28/9/09

El fin de la EGB y el Polimodal

La recuperación de las Escuelas Técnicas fue el primer paso, hoy leemos con satisfacción:

"El frustrado experimento que creó la EGB de nueve años y un polimodal de tres termina este año. Para el nuevo esquema nombrarán a más de 3000 nuevos docentes y 500 psicopedagogos. Serán seis años obligatorios, tres comunes y tres de especialización (…) procurará, al menos desde la planificación, reconstruir la noción de comunidad educativa.

“La transición termina” el 9 de octubre, con la firma de la resolución que significa el “fin de la Educación General Básica (EGB), el Polimodal y la Ley Federal de Educación en la provincia”, explicó el director general de Cultura y Educación bonaerense, Mario Oporto (…) La nueva escuela media tendrá directores con dedicación exclusiva e intentará evitar la figura del “docente taxi”, al alentar la concentración horaria de profesores en un mismo establecimiento. “Hay que reconstruir la escuela de los adolescentes”, explicó Oporto, al señalar que la reforma busca alentar la construcción de identidad de cada establecimiento tanto como la pertenencia institucional en docentes y alumnos. Los cambios, que comportan también la creación de cargos, requerirán un presupuesto aún indeterminado, pero para el cual “se está trabajando con la Nación”.

(…) “Se terminó la escuela selectiva, en la que sólo sobrevivían los más aptos, ahora nuestro desafío es incluir a todos, recuperar el espíritu de la ley 1420, que hizo obligatoria la primaria y logró la inclusión, pero para la educación secundaria”, dijo el director de Escuelas, Mario Oporto. “Claro que en el caso de la niñez resulta algo más sencillo, porque la asistencia de los chicos depende de los padres –agregó–. En el caso de los adolescentes, en cambio, depende más de la relación que esos chicos tengan con el Estado. Pero creemos que todos deben ir: sepan mucho o no, tengan dificultades o no, tengan voluntad o no. Lo que nos proponemos es aplicar una estrategia distinta a la que rige ahora: queremos recibir y contener, no seleccionar y expulsar. Claro que todo será gradual, la Ley Federal y el Polimodal quebraron las escuelas adolescentes. Y además, la ley 1420 tardó 80 años hasta llegar a cumplirse”, agregó."

4 comentarios:

  1. el hijo de la cumbia30/9/09, 20:59

    Excelente noticia. Espero que Susana Decibe, Graciela Gianettasio y todos los craneotecas que idearon el polimodal se cocinen el ollas llenas de aceite hirviendo. Prometo ir con mis propios cubiertos a semejante festín

    ResponderEliminar
  2. Y que pasa con la generación que se formó con esa escuela, rindió las materias en cuotas, terminan cuando les regalasn el título en el FINES o COAS......puedo seguir enumerando más de este mamarracho que es el sistema y Oporto en vez de aclarar oscurece las cosas. En fin......seguimos apostando a la educación, cuando se cierra la puerta del aula cada docente intenta hacer lo mejor. principalmente buenas personas.

    ResponderEliminar
  3. Tony o lorenzo o quien sea que sube las notas a esta pagina: yo se que ustedes no tienen nada que ver porque la tomaron de medios nacionales, pero esta nueva ley ya esta implementada en las escuelas.
    Que busca oporto hablando por la radio, TN y demas medios nacionales si casi todos sabemos que esto ya cambio. ESPERO QUE NO CAMBIE, PORQUE NOS PASAMOS CAMBIANDO CAMBIANDO Y LOS CHICOS SABEN MENOS!!!
    Gracias

    ResponderEliminar
  4. Es cierto que desde el 2007 se vienen implementando los cambios en la antigua Ley Federal de Educación. Gracias por la aclaración

    ResponderEliminar

Hola. Esperamos tu comentario para enriquecer nuestra propuesta