2/7/09

Elecciones 2009 en Gral Viamonte: Y las urnas hablaron

Un duro golpe para el oficialismo en General Viamonte que con un 28% ganó, pero no le alcanzó para los festejos. Sorpresa para el voto agropecuario con la incorporación de dos candidatos Obredor (CC) y Vaquero (PRO) al Concejo Deliberante. Un nuevo sostén para la UCR que se mantiene a flote y vuelve al Consejo Escolar. Y la confirmación del peor pronóstico para la candidatura de “Chiquita” al senado provincial.


Análisis de Antonio Andrés Adamini

El mapa político que dejaron las elecciones legislativas del pasado 28 de Junio generó un enunciado electoral que hay que tener presente. El hecho de que Francisco De Narváez sea el gran ganador de la jornada expone una clara intención de “castigar” al ex presidente Néstor Kirchner y avalar un modelo distinto de país al promovido por el kirchnerismo. Tal vez, el modelo que promovió el sector rural y afines en pleno conflicto del año 2008 y aspira a ocupar los cargos ejecutivos a partir de 2011. Cuál es ese modelo y que intenciones incluye será motivo de otro análisis, pero insinúa hacia dónde se dirige la intencionalidad electoral de aquí en adelante.

Seguí leyendo... Un duro golpe

Si bien el oficialista local Frente Justicialista para la Victoria obtuvo la mayor cantidad de votos en General Viamonte, con un 28% (alrededor de 3283 votos, distanciándose del segundo, la UCR, en 500 votos), este resultado no le alcanzó para festejar. Es más, quizás sea el gran perdedor de la jornada en nuestro distrito.

Primero, porque la candidatura de Mario “Coco” Defendente se consagró como el error sospechado, lo que había generado que el Intendente Bartoletti tuviera que ponerse al frente de la campaña con la famosa frase “los candidatos de Juanca” y su rostro entre medio de los candidatos y hoy, el golpe es para él. Sobre todo teniendo presente que en 2007 fue llevado a la intendencia con 5.529 votos. Esta diferencia abismal en la inclinación electoral partidaria, si bien tiene mucho de golpe vinculado al rechazo a Kirchner (lo expuso el corte de boleta en diputados nacionales y su 25%), quizás también expone un rechazo al modo de gestión local actual.

Segundo, porque importantes anuncios y firmas de convenios y construcciones y reparaciones (inéditos en General Viamonte) parece que no alcanzaron para convencer a la población de lo positivo de una gestión. Seguramente, los funcionarios locales quedaron anonadados con el resultado, ya que esperaban una cifra mucho más abultada luego de tanto anuncio y pompas. Pero quizás el hecho de que éstas sean expuestas a menos de un mes de las elecciones le quitó su sentido más loable, el de ser factor de redistribución y posibilidades para los ciudadanos del interior; y la volvió hipócrita. Un hecho político trascendental que no supo ser aprovechado (o comunicado).

Tercero, porque como en casi todos los espacios legislativos del país, perdió la mayoría en el Concejo Deliberante con la que venía trabajando con holgura. Dándole el lugar de dos bancas justamente a la oposición más determinante, la que nació del reclamo agropecuario de 2008, a través de Unión PRO con Pedro Vaquero y de la Coalición Cívica con Lisandro Obredor, ambos ingenieros agrónomos y el último integrante de la Asociación Rural local. Si bien es cierto que en “una política del barrilete” los concejales oficialistas estuvieron con “el campo”, ha quedado claro que “el campo” no está con ellos.

LA UCR no se quiebra

Con al incorporación de Obredor al concejo, la Coalición Cívica resultó ser la más beneficiada en las elecciones del orden local, ya que ahora poseen un lugar (de otra manera seguramente habrían disipado el ímpetu participativo) y pueden demostrar si se alzan como una alternativa válida. Incluso poseer peso en el armado del Acuerdo en 2011.
Pero la UCR también tuvo un importante resultado, con 2750 votos (aunque, también con una importante baja de el 2007 donde obtuvo 3665 votos). Importante resultado en el sentido de que lo mantuvo donde estaba, con la presencia de 4 concejales, y además le permitió ingresar un consejero escolar, Dora Gómez.

Este resultado le brinda la imagen de “sostenerse” luego del vapuleo de la crisis 2001 de la que aún no logra desprenderse y de la profunda crisis que sufren los partidos políticos (y el bipartidismo en particular) desde entonces.

Con más participación pública y un mejor desarrollo en las estrategias comunicativas, pueden posicionarse como alternativa en las ejecutivas del 2011. Aunque tendrán que soportar a la Coalición (con quién las relaciones no empezaron bien) para definir un armado convincente y sumatorio.

Chiquitita dime por qué…

Lo que había sido la sorpresa electoral del 2009 en el ámbito local, y de acuerdo a las encuestas a favor del Kirchnerismo se posicionaba como un lugar asegurado dentro del senado bonaerense, terminó en fiasco. A la candidatura a senadora provincial por la Cuarta Sección de la esposa del Intendente Bartoletti, Elida “Chiquita” Villa, no le alcanzaron los votos para ser realidad.

Si bien en el distrito de General Viamonte pudo verse un apoyo mayor en un 4%, a través del corte de boleta para “Chiquita” que el que se le dio a Defendente, (el FJpV obtuvo un 32% en la sección senadores de la cuarta) no alcanzó. Esta situación se suma como otro golpe para Bartoletti y el Partido Justicialista local que definitivamente, ha perdido sustento en el electorado de General Viamonte.

Definitivamente, el panorama de la gobernabilidad en nuestro distrito sufrirá algunos cambios. Bartoletti ya no poseerá el pleno poder como hasta ahora, y tendrá que, lentamente, darle lugar a los vienen detrás de él, como miras al 2011. El concejo deliberante comenzará a tener mayor participación pública a través de los nuevos legisladores, con más apariciones mediáticas (así lo han anunciado en campaña). Y por último, los partidos políticos deberán definir concretamente “de que lado están” en un escenario que profundizará las ideologías neoliberales, populares y republicanas en el ámbito nacional, provincial, y necesariamente municipal.


A QUIENES VOTARON LOS TOLDENSES: LOS RESULTADOS EN EL ORDEN LOCAL, PROVINCIAL Y NACIONAL

A Diputados Nacionales:
Unión PRO 37%
Acuerdo Cívico y Social 33%
Frente Justicialista para la Victoria 25%
Nuevo Encuentro 1,4%
Frente de Izquierda 1,2%

Senadores provinciales
Acuerdo Cívico y Social 35,3%
Frente Justicialista para la Victoria 32%
Unión PRO 28,3%
Nuevo Encuentro 1,4%
Frente de Izquierda 1,4%

A concejales y Consejeros escolares
Frente Justicialista para la Victoria 28%
La Unión Cívica 24%
Unión PRO 20%
Coalición Cívica 16%
El Frente de Izquierda 3%
Mov. Jubilados y Desocupados 0,8%
Partido Obrero 0,3%
Votos en Blanco 8%



CÓMO QUEDARÁ CONFORMADO EL CONCEJO DELIBERANTE DE GENERAL VIAMONTE

Con las últimas elecciones se modificará el plano de las fuerzas políticas en General Viamonte. A la Unión Cívica Radical y al Frente para la Victoria, se suman la Coalición Cívica y Unión PRO. Los nombres y el mapa de quienes integrarán el nuevo cuerpo legislativo del distrito.

A partir del 10 de Diciembre de 2009, El HCD conformado de la siguiente manera:

POR EL FRENTE PARA LA VICTORIA /
FRENTE JUSTICIALISTA PARA LA VICTORIA
Susana Muñoz (2007 - 2011)
Juan Galo (2007 - 2011)
Fabián Hernández (2007 - 2011)
Marisa Scopelitti (2007 - 2011)
Mario Defendente (2009 - 2013)
Marcelo Liffourena (2009 - 2013)

POR LA UNION CIVIA RADICAL /
ACUERDO CÍVICO Y SOCIAL (UCR)
Dora Romero UCR (2007 - 2011)
Emiliano Lozano UCR (2007 - 2011)
Ricardo Atadía (2009 - 2013)
Héctor Mansilla (2009 - 2013)

POR UNION PRO
Pedro Vaquero (2009 - 2013)

POR COALICIÓN CÍVICA /
ACUERDO CÍVICO Y SOCIAL (CC)
Lisandro Obredor (2009 - 2013)

Los concejales que se van a partir del 10 de Diciembre son:
Por el Frente para la Victoria: Mario Defendente (que sin demasiadas acciones destacadas renueva su banca), Walter Alterino, Guillermo Cleñan, y Claudio Roccoma, quién conformará de Julio a Diciembre una banca unipersonal luego de distanciarse del oficialismo en las últimas elecciones con su candidatura trunca en el Justicialismo Integrador que nuclea Felipe Solá e iba a competir dentro de Unión PRO, de no ser porque su lista “desapareció”.

Por la Unión Cívica Radical cumplen su mandato Miguel Barrere y Ricardo Guastelli.


El Consejo Escolar de General Viamonte quedaría conformado de la siguiente manera a partir de diciembre de 2009:

Silvia Barreiro (2007 – 2011) FpV
María Rosa Guastelli (2007 – 2011)FpV
Edgardo Farías (2007 – 2011)FpV
María Laura Iparraguirre (2009 – 2013)FJpV
Dora Gómez (2009 – 2013) UCR

Y los Consejeros Escolares que se van son:
Adriana Alfuso (FPV) y Beatriz Intilangelo (FPV)

3 comentarios:

  1. don cicuto4/7/09, 10:47

    Estimado Tony, En este preciso momento estoy de pie aplaudiendo la excelente columna que realizaste de las las pasadas elecciones
    Intente buscar en los otros medios periodisticos, algun analisis de lo que habia pasada pero obvio que no lo encontre, al parecer todos los ningun peridistas (televisivo-radial-escrito) se limitan solamente a pasar los numeros del escrutinio ¿tendran miedo de que le dejen de pautar la publicidad oficial? en fin sigue haciendo la plancha el peridsimo light
    nuevamente felicitaciones.....

    ResponderEliminar
  2. hola tony tu articulo es buenisimo... me sumo a las felicitaciones ...es placentero leer analisis de esta categoria... la revista es lo mas y este sitio tambien la comunidad ya los ha incorporado de tal manera que es impresindible dejar de visitar este sitio besos sigan asi.

    ResponderEliminar
  3. Anónimo5/7/09, 0:07

    manuela no estaria bueno de ahora en mas un resumen de cada cafecito politco de los consejales un resumen de sus soluciones a temas como la purificadora , los violadores sueltos como machado peralta. inseguridad.. sueldos y horarios municipales.. quiniela clandestina timba.. bebidas a menores.. picadas en el acceso en el centro.. y lo mas importante HOSPITAL COMPLEJO YA!!!! AUQUE SEA QUE VUELVA DE VIDO ANTES QUE RENUNCIE Y SE RETRACTE Y DIGA PERDON COMPAÑEROS VAMOS A DEJAR 60.000.000 PARA UN HOSPITAL NUEVO Y 3.000.000 PARA CORDON CUNETA.

    SALUDOS MANUELA Y SI ME FALTO ALGO PERDON UN ABRAZO.

    ANDRES

    ResponderEliminar

Hola. Esperamos tu comentario para enriquecer nuestra propuesta