2/3/09

Movidito, mooo... vidito

por Antonio A. Adamini
El Foro Ambiental de General Viamonte continúa su campaña contra las fumigaciones en el radio urbano y acompañó en Los Toldos una grave denuncia del Barrio Fonavi. En tanto, desde el Barrio Ituzaingó de Córdoba llegan novedades que prometen ser el punto de partida para reorganizar la legislación y tratamiento en todo el país.
Interiorícese, las cosas se están moviendo.

Durante el mes de enero el Foro Ambiental de General Viamonte no se tomo descanso y continuó con sus intervenciones en defensa del medio ambiente en varios sectores de nuestra ciudad. Puntualmente, promovió el mensaje de “Paren de fumigar” que viene instalándose en diferentes ciudades gracias al trabajo perseverante y contante del Grupo de Reflexión Rural de estrechos vínculos con nuestra comunidad.

Seguí leyendo... En principio miembros del Foro fueron participes de una grave denuncia realizada por familias del Barrio Fonavi de Los Toldos, quienes adujeron sufrir entre los días 7 y 8 de enero consecuencias dermatológicas y respiratorias por la irresponsabilidad de un piloto que comandaba un avión fumigador frente al mencionado barrio (puntualmente calle Monteagudo al 900) quién mientras realizaba su trabajo en el campo lindero viró sobre las casas dejando caer el agroquímico que estaba aplicando, en varias oportunidades. Desde el Foro Ambiental que conduce Margot Goicochea se preguntaron en los medios locales: ¿Los pilotos conocen las normas? ¿Quién controla el espacio aéreo? ¿Los dueños de los campos, conocen las normas? Pero parece no haber aún respuesta al respecto.

Apoyando la denuncia y con la finalidad de llamar la atención de la población local, que de a poco se suma a la concientización, fueron pegados afiches informativos -del tipo que ilustra esta nota- en diferentes barrios y calles de Los Toldos.
Pero eso no fue todo, las actividades también formaron parte del carnaval 2009 a través de un grupo de ¿comediantes? que incluían mosquitos, soja transgénica, Un tal Sr. Monsanto, y hasta un avión fumigador algo precoz que sobrevolaba a la pobre soja que corría espantada, mientras repartían volantes informativos.

Y las actividades se enmarcan en un mes muy especial para la lucha ambiental que sigue los lineamientos por el uso responsable de los agroquímicos en su vínculo con el ambiente y la salud. En diciembre pasado fue dictado un fallo judicial a cargo del Juez Carlos Mateu (Distrito 3 Turno VI) que determinó que la aplicación de plaguicidas en el Barrio Ituzaingó Anexo (Córdoba) se realice a más de 1.500 metros de las viviendas de la comunidad de acuerdo con las disposiciones de la Ley Provincial de Agroquímicos. Es un fallo de vital importancia por tratarse del primero en actuar al respecto.

A través de otro comunicado enviado a nuestro medio nos interiorizamos en que una comisión enviada por el Gobierno Nacional visitó el barrio Ituzaingó con el objetivo de apoyar las estrategias de salud que ya se realizan y estudiar el caso para así buscar una solución en todo el país a partir de la experiencia de esa población que sufrió durante años la fumigación con agroquímicos. “El de Ituzaingó Anexo es un caso paradigmático. La situación epidemiológica del lugar servirá para establecer claramente a nivel nacional normas para que no se dañe la salud de la población”, comentó Medardo Ávila Vázquez, subsecretario de Salud municipal. En 2002, vecinos de barrio Ituzaingó Anexo denunciaron numerosos casos de cáncer, que en 2004 determinaron como 138. Análisis determinaron la existencia de PCB (sustancia cancerígena) en transformadores de Epec, agua contaminada, y plaguicidas en el agua de los tanques domiciliarios. Ante esa situación, se imputaron a productores en una causa penal iniciada en febrero pasado por una denuncia de la Municipalidad de Córdoba por fumigaciones.

La comisión está integrada por el director nacional de Epidemiología, Juan Carlos Bossio; el director nacional de Determinantes para la Salud, Ernesto de Tito; la toxicóloga Susana García; el subsecretario nacional de Prevención Sanitaria, Humberto Jure; y el representante de la Organización Panamericana de la Salud (OPS), Roberto Escoto. Además, la comisión apoyaría desde lo económico y técnico los esfuerzos que realiza la Municipalidad: así, Nación se encargaría de la asistencia sanitaria a los vecinos enfermos sin obra social y, junto a la OPS, respaldaría el programa de vigilancia epidemiológica que se extenderá durante dos años. Por otro lado, continuará con los estudios ambientales que lleva adelante la Secretaría de Ambiente de la Nación.

El Ministerio de Salud de la Nación abrió una línea gratuita para realizar denuncias
Tel. 0800-3450044 o en la página www.msal.gov.ar
Mas información en www.grr.org.ar

20 comentarios:

  1. aca somos todos cagones xq la unica q ace algo es margo goicochea ni los d la revista ni el intendente acen algo contra los q fumigan

    ResponderEliminar
  2. hacer o no hacer algo no creo que sea por ser o no ser cagon, y no creo que sea función de una revista regular a "los q fumigan"

    ResponderEliminar
  3. Anónimo4/3/09, 0:45

    Alejandro tiene razón, no pasa por ser cagones sino por no ser hipócritas mirando para otro lado, tenemos que concientizarnos que si entre todos no aportamos algo para parar este envenenamiento colectivo, las generaciones que nos sigan ya están condenadas

    ResponderEliminar
  4. Anónimo4/3/09, 0:54

    Ahhh, y el Director de Medio Ambiente municipal debería ponerse al frente de la educación ambiental y de las funciones que le competen a esa dirección y no solo bluffear para ganar un sueldo de funcionario, porque así como va o es un inútil o un cómplice.

    ResponderEliminar
  5. Anónimo4/3/09, 8:51

    quien es el director/a de medio ambiente?

    ResponderEliminar
  6. El re copado de Marote...

    ResponderEliminar
  7. Es Marote el q planto la cortina d plantas en el barrio nuevo d la pueyredon y se secaron todas xq no las regaron o las fumigo cavadini o laos o el secre fernandez

    ResponderEliminar
  8. porque no fulmigan a todos lo habitantes y enpezamos de nuevo .Es un pueblo hermoso la gente???.. bien gracias. ahh y vengan todos que en los toldos esta la papa.

    ResponderEliminar
  9. Ahhhhhh!!! es maroteeeee el director de medio ambienteeeee????? y que hace ?? aaaggggg !!!!

    ResponderEliminar
  10. y los fumigadores mosquitos keeeeeeeeeee? pasean x el pueblo y nos fumigan a tooos ls ponen en galpones aka en el pueblo o algunos ls dejan en la calle .................. Margo tiene uno en la bereda de la kasa el d echart

    ResponderEliminar
  11. porque no luchan por lo que deben en vez de joder a los del campo. El problema fundamental son los incapaces a cargo del aviòn, no saben ni señalarse a si mismos la nariz y quieren manejar aviones, hubo alguien acà que explicò muy bien como es el tema de la fumigada y la importancia de hacerlo de manera correcta, porque no luchan porque se haga de ,manera correcta?! asi creo que ayudariamos todos

    ResponderEliminar
  12. Anónimo6/3/09, 3:37

    NO CREO QUE SE TRATE DE JODER A "LOS DEL CAMPO", O DE PONERSE EN CONTRA DE QUIENES VIVEN DE LA FUMIGACION.(NO HAY QUE SER SUCEPTIIBLES)

    LO QUE EL FORO INTENTA HACER ES LOGRAR QUE SE CONTROLE EFECTIVAMENTE LA UTILIZACION DE LOS AGROQUIMICOS, PARA NO PERJUDICAR A LA POBLACION Y AL MEDIO AMBIENTE.
    CREO QUE LA CONSIGNA "PAREN DE FUMIGAR" ES MAS QUE NADA UTOPICA.

    Y SI HAY FUMIGADORES QUE NO SEPAN TOCARSE LA NARIZ, ENTONCES HABRIA QUE CAPACITARLOS Y DESPUES BRINDARLES CONDICIONES DE TRABAJO SEGURAS! PARA NO ARRIESGAR LA SALUD AL PEDO VIÓ...

    POR DESGRACIA NO ME PARECE QUE LA GENTE ESTE TAN INTERESADA!

    UN ABRAZOO!

    ResponderEliminar
  13. Anónimo6/3/09, 3:59

    Anonimo del 05-03-09, yo creo que nadie esta intentando joder a los del campo. Pero hay que reconocer que la dulce soja, ha llevado al extremo agunas practicas, campos que hace 15 años daban "sojitas" de 25 quintales , hoy dan "sojales" de 40 y mas... Y eso no es solo genetica, si esto hubiera sido correcto la pacha mama ya vendria con las dosis de Urea o fosfato diamonico necesarias para alcanzar estos rindes....ni hablar que la seleccion natural habria obrado a favor de la soja, trigo, maiz, girasol, etc, etc extinguiendo naturalmente al sorgo alepo la quinua y el chamico conjuntamente con todos los pulgones, hongos y enemigos varios.
    Retomo, las practicas agropecuarias se estan llevando al extremo, y en esa voragine suceden cagadas como las que se comentaron en el articulo.
    Creo que las practicas estan avanzando mas rapido de lo que la gente y los controles pueden asimilar.
    En este caso puntual hay dos responsables y un juez ( inexistente por lo que leo ) El titular del campo deberia haber instruido al aeroaplicador que extreme los cuidados, considerando que esta lindando la zona urbana ( es mas creo que deberia haber pensado dos veces antes de contratar el avion). El otro es el aeroaplicador que debio prestar mas atencion en su trabajo, y haber tenido bien claro que un pequeño error, le puede cagar la vida a un monton de gente, que nada tiene que ver.
    En la calle el que choca paga....
    en la bolita el que rompe paga...
    y en este caso como es?

    ResponderEliminar
  14. Buenos dias. Yo tampoco creo que se trata de joder a las personas que trabajan en el sector rural. De ninguna manera. Es más, entiendo la cuestión. Incluso creo que dentro de los productores son pocos los que no entienden la consigna o la campaña esta (los que nunca entienden nada de nada, los ignorantes).
    Anoche mismo estuve en una cena donde se hablo de este tema y dos amigos (productores) contaban que se tuvieron que volver al pueblo porque habia un "tarado" que fumigaba y les daba la vuelta arriba de la casa en donde estaban acomodando el alambrado. Otro, un tercero, decía que estaba en el tambo y no podía laburar porque sino el queso le iba a salir con olor y no le iban a comprar mas.

    O sea, no se trata de discursos de "necios" como dijo en otra nota un "ingeniero agronomo" ignorante, intentando decir algo así como zurditos, pajeros, pro kirchneristas, bobos, molestos y pobres. Obvio que hay productores que no escuchan, aunque dicen "yo no voy a querer que le pase algo malo a mis hijos".


    "PAREN DE FUMIGAR" es utópico, tanto como modificar el Sistema Agropecuario, como escuché por ahí. Pero claramente hay que resptar estas medidas, hay que comprenderlas y hay que cuidar nuestro suelo y ambiente.

    Estoy completamente de acuerdo con que se limite el vuelo sobre los barrios de la periferia. Como que se oblige a la rotación, y que exista mayors controles al respecto.

    También me gustaría ver, como escribe Adamini acá en otra nota, un sistema agropecuario real,(creo que habla sobre el INTI) que no dependa del mercado, sino con cadenas productivas de valor agregado en pueblos como los nuestros.

    No doy mi nombre porque despues se la agarran con uno.

    Buen blog! y buena revista.

    ResponderEliminar
  15. la ceñora que se ocupa de esto que estoy de acuerdo . tambien se podria preocupar por la falopa de su barrio no???..

    ResponderEliminar
  16. si, y también debería preocuparse por los que tiran basura en las esquinas, los supermercadistas que apagan las heladeras a la noche, la lentitud de la justicia, las penurias de un mal pagado amor,los perros sueltos, ¡¡y por la ortografía!!!!!

    ResponderEliminar
  17. Esta semana fumigaron TODO LOS TOLDOS contra los mosquitos. Saben con que se fumiga? Con un insecticida que es peligroso para la salud de nosotros los vecinos. Quien dio la autorizacion para fumigar? El director de medio ambiente municipal Marote. Dejense de romper ..... es malo fumigar los campos, pero es bueno fumigarnos a nosotros en nuestra cara.

    ResponderEliminar
  18. nosotros decimos que pasa si nos a investigar en serio ¿que pasa con la calidad de agua, el suelo y el aire atravez de analisis donde podrian participar profesionale, bioquimicos, los chico de la escuela tecnica y de otras escuela que les interese el tema y nos dejamos de opinar sin fundamentos, seria importante tener el respaldo de estos estudios en beneficio de la salud de la poblaciòn, porque asì lo unico que hacemos es meter miedo en la gente sin saber realmente lo que pasa ¿No? ustedes que opinan.Cuidemos los recursos naturales.

    ResponderEliminar
  19. sabian que las vias del ferrocarril aproximadamente un mes atras fueron fumigadas?? con "matayuyos".

    ResponderEliminar
  20. Hola gente, levanto este post ya que salió una nota muy interesante. Vale la pena leerla.

    http://www.pagina12.com.ar/diario/elpais/1-147561-2010-06-14.html

    Saudos

    ResponderEliminar

Hola. Esperamos tu comentario para enriquecer nuestra propuesta