21/4/10

Desde la Cumbre Climática de Los Pueblos - Día 2

Planeta o Muerte: vive el capitalismo o vive el planeta gritó la multitud de los 5 continentes en la Conferencia Mundial por el Cambio Climático ylos derechos de la madre tierra

Tikipaya, Bolivia, 21 de abril de 2010
por Veronica Azpiroz Cleñan

Desde los cinco continentes, las banderas y los movimientos sociales convocados por Evo Morales, presidente del Estado plurinacional de Bolivia, en la ciudad de Cochabamba, Tikipaya, gritaron a una sola voz en la inauguración d el estadio de Tikipaya: Vive el Capitalismo o Vive la Madre Tierra.

Se inicio la jornada con una ceremonia ancestral con autoridades tradicionales de los pueblos originarios para pedir permiso a la pachamama, al wajmapu o planeta tierra.

Representantes de los continentes dieron su voz al comienzo de la mañana, entre ellos del Parlamento Europeo Willy Meyer, una representante indígena de Alaska, Mina Basey de Africa, Zuna Guta de la India, Estelina Maceoni por America Latina. Luego llego el momento de la carta de Eduardo Galeano que fue leida por Diego Zorrillo Embajador del Uruguay. En representación del Secretario General de la ONU, hablo Alicia Baisena CEPAL, quien a poco de iniciar sus palabras fue abucheada por gran parte del estadio.

Y finalmente tomo la palabra fuerte, esa que no se confunde y hace vibrar al sur, Evo Morales.
Su pensamiento y sus vivencias transcurrieron desde el análisis político a nivel planetario hasta las vivencias en su niñez, haciendo cotidianas las elecciones que afirman: el valor del consumo o un desarrollo de lo humano que no someta y domine la madre tierra, sino busque complementarse.

En base a algunos datos de la preocupante contaminación ambiental que el capitalismo produce hasta conocimientos transmitidos por su madre, para interpretar cómo sería el calendario agrícola por el aullido del zorro, fueron tramos contundentes de su discurso, que cuestionó y reflexiono el actual modelo de excesivo consumo.

Con vivencias risueñas describió los efectos negativos de la Coca Cola, los productos descartables, los plásticos y otros los cuales generaron sonrisas varias.

La música, fue el enlace entre la inauguración de la cumbre y los grupos de trabajo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Hola. Esperamos tu comentario para enriquecer nuestra propuesta