21/7/09

Los 100 años de Baigorrita (por ahora)


La organización de los festejos para los 100 años de Baigorrita está pasando por un momento de profunda inflexión. Mientras algunas comisiones, asociaciones o cooperadoras piensan en realizar festejos y actividades que incluyan la totalidad de los habitantes del pueblo más los visitantes que se sumen en esos días (13 y 14 de septiembre), otras piensan en una cena de elite para el día sábado (con una tarjeta que podrían pagar algunos pocos) y el domingo el resto de las actividades.

Seguí leyendo...
La idea de las asociaciones de vecinos que están por la fiesta popular es que, son las entidades que en esta oportunidad deberían devolverle al pueblo tantos años de colaboración con las instituciones. Según me decía una integrante de una cooperadora “Durante muchos años integré distintas comisiones o cooperadoras, para el Jardín, La escuela o la sala de primeros auxilios. Hemos vendido rifas, hemos hecho desfiles, festivales, bonos contribución y el pueblo siempre colaboró. No solo con plata. Hemos llamado muchas veces a cantores, por ejemplo y siempre dieron el presente. Más de una vez nos han donado vaquillonas o lechones y ahora es el momento de devolver algo de lo mucho que nos han dado. Sin la colaboración del pueblo las instalaciones de muchos lugares no serían lo que son”

Estas palabras parecen tener un sentido común y una lógica irrefutable.

Mientras tanto, las cooperadoras o instituciones minoritarias en cantidad pero de peso político mucho más importante opinan que es un momento imperdible para “sacarle plata a todos los que van a venir” para los festejos mencionados. Una buena oportunidad sería realizar una cena con una tarjeta a $60.- (cuando el costo podrá ser del orden de los $19.-) y apostar a “meter” 800 personas en la misma. El problema es que con un valor así quedarían afuera 2400 personas, si calculamos los 2700 habitantes más las 500 personas que se esperan.

A ver. Hablamos de $60.- No es una gran suma de dinero, es cierto. Pero imaginemos a un peón rural, de esos que trabajan en negro y cobran $1500 por mes con cuatro pibes. Puede ir a la fiestita donde seguramente va a estar el patrón? No han de creer todos aquellos que no viven en Baigorrita, pero la soja es de cuatro o cinco nomás. El resto la ve pasar.

Parece tener una ausencia preocupante el municipio en esta organización. Si bien han dispuesto una carpa para los fines que determinen las fuerzas vivas de la comunidad, más un número musical central en el día domingo y una agenda de actividades, la falta de participación en un tema que en el fondo es de interes social, no ocupa por estos días la agenda de gobierno comunal. El municipio debería participar activamente en este tipo de disputas de carácter ideológico que definen la participación popular o no.

El nudo central de esta discusión es “Si festejan todos o festejan unos pocos”. Por lo tanto debería plantearse si las actividades deben o no ser inclusivas.

Todo parece indicar que la cena se realizará de todas formas y que la minoría se saldrá con la suya. Creo que esta vez, a diferencia de otras tantas obvias injusticias, hay un grupo de mujeres y hombres que están dispuestos a señalar a los que discriminan, no incluyen y se aprovechan de situaciones puntuales para “recaudar” y mejorar la estructura edilicia, cuando con el ejemplo que dan están lesionando la estructura del pensamiento en las futuras generaciones que organizarán los 200 años de la localidad.

Algunos habitantes del pueblo preferirían una fiesta popular al aire libre, con la comida a la canasta y un festival popular para todos, donde no haya que pagar nada. Donde las donaciones las disfruten todos de manera gratuita. Donde el festejo sea el mejor pretexto para ser solidarios e inclusivos y no sectarios.

Pero será la historia de siempre. La historia de “ellos” y “nosotros”, las historia de los más poderosos contra los más vulnerables. La pelea desigual que a lo largo de nuestro país se viene dando desde hace muchos años. En Baigorrita los actores sociales son muy visibles. Veremos si esos hombres y mujeres que hoy con determinación se oponen a una elite consiguen el apoyo del resto de la comunidad, y aunque no puedan cambiar las cosas al menos señalen y hagan sonrojar a los culpables, si es que algo de dignidad y ética les ha quedado luego de cortar rutas.

Por mi, pueden hacer la fiesta que les parezca a cada uno. Aún cuando mi adolescencia la viví en Baigorrita, yo no tengo nada para festejar ahí.

5 comentarios:

  1. No es tan asi la cosa,hay que informarse primero e involucrarse en la organizacion de los festejos para conocer del tema..

    ResponderEliminar
  2. ¿Y cómo es entonces la cosa? oh, desásnanos gran anónimo...

    ResponderEliminar
  3. Es como ya lo dije anteriormente la cosa estimado Pablo,opinar es mas facil que involucrarse a discutir y participar

    ResponderEliminar
  4. pablo capurro8/8/09, 20:13

    Hola Gustavo

    Mi nombre es Pablo Capurro y estuve en las reuniones que vos comentas en tu nota ,representando al Club Deportivo ,es mas, yo fui el que propuso organizar la cena cobrando la tarjeta lo mas cara posible ,Te pido por favor que te informes bien antes de emitir juicios de valor .
    El Club al que represento no recibe ningún aporte regular del estado ,se financia exclusivamente con la cuota social ($ 3 excluyentes y discriminatorios por persona )la mancorca ,y los eventos ,cenas y cualquier cosa que se nos ocurra para DESESPERADAMENTE conseguir dinero ,afortunadamente el pueblo responde en forma espectacular a cada vez que ¨mangamos ¨.
    Con estos recursos somos solidarios durante 362 dias al año(cerramos alguno que le vas a hacer ) ,a ningún niño se le pregunta si son socios o no ,ni se le cobra para participar de las actividades del club : escuelita de futbol,divisiones inferiores ,basquet ,tenis aristocratico gratuito ,voley ,pileta (si, gratis para los que no pueden pagarla ), alojamos las actividades del CEF y la escuela de verano etc .
    Estas actividades y las instalaciones no se hacen solas ,se necesita DINERO y mi función como integrante de la CD del Club es conseguirlo y administrarlo independientemente de mi ideologia .
    Además en una comisión democratica las propuestas de las partes se votan ,y la que gana se realiza cosa que no ocurrio en este caso .
    Te comento que la cena no discrimina ni excluye ya que no es el unico evento que se organiza ,ni el principal ,todos gratuitos aun los que organiza el club(de paso te invito a la reedición de la memorable final del 82 entre Villa y el Depo con los protagonistas originales que se ralizara con motivo del centenario )
    Si se organiza algo gratuito o al costo para de acceso libre tenes que financiarlo y estar dispuesto a perder ya que pueden asistir 100 o 2000 y nosostros no tenemos ese exedente.
    Por favor no confundas solidaridad con DEMAGOGIA y venite a Baigorrita asi te vendo una rifa .

    saludos

    ResponderEliminar
  5. No me referia a Ud Sr., hice referencia a la nota de Gustavo Roman,de la cual no estoy de acuerdo,asi que no entiendo cual fue su interpretacion.
    Estoy bastante bien informado.

    ResponderEliminar

Hola. Esperamos tu comentario para enriquecer nuestra propuesta