15/11/10

Leticia desde Barcelona

NOMBRE Y APELLIDO: Leticia Ucin
EDAD: 36 años

CIUDAD DONDE RESIDE Y PAIS: Barcelona, España.


1 - Contanos cuándo y cómo llegaste allí? Por qué ese lugar y porque decidiste quedarte? Cuánto tiempo hace que estás viviendo?
Llegamos a Barcelona el 4 de septiembre del terrible 2001 justo antes de la caída de las torres gemelas y el estallido en argentina. La idea de irnos fue bastante planeada (con casamiento incluido y todo!) y la elección de Barcelona fue por casualidad, unos amigos nos tentaron y nos vinimos movidos por la curiosidad y las ganas de conocer nuevos horizontes y sin darnos cuenta la aventura lleva 8 años!

2 - Cómo es la ciudad?
Barcelona está situada en el nordeste de España y es la capital de Cataluña. Se ubica a orillas del mar Mediterráneo, unos 120 km al sur de los Pirineos y de la frontera con Francia. Por haber sido capital del Condado de Barcelona, se suele aludir a ella con la denominación de Ciudad Condal.
Con una población aproximada de 1.600.000 habitantes, es la segunda ciudad española más poblada.
Barcelona es preciosa, tiene un tamaño ideal (ni grande ni chica) el mar, la montaña y mucho sol.
Es una ciudad cosmopolita, con una gran oferta cultural y una importante movida de diseño ¡Siempre esta pasando de todo!
Se habla catalán y se come muy muy bien. Siento que es un privilegio vivir aquí.

3- Y Cómo es vivir en allí?
La verdad es una vida muy tranquila comparada con la tenía en Buenos Aires. Todo empieza más tarde (tipo 9) y casi todo cierra a la siesta. La comida se sirve entre las 14 y las 16 y los negocios cierran aproximadamente a las 20hs.
Barcelona tiene un ritmo más tranqui, alejado del vértigo de Buenos Aires.
Mi día a día se desarrolla a este ritmo, al trabajar sola manejo mis tiempos, voy en bici y no madrugo, aunque si tengo mucho laburo estoy hasta las tantas. Siempre hay alguna excusa para juntarnos a tomar un cafecito o un vermut en el bar La plata (el preferido de musculito).
Si hablamos de tiempo libre, la ciudad tiene una amplia oferta cultural y de ocio, por lo tanto siempre hay algo interesante para ver o hacer y esta claro que trato de no perdérmelo. Las noches son muy animadas y siempre tenemos planes, aunque este año hay varios cambios con la llegada de Lola, pero se ha adaptado muy bien al ritmo!.


4- Al llegar, qué fue lo que más te sorprendió de las nuevas vivencias allí?
Lo que más me sorprendió es la organización y la puntualidad de la gente. Todo se planea con mucha antelación, para quedar a cenar, las vacaciones sino lo organizas te quedas sin nada. Por supuesto desde que llegue uso agenda.

5 - Contanos cómo es tu barrio, tus amigos, compañeros o tu gente allá?
Siempre vivimos en Ciutat Vella (en catalán Ciudad vieja) en el Barrio Gótico, ¡Fue amor a primera vista! Estamos a una cuadra del puerto viejo y de las ramblas. Es la parte más antigua de la ciudad. Las calles corresponden al trazado medieval y, por lo tanto, no forman una cuadrícula sino un laberinto de calles muy estrechas (sin vereda), son casi todas peatonales y los edificios son de piedra muy antiguos (algunos datan del siglo XIII). También están la muralla y las columnas romanas, el ayuntamiento, la catedral varios museos y muchos restaurantes y bares, algunos diminutos. Al ser uno de los principales destinos turísticos de Europa tenés que acostumbrarte a convivir con turistas casi todo el año.
Por suerte tenemos muuuuuuchos amigos, son nuestra familia de aquí donde nos sentimos realmente contenidos. Siempre nos reunimos en el SIFO (sifón en catalán) el bar de unos amigos argentinos que es nuestro centro social y deportivo, festejamos los cumpleaños, navidades y vemos el mundial de fútbol con panchos y todo!

6 - Qué experiencia te ha brindado el lugar? En que sentís que sos otra persona de aquella que vagaba por las calles toldenses?
El vivir acá me permitió conocer lugares y ver cosas que siempre me apasionaron y que sólo conocía a través de los libros.
Las distancias entre los principales lugares de Europa son bastante cortas y como Barcelona esta ‘de moda’ hay muchas aerolíneas de bajo coste que te permiten escaparte tres días a cualquier lugar por un precio razonable. Por esto viajamos mucho, conocí ciudades que había soñado y admiré obras de arte que había estudiado. Me queda mucho más por conocer, solo que ahora tendremos una compañera más de ruta.
7 - Hablanos de tu profesión. Cuándo comenzó, en que consiste y como la desarrollas actualmente?
Desde los 5 años estudie dibujo y pintura con Elsa Sartori y siempre supe que lo mío iba por ahí. Terminando el colegio sabía que para ser pintora no daba. Busqué algo relacionado y en el 92 me fui a estudiar diseño gráfico en la UBA.
Dando el salto a Barcelona tenía muchas expectativas ya que aquí están las sedes de las grandes editoriales y me interesaba crecer en el diseño editorial. Por suerte mi primer laburo fue en un muy buen estudio especializado en el diseño de portadas de libros y ahí descubrí un mundo increíble. Desde el 2003 trabajo sola y me dedico al diseño de revistas y de libros, algo que me encanta...

8 - Alguna experiencia o recuerdos que quieras compartir sobre tu trabajo?
Aprendo y me divierto mucho diseñando libros ya que un día estás inmersa en una novela histórica y al otro día haces uno de Paulo Coelho!

9 - Qué cosas o personas extrañas de Los Toldos? ¿Que no extrañas para nada?
Por supuesto que lo que más extraño de los toldos es mi familia y sobre todo mis sobrinas/os, las largas charlas mateando con María del Huerto, el silencio de las noches roto por los ladridos de los perros, el olor a tierra mojada del campo de Cota, el asado de los domingos y el bullicio permanente de la casa de mis viejos.
No extraño para nada el Pullman!



10 - Cuándo te dan ganas de estar en Los Toldos? Hay algún momento especial en el que desearías estar acá?
Cada año en el comienzo del verano, el pueblo se florece, la gente esta en la calle, en la plaza Rivadavia, la heladería de Mario se llena, los chicos toman mate en el cordón de la San Martín, todo el mundo va en bici hasta cualquier hora de la noche…. Ideales las mateadas en el patio de casa!
11 - Qué decir de Los Toldos a la distancia? Que recuerdos te mueven estas calles y amigos que aquí quedaron? Que recuerdos se mantienen en ti pese a la distancia?
Los toldos para mi es algo muy especial. Siempre hay anécdotas para contar (como el chanchomóvil o las serenatas para las fiestas), grandes personajes como el rubio arias o los que nos dan mucha letra como el Luis Adamini y una impresionante colección de apodos.
Siempre pregunto por la gente del pueblo, los tengo muy presente. Los recuerdos son muchos, la infancia con mis hermanos y mis primos en el campo del abuelo Bernardo Salono, las fogatas de san Juan con los chicos de la cuadra de la Simón Bolívar, muchas anécdotas de los años del secundario en el San José, las reuniones en “la casita”, las noches de Cascanueces y las interminables vueltas en bici por la Av. Mitre y la Av. San Martín.

12 - Cómo sigue tu vida?
Mi vida este año ha dado un giro ya que ha nacido la preciosa Lola y todo se ha movido un poco. Además el tema de la crisis se siente mucho ya que el día a día es durillo. Ahora mismo estoy contando los días para ir a mi los toldos querido y por suerte en verano!

13 – Aquí puedes escribir lo que te guste agregar.
Un abrazo muy fuerte y hasta pronto!

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Hola. Esperamos tu comentario para enriquecer nuestra propuesta