15/4/09

Documento de Asociaciones Mapuches sobre los Festivales "Ignacio Coliqueo" y "Telar Mapuche"

La Comision Laguna La Azotea, las Asociaciones Comunidad Hermanos Mapuches de Los Toldos, Mariciwew, Epu Bafkeh y el Equipo de Educación Intercultural Bilingüe Pu Kimeltuchefe nos envían un mail con un documento donde sientan postura sobre el Festival Provincial de Folklore "Ignacio Coliqueo" y el Festival Nacional del Telar Mapuche. Según sus propias palabras: "En él reflejamos un poco y con altura la disconformidad de que utilicen nuestra cultura como un producto de atracción exótico. La participación activa es un poco la estrategia de no confrontar o no intentar luchar contra los molinos de viento. Una sola organización o una sola persona mapuche que participe de los toldos, ya estaría avalando el festival planeado por quien nada sabe de nuestra idiosincracia. Por lo tanto es de adentro como podemos encarrilar para que las cosas se hagan lo menos mal posible. Como primera medida nosotros no homenajeamos personas, dado que el individualismo no existe en nuestra cosmovisión. Nadie es mas importante que otro. Ni siquiera un Lonko... Por que un lonko sin comunidad no es nadie.Por lo tanto el festival no debería llamarse Ignacio Coliqueo, ni Calfukurá, ni Pincén, ni Corón... Se entiende? Nadie es mas importante que otro mapuche. El homenaje a Dionisia no es algo que nosotros hubiéramos hecho. Ya se lo hicimos en su momento a nuestra manera".

Seguí leyendo...
Documento
Queremos compartir con toda la sociedad de Los Toldos, nuestros pensamientos y nuestros conocimientos sobre el wixal, tejido en telar, con el cual durante miles de años nuestras madres, mujeres, hijas y abuelas, nos vistieron y abrigaron.

Cada laboreo, cada gymin, es decir cada símbolo, contiene la expresión de pensamientos, mensajes, arte, trabajo, linaje familiar, historia, espiritualidad…
A nosotros nos ha llegado todo resquebrajado, por un lado, el saber hacer, por el otro el contenido simbólico, por otro la faceta de intercambio y por otro la valorizacion del conocimiento construido por años.
Estamos en un proceso de recuperación de la identidad, de pensamiento, de la espiritualidad, de la medicina, de la educación y de la lengua.

Queremos agradecer a quienes tuvieron la iniciativa de realizar este festival del telar mapuche, pero queremos marcar, la escasa participación de las organizaciones mapuches en la planificación del mismo y en la toma de decisiones. Cada uno de nosotros, con sus luces y sombras intenta caminos y temáticas diferentes desde la cual abordar la reconstrucción del kimün ancestral, el conocimiento y sabiduría mapuche.

La historia oficial dice que en Los Toldos hubo un solo logko, un solo cacique, pero nosotros sabemos que la historia mapuche habla sobre la existencia de varias comunidades con sus respectivos logko en este territorio. Ninguno por sobre otro, todos diversos, de acuerdo a cada origen territorial vivimos nuestra diversidad.

Queremos pronunciarnos respecto al momento político y social en el que el estado Argentino esta preparando en festejo del Bicentenario.

La argentinidad es un proceso de formación del estado nacional, se ha conformado negando y silenciando la diversidad sociocultural, lingüística y espiritual. En mas de un caso a implementado políticas de guerra contra nuestro pueblo mapuche como la llamada conquista del desierto.

Exigimos al estado nacional, provincial y local al igual que en otros paises latinoamericanos el proceso de revisión y verdad histórica para poder integrar en un mismo territorio todas la culturas para contribuir a un buen vivir, kume felen y no solamente garantizar la inclusión de los pueblos originarios empobrecidos, aniquilados, sometidos por el despojos de las tierras- territorios por parte del ejercito y actualmente por empresas sojeras, mineras y petroleras.

Caminamos en el otoño de los tiempos hacia un estado multicultural, multietnico, multilingüe.

Por la defensa de todas la vidas.

Comision Laguna La Azotea
Asociación Comunidad Hermanos Mapuches de Los Toldos
Asociación Mariciwew
Asociación Mapuche Epu Bafkeh
Equipo de Educación Intercultural Bilingüe Pu Kimeltuchefe

MARICIWEW DIEZ VECES VENCEREMOS DIEZ VECES ESTAMOS VIVOS

3 comentarios:

  1. HOLA HERMANOS LES ESCRIVO POR EL MOTIVO DE PODER CONTACTARME CON USTEDES PARA SAVER SI ES QUE TIENEN UNA RADIO POR HAY! BUENO SALUDOS
    SUB-TONO@HOTMAIL.COM ESPERO QUE PUEDEAN RESPONDER

    ResponderEliminar
  2. Hola, quisieramos contactarnos con ustedes, en especial con las mujeres que trabajan en el telar Laguna la Azotea, con el objeto de enviarles unas fotografias que tomamos en el mes de Marzo, compartimos unas charlas muy amenas y unos ricos mates. Somos de Comodoro Rivadavia- Chubut. Por favor, no dejen de respondernos. Un abrazo. Jacqueline y Juan Carlos.

    ResponderEliminar
  3. Perdón nuestro correo es:
    juancarlosvb47@hotmail.com
    aldaucjacqueline@hotmail.com

    Comodoro Rivadavia- Chubut
    13/08/2010

    ResponderEliminar

Hola. Esperamos tu comentario para enriquecer nuestra propuesta