11/7/10

4 años - Número Especial

24 comentarios:

  1. Buenisima idea los felicito.

    ResponderEliminar
  2. DARIO:Pero que grata sorpresa, dos joyitas, no me la pierdo pura coleccion.

    ResponderEliminar
  3. Felicito a la gente que hace la Manuela Molina por tratar un caso tan importante como el de Pedro Avila, y su desaparición ligada a los sospechosos manejos de la Cooperativa de Zavalia, hace ya 25 años.

    ResponderEliminar
  4. NUNCAMAS7813/7/10, 8:44

    UN desaparecido en LOS TOLDOS…., un asesino que convive entre nosotros y que informalmente sabemos quién mando a matarlo.
    Complicidades, corrupción, dinero, etc.…, el asesino piensa que ya desarticulo todo, que la justicia está muy lejos y que la población olvida (como casi todo).
    Un asesino que pocas veces piensa lo que hizo y si es así lo justifica acudiendo a una moral hipócrita.
    Mira a sus nietos con una sonrisa obligada por una gran miseria.
    Sos un asesino muchos lo sabemos y cada vez que te veo, me lo digo por dentro.
    Decirme por dentro una verdad, porque mierda?… Ayúdenme a pensar esta actitud.
    NI OLVIDO NI PERDON……

    ResponderEliminar
  5. Desaparecio NO!... LO HICIERON DESAPARECER y lo peor es que sabemos con nombres y apellidos quienes fueron,quienes son, andan como si nada por la calle, saludan, pasean en auto, son unos "SEÑORES"(SEÑORES CHORROS Y ASESINOS).La verdad todo ésto duele y mucho, y lo peor que la JUSTICIA nada hizo y hace para encontrarlo. pasaron ya muchos años y en mi pueblo todo sigue como si nada. Por qué?. Saben que nadie está libre de nada? A éstos SINVERGUENZAS saben que me REPUGNAN Y como REPUGNAN...

    ResponderEliminar
  6. Gracias por no olvidar al desaparecido PEDRO AVILA,se cumplen 25 años y nada se supo ni se sabra,y si se supo todo se tapo con la maldita PLATA, sabemos que los que lo hicieron desaparecer viven en esta ciudad yo los veo y ustedes tambien por eso les digo A NO OLVIDAR PROHIBIDO OLVIDAR. A la familia de don PEDRO AVILA solo les digo que estoy acompañandolos en todo momento.

    ResponderEliminar
  7. buena la publicación veo que todavía hay GENTE en los toldos que se da cuenta de con quien convive en la ciudad y quiero agradecer a la pagina social de gente de los toldos por refrescarme las caras de varios delincuentes que se dicen ser señores recuerden que estan tooooodoooos mis datos publicados gracias JAVIER CLEÑAN

    ResponderEliminar
  8. imperdible el numero y con la pelicula de los trenes otro genocidio.
    Los felicito.

    ResponderEliminar
  9. a mi tambien q me toca de cerca pido q se haga justicia y lastima se fueron y se lleavaron el cecreto a la tumba

    ResponderEliminar
  10. Carina Gabriela Avila15/7/10, 18:31

    Soy la hija menor del SEÑOR GABRIEL PEDRO AVILA, si si leyeron bien SEÑOR porque era un tipo con todas las letras, con códigos, valores, leal, laburante como ninguno, buen vecino,buen amigo, buen padre, y no lo dijo porq soy la hija sino q el tiempo dejo en descubierto quien era quien, y fue la justicia..sisi la misma ESA JUSTICIA la q tapo otras cosas como...LOS CULPABLES...
    Paso mucho tiempo pero gracias a dios puedo decir en voz alta q era honesto, contarles a mis hijos con orgullo lo que viví con él,como era, q hacia, q pensaba y como actuaba...en realidad nada para ocultar...
    A pesar de la pesadilla q pase y q todavía vivo con esto que nada se sabe, estoy orgullosa de ser HIJA del SEÑOR GABRIEL PEDRO AVILA,no me hubiese gustado estar, para nada, del otro lado, haber sido hija de esos que se hacen llamar señores, y lo peor ES QUE SE LO CREEN!!!
    Creo en DIOS, q hay una justicia divina, por eso tengo esperanzas de q si no encuentro la verdad, mis hijos, nietos, o tal vez mis bisnietos lo sabrán
    Agradezco a la REVISTA y a mucha GENTE QUE TODAVIA LO RECUERDA, MIL GRACIAS!!!!
    ATTE. Carina Gabriela Avila

    ResponderEliminar
  11. Leyendo la nota sobre el caso AVILA, ésta me produjo varias sensaciones.
    La primera, desamparo... ¡Qué desprotegidos estamos los toldenses! Quizá este es un caso emblemático, pero hubieron otros que han tenido el mismo desenlace, un final infeliz. Lo peor es que conocemos a los culpables, caminan junto a nosotros, los vemos, hablamos con ellos, nos atienden en sus comercios o como profesionales, nos dirigen políticamente y jamás los condenamos, ni siquiera socialmente como quizá deberíamos hacer cuando la justicia se "equivoca".
    La segunda sensación es la de solidaridad, hacia una familia que tuvo que escuchar tantas mentiras pero que jamás reaccionó, contra lo que quizá buscaban muchos... la reacción y la violencia de sus allegados para con los victimarios para colocarse en lugar de víctimas. Los felicito e invito a no claudicar.
    Tercera sensación y un poco ligada a las dos anteriores: queda mucho por hacer, mucho por decir y mucho por investigar. Cualquier profesional del derecho que hoy desee investigar el caso seguramente podrá dilucidar muchas más cosas de las que hasta hoy no se saben. Y hasta con un poco de compromiso de parte de las personas que puedan aportar algo, encontrar la verdad.
    Porque creo que hay personas que hoy, pasados estos años, se animarían a hablar, solo que no lo hacen porque nadie los ha ido a ver de manera responsable. Algunos ya están llegando al atardecer de sus vidas, quizá prefieran sincerarse, arrepentirse ahora que tienen tiempo y no lamentarse cuando sean juzgados por AQUEL que todo lo ve y nunca se equivoca.
    Fíjense que si LMM con una investigación excelente pero que solo pretendió ser informativa ha logrado reunir tanta información ¿Cuánto más lejos podría llegar una investigacion responsable, arrancada de cero y sin los vicios que tuvieron las que se hicieron en su momento?
    Por eso estaría bueno que este artículo de LMM, abordado de una manera a la que nos tiene ya acostumbrados, sea un resurgir de la causa, para que los toldenses como yo aplaquemos en parte esa sensación de desamparo como la que mencioné al principio, y que la palabra IMPUNIDAD, tan fortalecida luego de 25 años, sea aplastada por la de JUSTICIA.

    ResponderEliminar
  12. Carina Gabriela Avila20/7/10, 2:55

    CON RESPECTO A LA NOTA 25 AÑOS SIN PEDRO AVILA PUBLICADA EN LA REVISTA LAMANUELAMOLINA, ESTOY MUY AGRADECIDA ...QUE POR SUPUESTO NUNK NADIE HABÍA PUBLICADO ALGO ASI...GRACIAS POR ANIMARSE A REALIZAR TAL PUBLICACION Y NO SOLO ESO,SINO MOVILIZARSE A POSIBLES LUGARES RECORRIDOS POR MI PAPA REALIZAR ESE TRABAJO DE CAMPO, EXHAUSTIVO, QUE JUNTO A MI PRIMO, GUILLERMO MARRA,INTENTARON RECONSTRUIR SUS ÚLTIMOS PASOS.
    ESTOY PLENAMENTE AGRADECIDA PORQUE GUILLE SIEMPRE SE INVOLUCRO SIN PRESIÓN, SIN NINGÚN INTERÉS ,DISPUESTO A REPORTAJES, DAR LUZ A LA CAUSA A LA CUAL POCOS TENÍAN ACCESO,INVESTIGAR TRATANDO DE LLEGAR A LA VERDAD...
    MI MAYOR AGRADECIMIENTO A TODOS, CON UN SALUDO AFECTUOSO
    CARINA GABRIELA AVILA.

    ResponderEliminar
  13. ¡Buena la nota sobre los 25años de la desaparicion del SR.PEDRO AVILA!Hay tantas preguntas que no tuvieron nunca respuestas!como por ejemplo¿fue verdad que el SR.PACHECO,SALABERRI y otro ya fallecido acompañaron este ultimo (AVILA) a denunciar en una escribania particular o se hizo en la comisaria como correspondia?Si fuera asi dudaron de quedar detenidos ?Porque despues fueron imputados no?Si mal no recuerdo el auto aparecio en uno de esos campos ?Creo ser uno de los tantos ciudadanos de esa epoca que nos gustaria saber la verdad,alguna vez la justicia reinara en este tema o seguiremos año a año haciendo conjeturas?WATSON

    ResponderEliminar
  14. tengo 29 años, recuerdo de pequeña eschuchar sobre este caso, que increible.... Año a año pensaba que este Señor PEDRO AVILA iba a aparecer....se lo trago la tierra! decian algunos... cada año en esta fecha siento bronca e impotencia...

    ResponderEliminar
  15. Carina Gabriela Avila24/7/10, 15:48

    HOY SE CUMPLEN 25 AÑOS DE LA DESAPARICIÓN DE MI VIEJO, GABRIEL PEDRO AVILA,MEJOR DICHO Q LO HICIERON DESAPARECER,SE LO SACARON DE ENCIMA;PORQ?Q QUERÍAN LOGRAR?LIMPIAR SU BUEN NOMBRE?IGUALMENTE SE ENSUCIARON LAS MANOS EN VANO,LA VERDAD SE SUPO!PASARON DE "señores" A SEÑORES CORRUPTOS, ESTAFADORES, LADRONES,Q NUNCA DEVOLVIERON LO Q ROBARON...BUEH Q DABAN ORDENES PARA HACERLO!!PORQ ELLOS SON LOS TIPITOS LADRONES DE GUANTES BLANCOS...
    YO ME PREGUNTO? LOS DAMNIFICADOS? PARA SER MAS CLARA A LOS QUE LES ROBARON DURANTE 7 U 8 AÑOS...NINGUNO DE ELLOS RECLAMO LO Q PERTENECIA? TAN FACIL PÉRMITIERON Q LES METIERAN LA MANO EN EL BOLSILLO? SOLO SE CONFORMARON CON ESCUCHAR? ¡ “QUEDENSE TRANQUILOS QUE AL “LADRON” YA LO ECHAMOS”! (REFIRIENDOSE A AVILA) …SIIIII LA ESTAFA SE COMPROBO! PERO NO FUE Q LOS HERMANOS AVILA Y FERRARI COLOCABAN EL FIERRITO PARA BENEFICIO PROPIO…EN SU HABER TENIAN LO Q CON EL TRABAJO Y ESFUERZO SE HABIAN GANADO…PERO LA “JUSTICIA” NO DICTAMINO LO MISMO CON LOS OTROS…. SI MAL NO RECUERDO UNO DE ELLOS...DEBIA TRABAJAR TODA SU VIDA Y MUCHO MAS TAMBIEN… PARA LOGRAR TENER LOS CAMPOS, HACIENDA CON ESE SUELDO Q COBRABA...
    PERO HAY UN REFRÁN Q DICE..."LO Q ES DEL AGUA, EL AGUA SE LO LLEVA" .ES POR ESO Q ALGUNOS YA NO CONSERVAN EL PATRIMONIO Q POSEIAN?…Q EN VEZ DE AUMENTARLO, VENDEN LA HACIENDA Y LOS CAMPITOS?. QUE PASA MUCHACHOS? HAY Q PAGAR Y SEGUIR PAGANDO PARA QUE ALGUIEN NO “CANTE”? “Q NO SE DESTAPE LA OLLA”…
    Y BUENO SEGUIRE ESPERANDO…QUE ALGUIEN LE PESE EN SU CONCIENCIA “ALGO” Q NUNCA DEBIO HABER CALLADO!!!...O Q JAMAS DEBIÓ HABER REALIZADO…ES UNA DE LAS COSAS Q ME QUEDA POR AHORA PARA SABER QUE PASO CON MI PADRE … Y EL RECUERDO DE 14 AÑOS VIVIDOS JUNTO A ÉL, 14 AÑOS INOLVIDABLES, QUE ME BASTARON PARA SABER EL HOMBRE GENEROSO, HONESTO, LABURADOR, FAMILIERO QUE TENIA COMO PAPÁ…
    PAPUCHO!!!...ESTARAS SIEMPRE EN NUESTROS CORAZONES... DESDE EL LUGAR EN DONDE ESTAS, SE QUE NOS GUÍAS E ILUMINAS, PROTEGIÉNDONOS…DANDONOS LAS FUERZAS PARA SEGUIR ADELANTE CADA DIA…
    AGRADEZCO PROFUNDAMENTE A TODAS AQUELLAS PERSONAS Q NOS AYUDARON, ACOMPAÑARON Y APOYARON DESDE EL 24 DE JULIO DEL 85, HASTA HOY…Y POR SIEMPRE… ¡GRACIAS!
    CARINA GABRIELA AVILA

    ResponderEliminar
  16. JAVIER CLEÑAN24/7/10, 18:06

    hola soy javier cleñan marido de carina avila y este mensaje va para los ANONIMOS,la verdad que esta buenisimo que opinen sobre el caso,den el apoyo a la familia etc,pero esta forma de anonimato no ayuda en nada por que,estos señores siguen por la vida como si nada en vez que si ustedes ponen ni aunque sea un nombre estos tipos van a empezar a mirar a las personas y ustedes mismos se van a sentir que realmente apoyan la causa,es hora de salir del placard del anonimato no se llega a nada desde ya muchisimas gracias a todos los medios,diarios,canal ,radios etc y en breve va CARTA ABIERTA CASO AVILA 2 GRACIAS

    ResponderEliminar
  17. hola en que sea en anonimo la gente del pueblo tiene que saber quien hizo este aberrante hecho pongan los nombres de estos asesinos para que al menos se averguenzen de lo que hicieron y sepamos con quien estamos porque no pueden andar como si nada hubiese pasado ya que la justicia no hizo nada hay que dar nombres para que lo podramos señalar y decir mira ahí van los asesinos...

    BUENO PARA LA FAMILIA DE PEDRO AVILA LES DIGO QUE SIGAN LUCHANDO NO BAJEN LOS BRAZOS...

    ResponderEliminar
  18. Luis Cesar Morales25/7/10, 1:03

    Hola querido Amigo y familia!!.: Hace unos días nos encontramos y nos dimos ese abrazo que nos damos cuando nos encontramos… allá a las perdidas, la distancia produce eso hermano del corazón, porque te siento así.. siempre.
    Pero yo se que estás y vos sabes que estoy. Aunque me siento culpable (y te lo díje) de que en los momentos que mas me nececitastes, no estuve ahí, de la manera que hacía falta (por mi inexperiencia creo yo).
    Conocí a tus Padres, desde muy infante y siempre pero siempre me brindaron esa confianza de personas de bien y sentirme con ellos como en mi propia casa.
    TU VIEJO, Que buen tipo era tu viejo!!. Para mi un orgullo de tenerlo como Papá de mi mejor AMIGO. Una persona excepcional, cariñoso, dulce y por sobre todas las cosas un Excelente Padre.
    Y con respecto a esta causa, no me cabe la menor duda, de que lo obligaron hacer lo que hizo y cuando se negó a seguirlo haciendo lo echaron como a un perro. Y cuando denunció lo hicieron desaparecer.
    Pero como dijeron varios lectores, todos saben quien es quien en Los Toldos y Zavalia, eso espero. Y para aquellos que tengan la CONCIENCIA SUCIA ¡¡QUE LA LIMPIEN!!. Es una carga demasiado pesada a veces, no solo para uno, sino para LA FAMILIA, que es el valuarte de nuestro subsistir y quienes acarrean las consecuencias del mal accionar.-
    Un beso inmenso Andres y Flia (Titila, Ana y Carina).-
    Fdo.: Luis Cesar Morales

    ResponderEliminar
  19. Estela Camblor de Amado25/7/10, 1:32

    Ya pasaron 25 años! No se puede creer que en un lugar tan chiquito como Zavalía, haya ocurrido un hecho tan grave. Que la "injusticia" de la "justicia" no ha resuelto todavía. Mi solidaridad con la familia. Un cariño especial para Andrés, con el que he tenido la oportunidad de compartir charlas sobre este trágico tema. Con la llegada de la democracia todos creíamos que NUNCA MÁS tendríamos desaparecidos, que eso era la oscura historia de la DICTADURA MILITAR. Los hechos nos demuestran lo contrario y es detestable. Como también lo es la complicidad de quienes tienen la responsabilidad de su esclarecimiento. Mi reconocimiento a los medios de comunicación que permiten QUE TENGAMOS MEMORIA.

    ResponderEliminar
  20. GUILLERMO SAUL MARRAVELIZ25/7/10, 2:53

    Soy Guillermo Saúl Marra Veliz y la verdad, que mas puedo decirles que no haya dicho sobre la Injusticia que se cometió en este caso. Porque hablar de JUSTICIA sería muy ridículo ya q no existió, perdón o "HICIERON" que no exista. La verdad a esta altura permitanme dudar, porque cada vez que leo la causa siento repugnancia hacia quienes investigaron porque hasta el mas inexperto se daría cuenta que hubo una investigación tendenciosa a no exclarecer nada o tapar a los verdaderos responsables de este terrible hecho. Yo me pregunto? no hay nadie que pueda CASTIGAR a estas personas que se supone ocupan un cargo tan importante?.Es cierto que a veces hay casos donde por falta de pruebas nunca se llega a la verdad pero puedo ASEGURARLES que en este caso en particular la JUSTICIA no lo exclareció porque no quiso. Hubo pruebas muy importantes que se dejaron de lado supongo por caprichos del JUEZ ELIO ABEL LAGOS, quien entendía que AVILA se había ido por propia voluntad o por que PACHECO se lo había llevado y no investigó NUNCA LA POSIBILIDAD de SECUESTRO, y seguramente ASESINATO...Mi fuerte no es escribir pero hoy mas que nunca tuve la necesidad de hacerlo y decirle a toda su familia que estoy junto a ellos y que a mi también me duele en el alma no saber nada sobre Pedro y que me produce un dolor muy profundo cada vez que recuerdo esta fecha y espero que el día que lo hicieron partir no haya sufrido. Perdón por estas palabras pero están en mi mente cada vez que recuerdo el caso. Pienso como lo habrán matado? Lo habrán hecho en el mismo momento que lo secuestraron, lo habrán tenido prisionero y luego lo mataron. Es triste pero es la realidad. Pero tengan la plena seguridad que habrán podido burlar o comprar a la JUSTICIA DE LAGOS pero jamás podrán engañar a DIOS que todo lo VE.... y algún día seguramente lo van a pagar... Titila, Andrés, Ana María y Carina los quiero mucho y me despido de ustedes con un recuerdo que jamás podré borrar de mi mente: Cuando salí abanderado de la Escuela 26 PEDRO Y LA TITILA junto a mis Abuelos fueron a verme, demostrando no solo que era un GRAN padre de Familia sino también un GRAN TIO...

    ResponderEliminar
  21. MARIA AVILA25/7/10, 17:54

    HOLA ANDRECITO SOY TU TIA MARIA... VINE A LO DE RITA PARA QUE ME MUESTRE LA PAGINA... DEBE SER MUY TRISTE PARA USTEDES LA PERDIDA INJUSTIFICADA DE UN PADRE... PERO PARA MI TAMPOCO FUE FACIL YA QUE ES MUY DOLOROSA LA PERDIDA DE UN HERMANO!
    CARINA DESCRIBISTE CON UNAS LINDAS PALABRAS A TU PAPá ... ASI ERA PEDROOO !! UN HOMBRE BUENISIMO SIN NINGUN TIPO DE MALDAD QUE LUCHABA POR SUS IDEALES...
    LES MANDO UN GRAN CARIÑO PARA LOS TRES HERMANOS Y PARA LA TIA QITILA YA QUE ELLA TUBO MUCHA FUERZA PARA SEGUIR SOLA CRIANDOLOS..
    FUERZAAA... Y A NO OLVIDAR!!!

    PEDRO GABRIEL AVILA PRESENTE !!!

    ResponderEliminar
  22. hola soy javier cleñan de nuevo, le paso a explicar al anónimo que nombres no se pueden decir por que caeríamos en acusar a estas personas sin ser juzgadas por este echo(desaparicion/asesinato) lo que si se comprobo y fueron sentencaiados es por la estafa a la cooperativa si lee la revista esta mas que claro de quienes son estos personajes con con nombres y apellidos

    ResponderEliminar
  23. me encanto que no se tomara a mal el comentario sobre el anonimato ahora es como que estos comentarios toman mas fuerza colocándoles un nombre desde ya muchísimas gracias y que esto siga para todo van a ver que se sentirán escuchados

    ResponderEliminar
  24. Estimados, nobleza obliga. Quisiera sacar un poco el lustre que han otorgado a la publicación y decir que toda la información expuesta es (como siempre) consecuencia de otros relatos previos. Pero en este caso me gustaría dejar en claro que hubo colegas que trabajaron en el caso con mayor tiempo y mucho antes que nosotros.
    Tal el caso del compadre Ricardo Artigas, que anualmente da su lugar en el noticiero local, ni hablar de Guillermo Marra, que si bien hoy se anda en los corrales, fue sin dudas el periodista del caso, quien consiguió la causa dormida, y supo leerla y reproducirla. Y también, si hablamos de locales, un poroto para Lucas Miguel quien también merodeo estas temáticas en medios gráficos varios.

    Aprovecho para agradecer a todos por el apoyo y el acompañamiento.

    Antonio Adamini

    ResponderEliminar

Hola. Esperamos tu comentario para enriquecer nuestra propuesta