18/6/08

De la Tierra que no es el Campo ni de las Logias Chacareras

Territorio histórico Mapuche, Los Toldos
Tiempo del desoje, esperando el Wiñoy Xipahtü
Lunes 16 de junio de 2008


Queremos manifestar nuestra mirada, nuestra postura a la sociedad toldense y también explicar a nuestros lagmen, hermanos/as que aun no se reconocen como mapuches, cuál es el pensamiento de nuestros Antiguos, cuál es nuestra creencia sobre la tierra- territorio.

Seguí leyendo...

Nosotros vivimos en este espacio territorial, como parte de todas las vidas que existen en este planeta. No ejercemos sobre ellas, sobre la tierra, el espacio azul, sobre las aguas, sobre los vientos, sobre el fuego, dominación. Convivimos en una relación de reciprocidad en igualdad en jerarquía de valor.

NO explotamos los recursos naturales, porque seria explotar a nuestra propia madre. La tierra y el territorio no es un bien de cambio ni de uso. De ella comemos, de ella nos curamos, de ellos vivimos.

Hace menos de 10 años nos estamos enfermando con el uso de glifosato, la tierra se está empobreciendo, lastimando, las especies medicinales han muerto, más de 150 especies de plantas medicinales han muerto por su uso. La diversidad biológica está en riesgo y así nuestra vida.

Nos manifestamos en contra de la lógica mezquina y avara de los chacareros y estancieros. No es justo que la sociedad argentina se vea privada de alimentos básicos, para que unos pocos se enriquezcan a costa de la vida de la tierra y de propia nuestra vida.

En Los Toldos, todos sabemos de qué modos estos chacareros y estancieros se han apropiado de nuestras tierras y nuestros campos.

Sabemos de las presiones que estos grupos han realizado sobre los peones de campo, sobre los trabajadores de los comercios, para ir a apoyar la chocolateada y el tractorazo, repudiamos toda forma de violencia simbólica sobre nuestros hermanos y sobre los toldenses.

Que nadie se haga el distraído, que el tiempo de la moreineidad aun tiene dignidad. Lucha por la cosecha de la verdad.


POR LA DEFENSA DE TODAS LAS VIDAS
NO A LA SOJA TRANSGENICA


Prensa. 011-156-747-4366
Asoc. Mapuche EPU BAFKEH (epulafken)

26 comentarios:

  1. APLAUDO Y APOYO EL RECLAMO DE LA ASOCIACION MAPUCHE, ME PARECE MAS QUE IMPORTANTE SU POSTURA EN EL COMFLICTO Y SE TENDRIA QUE PROFUNDIZAR AUN MAS EN ELLA. TODA LA SOCIEDAD TENDRIA QUE SABER QUE FUE LO QUE PASO EN VERDAD CON SUS TIERRAS Y EL DESPOJO QUE SUFRIO ESTA COMUNIDAD EN NUESTRO PUEBLO. GRACIAS POR EL ESPACIO Y A LUCHAR POR LA UNION Y LA PAZ PARA TODOS.ROBER¡¡¡¡

    ResponderEliminar
  2. Alguien dijo por ahí que pensar en la historia del despojo de la tierras mapuche era anacrónico. También es anacrónico pensar en biodiversidad, en medicina tradicional, en propiedad comunitaria de la tierra, en sentirnos parte del medio ambiente, en pensar en complementariedad, en interculturalidad, en respeto por los antiguos. Si todos estos anacrónicos hubieran sido respetados no estaríamos viendo como unos cuantos tipos en nombre de la patria deciden que la tierra sea sinónimo de renta.
    Gracias Epu Bafkeh

    ResponderEliminar
  3. Herce; no desdigas mis comentarios, yo dije que pensar en qué diria Coliqueo HOY es anacrónico, jamás hablé de tierras mapuches ni nada por el estilo, no pongas en mi boca dichos que vos necesitas para justificar tus comentarios, por favor...

    ResponderEliminar
  4. jp (sigo sin conocer tu apellido, tengo alguna sospecha que lo de jp tampoco son tus iniciales y es probable que tal vez no seas uno solo/a): lo mapuche sigue hablando HOY, esta es una prueba, que no lo escuches -o no quieras escucharlo- no significa que no siga diciendo verdades, profundas y permanentes verdades.

    ResponderEliminar
  5. "En Los Toldos, todos sabemos de qué modos estos chacareros y estancieros se han apropiado de nuestras tierras y nuestros campos.
    Sabemos de las presiones que estos grupos han realizado sobre los peones de campo, sobre los trabajadores de los comercios, para ir a apoyar la chocolateada y el tractorazo, repudiamos toda forma de violencia simbólica sobre nuestros hermanos y sobre los toldenses."
    Joder, que alguien tenía que decirlo, en este caso no tengo más que darle mi más cordial apoyo para la gente de epu bafkeh

    No me sorprende ver nada más que un grabador sobre la mesa de los mapuches. Ni Canal 4 ni La Centro parecen haberse acercado. No me extraña. El laburo de los medios argentinos ha sobrepasado todo lo soportable. Cuando hasta un periodista "liberal" o "progre" como Lanata pone en portada una foto de "La Patota del Gobierno" por unos manifestantes en la plaza, el mismo día que una patota mucho más numerosa, violenta y organizada corta todas las rutas porque un enajenado mental con ganas de cámara como De Angeli fue llevado a la comisaría con una delicadeza inédita en la historia de la policía. Bueno, ahí me doy cuenta de lo que es la batalla de la información y que hasta la exagerada paranoia autoritaria de los K. tiene al menos un cierto sustento.

    Sin dudas es aterrador que alguien como De Angeli tenga poder de opinión y movilización, y me parece una pena que no lo hayan expuesto como la bestia hambrienta de cámaras que es. Alcanzaría con recordar su actuación en el conflicto ambiental con Uruguay, cuando trataba de impedir que los turistas se subieran a Buquebus o cuando amenazaba con ir a demoler a Botnia a golpes de martillo. Y ahora se sabe que el tipo es un productor de soja transgénica; el paladín de la ecología ahora defiende a Monsanto. Es tan absurdo que sólo en un país con la credulidad de Argentina pueden tomar en serio a un mono como ese.

    Ya me fui de tema. Pero voy a quebrar una lanza por epu bafkeh, el MOCASE y las asociaciones invisibles a los ojos de la perversa prensa nacional. Mis respetos para ustedes.

    ResponderEliminar
  6. jp es uno solo; y soy YO! Y para los que dicen que no nos comprometemos aca les cuelgo un trabajo práctico que presente el año pasado en la facultad sobre las minorias etnicas...





    Trabajo práctico


    Comunidades indígenas:
    Sus problemas como grupo minoritario.



    Materia: Teoría del Estado (132)
    Comisión: 6200
    Cátedra: López-Federici
    Horario: 08:30 a 10:00 hs
    Días: Lunes y jueves
    Alumno: jp (para seguir con mi seudonimo)
    DNI: ......







    INDICE



    INTRODUCCIÓN………………………………………………… 3






    DESARROLLO…………………………………………………… 4






    CONCLUSIONES………………………………………………. 10






    FUENTES……………………………………………………….. 11


















    INTRODUCCIÓN



    El propósito de este trabajo es reflexionar sobre el concepto de ciudadanía y como las prácticas discriminatorias hacia grupos desaventajados perpetúan el “status quo” que limita el ejercicio de sus derechos.
    La discriminación excluye, y esa exclusión veda el derecho a representarse como grupo desaventajado; dificulta la posibilidad de ejercer acciones positivas que los reconozcan como sujetos de derecho alejándolos de la marginación; y, en definitiva, rechaza la posibilidad de una participación plena en el ejercicio de sus derechos ciudadanos.
    Un componente esencial de la ciudadanía es la participación; participación que debe darse tanto en el aspecto político, como en el económico y social. Corresponde al Estado garantizar un trato justo al grupo en desventaja, ya que el principio de igualdad en la práctica no es respetado, configurándose situaciones que imposibilitan la participación en la vida pública.
    En Argentina, en Latinoamérica, y en todo el mundo entero hay, existen, lo que reconocemos y llamamos grupos minoritarios o de emergencia.
    La discriminación es una de las causas por las cuales estas agrupaciones de iguales, muchas veces involuntarias, de personas se ven limitadas a pertenecer a lo que conocemos como “la sociedad global”. Si bien la pertenencia a esta última clasificación no debería hacer distinciones de raza, género, etc., día a día cada uno de nosotros nos ponemos en la vereda de enfrente y hacemos que esa diferencia exista.
    Estas personas a las que decidimos caratular y hacerlas pertenecer a un grupo diferente del resto de las personas “comunes” sufren cotidianamente su condición. Su condición de ser extranjeros, de ser indígenas, discapacitados, y hasta el absurdo de diferenciar a las personas por su sexo.
    Este trabajo se concentrará en uno de estos grupos minoritarios, el de los indígenas, haciendo referencia a ellos se tratará de observar primero, y entender después, su condición como grupo étnico. Conocer las razones que lo diferencian del resto, acercarse a su realidad, reconocer su identidad como grupo originario e intentar fomentar el reconocimiento de sus derechos como parte de un mismo grupo de personas, como parte de una misma y unificada sociedad, poder entender las diferencias y reconocerlas como válidas.
    Una de las visiones que presentaré a continuación será la de los “Derechos Políticos” de este grupo minoritario, ya que en tal tema se centra el eje de la materia Teoría del Estado. También se hará referencia a distintos tratados, ejemplos y declaraciones de distintas organizaciones para mostrar que fue necesario crear reglas para respetar a nuestros semejantes y ver que esta actitud (que debería ser por pura conciencia) tuvo que ser impuesta en una sociedad donde no existía, ni existe en algunos casos, el respeto que deberíamos tener para/con todos estos grupos de personas que viven sobre nuestro mismo territorio, están amparados bajo nuestras leyes y en fin, son nuestros pares, no son diferentes a nosotros.
    Dentro de los marcos del Estado ellos tienen nuestros mismos derechos y nuestras mismas obligaciones, como ellos respetan nuestras religiones, nuestras costumbres, nuestra vida nosotros deberíamos respetar las suyas.




    DESARROLLO



    ¿Qué es una minoría?
    El término minoría se refiere a un grupo de población humana numéricamente minoritario y con ciertas características comunes que permiten identificar a sus miembros entre todos los habitantes de la comunidad a la que pertenecen. Dichas diferencias suelen ser de tipo étnico, religioso, lingüístico o más genéricamente, social y cultural. Este grupo ha de tener un número significativo de miembros frente a la población total, que le de cierta entidad dentro de la sociedad. En el mundo actual, al menos en los países gobernados por democracias, una de las bases de la sociedad es el respeto de los derechos de las minorías, protegiendo su cultura propia: lengua, tradiciones, etc. Tradicionalmente, las minorías han sido consideradas como amenazas por las mayorías dominantes. Es a partir de la segunda mitad del siglo XX cuando en los países más adelantados comenzaron a ser consideradas como un bien enriquecedor, fomentándose el respeto a las mismas e incluso su especial protección.

    ¿Qué es una minoría étnica?
    Las minorías étnicas son un segmento de la sociedad que se distingue por su lengua, dialecto, raza, religión u origen histórico, y esto, a menudo, constituye el motivo para que los otros grupos discriminen contra ellos. Los grupos étnicos minoritarios pueden identificarse con ciertos territorios, y pueden tener o no una estructura organizada o su cohesión puede estar basada solo en las relaciones propias de su calidad de grupo étnico.

    Las comunidades indígenas desde hace mucho tiempo y también en la actualidad se han transformado en una minoría, en una minoría étnica. Los Estados del mundo tienen una deuda social con los indígenas que todavía no ha sido pagada. Los cinco mil pueblos indígenas que existen en el mundo son los más afectados por la pobreza: ellos son el 5 por ciento de la población mundial pero representan un tercio de los 900 millones de las personas extremadamente pobres. En los programas de reducción de la pobreza establecidos por la ONU en los Objetivos del Desarrollo el Milenio (ODM) han recibido una insuficiente atención, a tal punto que, en el 2006, de 50 informes de países presentados sobre los ODM, solo 19 informes mencionaban minorías étnicas o lingüísticas y 10 más mencionaban solo pueblos indígenas sin identificar otros grupos minoritarios. A la pobreza, se suma el etnocidio, es decir la posibilidad de que desaparezcan como pueblos y culturas. De las 6700 lenguas que se hablan en el mundo, 4000 son indígenas pero estas últimas lenguas están en peligro de extinción y de ser sustituidas por las lenguas dominantes. Debido a violaciones a los derechos humanos y al deterioro del medio ambiente, el 50% de los indígenas han sido desplazados de sus territorios ancestrales y ya viven en las ciudades. Los conocimientos indígenas, especialmente en materia de medicina, son objeto de robo y piratería por parte de compañías farmacéuticas que actualmente financian 100 proyectos para estudiar los usos indígenas de las plantas.
    Muy lejos de lo que se cree desde el sentido común respecto a la inexistencia de población indígena en el país, la Argentina cuenta con una importante presencia indígena que varía según la fuente que se tome como referencia. El Instituto Nacional del Indígena (INAI) -organismo rector de las políticas públicas sobre estas poblaciones en el país- sostiene que las cifras oscilan entre los 800.000 y el 1.000.000.
    En las ciudades, la población indígena es importante. Ésta se concentra principalmente en Buenos Aires, Chaco, Chubut, Formosa, Jujuy, Misiones, Neuquén, Río Negro, Salta, Santiago del Estero, Tierra del Fuego y Tucumán mientras que los indígenas que viven actualmente en comunidades representan aproximadamente el 1,5 % de la población total del país, salvo en algunas provincias donde la población es elevada llegando a valores del 17 % y el 25 %.
    La antropología entiende el “ser indígena” no como el resultado de una sumatoria de determinados rasgos culturales que persisten a través del tiempo, sino como el producto de la identidad étnica, o sea, de un proceso especular de reconocimiento social producto de la relación entre un Nosotros y Otro. Esta definición de lo indígena presupone que la identidad étnica es dinámica y que los cambios (por ejemplo, el abandono de determinadas costumbres, la modernización, etc.) lejos de “corroer” la identidad de las personas que se identifican como aborígenes pueden llevar a revalorizar su identidad cultural, algo que hoy se está viviendo a nivel mundial. Es por eso que “ser indígena” no es una cualidad intrínseca sino una identidad que solo se define por oposición a los “no indígenas” genéricamente representados por “los blancos”. Para entender esto baste recordar que el término “indio” es producto del encuentro colonial que tuvo lugar hace 500 años. “Ser” o “no ser” indígena dependerá entonces de determinadas circunstancias históricas y políticas que llevaron ya a la negación, ya al reconocimiento de la identidad cultural, este es el factor que la antropología considera determinante para la distinción entre lo indígena y lo no indígena.
    Para introducirnos en la Identidad como un Derecho Humano Fundamental tenemos que referirnos brevemente a la historia los Pueblos Indígenas Argentinos en la etapa de conquista, de invasión, de colonización y de pérdida de la identidad o de pérdida de la vida. Cuando un Pueblo pierde su vida existe un Genocidio, y cuando un Pueblo pierde su identidad hay un Etnocidio. El Genocidio comienza con los primeros avances de los españoles en las tierras de los indígenas cuando se funda Buenos Aires y continúa a lo largo de las distintas campañas colonizadoras de los españoles. Se incrementa cuando se organiza el País y se dicta la Constitución Nacional en 1853. En el Genocidio se destaca la Campaña al Desierto diseñada por el General Roca para conquistar la zona de pampas, poblada de Mapuches que termina con grandes matanzas, al igual que la campaña a los Tobas en el nordeste. En la Patagonia, en el siglo XIX ingresaban los europeos a cazar focas y otros animales, exterminando a los Pueblos Aoniken (Tehuelches) y Shelknam (Onas), los que finalmente fueron casi extinguidos por las enfermedades que llevaban los blancos y fundamentalmente por la pérdida de las tierras.
    El Etnocidio está en los antecedentes de la Constitución Nacional, los Convencionales decidieron que había que convertir a las poblaciones originarias al catolicismo para hacerlos más mansos y poder quitarles las tierras. Por eso el Art. 67 Inc. 15 decía que “corresponde al Congreso de la Nación: el trato pacífico con los indios, proveer la seguridad de las fronteras y su conversión al catolicismo". Se implementa como política de Estado privarlos de su Espiritualidad que es en suma la pérdida de la Identidad.
    Sin embargo actualmente el Estado reconoce, respeta y promueve las formas de vida de estas comunidades, costumbres, tradiciones, formas de organización social, el uso del traje indígena en hombres y mujeres, idiomas y dialectos. Un acuerdo sobre identidad y derechos de los pueblos indígenas dice: “El reconocimiento de la identidad de los pueblos indígenas es fundamental para la construcción de la unidad nacional basada en el respeto y ejercicio de los derechos políticos, culturales, económicos y espirituales”.

    Los derechos políticos son el conjunto de condiciones que posibilitan al ciudadano participar en la vida política, constituyendo la relación entre el ciudadano y el Estado, entre gobernantes y gobernados. Representan los instrumentos que posee el ciudadano para participar en la vida pública, o el poder político con el que cuenta este para participar, configurar y decidir en la vida política del Estado. Si hacemos un poco de memoria, y vemos a nuestro alrededor vamos a poder advertir fácilmente que este derecho tan importante y de tanta trascendencia nunca fue un verdadero derecho para los indígenas, ellos, como tantos otros grupos minoritarios, han quedado relegados en la actividad política, en la lucha por tener representantes que representen fielmente sus culturas y convicciones y por lo tanto han perdido su esperanza de ser representados como deberían.
    Sin embargo, en los últimos tiempos, empezó a surgir más preocupación por estos grupos y nacieron así nuevos derechos o, mejor dicho, se le concedieron nuevos derechos a estas comunidades (que muchos consideran en vías de extinción) para reconocer y proteger sus facultades y deberes como iguales a las demás personas; al mismo tiempo, mucha de esta nueva reglamentación se encarga de que su cultura, su forma de vivir, su manera de pensar sea respetada y no marginada.
    Los pueblos indígenas, además de tener los mismos derechos que el resto de las personas, tienen otros específicos. Los motivos por los cuales se reconoce un conjunto de derechos específicos a los pueblos indígenas son fundamentalmente dos: la obligación de brindar protección especial a los grupos que se encuentran con dificultades a la hora de ejercer sus derechos, o que han sido históricamente excluidos, y el respeto de la diversidad cultural. El gran desafío de los Estados es lograr que los pueblos puedan vivir según sus tradiciones, sus hábitos y conservando su forma de ver el mundo.
    Los pueblos indígenas tienen derecho al respeto de su identidad cultural, es decir, a conservar todos los elementos y características que permitan identificar su cultura y su forma de vida. Éste es un derecho fundamental porque indica que todos los demás derechos indígenas deben llevarse a la práctica respetando siempre las costumbres, los hábitos y la cosmovisión de cada comunidad indígena.
    Junto con el derecho a la identidad cultural, los pueblos indígenas tienen derecho a recibir educación bilingüe e intercultural, esto significa que tienen derecho a aprender en la lengua oficial del país y, además, en su lengua originaria. También significa que los programas educativos oficiales deben eliminar toda referencia histórica de tinte racista.
    La posesión y propiedad comunitarias de las tierras tradicionales es un derecho reconocido a las comunidades indígenas, ya que estas son dueñas de las tierras en las que están asentadas desde antes de que se formara el Estado argentino y deben recibir, por ello, un titulo de propiedad otorgado por el estado. Si las comunidades indígenas han sido desalojadas de sus tierras “tradicionales”, el Estado debe procurar devolvérselas. Cuando ello no sea posible, deberá entregarles otras tierras que sean aptas para que desarrollen su forma de vida. Las tierras indígenas no pueden venderse, transferirse ni embargarse.
    Los miembros de las comunidades indígenas tienen derecho a ser informados y consultados en todos los asuntos que los afectan y a que se requiera su consentimiento previo, particularmente en lo referente a la gestión de sus recursos naturales. Como los indígenas forman parte de una cultura diferente, cada vez que el gobierno define una política o un programa (por ejemplo, un programa de salud) debe recoger la opinión de las comunidades indígenas y verificar si es adecuado a sus pautas culturales. Si el gobierno decide explotar los recursos naturales de las tierras indígenas (madereros, gasíferos, mineros), debe consultar previamente a las comunidades indígenas y obtener su consentimiento, pues puede ocurrir que una comunidad se oponga a una explotación que ocasione la degradación del hábitat indígena. Además, el gobierno debe hacer participar a la comunidad indígena en las ganancias que pueden obtenerse.
    Las comunidades indígenas tienen derecho a adquirir personería jurídica, necesaria para actuar colectivamente (como comunidad indígena y no como persona individual) en defensa de sus derechos.
    Al imponer una sanción penal a una persona perteneciente a un pueblo indígena, el juez o tribunal debe tomar en cuenta sus características económicas, sociales, y culturales y dar preferencia a sanciones distintas al encarcelamiento. Como las comunidades indígenas tienen otra forma de ver el mundo y valores diferentes a los de las sociedades occidentales, muchas conductas para el resto de la sociedad nacional son incorrectas, para la comunidad indígena puede no serlo o viceversa. Por ejemplo, para algunas comunidades indígenas provocar determinadas lesiones no tiene la misma gravedad que para la sociedad occidental, y para algunas comunidades, la sanción mas grave ante un delito es el destierro.
    Cuando un miembro de una comunidad indígena debe tomar parte en un proceso penal, tiene derecho q contar con un interprete en su lengua originaria.
    Los pueblos indígenas tienen derecho a la protección del Estado en materia de contratación y condiciones de empleo.
    También tienen derecho a servicios de salud respetuosos de su cultura, a crear sus propias instituciones y medios de educación, siempre que cumplan con los contenidos básicos educativos propuestos por el Estado.
    La legislación nacional también establece que los indígenas tienen derecho a resolver los conflictos sociales dentro de las comunidades, de acuerdo con sus propios valores, sus propios órganos de decisión y sus propias reglas. El único límite a la posibilidad de que los problemas que se presentan dentro de las comunidades indígenas sean resueltos mediante normas y autoridades indígenas es la no vulneración de los derechos humanos reconocidos en los tratados de derechos humanos y en el ámbito interno del Estado.
    Los derechos de los pueblos indígenas están consagrados en el articulo 75 inciso 17 de la Constitución Nacional y en el Convenio 169 de la Organización Internacional del Trabajo sobre pueblos indígenas y Tribales que fue ratificado por el Estado argentino en 2000. Además, los órganos de control de los Derechos Humanos, sostienen que algunos derechos específicos de los pueblos indígenas están incluidos en disposiciones de la Convención Americana sobre Derechos Humanos. En la Argentina, la ley 23.302 declara de interés nacional la atención y el apoyo de las comunidades indígenas existentes en el país y su defensa y desarrollo mediante el respeto a sus propios valores. También crea el Instituto Nacional de Asuntos Indígenas como autoridad encargada de promover y defender los derechos de los pueblos indígenas, organismo que debe tener además participación indígena.










    A continuación transcribiré algunos extractos de la Declaración Universal de Derechos Humanos y el Pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos donde se podrá ver claramente la nueva legislación que surge a partir de las diferencias que se hacen gratuitamente cada día; esta reglamentación procura lograr un ámbito de equidad entre los seres humanos y proteger a los más débiles.

    Declaración Universal de Derechos Humanos

    Artículo 1: Todos los seres humanos nacen libres e iguales en dignidad y derechos y, dotados como están de razón y conciencia, deben comportarse fraternalmente los unos con los otros.
    Artículo 2: Toda persona tiene los derechos y libertades proclamados en esta Declaración, sin distinción alguna de raza, color, sexo, idioma, religión, opinión política o de cualquier otra índole, origen nacional o social, posición económica, nacimiento o cualquier otra condición.
    Además, no se hará distinción alguna fundada en la condición política, jurídica o internacional del país o territorio de cuya jurisdicción dependa una persona, tanto si se trata de un país independiente, como de un territorio bajo administración fiduciaria, no autónomo o sometido a cualquier otra limitación de soberanía.
    Artículo 3: Todo individuo tiene derecho a la vida, a la libertad y a la seguridad de su persona.
    Artículo 4: Nadie estará sometido a esclavitud ni a servidumbre; la esclavitud y la trata de esclavos están prohibidas en todas sus formas.
    Artículo 5: Nadie será sometido a torturas ni a penas o tratos crueles, inhumanos o degradantes.
    Artículo 6: Todo ser humano tiene derecho, en todas partes, al reconocimiento de su personalidad jurídica.
    Artículo 7: Todos son iguales ante la ley y tienen, sin distinción, derecho a igual protección de la ley. Todos tienen derecho a igual protección contra toda discriminación que infrinja esta Declaración y contra toda provocación a tal discriminación.
    Artículo 8: Toda persona tiene derecho a un recurso efectivo, ante los tribunales nacionales competentes, que la ampare contra actos que violen sus derechos fundamentales reconocidos por la constitución o por la ley.
    Artículo 9: Nadie podrá ser arbitrariamente detenido, preso ni desterrado.
    Artículo 10: Toda persona tiene derecho, en condiciones de plena igualdad, a ser oída públicamente y con justicia por un tribunal independiente e imparcial, para la determinación de sus derechos y obligaciones o para el examen de cualquier acusación contra ella en materia penal.

    Pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos

    Artículo 25: Todos los ciudadanos gozarán, sin ninguna de la distinciones mencionadas en el artículo 2, y sin restricciones indebidas, de los siguientes derechos y oportunidades: a) Participar en la dirección de los asuntos públicos, directamente o por medio de representantes libremente elegidos; b) Votar y ser elegidos en elecciones periódicas, auténticas, realizadas por sufragio universal e igual y por voto secreto que garantice la libre expresión de la voluntad de los electores; c) Tener acceso, en condiciones generales de igualdad, a las funciones públicas de su país.
    Artículo 26: Todas las personas son iguales ante la ley y tienen derecho sin discriminación a igual protección de la ley. A este respecto, la ley prohibirá toda discriminación y garantizará a todas las personas protección igual y efectiva contra cualquier discriminación por motivos de raza, color, sexo, idioma, religión, opiniones políticas o de cualquier índole, origen nacional o social, posición económica, nacimiento o cualquier otra condición social.
    Artículo 27: En los Estados en que existan minorías étnicas, religiosas o lingüísticas, no se negará a las personas que pertenezcan a dichas minorías el derecho que les corresponde, en común con los demás miembros de su grupo, a tener su propia vida cultural, a profesar y practicar su propia religión y a emplear su propio idioma.


































    CONCLUSIONES



    Como acabo de mostrar a la largo del trabajo las comunidades indígenas han quedado relegadas de la esfera social, hemos discriminado su condición y logramos transformarlas en minorías étnicas o en grupos de emergencia. Tal vez el hecho de que nos veamos distintos, de que nuestra apariencia sea distinta, bastó para que hagamos esa cruel diferencia; sin embargo, esta “diferente apariencia” ha atravesado todas las esferas de la vida y llevamos a estas comunidades (como a tantas otras) a una marginación extrema y totalmente insana. Es momento de que tomemos conciencia y respetemos de una vez por todas la legislación tan importante que surgió en los últimos años, que podamos concebir una vida donde la pluralidad sea moneda corriente y no una excepción. Por ultimo, quien debería propiciar el marco para que esta convivencia se pueda “hacer real” tendría que ser Estado. El Estado debe desarrollar acciones para proteger y garantizar los derechos de los pueblos indígenas. Algunas medidas posibles son las siguientes:
     Procurar que los pueblos indígenas puedan gozar de los mismos derechos y libertades que los demás.
     Eliminar las diferencias socioeconómicas entre los integrantes de los pueblos indígenas y otras personas.
     Preservar la cultura, el medio ambiente y las instituciones de esos pueblos.
     Educar a los funcionarios y a todas las personas en el respeto de los derechos de los pueblos indígenas, contribuyendo a eliminar los prejuicios.
     Evitar que los indígenas sean discriminados en cualquier circunstancia.
     Promover la participación de los indígenas en programas de capacitación que tengan en cuenta sus necesidades y sus condiciones culturales.
     Fortalecer y fomentar las actividades indígenas, como la artesanía o los sistemas de medicina propios, y procurar el mantenimiento de sus actividades de subsistencia, como la caza, la pesca y la recolección.
     Permitir que los pueblos indígenas puedan organizar y prestar el servicio de salud de la comunidad bajo su propia responsabilidad y a través de personal indígena.
     Procurar que los pueblos indígenas conozcan sus derechos y obligaciones, recurriendo a traducciones escritas u otro medio apropiado.
     Procurar que el Estado se comprometa a garantizar a hombres y mujeres indígenas la igualdad en el goce de todos los derechos civiles y políticos.
     Procurar la igualdad entre las comunidades indígenas y las demás personas ante los tribunales y cortes de justicia.











    FUENTES



     Derechos humanos y ciudadanía. Editorial Tinta Fresca.


     Educación cívica 2. Editorial Santillana


     Declaración Universal de Derechos Humanos.


     Pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos.


     www.ceppas.org


     www.segundoenfoque.com.ar


     www.aaba.org.ar


     www.emancipacion.org


     es.wikipedia.org

    ResponderEliminar
  7. La temática del trabajo práctico era “los grupos minoritarios”, y yo decidí hacerlo sobre las minorías étnicas, en especial sobre los indígenas, porque era, y es, una problemática que en Los Toldos me toca ver de muy cerca; algunos prefirieron hablar de inmigrantes, gitanos, indigentes, homosexuales, discapacitados, mujeres (por problemas de género), etc., sin embargo yo elegí hablar de los indígenas, nadie me obligó, por eso me duele mucho cuando alguien me dice que yo no me acuerdo de ellos o cualquiera de esas barbaridades que me adjudicaron en algunos comentarios. En el trabajo hablo de sus medicinas, de cómo los desplazaron de sus tierras, de la discriminación, etc. Hablo de todo lo que les pasa; espero que sea suficiente para que quienes me criticaron vean que no es un tema que no me interesa, sino todo lo contrario. Mi conciencia esta mas que limpia, y mi respeto por los pueblos originarios esta intacto. Desde mi humilde lugar los apoyo en cualquier reclamo que tengan para hacer. El trabajo lo hice durante el segundo cuatrimestre del 2007 para la materia Teoría del Estado, por eso la referencia a los Derechos Políticos un poco más que a los Derechos Humanos. Espero que les haya parecido al menos interesante.

    ResponderEliminar
  8. jojoojojoj
    si comprometerse es hacer un trabajilio practico para la facultad!!
    cuanta gente comprometida q hay en este mundo pues que alegria!!
    chiiiiiiiiiiiiiiiii
    chuuuuuuuuu

    ResponderEliminar
  9. Con ese criterio tampoco seria comprometerse hacer un comentario en este blog. A lo que hice referencia es a que el tema de las comunidades indigenas también me preocupa. Si vos anonimo sos tan copado porque no colgas algún comentario que valga la pena leer...

    ResponderEliminar
  10. Releyendo los últimos comentarios advertí que el anónimo que me “criticó” diciendo que no era comprometerse hacer un trabajo práctico (donde se intentaban tratar las problemáticas de los grupos minoritarios, en este caso de las comunidades indígenas) hacía en sus últimos dos renglones alguna referencia a quién podría ser “jp”. Señor Anónimo, déjeme decirle que está usted equivocado… Evidentemente está (o están) empecinado (o empecinados) en ponerle nombre y apellido a mis comentarios, alguien quiere ponerle rostro a mis comentarios. Cosa que todavía considero innecesaria; mas todavía cuando veo que le pasa a la gente que piensa diferente. Se los insulta, se los maltrata, se los trata de golpistas, destituyentes, oligarcas, garcas, etc.; a los que tienen campo se los queman, les destruyen sus silo-bolsas, se les acusa de ser los culpables de los 30000 desaparecidos, de asociación ilícita y tantas cosas más. A mi firme idea de que los comentarios tienen identidad por si mismos, por lo tanto está de más ponerle nombre y apellido y más todavía en el ámbito “Internet”, se suma una especie de miedo por la posible reacción violenta y vengativa de quienes piensan que mis pensamientos no los representa. Cuando lo crea necesario pondré mi nombre; hasta ese momento seguiré usando mi seudónimo. Me pareció necesario y casi una obligación aclarar que aquella que nombre al principio era una acusación falsa, ya que no quiero que alguien pague por mí los platos rotos.
    Cambiando de tema, me alegra no ver ningún comentario criticando mi posición frente a los problemas de las comunidades indígenas; eso quiere decir, o al menos parece, que lo que digo en mi trabajo práctico no está tan lejos de la realidad y que al menos fue bien recibido por quienes creían que a mi no importaban los problemas de los pueblos originarios. Saludos ManuelaMolina…

    ResponderEliminar
  11. Bueno, si es por respetar a los que piensan distinto no veo que haya nada de eso por aquí. Es un poco chocante victimizar a un sector que también hizo lo suyo por joder al resto.

    ResponderEliminar
  12. No es victimizar, sino que si alguien corta una ruta lo que hay que hacer es meterlo preso; como corresponde y como lo haría un país que quiere que las “reglas del juego” sean limpias. Lo que no corresponde es seguir en un circulo vicioso delictivo porque sino cada vez que no me guste algo voy a ir en contra de la ley, o determinado por la ley de Talión (ojo por ojo, diente por diente) y esto seguiría siendo un caos y seguirían empeorando las cosas. Como en ningún momento justifiqué los cortes de ruta tampoco justifico que para “vengarse” de esos cortes de ruta se quemen los campos o se rompan los silo-bolsas de la gente. Esto se convirtió en un vale todo donde nadie respeta ni minimamente al otro, y es precisamente eso lo que me enerva y me disgusta. En este espacio, como decís vos Julia, sí se están respetando las diferencias y las distintas opiniones; sin embargo, fuera de este ámbito de discusión (por decirlo de alguna forma), hay opiniones que no se respetan, que se subestiman y que se menosprecian, a eso apuntaba mi referencia. Es decir, por ejemplo, dentro del ámbito de discusión de la página te respeto, pero en la calle a partir de ahora sos diferente para mí; esa es la parte mala (a mi criterio) de la personalización de la opinión, de ponerle un nombre y apellido. Creo que hay ámbitos diferentes para discutir con nombre y apellido, y creo que este no es precisamente uno de ellos. Sin menospreciar lo importante que es este blog de la revista para poder decir lo que uno piensa, a la cual le estoy muy agradecido por dejarme participar. Saludos!

    ResponderEliminar
  13. Maestro JP! En la calle Julia será la de siempre, César y Tony también y Coqui un buen médico y un tipo simpático, mas allá de la manera de pensar de cada uno. No veo el porqué de trasladar a la calle una forma distinta de ver las cosas. De lo contrario entraríamos en un terreno peligroso de perseguir o perseguirnos a nosotros mismos. Eso es sin duda lo que te lleva a permanecer en el anonimato mas allá de ese chamullo tuyo cuando sostenés que tus opiniones tienen identidad propia, ja! Andarías bien para Concejal, JP!!! De todas maneras dejame considerarte como un "amigo invisible" de aquellos añorados juegos de la infancia cuando nos divertíamos mas sano que hoy y en vez del Gold Medal jugábamos a la guerra pero despues de contar hasta 30 ¡Sobrevivíamos! Me fui al carajo! Bueno, pero creo que en definitiva nos une la idea de no querer el mal de ninguno sino el bien de todos, un poco parafraseando a José Hernández (aunque no sé si nombrarlo o no acá porque su segundo apellido es Pueyrredón, de los de plata...) Bye Manuela

    ResponderEliminar
  14. Para mí en la calle cada una de las personas que nombraste y todas las demás que piensen o no parecido a mi van a seguir siendo las mismas que antes, personalmente no me molesta que la gente piense diferente, pero creeme que tengo sobradas razones para decir lo que digo. Razones que considero personales y que no quiero andar publicando acá. Y para dar un ejemplo de lo que pasó en este blog (que no se como terminó en la vida real), hace un tiempo participaba en los comentarios una chica (que no conozco) que se llama Yani, y por esas cosas de la vida, por pensar diferente, o por opinar diferente, o tal vez por haber dicho su nombre y apellido (no se cual razón es la que mejor le cabe) el medico que vos nombras le dijo mediante un comentario aquí publicado que se busque otro pediatra para su hijo. Yo no se que pasó con esto que te comento acá Héctor, pero a mi me preocupó bastante. Vos y yo sabemos que esta discusión a veces se torna casi hasta absurda y estúpida, por eso que alguien mande a otra persona a buscarse otro pediatra me parece que ya supera el límite medio de la tolerancia. Creo que es una lamentable consecuencia de la pluralidad el desprecio por el que piensa diferente. Espero que ese comentario de Coky para Yani haya quedado en la nada. Yo no se a que le llamas chamullo vos Héctor, pero para mi mí opinión no es ningún chamullo, es, precisamente, mí opinión, tal vez diferente a la tuya y a la de los demás, pero no deja de ser mi percepción de la realidad y como yo la asimilo. Sostengo que mis opiniones tiene identidad propia porque eso es lo que realmente creo, nadie me esta dictando lo que tengo que escribir, es más, vivo solo hace unos cuantos años y leo el diario que quiero, miro el canal de noticias que quiero, estudio la carrera que quiero, leo los libros que quiero, etc., y eso es lo que hace que tenga mi propia forma de ver las cosas; todas esas cosas que hago hacen a la esencia de mi forma de opinar, y a mi opinión en si misma. Se escuchar a los demás y se adquirir lo que creo que me gusta de cada persona que escucho (según mi punto de vista). Por eso sostengo que mi opinión tiene identidad por si misma, porque yo soy el cultor de mi opinión. Lo que me preocupa ahora es que vos pienses que andaría bien para concejal porque (según vos) soy un chamullero; creí que era de vos que había leído en un comentario a la nota de Carrió que eras un respetuoso de las Instituciones. Me parece, no se a vos, que eso de calificar así a los concejales es una falta de respeto por las Instituciones. Más allá de que nuestros concejales no hagan mucho mérito para que confiemos en ellos. Seguramente que lo que nos une es no querer el mal de ninguno sino el bien de todos, en eso estoy totalmente de acuerdo. Igualmente como “amigos invisibles” te invito a jugar a “los autitos”, porque no hay guerra que me caiga bien… Saludos!

    ResponderEliminar
  15. Jua! JP no engranes, lo de chamullero era por como le esquivas a las balas cuando te bardean por no dar tu nombre, por eso nada más. El resto de los comentarios que haces son una pinturita.
    Respecto a lo de las instituciones, respeto muchisimo a cada una de ellas, no así tanto a algunos que las representan.
    Y lo de los autitos no te lo recomiendo conmigo, ando chocando bastante seguido últimamente. Además, cualquier revolución se hace con las ideas pero se defiende con las armas, jeje

    ResponderEliminar
  16. Un mensaje de texto me puso al tanto de lo que se decia por acà, no me pude resistir a escribir por dos puntos en especial. Uno es para decirte, JP, que haces muy bien en seguir en el anonimato; en vistas de lo que pasa cuando das tu nombre..si señor, quedate asì; una cosa es ser anònimo y decir estupideses y otra, como es tu caso, es ser coherente. Y en segundo lugar..Tito! dale che! si vos sabès como fue transcurriendo la cosa, como mìnimo deberìas darle la razón a este muchacho que no se da a conocer con sobradas razones. Y como anexo me siento en la obligaciòn de aclarar algo, yo nose que les parece a ustedes, pero decir, no nos detengamos en pelotudeses no es decir pelotudo y decir es un comentario bàsico no es decir, sos un basico; en fin, si es lo mismo deberìa considerar disculparme pero como jamas se me habìa ocurrido pensar en este individuo como el interpretò ue le dije... entonces por supuesto que no lo voy a hacer, en definitiva mi proposito no era herir susceptibilidades ni despabilar complejos. Supongo JP que esto completa tu duda sobre lo que pasò en la vida real..
    Exitos JP! asì se defiende una idea, lo haces muy bien.
    Adios

    ResponderEliminar
  17. Yani, la verdad que me da mucha lástima lo que estas contando. Me parece una pena que por una discusión sobre política (porque no la considero mas que eso) tengas que haber dejado de llevar a tu niño a ese pediatra que elegiste para que cuide la salud de tu hijo, con la responsabilidad y la confianza que le regalaste. A mí nunca me atendió Jorge Herce, pero no tengo ninguna duda de que debe ser un excelente médico, por eso es tan reconocido en Los Toldos por su trabajo. Yo no dejaría de atenderme con mi médico por más que pensemos diferente, por eso tampoco puedo considerar la opción a la inversa. Desde que falleció Panino me quedé sin médico, y si algún día tengo que atenderme con Coky no lo voy a dudar ni un segundo, porque no me interesa que tengamos diferencias políticas, yo voy a confiar en el como profesional. Realmente me parece un hecho muy repudiable. Gracias Yani por la buena onda conmigo, saludos cordiales para vos. Héctor, yo también participe en unos cuantos choques, así que podemos hacer unos autitos chocadores… Saludos!

    ResponderEliminar
  18. Anónimo3/7/08 13:35

    hola gente,pido permiso desde hoy para sumarme al blogger.Mas alla de todas las opiniones que aqui he leido hay que valorar este espacio como medio de expresion y sobre todo cuidarlo,manejarse con respeto,por eso Yani,creo que tratar de loco al Dr. Herce no fue acertado.Con respecto a jp,creo que ya no sos creible,las ideas se expresan dando la cara y seria una lastima no conocer la cara de un hombre o mujer integro/a y bien definido/a ideologicamente?.Apoyo la medida del gobierno y espero que se aplique de una buena vez.Yo poseo 180 hectareas de soja,ya vendi mi produccion con la movilidad y gane mas que el año pasado,de que me voy a quejar?voy a selir a cortar rutas por eso?a frenar a los camiones con leche y carne para los pibes?a ponerle miguelitos?bueno,un saludo a todos los manuelos y una cosa mas:hasta que jp no se de a conocer yo tampoco voy a dar mi nombre y apellido,y bueno jp seremos dos personajes incompletos en el blogger.

    ResponderEliminar
  19. Bienvenido a nuestra página. Agradecemos tu participacion y, por supuesto, respetamos tu deseo de anonimato. Sin embargo nos gustaría que te pusieras un "nick" o seudónimo así podemos identificar la procedencia del comentario y no confundirnos.

    Un saludo y esperamos leerte seguido por aquí.

    ResponderEliminar
  20. La verdad “anónimo” que sos un privilegiado, que lindo sería que yo también pudiera tener la suerte que tenés vos y ser dueño de 180 hectáreas sembradas con soja… Mi abuela me prometió que en algún momento de su vida iba a ganar el quina 6 y me iba a regalar un pedazo de campo y un departamento en Capital Federal para que no tenga que pagar estos alquileres abusivos que nos cobran para poder estudiar; porque el tan bonito gobierno que tenemos no da créditos hipotecarios a los docentes por ejemplo. Es una lástima que esta promesa de mi abuela ya tenga muchos años y todavía no la cumplió. ¿Pero que le voy a reprochar a ella? Si los que tienen que permitirle a la gente de la clase media mas baja que pueda comprar un departamentito para que estudien sus hijos es la gente rica del gobierno, a ellos lo único que les importa es seguir concentrando los bienes y los recursos en unas pocas manos, así que seguiré con mi utopía y la de mi abuela. En cuanto a lo de tu anonimato no me interesa en lo mas mínimo, sin embargo estaría bueno que aproveches la posibilidad que te da la ManuelaMolina y uses un seudónimo, tal cual lo hago yo. Yo encuentro esto de las opiniones en “la red” parecido a lo que seria un concurso de cuentos por ejemplo o uno de fotos. Para que valoren mi trabajo (en este caso opinión) y no sean subjetivos en juzgarla para bien o para mal, para que nadie sienta desprecio por una opinión porque el que la escribe le cae mal, o viceversa, etc., yo prefiero que juzguen mi comentario por lo que es el comentario en si, y no por quien lo escribe, por eso me parece que esta bien firmarlo con un seudónimo, y cuando el caso lo requiera daré mi nombre (si gano el premio! Jej...). Pero esa es mi forma de ver las cosas, y vos podes o no estar de acuerdo. Para darte un ejemplo, cuando yo me enteré de que Coky era Coky Herce al instante personalicé su opinión, y lo empecé a juzgar como político, porque no quería alejarme de su carrera como político, y eso desvirtuó la conversación; hasta llegar al absurdo de lo que se comentó un poco mas arriba. Por eso creo que este no es ámbito para personalizar las opiniones. Si me invitan a una reunión de debate donde debemos defender nuestra posición particular y esto sirve para que las cosas de ahora en adelante mejoren, o cualquier reunión de debate que se le ocurra hacer a la revista y me parezca que vale la pena ir no voy a tener ningún problema en mostrar mi cara y dar mi nombre y apellido, porque creo que ese sí es un ámbito que merece que la opinión este personalizada. Pero repito, esa es mi opinión. Si crees que me muero de ganas por saber tu nombre y por eso voy a dar el mío evidentemente no leíste bien mis comentarios, tu extorsión no va a funcionar conmigo. Otra cosa, que no sea creíble no tiene nada que ver con que dé mi nombre a conocer o no lo haga. Además, las opiniones no son verdades absolutas, son verdades relativas, y como tales vos podes sentirte representado con ellas o no. Yo me siento representado con mi verdad relativa (obviamente), pero si vos venís y me mostrás, me demostras, que hay una verdad superadora de la mía yo me voy a ver en la obligación de aceptar tu verdad que es mejor que la mía. Ahora, cuando en mis comentarios usé partes de la realidad para justificarlos creo que ahí sí que no hay discusión, porque en ningún momento, desde que empecé a participar en el blog hace 4 meses, mentí. Así que si vos no me crees ya es un problema tuyo. Me sumo al saludo de bienvenida hecho por la Manuela… Saludos!!

    ResponderEliminar
  21. Anónimo3/7/08 18:03

    ok,mi seudonimo es "EL RETEN MOVIL"

    ResponderEliminar
  22. Tengo mas despedida que los chalchaleros... pero..Eyyyy!!! yo no tratè a nadie de loco!!Tan solo no quiero que sigan hablando del campo y de la gente que lo habita como basura orgànica; desde ya que podemos discutir los matices de cada postura ambas con crìticas pero mientras se trate a la gente de campo de golpista, gorila y demàs barbaridades en forma indiscriminada, mi defensa serà tambièn indiscriminada, nada màs que eso, crecì en un campo muy chiquito (sin soja) y no me banco los calificativos horribles que nos han puesto. Ya que sos de campo deberìas saber que los tambos son de pocas hectareas y haciendo 50 o 100 de soja han salvado la actividad tan poco rentable. Logicamente que si ya no es la soja rentable el tambo cierra y te quedas sin leche, quesos, dulce de leche, ricota, yogurt, etc, lo mismo pasa con la ganaderìa. No defiendo una super rentabilidad pero me parece un poco ilògico creer que bajando las producciones aumente la tajada de torta. En fin, me alegro que te haya ido bien en tu actividad, se ve que mis amigos son muy malos negociantes o han pecado al invertir en tractor, silo y vacas, quedando en rojo para la proxima campaña. Preguntita... tenès 180 hectareas y a todo le metiste soja?

    ResponderEliminar
  23. el reten movil5/7/08 22:18

    jp:por supuesto que soy un privilegiado de este pais,cosa que tendrian que valorar mas la gente que posee la tierra,y si este no es ambito para personalizar las opiniones creo que estas subestimando este espacio.Yani,creo que tus amigos no te dicen la verdad,en los toldos nadie en este momento esta en rojo,sino preguntale a Basile.Ningun productor va a desaparecer (productivamente,lo aclaro porque me acuerdo de esos carteles en los tractores de los manifestentes toldenses)como dice de angeli o algunos(muchos,casi todos) agroperiodistas como julio bazan que creen que defender a los productores es defender la justicia social.No Yani,tengo 180 de soja,las otras 98 son de maiz y cevada,roto mi tierra, no hago como algunos de tus amigos que lo unico que saben hacer es sembrar soja.A proposito jp,no te des mas rosca,al final sos como los del gobierno que decis vos,lo unico que queres es concentrar riqueza.

    ResponderEliminar
  24. RETENCIONES NO!!!6/7/08 19:41

    Reten movil, eso de preguntale a Basile lo decis ironicamente me imagino? Para preguntarle le pregunto a un ingeniro agrónomo, que sabe, no a un ..... Si sos productor genuino deberías saber que con la movilidad desaparece el MAT que sirve para cubrir costos, tambien las expectativas de un mejor precio futuro, el gobierno se queda con las ganacias y si baja la soja te fundis vos, a los reintegros no los pagan, eso lo sabrás como productor, sino preguntale a los que sembraron trigo y a los tamberos.- Tambien habras sacado cuentas de cuanto necesitas este año para sembrar una ha, si no lo hiciste te digo: trigo: $ 1200, Maíz. $ 1850, soja: $ 950, esos costos son para chacareros que paguen todo en pre siembra sino ponele un 40 % mas que te cobra la cooperativa rural para fiarte 6 meses.- Ahora contame como haces para que te vaya bien

    ResponderEliminar
  25. Gracias Reten por tu pacìfica respuesta, puede que sea cierto que mis amigos estèn siendo muy pesimistas con todo esto, conociendolos dudo que mientan para desvirtuar la cosa. Nosè quienes crees que son mis amigos, pero no es como decìs, tal vez yo estoy en desventaja para imaginar que es lo que pensas, vos sabès quien soy y yo nose quien sos, ese es el problema de los anònimos; mientras el debate sea temàtico no interesa, pero cuando algo se convierte en personal me parece que no està muy bien. Los resultados de esto se veràn el año que viene, para los productores, claro, pero a los comercios ya nos pesa desde hace unos meses. Ojalà sea como decìs, ojalà las compesaciones te lleguen a tiempo para poder invertir y seguir creciendo, porque si ustedes, los que tienen campo propio no pueden apostar a las inversiones seguramente tampoco nosotros. Agradezco tu respuesta pero lo de que mis amigos lo unico que saben hacer es soja, es falso, probablemente te confundas de amigos.
    Cariños

    ResponderEliminar
  26. Retèn movil!!!! cuanta demagogia junta!! se nota que no entendès nada!!!!y me suena a que sos mujer y me suena a que se quien sos...

    ResponderEliminar

Hola. Esperamos tu comentario para enriquecer nuestra propuesta