2/9/09

Un pino menos, una pregunta más

Lo que ven en la foto son los restos de un pino, posiblemente centenario, que estaba en una esquina de la Plaza Rivadavia (frente a la Heladería Mario) y que fuera talado hace unos días en el marco de la poda correctiva. La pregunta obvia es ¿por qué? ¿estaba enfermo? ¿corría riesgo de desplomarse solo? ¿era realmente necesario su fin? Esperemos que algún amable lector o tal vez un funcionario atento puede pasarnos un dato que ayude a esclarecer esta cuestión. Mientras tanto, en esa esquina ha quedado un vacío que debe ser cubierto con un nuevo ejemplar lo antes posible, es lo menos que le debemos a la tierra que tanto castigamos.

24 comentarios:

  1. no entiendo porque tardaron tanto en podar los arboles..este verano, como dijo el señor, marote no vamos a tener sombra y si la hay va a ser poquita.
    me parece que hay otros arboles q estan necesitando que lo saquen, como el del centro educativo (ubicado en la calle manuela molina)q hace años esta peor q el que tiraron hace dias..y encima esta en la vereda de una escuela!!eso es lo q se tienen que fijar en los que ya no dan mas y estan sufriendo...
    saludos

    ResponderEliminar
  2. De acuerdo a las declaraciones del Sr. Marote (re copado), y reproducido por el director de lamanuelamolina en su programa radial, el pino habia sufrido un especie de descarga eléctrica hace unos años. Este hecho le cortó una parte dejandolo con riesgos de caerse por quedar solo con la otra parte. Lo vio gente especializada, y le dijeron a marote sacalo hermano, y marote fue y lo saco.
    Y cuando lo saco, paso uno y le dijo:
    "que te pensas que sos? el dueño de la plaza?!"

    ResponderEliminar
  3. Jejeje, el dueño de la plaza, es buena esa...

    Gracias por la información y, ya que estamos, ¿ocurre lo mismo con los tres árboles que están quitando en estos momentos de la Galería de River? ¿o los quitan por otro motivo?

    Otra cosita ¿es posible obligar a los frentistas de San Martin y Mitre (fundamentalmente los de la zona céntrica, inclusive instituciones estatales como el Banco Nación) a reconstruir los canteros que fueron tapados y reponer las especies taladas? esas veredas dan pena de verdad

    ResponderEliminar
  4. La verdad que lo que está sucediendo con el arbolado en el espacio público de la ciudad no tiene demasiada explicación desde ningún lugar que no sea el afán por "el brillo artificial". ¿Acaso hay otra respuesta para la desaparición del arbolado de las calles que no sea el "lucimiento" de los frentes de los comescios y viviendas? Seguro que los dueños de los comercios evaluaron que los peatones interesados en comprar se detendrían más a ver los bienes al rayo del sol. ¿Se habrán dado cuenta quienes diseñan los frentes de casa y comercios que los árboles tienen un desarrollo de la copa que supera la altura del escaparate donde se exhibe? ¿Saben que el espacio público también es mío, tuyo, de todos? ¿Y dónde está la autoridad que debe cuidar estos espacios para todos?
    Marisa Mallaviabarrena

    ResponderEliminar
  5. Existe legislacion nacional, provincial y municipal, que establece el cuidado del arbolado urbano, y es obligación del municipio hacer que se foresten los lugares desforestados, pero lamentablemente el municipio no suele darnos buenos ejemplos. Son muy pocos los motivos por los que se puede sacar un arbol y casi nunca se sacan por ellos. la poda esta prohibida por ordenanza municipal y ley provincial, salvo la correctiva. lo que hicieron en la plaza es un disparate, y no concuerdo con las explicaciones de mi amigo Marote, confío en sus buenas intenciones y espero que de una vez por todas se pueda hacer algo por nuestro arbolado público.
    Silvio Sarco

    ResponderEliminar
  6. Marote es el mismo que planto arboles en el barrio Pueyrredon para hacer una cortina contra el campo y SE SECARON TODOS?????
    Me parece que Marote esta para cobrar solamente . . .Otro sueldo que pagamos entre todos y no se justifica

    ResponderEliminar
  7. La Vecinita7/9/09, 12:42

    La cortina forestal del Barrio Pueyrredón fue proveída por la agrupación Epe Bafkeh (si mal no recuerdo)

    Por otro lado, el cuidado de los árboles públicos no debería limitarse a si la Muni los riega o no, si se beneficia a un barrio sus habitantes también deberían colaborar ¿tanto cuesta echar agua qué debe hacerlo sólo Marote?

    ResponderEliminar
  8. la vecinita tiene antojo!!!! jajaja alguien puede exlicarme para que le pagamos uns sueldazo a Marote?? Que por lo menos se ocupe de cuidar las plantas para darles una mejor calidad de vida a los vecinos.
    Dejen de justificar a empleados ineficaces q solo estan por el sueldo, q no tienen compromiso con la comunidad.

    ResponderEliminar
  9. Estoy de acuerdo con la Vecinita.
    Esteban es de esas personas que miran para adentro, egoistas. Todos hacemos el pueblo, por mas que este marote, todos debemos cuidar el pueblo y hacer cosas para que mejore.
    Es facil estar sentado atras de una computadora y criticar o dar ordenes y siempre mirando a ver que hace o no hace el otro. Si queres que el pueblo cambie, cambia vos primero. No critiques tanto y colabora para que ciertas cosas no vuelvan a suceder o para mejorarlas.
    Nadie te dice que no riegues los arboles, lo podes hacer.

    ResponderEliminar
  10. vecinito 29/9/09, 10:34

    como se sentira la gente de Epe Bafkeh q el trabajo de ellos se seco todo por no ser atendido como deberia.
    Estoy de acuerdo con Esteban y les recuerdo q cuando se plantaron esos arboles salio por tele el ingeniero marotte hablando de la buena obra que habian realizado y que la iban a cuidar ellos, o sea la municipalidad.

    ResponderEliminar
  11. De acuerdo con vecinita, vecinito, etc.
    Con respecto al pino era una amenaza, le cayò un rayo, por lo tanto queda debil; un poroto para el que decidiò sacarlo antes que atente contra la vida de cualquiera de nosotros, eso si, recuerden poner otro en su lugar

    ResponderEliminar
  12. Los frentistas sacan los arboles y en verano reemplazan su sombra con equipos de aire acondicionado -QUE ECOLOGICOS-, y los autitos donde los van a poner??, molestan a otro vecino que tiene sombra, obtruyendo su garage, etc.
    Hay tantos sueldos de mas en la municipalidad, porque creen que la mayoria de las municipalidades de la provincia estan en rojo!, con el 50% del personal se podria hacer lo que se esta haciendo ahora.
    Y me sigo preguntando LOS INSPECTORES MUNICIPALES DONDE ESTA?

    ResponderEliminar
  13. CONOZCO DESDE HACE AÑOS A CLAUDIO MAROTE Y TENGAN POR SEGURO Q HACE LAS COSAS LO MEJOR Q PUEDE,ES UNA PERSONA MUCHO MAS HONESTA Q ALGUNOS Q LO CRITICAN TAL VEZ HAYA COSAS Q NO LE SALEN PQ ES HUMANO PERO NO ES NINGUN CHANTA COMO MUCHOS Q HAY DENTRO DEL MUNICIPIO

    ResponderEliminar
  14. Hola. Yo tambien creia que era una barbaridad lo de sacar el pino, pero preguntandole a Claudio Marote he recibido una respuesta profesional y que con mucho criterio han privilegiado la seguridad de las personas que concurrimos a la plaza.

    Ah, una cosa ¿a quien se le ocurriria sacar un pino del medio de plaza que no molesta a nadie? Creo que debemos ocuparnos de las cosa que se hacen el municipio para beneficio personal o de unos pocos.

    ResponderEliminar
  15. Por cierto, hay que destacar que el pino ya ha sido repuesto y que se colocaron varios algunos árboles más en la plaza, unos cuantos en las veredas y una larga fila en el monte Maravello. Esperemos que la comunidad sepa cuidarlos

    ResponderEliminar
  16. Ya que LMM menciono MARABELLO.... No les parece que merece una nota que ese campo que esta metido en el centro del pueblo y no se urbaniza merece ser loteado para un mejor desarrollo del pueblo???
    Saludos

    ResponderEliminar
  17. con el monte maabelo no hay q meterse, solamente sacar a los chorros q se meten ds q roban, al q hay q sacar es a mignaqui q lo unico q hace es rascarse y cobrar un sueldo bastante alto y robar con los biaticos................

    ResponderEliminar
  18. con el monte de marabello HAY QUE METERSE pq es una cuestion d todos, dl desarrollo dl pueblo. PROPONGO q se expropie una manzana para hacer el campo d deportes de los alumnos d la escuela normal q no tiene y ls alumnos tienen q ir al CEF.

    ResponderEliminar
  19. Manuelos hoy di una vuelta a la gran manzana de marabelo y como dice un anonymus estaria bueno que el gobierno municipal haga algo con eso, un gran campo de deportes para la escuela y los vecinos, que lo obligue a vender en terrenos para construir casas, que se abran las calles para circular.
    Saludos

    ResponderEliminar
  20. Lamanuela ya habló del Monte de Maravello. Y dió la opinión de un experto en el tema. Sería bueno reproducir ese tema.
    El espacio corta al medio al pueblo. Tiene todos los servicios. Se cae de maduro que ese terreno será expropiado si los denaday no se avivan y hacen de él un excelente negocio. Claro que no va a ser en esta gestión inoperante, será cuando venga algún intendente o secretarios con ideas. Los de hoy son unos bobos que solo "estan".

    ResponderEliminar
  21. En otros municipios, los árboles se conservan con una estricta reglamentación y en base a fuertes multas por su tala o por su poda. Lo sé a con certeza porque en el partido de Almirante Brown un vecino pagó una elevada suma por su error y aprendió… ya que los árboles de su vereda se ven ahora lozanos y saludables… Hasta creo que los riega…
    Las veredas son públicas, por más que el frentista haya comprado las baldosas y pagado al albañil.
    Quitar los árboles de las veredas, lo considero una ofensa pública, no solamente para el peatón, los autos estacionados, los que circulan por sus calles… voy más allá… es una ofensa para el futuro… Hay ciudades en que es un gusto transitar por sus calles arboladas, por ejemplo Junín… La frescura de la siesta, el aroma de los tilos, los colores maravillosos de las flores, la buena sombra…
    En Los Toldos con el tema, vamos de mal en peor… Cada día hay menos árboles y más cemento. Encontrar un lugar para estacionar con sombra al mediodía es una casualidad, y quien camina en el centro a esa hora es por alguna obligación ineludible… Por lo menos a mi no se me ocurriría ver vidrieras en esos momentos de tanto sol… Aclaro que la moda se está extendiendo… y también llegó a Zavalía…
    He escuchado excusas tales como los árboles levantan las veredas…. Para ese pequeño inconveniente existente una solución… se cava alrededor del cantero y se hace un cordón de hierro y hormigón…. Y el árbol busca ubicar sus raíces en las profundidades de la tierra… También se que hay especies que por su naturaleza no levantan las veredas… Siempre habrá un especialista que nos informe sobre el tema…
    Además de consultar en la Municipalidad que pasa con el tema, propongo no comprar en los negocios que no tengan árbol en su vereda…. Y si es un Banco el que quitó los árboles, cambiarnos al otro hasta que cumpla con su obligación de arbolar la vereda… Incluso se podría organizar una campaña de concientización para que cada frentista tenga al menos un árbol… Creo recordar de una ordenanza que obliga plantar un árbol por cada 5 metros de frente…
    Si un árbol se secó o está enfermo…. Reemplazarlo por otro…
    No estoy de acuerdo en reemplazar un espacio verde, sea privado o público por más cemento… Ya hay suficientes campos de deportes… Es bueno hacer un poco de ejercicio, pero es más saludable y placentero al aire libre. Más libros, arte y ecología para los chicos y menos deportes…
    Al menos este es mi concepto de la vida... equilibrio con la naturaleza, ella nos brinda todo, ayudemos con nuestro granito de arena...

    ResponderEliminar
  22. Silvia, estoy de acuerdo con tu puto. Pero menos deporte para los chicos?? el deporte es el motor que impulsa a los chicos a jugar al aire libre, a crear confianza en si mismos, a acostarse mas temprano un sabado si el domingo tienen partido (del deporte que sea), aprenden a interactuar en equipo y lo mejor es que dejan de jugar a la play un buen rato. En Los Toldos los chicos no estan muy comprometidos con el deporte. Mi porpuesta es contraria a la tuya, yo apoyo el deporte en los jòvenes y son de primordial importancia. Comparto que la lectura es muy pobre, pero tam,bien hay que saber que los chicos ya no juegan demasiado y los resultados no han sido buenos.
    Cariños Silvia

    ResponderEliminar
  23. Fiona, creo que es bueno el ejercicio al aire libre, divertirse, jugar…. Para grandes y chicos… Pero me parece que se exagera su importancia… Los medios de comunicación ayudan, basta con mirar el espacio dedicado en diarios, revistas y televisión. Se construyen gimnasios, canchas, campos de deportes… Los profesores de educación física, entrenadores, e incluso padres, arengan a los niños, exigiéndolos… Y no veo que lo mismo se proceda en áreas culturales, artísticas, ni de ciencias, en la que también los chicos podrían interactuar y aprender jugando… Se está perdiendo la enseñanza del amor por los oficios, las manualidades, una buena lectura…. Me preocupa la involución humana… Volver hacia atrás en la prehistoria, cuando el humano desarrollaba su contextura física simplemente por supervivencia…. No sabían leer, ni escribir, no tenían arte, ni cultivaban la tierra… Como ya no es necesario cazar y pescar con arpón, porque la carne se compra en el súper, vamos todos detrás de una pelota… Una pelota que no sirve para nada atraparla… porque no nos salvará el futuro…
    Yo se que en este contexto y ante la falta de iniciativa de los jóvenes el deporte puede ser un disparador social y comunicativo, pero no debería ser lo único… Salvo un puñado que llegan a ser estrellas, los demás deberán trabajar en otros rubros… Para los cuales en su gran mayoría, no se han preparado…
    Que podemos esperar de futuros maestros de bajo conocimiento intelectual, de gobernantes que no están acostumbrados a leer más de media página por día, de carpinteros flojos en matemáticas, de bibliotecarios con faltas de ortografía, etc.…
    No se que edad tendrás, pero la mía que se acerca al medio siglo, ha visto una especie de decadencia que no imaginaba… Pensé que las generaciones que nos siguieran, nos superarían y realmente hubiese estado muy feliz si así hubiese sido… Pero ya estoy perdiendo las esperanzas… Cariños para ti también, no pensamos igual, como tampoco lo hacían Don Quijote y Sancho Panza, pero juntos lucharon contra los molinos de viento…

    ResponderEliminar
  24. jaja estamos muy de acuerdo en casi todo, salvo en esa parte del deporte, yo lo veo como algo recreativo, no competitivo. Algo que va mas allà de las medallas y los premios. En lo demàs està perfectamente explicado y me saco el sombrero.
    Un gran abrazo Silvia

    ResponderEliminar

Hola. Esperamos tu comentario para enriquecer nuestra propuesta