16/3/09

¿Hombres trabajando?

por Cesar H. París
Hace unos años, durante el gobierno de Duhalde, era vox populi la historia de las computadoras que el Estado enviaba a las escuelas sin luz. Pues bien, ahora se han superado. Han quitando la electricidad de una escuela con computadoras. La estupidez es un mal tan extendido como incurable

Seguí leyendo... Ya han pasado más de 360 días desde que la Empresa Obdulio M. Martignoni comenzó, con un presupuesto de $771.500, los trabajos de reparación de sanitarios y tendido de red eléctrica de la Escuela Normal de Los Toldos. Durante un año los alumnos y docentes convivieron con sierras mecánicas, taladros, polvillo, ruido de moladoras y chispazos de soldadoras eléctricas. Y todo parece indicar que esto continuará. El tiempo estimado para la finalización de las obras era de 240 días; hoy, viernes 27 de febrero, la Escuela no tiene luz ni sanitarios, como tampoco ventiladores o placas de yeso en el techo. El lunes 2 de marzo deberían comenzar las clases y está claro que, más allá del paro que seguramente afectará el inicio, la Escuela Normal no está en condiciones edilicias de afrontar el nuevo ciclo lectivo ¿Cómo hablar de libertad y responsabilidad en aulas sobre las que pende, cual Espada de Damocles, un cable de 220 volts sobre la cabeza de los alumno? ¿Volveremos a dar clase bajo la parra como hace cincuenta años? ¿O nos resignaremos ante otra vejación de la Dirección General de Cultura y Educación de la Provincia de Buenos Aires?
Antecedentes de esta práctica perversa abundan: durante el invierno del 2006, el más crudo que recuerde nuestra comunidad en años, la misma escuela soportó las semanas más heladas literalmente sin su techo, con los trabajadores y los alumnos expuestos a las adversas condiciones climáticas de junio y julio. Repito: sin techo. Por las mañanas la helada se posaba en las lajas del piso superior y la gente no se quitaba ni los guantes. De la misma manera, ahora han optado por quitar los ventiladores en el mes de febrero y no reponerlos hasta (con suerte) fin de año. Señores, señoras a cargo tan brillantes decisiones: ¿sus hijos no van a la escuela? ¿Usan baños químicos? ¿Saldrán alguna vez de sus escritorios acondicionados a ver una clase en un aula con treinta y cinco personas un diez de marzo a las dos de la tarde?
No resultan extraños estos planteos cuando observamos que Graciela Gianettasio, quien en un pasado reciente supo ser la funcionaria que craneó e implementó la nefasta Ley Federal de Educación (un auténtico genocidio académico sólo comparable con la Noche de los Bastones Largos en sus tremendas consecuencias académicas y culturales) sea ahora vicegobernadora de la provincia más grande de este país. Con estos antecedentes supongo que al arquitecto de la obra, al empresario y a los funcionarios intervinientes (que no son ajenos al Concejo Escolar) les aguarda un provechoso paso por la administración pública, ese pantano cenagoso donde se ahogan los presupuestos y donde la única escuela que parecen conocer es la Telescuela Técnica.
El caso de la Escuela Normal no es el único. A pesar de las autoridades educativas han informado que todas las escuelas del distrito están en condiciones de afrontar el comienzo lectivo, la otra escuela grande del distrito, la Escuela Técnica N°1, sufrió la demolición de sus laboratorios (inaugurados hace muy pocos años) y tiene que recurrir a salones de emergencia para alojar a sus alumnos ¿No ha llegado el momento de pensar en la construcción de una nueva escuela para el distrito en vez de tener las ya inauguradas en permanente refacción? El barrio de Los Eucaliptus (fundamentalmente, pero también Juan el Bueno) necesitan una escuela ya. Y las escuelas que existen necesitan ser habitables, seguras y, sobre todo, estar adecuadas a la función social que se depositarias. Y está claro hasta para un simio ciego que las obras tienen que hacerse cuando los alumnos no están dentro de las escuelas.
Intrigado por todo esto, hace un par de días le pregunté a un albañil por qué las obras de la Escuela Normal estuvieron paradas durante semanas, justo en el verano, cuando es el mejor momento de hacerlas. “No nos pagan desde octubre” me dice. Cuando salí, pasé por el cartel que anuncia la obra y leo una y otra vez cada número de la cifra que cuesta el arreglo: setecientos setenta y un mil quinientos pesos, deletreo. Si no son los baños más caros del mundo debe andar cerca, lástima que estos no tienen canillas, no inodoros, ni espejos ni nada. Mejor así, así no me observo en el espejo y evito la vergüenza de ver mi cara reflejada en tal despropósito.

27 comentarios:

  1. Exelente nota, gracias por su funcion social chicos, un abrazo.

    ResponderEliminar
  2. Muchas gracias, anónimo.

    Dos cosas. Primero: esta nota es un anticipo del número 26 de Lamanuelamolina que estará en los kioscos posiblemente mañana. Segundo: a unos veinte días de haber sido escrita esta nota (y a dos semanas de haber empezado las clases) todavía la mitad de la escuela está sin luz y los baños no están habilitados ni terminados (por lo tanto flota el olor a materia fecal tradicional de Los Toldos), las clases de las 7:30 fueron suspendidas en los salones sin luz, la radio de la escuela está sin transmitir y los microscopios eléctricos, las computadoras, televisores, proyectores y dvds y demás material didáctico amontonan en silencio el polvo de la obra; mientras tanto, hasta la semana pasada, sólo dos personas trabajaban en la instalación eléctrica.

    En cuanto a falta de pago a la que alude la empresa contratada (recuerden: Obdulio M. Martignoni, con sede en Junín) seguramente sea verdad, pero ¿cómo adjudican una licitación de estas características a una empresa que no tiene la solvencia necesaria como para llevarla a cabo? ¿no sería conveniente que el estado pague por obra terminada antes de que la empresa espere que se le abone lo adeudado en noviembre para venir en diciembre? y el Estado ¿por qué no paga? ¿dónde están los $771.500 presupuestados para la obra? (sobre esto último, basta ya de inflar y estafar al contribuyente con los negociados de la obra pública)

    Por otro lado: ha sido nulo (o por lo menos ineficaz) el control de la obra: el arquitecto y los funcionarios del consejo escolar sólo han pasado una o dos veces a ver los "progresos" mientras tanto a nadie le importa que, sumado a esta serie de inconvenientes, algunos electricistas y albañiles fumen dentro de la escuela, una práctica que costó mucho erradicar de las aulas como para que ahora se haga con total impunidad.

    ResponderEliminar
  3. Como madre de un adolescente q concurre a la escuela me da terror todo esto!!Que verguenza y que tristeza.

    ResponderEliminar
  4. martignoni que contactos tendra en los toldos no???

    ResponderEliminar
  5. El año pasado, que fue el año más combativo en términos edilicios (pero no los únicos) las facultades de ciencias sociales de la UBA, en realidad las comisiones en torno a la problemática y los partidos políticos fueron los que hicieron pública la emergencia edilicia; hace 5 años que se promete tener listo el edificio único de Sociales, y ahí está, en pliegos. Emergencia edilicia no es una palabra, a eso me quería referir en concordancia con la muy buena nota.

    Ignacio Bosero.

    ResponderEliminar
  6. Cesar, te faltó preguntar que hacen con el dinero de las retenciones (que no la usan para las escuelas...)
    No te olvides que es "tu" gobierno (que defendes con uñas y dientes) el que viene en caida libre.

    saludos
    Muy buena la revista.

    ResponderEliminar
  7. Mario: ¿cuántas veces he de aclarar mi postura política? en varias ocaciones he remarcado en lo que estoy de acuerdo con este gobierno (al que ni siquiera voté y por mí puede irse a cagar), así que como he destacado lo que no comparto. No voy a repetirlo, sólo te invito a que leas mis textos anteriores y que busques donde "defiendo a este gobierno con uñas y dientes".

    Seguramente te referís a que no apoyo ciegamente los reclamos del denominado "campo", en ese caso lo que defiendo es la necesidad de intervención estatal en los mecanismos de producción del país como también defiendo los derechos de la comunidad a no ser atropellados por reclamos sectoriales (y mucho menos de sectores ampliamente favorecidos por este gobierno). Lo hice en los noventa (cuando muchos de los que se quejan ahora se callaban la boca) lo hago ahora y lo haré en el futuro, más allá de quien está circunstancialmente a cargo del ejecutivo.

    También puedo decir que la Escuela Normal se va cayendo a pedazos desde que yo cursé mi secundaria allí, hace ya unos veinte años cuando el gobierno y su orientación ideológica eran distintos a los actuales. De hecho, el ex gobernador Solá (partidario de eliminar las retenciones) tuvo la oportunidad de arreglar la escuela durante una década y ni hizo ni mierda.

    Por último: la problemática educativa nacional está por sobre cualquier discusión impositiva, es mucho más urgente hablar de educación que de retenciones. Hablemos de educación en este post entonces, que la otra cuestión hace una año que tapa los problemas realmente importantes del país.

    ResponderEliminar
  8. Muy buena la nota y muy bien cesar respondiendole a Mario que mezcla los tantos como si estuviera construyendo un edificio.

    ResponderEliminar
  9. miga es una opinion de mario. por lo menos opina no??.



    IORIO.

    ResponderEliminar
  10. ESTA MUY BUENA LA NOTA MAS AUN PORQUE NADIE SABE QUIEN CARAJO UNE ESOS CABLES Y ENSIMA ES UNO DE AFUERA PERO NO TIENE NADA DE MALO QUE SEA UNO DE AFUERA.. EN LOS TOLDOS HAY GENTE MUY CAPAZ I CAPACITADA PARA ESOS TIPOS DE TRABAJOS SON PRESUPESTOS PARA EL GOBIERNO LOCAL O NEGOCIOS. QUE EN EL CARTEL DEL MONTO DE LA OBRA PEGUEN LOS LAS FACTURAS DE LOS GASTOS AUQUESEA UNA DE DULCE DE LECHE.

    ResponderEliminar
  11. Cesar, ¡¡¡cuanta razon tenés!!!!

    Estos gobiernos no quieren gente educada de esta manera la sociedad nivela para abajo.
    Le cambian los programas a los maestros constantemente, y encima les pagan como el culo, cualquier persona relacionada a la actividad comercial, sabe que un empleado desconforme tarde o temprano deja de ser profesional.
    Yo se que muchos maestros le ponen mucho huevo y sacrificio, pero esa abnegacion no dura toda la vida, los terminan cansando.
    Aparte de eso, han hecho mierda los principios ahora los pendejos te putean, te tocan el orto te escupen, y no podes hacer nada en consecuencia, antes un par de coscorrones y en penitencia, y encima si le contabas a tus viejos te cagaban a palos por pelotudo, y entonces aprendias que esas boludeces no las podias hacer mas. Psicologia Simple y practica.
    Todos sabemos que las cosas hoy son diametralmente opuestas.
    Las escuelas se han transformado en agentes de contencion de chicos con problemas, que obiamente para sacarselos de encima los hacen pasar de grado sin saber cuanto es 2+2. Y es logico, los pobres maestros tienen las pelotas infladas. Y si a esto le sumamos el tema de esta nota , hace que los pobres maestros tengan mas ganas de trabajar en un campo de refujiados camboyanos que en la escuela.

    Asi estamos, muchos me diran ¡derechista! ¡discriminador! , yo a ellos les respondo con una pregunta, quitarle a los chicos con verdaderas ganas de aprender, la posibilidad de alcanzar la excelencia academica no es discriminar?

    Los chicos con posibilidades de destacarse o con alta capacidad de aprendizaje terminan ralentizados, producto de el accionar sistemico de nuestros gobiernos hacia una sociedad cada vez mas chata y mediocre.

    Aqui esta el kid de la cuestion, no en las retenciones o el adelantamiento de las elecciones.

    Exelente Nota, Cesar excelente aclaración

    saludos para todos los manuelos opinantes

    ResponderEliminar
  12. Perdon me quedo una consulta para los manuelos que navengan este blog

    Los chicos de Bartolito leen estos posteos?
    Hay internet en la muni?
    o pensarán que somos un monton de pelotudos que gasta su tiempo escribiendo pelotudeces! y por eso no nos dan bola.
    Esta gente leerá los articulos?

    disculpen amigos son muchas preguntas, si alguien me puede desasnar se lo agradecería.

    ResponderEliminar
  13. opineitor :quedate bien traqui que lo leen mas en los toldos chusma. imaginate que hacen de las 7 a las 13hs. y mas que esto es un vicio el internete. sabes que. esta pagina sirve para que estos vacanes sepan que de apoco no nos quedamos callados. y que el dia menos pensado se la vamos a dar. ahora vos pone un poco de onda traga lehe. porque estas como el otro vende patria del literario que sale a intentar hablar mientras es participe golpista esta gente caga sangre. aca el unico proble de los toldos es una rata que pide pido por su boliche que cerebros repugnante .

    IORIO.

    ResponderEliminar
  14. La verdad IORIO , no te enntiendo,no entiendo lo del vende patria literario, no entiendo que tiene que ver el boliche , y los golpistas caga sangre, no se que tiene que ver esto con el planteo del post.
    Es evidente que manejas mucha informacion y codigos, estaria bueno que seas mas claro.al menos para desasnar a la gente que no esta tan empapada en estos yeites, como yo.
    pero bueno, esta es una herramienta de opinion y acepto tus comentarios aunque no los entienda.

    Importante: yo no soy golpista ni derechista, a mi viejo se lo chuparon los milikos en lujan por andar de barba estilo che, lo recagaron a palos 2 dias y lo largaron cuando entro de guardia un ex compañero de colegio que lo reconoció. se salvo de pedo. Pero en mi casa, a pesar de la experiencia que pasó y el odio que le tubo y tiene a los milikos, siempre nos enseño que la guita solo se gana laburando,que los trinfos sonfruto del sacrificio y nos cago bien a palos cuando nos mandamos cagadas en la escuela. Solo a eso me referia cuando hablaba de los viejos valores.
    Yo tampoco quiero a los milikos , tenia 10 años cuando le paso, y recuerdo a mi vieja llorando desesperada...
    No me jodas con esas cosas

    Saludos

    ResponderEliminar
  15. Estimados amigos, deseo informarles que ha sido inaugurado recientemente servicio de salud mental en el Hospital. Es gratuito y acceden directamente -sin admisión- si demuestran que han escrito un post últimamente en este blog. Yo creo que más que un problema de códigos es un problema psiquiátrico. Saludos.

    ResponderEliminar
  16. estimados amigos llego a los toldos circo el vivo de sacan entrada gratis.

    pd:llevar banqueta.

    ResponderEliminar
  17. Escuelas con obras sin terminar, paro docente = fabrica de burros

    ResponderEliminar
  18. Y vos debés ser el abanderado ¿no anónimo?

    ResponderEliminar
  19. si burros como vos seguro. 70 años en los toldos y nada seguro te conformas con una chapa y una bomba asi estamos .

    ResponderEliminar
  20. Buenas, a que hora toca el timbre??

    Bueno, me meto en el presente dilema porque creo que la dicotomía de la fábrica de burros va por dos caminos, y como toda dicotomía, fluye sobre una misma dirección.

    A mi entender, una cosa es que se haya planificado una obra con fondos provinciales con presupuesto y fechas estipuladas, y otra distinta es que el docente reclame por mejor salario.

    Ahora, esta bien decir que exixte una fábrica de burros, sea por los motivos que sean, pero de algo estoy seguro y es que todo este tema va en una sola dirección: NO HAY PRESUPUESTO REAL DESTINADO A EDUCAR AL PUEBLO.

    QUE MEJOR PARA EL PODER QUE EL OTRO NO SEPA PENSAR, O QUE NI PUEDA.

    ResponderEliminar
  21. No tengo 70 años, jamas pedi ni chapas ni bombas,soy Docente y POR SUERTE mo ejerzo, tengo hijos adolescentes q al paso q van seran egresados de la "fabrica" y en en cuanto a lo q dije en el comentario anterior quedo bien explicado en el comentario de Andres Lorenzo
    QUE MEJOR PARA EL PODER QUE EL OTRO NO SEPA PENSAR, O QUE NI PUEDA.
    Saludos

    ResponderEliminar
  22. Ah, me olvidaba, esta semana se estrena "Mundo Alas", una pelicula de León Gieco, un tipo que no se cansa de aportar a la cultura del pueblo, y que a pesar de no creer que la Argentina tenga solución, sigue generando sencibles sensaciones y aportes a las cosas simples y hermosas de la vida.

    Si ya no se estreno la peli, es mañana. Y sino, hay avances en la gran red de la wed.

    ResponderEliminar
  23. 40 años lavante las manos cuando quieras y si sos docentes con que cara te sentas a comer con tus hijos no tenes chapa hace noni tranqui. y el otro roba fraces en google.

    ResponderEliminar
  24. LAVANTE? DOCENTES? FRACES? anonimo: sos un egresado de la fabrica de burros!!!!

    ResponderEliminar
  25. "El otro" soy yo? Que es lo que robo? Soy yo, parte de lo que vos lees, aporto ideas con nombre y apellido, y ensima robo fraces?

    Quien sos? Da la cara, quizas alguna vez nos veamos cerca de un café y hablemos de la idea que cada uno tiene. Pero es muy dificil hablar sin saber con quien se habla...imaginate que dificil es creer en ideas anonimas!!!

    Por lo menos para mi.

    andislo@hotmail.coM

    Por si el cafe nos queda lejos.

    ResponderEliminar
  26. No existen obras de gobierno sin que algun funcionario nacional/provincial/municipal se quede con algun vuelto.

    Como dice cesar mas arriba los controles -llamese arquitecto, etc.- estan pintados!!!!

    En la esc. Normal todavia no se habilitaron los baños y esta todo listo.

    Soy un Docente.
    Gracias

    ResponderEliminar
  27. la empresa martignoni obdulio tiene un arreglo con alguien de la muni, una mujer q ademas de negociar con el le da buen sexo, obdulio lo hace siempre. por eso le adjudican siempre a el las obras.-

    ResponderEliminar

Hola. Esperamos tu comentario para enriquecer nuestra propuesta