3/1/10

Un excelente año para Marabuntas


por Antonio A. Adamini

Marabuntas Rugby Club, el equipo de rugby toldense, tuvo importantes logros en su preparación física, alcances institucionales, y buenos resultados. Con niveles Infantiles, Juveniles y Mayores, lograron los primeros puestos y tuvieron jugadores seleccionados. Definen su trabajo a partir de una nueva etapa que apunta a convertirse un Club integral que además del deporte, genere actividades culturales, sociales, bajo los principios del respeto mutuo, el compromiso, y el vínculo familiar.Marabuntas esta afiliada junto a más de 25 ciudades de la Unión de Rugby del Oeste de Buenos Aires (UROBA), de la que fue uno de sus fundadores.

En 2009, compitió en el Torneo Regional de Desarrollo Pampeano (Torneo UROBA junto a Mar del Plata y Unión Rugby del Sur). El Torneo UROBA 2009 (en superior y juveniles). La competencia Unión Argentina de Rugby (UAR) que abarca desde el Torneo regional de la UROBA hasta el Torneo Nacional de Clubes de 16 seleccionados de cada región y el Torneo URBA - UROBA, donde lograron la semifinal, y participaron con Obras Sanitarias de Buenos Aires, SAPA, Racing de Chivilcoy y Defensores de Glew. En Agosto, realizaron un importante encuentro de Rugby Infantil en nuestra comunidad. También participaron del Torneo de Seven de UROBA para Mayores y juveniles M16 y M18 y Campeonato de Seven de la República 2009 en Paraná, Entre Ríos.

Si hablamos de resultados, los mayores lograron el 1º puesto Mayores de Zona Norte Clasificación Desarrollo, 2ºPuesto en el reclasificatorio; 3º Puesto Copa de Bronce Regional UROBA; y Juveniles lograron el 3º Puesto de Zona Norte.
Y como si fiera poco, además Marabuntas tuvo 10 jugadores preseleccionados para la Selección Juvenil Nacional, de la que fueron seleccionados Lautaro Garate, Diego D`Ambrosio y Matías Tellerí.

Lamanuelamolina mantuvo un encuentro con Gerardo Mervic (entrenador M16), Nicolás Mariñealarena y Pablo Castellanos (entrenadores Mayores) y Sergio Ibarbia (Infantiles). La opinión sobre el año 2009 fue unánime. “Este año el compromiso fue de todos los ámbitos. Una Comisión Directiva legalizada (su presidente es Emiliano Laus), con estatutos, personería jurídica. Y en el nivel de los equipos, trabajando de manera seria y ordenada, con un plan de trabajo, como por ejemplo la realización de pre temporada, algo que nunca se había hecho”.


Fotografía gentileza Deportes Toldenses

Balance por categorías
“En menores de 16 años empezamos a trabajar en febrero con tres o cuatro chicos –asegura Mervic-, y terminamos con más de veinte jugadores; la mayoría sin conocimiento del deporte, pero lograron aprender (ellos a jugar y yo a entrenar). Como resultados, como grupos, como compañeros, tenemos un saldo positivo. Los ves a los chicos compartiendo una esquina, chicos de diferentes colegios que se hacen compañeros, amigos en el club, y eso es muy positivo”.
Con respecto a los pequeños o “infantiles”, “El indio” Ibarbia también está muy conforme. “Ahora logramos tres divisiones bien marcadas. M12, M10, y M8. Hay chiquitos de 5, 6 y 7 años que han ido en el año de modo constante. Lo que tratamos para el año que vienen es tener esas divisiones bien marcadas con un representante para cada una de ellas. Y poder así marcar sus tiempos, respetando sus desarrollos. Estamos logrando la consolidación grupal, y aquí resalto la participación familiar, eso es muy importante para nosotros. Es hermoso verlos, el hecho de tener la pelota, tirarla, manejarla. (…) Lo infantil no es competitivo. Hay encuentros, donde van varios equipos, hacemos partidos, pero para le hecho de hacerlo, jugar dentro de la cancha, pero no hay resultados, ni rivalidad, ni campeonato. Claro que uno es competitivo, y ellos lo sienten así, para ellos no es lo mismo ganar o perder, pero nuestra intención va en otra cosa. Y esta bueno.”
Con respecto a la primera división, mayores, Matías Mariñealarena es claro y expone las intenciones buscadas: “Queríamos consolidar al grupo en unidad, compañerismo, respeto, compromiso con el club, respeto a los rivales, después ganar lo más posible. Y ganamos mucho más de lo esperado. Fue excelente. Se sumaron chicos, el apoyo de la gente con experiencia, todos tirando para el mismo lado, ese fue el objetivo logrado. Y a raíz de eso llegaron los resultados”.
El nivel alcanzando
Matías explica que “El año pasado Fernando Castellano empezó a trabajar de forma seria. Más exigente, con más compromiso. Lo que logramos hoy es parte también de ese trabajo. Después, todo es a base de los resultados. La gente se suma si marabuntas gana. Hay chicos con mayor experiencia este año”.
Con respecto al nivel logrado y la lectura realizada al respecto, aclara: “Nosotros conocíamos a los equipos. Nos parecían que tenían un gran nivel, pero les hemos ganado nosotros la mayoría de los partidos. Así que nos sé si ellos bajaron su nivel, o nosotros subimos. Ellos dicen que no bajaron, así que bueno… ojala hayamos subido nosotros. Tuvimos dos rivales duros, Bragado y Salto, el resto, apretados hasta el final. Ahí tuvo gran participación Guillermo Gómez, el preparador físico, porque tuvimos rendimiento, de todos modos, cuando tuvimos el torneo de URBA notamos que es algo a mejorar, nos ganaban en el último minuto. Nos sirvió jugar ahí, porque en nuestra zona no nos dábamos cuenta del rendimiento, en este torneo era superiores y entendimos porque. Es algo que queremos trabajar este año, el rendimiento físico y la implementación de gimnasio. Para equiparar jugadores con seguimientos bimensuales del estado físico”.


Un nuevo espacio con vistas a futuro
Marabuntas Rugby Club encontró en el 2009 un predio donde desarrollaron su trabajo, ubicado sobre el llamado Pulmón Verde de Los Toldos. También utilizaron instalaciones del CEF 94 y del Centro Social y Cultural San Cayetano, en barrio Los Eucaliptus.
Hemos crecido en todos los niveles. Hay errores, humanos, institucionales, como todo es nuevo, apuntamos a mejorar en todo el próximo año, en este camino.
“La idea, claro, es que podamos establecernos definitivamente en un lugar físico. De circular por varios clubes que brindaban su apoyo, apuntamos a tener un lugar propio, es duro, porque los costos son altos”.
“El año pasado jugamos en el balneario municipal. Pero la UAR determinó que no se podía jugar en ese sitio por la situación de los terrenos. Y había que demarcar la cancha de los espectadores a través de un alambrado. Estaba por comenzar el nuevo campeonato, y los tiempos no daban, entonces se gestionó hacerlo en un lugar más cercano, y así se pudo conseguir a préstamo un sector del pulmón verde. Gracias a la decisión del secretario municipal y del intendente. De todas maneras no hemos tenido más avance al respecto porque el terreno total de 90 hectáreas se encuentra en un litigio legal de propiedad”.
Los marabuntas no quieren hablar de más al respecto, pero Lamanuela insistió en que nos cuenten qué es lo que necesitarían para lograr un espacio propio, o al menos, cómo lo imaginan. No son demasiado pretensiosos.
“La idea es tener un vestuario con baños, para brindarle las comodidades mínimas y necesarias a un equipo cuando debemos recibirlo. Un espacio donde poder desarrollar el tercer tiempo. Hoy los estamos paseando por Los Toldos para que se cambien. Gracias a la buena predisposición de los directivos, utilizamos el espacio del CEF”.
“Entre tantos traspiés de los años previos, es muy importante lo que logramos este año”, reconocen y no es para menos. La comunidad lo sabe. Ibarbia y Castellanos comparten el sueño colectivo de la familia rugbística local: “Lo que vemos en Los Toldos es que la familia se está acercando a ver rugby, y a participar. Las familias están llegando. Eso nos lleva a tener más jugadores en toda la línea. La idea es que no sea un club solo de jugadores, que puedan acercarse todos, familiares, novias, hijos, que se sumen todos, y formar un club. Y el día de mañana tener instalaciones para poder generar actividades sociales, culturales, deportivas, etc. Esa es la idea, a eso apuntamos. No es fácil, pero a eso vamos, es a largo plazo. Vamos a pequeños grandes pasos”.

Marabuntas Rugby Club. Un buen año producto del esfuerzo y la responsabilidad. Antes de irnos el pedido es atento y en su sentido, claro, no se puede negar: “Queremos agradecer a los sponsor, a los funcionarios, a las familias, a los padres de los pequeños jugadores, al CEF, a las instituciones, las empresas, a todos los que nos dieron una mano”. Pablo saca de su carpeta (todos llevaron la suya a la entrevista, un símbolo de estos tiempos) un listado interminables de personas a quien agradecer.

Un gran trabajo que en el 2010 promete mucho más.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Hola. Esperamos tu comentario para enriquecer nuestra propuesta