6/6/09

Grupo Scout Los Toldos

por Marianela París
Marianela París es la jefa del grupo Scout Los Toldos que fue fundado en el año 2008. Esta nota apareció originalmente en el número de marzo de 2009 de LMM.

“Ahh ustedes son los Boys Scouts! Esos del sombrerito y bermudas que ayudan a cruzar viejitas por la calle?”
Infinidad de veces en nuestra vida como scouts nos encontramos con frases como esa y ante nuestra escueta respuesta “si, si… no somos Boys y no usamos sombrerito ni bermudas, pero seriamos algo así como eso” Nos quedan mirando con caras de “mmm entonces que son?” Pero eso es algo que nadie se anima a preguntar… Yo no sé, si por miedo a la respuesta o por no querer dejar atrás una imagen que tanto nos hace reír y perdernos la oportunidad de la burla.


Seguí leyendo... Ahora lo que estarán pensando es: entonces… estos tipos, que son? Vamos a ver si podemos aclarar un poco eso.
El scoutismo es una forma de vivir… un espacio donde venimos a ser nosotros mismos, a encontrar un lugar en la sociedad, a vernos reflejados con el otro, a reconocernos sensibles ante el prójimo, a extender las manos, el oído o la palabra ante cualquier necesidad, a encontrar nuestra identidad y ser compañeros en la marcha del que la está buscando...
Nada más ni nada menos que eso. Que poco aclara…
Ya no existen las bermudas, ni los grandes sombreros. Para la desilusión del lector los Scouts del 2º milenio usamos jean y zapatillas…
El Scoutismo es un movimiento que en 2007 cumplió su centenario, tiene la misión de contribuir a la educación de los jóvenes, a través de un sistema de valores basados en la Promesa y la Ley Scout, para ayudar a construir un mundo mejor donde las personas son autosuficientes como individuos y juegan un papel constructivo en la sociedad.
Como se logra? Involucrándolos a través de sus años de formación en un proceso educativo no-formal. Usando un método específico que hace a cada individuo el principal agente en su desarrollo como una persona que confía en sí misma, capaz de dar apoyo, responsable y comprometida. Ayudándolo a establecer un sistema de valores basados en los principios espirituales, sociales y personales como los expresados en la Promesa y Ley Scout.
La OMMS (Organización Mundial del Movimiento Scout) lo simplifica en la frase “Crean un mundo mejor” Muy utópico para los tiempo que corren no? Pero lo importante es hacer algo por llegar a eso, cada cual aporta el granito de arena que puede, nosotros lo que podemos aportar es esto...
Se le llama Movimiento Scout porque está en constante evolución, los programas se van actualizando según sea necesario para cada región del planeta. Hace 100 años atrás podríamos haber sido algo parecido a la imagen popular, pero hoy está muy lejos.
La base se encuentran en la Promesa y la Ley, que no son más que pautas con las cuales intentamos guiar nuestra vida.
Alrededor del mundo somos casi 30 millones de personas, en Argentina 20 mil y en Los Toldos 35. Todos nosotros hablamos el mismo idioma, lo que hacemos los sábados acá es lo mismo que hace el Inglés, el Iraquí o el Africano.
Existen lo que se llama Jamboree (reunión de tribus) Mundial y es movilizante ver como un scout Palestino, con uno Judío, con un Norteamericano trabajan por un objetivo común.


Sigue pareciendo muy utópico no? Pero en este juego es así…
Todo esto Movimiento fue ideado por una sola persona hace un poco más de un siglo. Baden Powell un inglés, preocupado por el futuro de un grupo de chicos de su lugar. Escribo muchos libros, armó programas, actividades, reflexiones, etc. Eso fue tomando dimensiones que ni él mismo imaginó. Por suerte llegó a ver parte de su obra dispersada por el mundo. En 1909 visitó por primera vez la Argentina por otras cuestiones, y se encontró con que ya había primeras demostraciones de su hobby predilecto.
En nuestro pueblo tenemos unos años menos. Empezamos a trabajar en abril del año pasado con los dirigentes y en junio con los chicos.
Yo hace 10 años que formo parte de esto, estuve en un Grupo en Capital Federal mientras viví ahí. Cuando me volví a Los Toldos, sentí que era un espacio que se tenía que abrir. Es un lugar diferente, con mucho para explotar y trabajar. Con un alto nivel de contención, no sólo paras los chicos, también para todos los adultos que trabajamos en ello. Es algo que uno lo tiene que sentir y como todo voluntariado trae mil satisfacciones y te llena el alma.
Sábado a sábado lo que hacemos esencialmente es jugar. Mediante el juego se aprende a superar dificultades, a conocerse, a encontrar sus capacidades personales y las de los demás y principalmente a encontrar y adquirir los valores naturales de la vida. Los juegos están metidos en un marco simbólico que para cada rama es diferente. El marco simbólico contiene cuentos, ritos, místicas y ceremonias particulares que enriquecen y le da vida a todo esto.


Los Grupos, el nuestro y todos alrededor del mundo, se dividen en 4 ramas (grupos de edades).
De 7 a 11 años “La manada”. Su marco es el “Libro de las tierras vírgenes” de Rudyard Kipling.
De 11 a 14 años “Unidad Scout”. Se trabaja con la base de la exploración y el sistema de pequeños grupos (Patrullas)
De 14 a 17 años “Caminantes”. Ellos tienen la aventura de descubrir y descubrirse.
De 18 a 21 años “Rovers”. El compromiso y la solidaridad es el clima motivador de estos chicos.
Después de los 21 años uno pasa a estar del otro lado, ser dirigente, colaborador o estar en el lugar donde más cómodo se sienta para seguir aprendiendo y disfrutando del Gran Juego.
Uno puede entrar a los scouts a cualquier edad (siempre mayor de los 7 años) a los 10, a los 20, o a los 60. Nada impide que uno pueda ser scout en algún momento de su vida.
Nuestro grupo se llama simplemente “Los Toldos” eso ya tiene un gran significado para el mundo scout. Nuestro pueblo no es cualquier otro dentro del país para el escultismo.
Los grupos católicos en Latinoamérica usan mayoritariamente para las reflexiones y dinámicas los cuentos de Mamerto Menapace. Dentro del movimiento Mamerto es un personaje importante y un gran motivador, posiblemente él no esté enterado de la gran dimensión que tiene su persona para los scouts. Cuando decís que sos de acá enseguida preguntan si lo conoces, si lo ves, como si fuera el galán más importante de Casi Ángeles.
También nuestras místicas y ritos tienen su base en la vida aborigen y los mapuches son las grandes estrellas para esta cuestión. Usamos sus nombres, cuentos, leyendas, lenguaje, para enriquecer nuestras actividades. Por eso nada más significativo para nosotros que seamos “Grupo Scout Los Toldos”.
Otro de los grandes tildes que tenemos es que somos católicos. Eso no es así. Hacemos lo que llamamos “educación en la fe”. Creemos en un Dios, Alá, Rá o como más les guste llamarlo. Si hay una creencia. Aprendemos a vivir en ella y con ella y a respetar las creencias, etnias y religiones de los demás. Hay scouts católicos, judíos, musulmanes. Grupos de heterogéneos en cuanto a religión como el nuestro. Nada impide que así sea, las bases de amor al prójimo y respeto por la naturaleza las predicamos todos y así nos aprendemos a respetar.
Los más importante dentro de este complicado mundo es lo que uno siente.. Como se te pone la piel de gallina cuando estás en el fogón de la última noche de campamento. Ver a los chicos pasar de rama en rama. Festejar el objetivo cumplido. Conocer a otros scouts y al rato sentirlos como hermanos…
Después de todo, si me preguntan, que son los scouts? La verdad es que no se qué decirles… Es algo que hay que vivirlo… que hay que sentirlo…

8 comentarios:

  1. Alejandro7/6/09, 18:20

    Admiro la voluntad de esta gente de hacer cosas por la educación y formación de los chicos sin ningún interés económico, obviamente debe tener retribuciones más gratificantes que solo aquellos los que lo vivieron lo pueden sentir.
    Muy Buena la nota Marian, Parece que el tema de la escritura viene en la "Sangre".
    Saludos! ! !

    ResponderEliminar
  2. Daniel CLSS7/6/09, 20:37

    Excelente nota "Marian".
    Aunque 35 no sean muchos, serán 35 adultos con base y principios garantizados (y eso no es poco...)

    Besos y felicitaciones

    ResponderEliminar
  3. Un trabajo admirable... "el voluntariado te llena el alma" una frase que muchos deberiamos recordar y poner en practica. Felicitaciones a esta señorita por el hermoso emprendimiento...

    ResponderEliminar
  4. Felicitaciones, muy linda nota y mas que nada su dedicacion...

    ResponderEliminar
  5. Gracias por los lindos comentarios, estamos cumpliendo un año en estos dias y esta es una linda forma de conmemorar...
    Cuando quieran los invito a acercarse, es una hermosa experiencia que merece ser vivida...

    Saludos a todos y gracias otra vez...

    ResponderEliminar
  6. Es una forma de vida!!! una pasion que hay que llevar a todas las fronteras! Excelente nota porque se ve el espiritu y la esencia de un movimiento!
    Lucre

    ResponderEliminar
  7. feliz de ser scout hubiese dado lo q no tengo para q cuando vivi en Los toldos en el año 1994 pudiera contar con un grupo cmo ustedes, felicitaciones por el empuje y las ganas
    "siempre lista para servir"

    ResponderEliminar
  8. eduardo crespo17/6/10, 17:41

    Con 62 de edad y 17 de animador scout coincido en todo con tu escrito. Es más, creo que en pocos renglones has creado una clara imágen de lo que somos los scout. Desde en Grupo 041 Nuestra Sra. del Rosario del D 03 Z 20 (Entre Ríos) te mando un ENORME ABRAZO DE OSO.
    IM Eduardo Crespo - Oso sabio

    ResponderEliminar

Hola. Esperamos tu comentario para enriquecer nuestra propuesta