECER, SI NINGUN INCENTIVO MAS QUE EL GOCE POR AYUDAR A LOS QUE NO SABEN O NO PUEDEN HACERSE ESCUCHAR.
    ME GUSTA QUE JC SE MUEVA POR LO QUE ES, CALCULO, SU FUENTE DE INGRESO. PERO QUE NO PIERDA LA CALMA POR SENTIRSE ATACADO. YO ENTIENDO SUS INTERESES. SERE TU HIJO?
    MUY BUENA FRASE LA SEGUNDA, PABLITO, OJO HACIA DONDE APUNTA.

    SALUDOS.

    ResponderEliminar

Hola. Esperamos tu comentario para enriquecer nuestra propuesta