13/2/09

Barrio Los Eucaliptus: Buenas noticias

por Antonio Andrés Adamini
Luego de concretarse el inicio de la reparación de la Planta de Tratamiento de Líquidos cloacales de Los Toldos, el gobierno municipal acaba de firmar el convenio para dotar de cloacas al eternamente postergado barrio toldense. Pero además (y a modo de primicia) les contamos que comenzarán más obras por la inédita suma de 30 millones de pesos en todo el distrito. A continuación el encuentro de Bartoletti con Kirchner, la firma de los convenios y el objetivo primordial: las elecciones 2009.

Juan Carlos Bartoletti y Cristina Álvarez Rodríguez
husmeando los documentos.

Seguí leyendo...
La gestión política de los últimos dos períodos del Intendente Bartoletti (desde 2003) ha de ser recordada por su sello en la Obra Pública. Puede ser que a nuestro intendente lo desvelen otros ítems de su agenda, en ese campo de acción comunal heterogénea y compleja que lleva adelante desde la oficina Municipal, pero la realización de ejecuciones ligadas a infraestructura y obras predominan en su gestión como ninguna otra. Y no es casual. Su inclinación gubernamental responde a un lineamiento político mucho más amplio y profundo, una directriz que va más allá de nuestra comarca y de las intenciones locales de nuestros funcionarios; y se ha erguido a través de las vastas llanuras y cerros y valles y regiones de nuestra inmensa Argentina. Se trata, ni más ni menos, que de la impronta Kirchnerista.

LA IMPRONTA KIRCHNERISTA

Llegado a la presidencia de la Nación en el año 2003 (el mismo año que Bartoletti asume su segundo mandato), el Presidente Néstor Kirchner marcó el rumbo que le daría a su gestión en el marco de una incipiente recuperación económica en las arcas estatales: Obra Pública.
Dota al Estado Nacional de un nuevo ministerio de Planificación Federal, Inversión Pública y Servicios a quien le es transferido las áreas de energía y comunicaciones, provenientes de Economía; lo atinente a las Obras Públicas, la temática hídrica, el desarrollo urbano, la vivienda y la energía atómica y todo lo atinente al sector minero y de transporte. Este importante centro de operaciones en que se convirtió el Ministerio de Planificación pasó a ser la pata troncal de las aspiraciones estratégicas de Kirchner. A cargo del Arquitecto Julio De Vido, un hombre de extrema confianza de los Kirchner, el ministerio pronto se convertiría en el más poderoso no solo de la gestión, sino de la historia de ministerios, llegando a disponer en el año 2007 de casi 20.000 millones de pesos, y convirtiéndose en la herramienta más importante de acción política de la República. “El corazón kirchnerista” como rezan algunos. El ministerio, los montos y sus funcionarios, han recibido serias criticas y denuncias por quienes consideran que este es el sitial donde “se licúa” la corrupción estatal actual, y según una denuncia realizada por la Dra. Carrio, tanto el presidente Kirchner, como sus colaboradores Zannini y De Vido integran una asociación ilícita en la que también se involucra a funcionarios y empresarios como Jaime, Uberti, Cristóbal López, Rudy Ulloa y Lázaro Báez.

Lo cierto es que más allá de las críticas, el gobierno nacional se encuentra ejecutando un Plan inédito en nuestro país. La presidenta Cristina Fernández de Kirchner anunció en diciembre pasado un plan de Obras Públicas de más de $110 mil millones llamado “Obras para todos los argentinos” que aglutina su Plan Estratégico para este y los próximos años, con el objetivo de incrementar la oferta de servicios de infraestructura pública, incrementar el nivel de empleo y contribuir al desarrollo regional ante la fuerte crisis que se vive a nivel internacional. Entonces, Cristina precisó que de los casi 57.000 millones a invertir el año próximo 33.000 millones, son financiados por el Presupuesto 2009; otros 2.500 millones, con nuevos créditos de organismos multilaterales; 6.000 millones, con financiamiento privado; 12.000 millones entre el BNDS brasileño, el Banco Nación y la Anses, y 3.500 millones con el ahorro producido en el Presupuesto por la quita de algunos subsidios.

LA IMPRONTA LLEGA A LOS TOLDOS

La impronta de ejecuciones en materia de Infraestructura y de viviendas tuvo, como en todo el país, su coletazo en nuestra comunidad. Un coletazo acorde a nuestra densidad demográfica (o sea, pequeño) pero de importancia para sus beneficiarios. Grandes obras fueron llevadas adelante a través de las gestiones realizadas por nuestras autoridades municipales con sus pares nacionales y provinciales bajo la asistencia de los destinos de ejecución del Gobierno Nacional. A obras como el Canal San Emilio Cuenca Sur en material hídrica, que pretende asistir al Partido de General Viamonte en épocas de inundación (aunque posee sus dudas al respecto) y las más de 220 casas sobre el nuevo barrio levantado en la calle Pueyrredón y detrás del Fonavi (que pese a ciertos inconvenientes permitió a cientos de familias de nuestro medio contar con su propio hogar), se acaba de sumar la entrega de los montos para la esperada reparación de la Planta de Tratamiento de Líquidos Cloacales de nuestra ciudad, por un monto de $4.400.000. Pero no es todo, a esta noticia se suma una importante reparación histórica para un sector olvidado de nuestra ciudad: Cloacas para los vecinos del Barrio Los Eucaliptus.

LOS EUCALIPTUS

“Los Eucaliptus”, tanto como “Juan el Bueno”, no poseen los mismos derechos que otros barrios de nuestra ciudad. El Barrio se ha caracterizado por haber sido quien recibió a los habitantes de La Tribu en su migración hacia la ciudad y vivió eternamente postergado de servicios básicos como agua potable y cloacas, impidiendo a sus habitantes vivir en su pleno derecho a una vida digna; ni hablar de ese lujo del gas natural. Lo mismo sucede con el Barrio Juan el Bueno y María teresa de nuestra ciudad a donde los servicios no llegan. La noticia llega a reparar (en parte) esta situación, y eso es bueno.

El pasado 23 de enero el Intendente Bartoletti junto a Secretario municipal Saúl Bartoletti y su par de Obras Públicas Inés Soto participaron de la licitación pública para la Obra “Ampliación de Red Cloacal a la Planta de Tratamiento Los Toldos” que ganó la empresa TECMA SRL (la misma que repara la Planta) por un oferente de $3.482.815,63 sobre un presupuesto oficial de $2.964.089,00. El Acto fue presidido por la Ministra de Infraestructura Bonaerense Cristina Álvarez Rodríguez, quien explicó que en las obras de Los Toldos, Morón y Tres de Febrero (dos municipios que firmaron el mismo día) el Estado invertirá $12 millones. Según precisó la Ministra, "los trabajos integran el Programa 500 millones encarado por el gobierno bonaerense y un paquete de once obras de agua y cloacas por un monto de 203 millones de pesos, que servirán para establecer casi 57 mi nuevas conexiones domiciliarias y beneficiar a más de 204 mil personas del Gran Buenos Aires".

Según información oficial local, el beneficio local alcanzaría a miles de vecinos y las obras estarán comprendidas en el radio de las calles Passo a Pueyrredón, y Padre Infanzón a Tapera de Díaz. Pero eso no es todo.


EQUIPO. Intendente, secretario y responsable del área Obras Públicas de nuestra ciudad junto a la Ministra de Infraestructura Bonaerense.

KIRCHNER PROMETE A BARTOLETTI 30 MILLONES

Si bien aún no se realizó un anuncio oficial sobre la promesa de 30 millones de pesos que recibirá el municipio de General Viamonte en Obras Públicas, podemos asegurar que los mismos ya fueron estipulados y prontos a ser realidad. Unos días antes de la firma por Los Eucaliptus, el 15 de enero, el Intendente Bartoletti y el Secretario Bartoletti fueron llamados a hacerse presentes a la Quinta presidencial de Olivos en donde fueron recibidos por el Ministro del Interior Florencio Randazzo y el Secretario de Obras Públicas José López. Antes de entrar en la reunión hay anécdotas que vale la pena remarcar. En el ingreso a la quinta, nuestros funcionarios se encontraron en el hall de la casa con el Secretario de Comercio Guillermo Moreno, quien confundió a Saúl Bartoletti con el “enemigo” Gustavo Grobocopatel y casi se arma (se percató a tiempo!); o el momento en vivieron el paso fugaz de la presidenta vistiendo ropa deportiva muy de entrecasa delante de los toldenses a quienes les dijo “Hola chicos…” (Imaginen las caras que seguramente, eran de niños). Lo cierto es que la reunión comenzó a puertas cerradas y cuando todo parecía acomodado, apareció Néstor Kirchner. Entró, saludo, y se sentó.
El ex presidente y los funcionarios pidieron a los Bartoletti que enumeren las obras que el distrito necesita y aseguró que quieren llevar adelante una gran profundización de ejecuciones en donde serán los municipios responsables directos de que las obras se ejecuten a tiempo y forma. “Antes, ustedes llamaban para que por favor les giraran fondos para obras, hoy el dinero lo tendrán y seremos nosotros los que vamos a llamarlos para que apuren su concreción”, les dijo Kirchner.

Ante el pedido de enumeración de obras, los Bartoletti se miraron y comenzaron: “Necesitamos desagües pluviales para el Barrio Juan el Bueno, que beneficiaría a muchos vecinos”, “eso, eso –les dijo Kirchner- que más?” Y continuaron: Estar en el Plan Federal de Viviendas II; Gas licuado para San Emilio y Zavalía; Agua corriente para Zavalía; Red cloacal para Baigorrita; ampliación de red de alumbrado público; restauración de la Plaza Rivadavia; Red cloacal en barrio José Hernández; cordón cuneta en Los Toldos, Baigorrita y Zavalía. Todas las obras fueron aprobadas ante la mirada de Kirchner y luego derivadas a cada ministerio, a donde nuestros funcionarios recurrieron para las firmas correspondientes. En total, las obras prometidas suman unos 30 millones de pesos que serían derivados a General Viamonte en poco tiempo para poner en marcha una gran movilización de obras públicas.

El ex presidente viene realizando estas reuniones desde las últimas semanas, recibiendo dos veces por semana a cuatro intendente con quienes conversa de política nacional y “aconseja sobre gestiones locales”. En estos encuentros intercambia información sobre necesidades de cada distrito y les recomienda cómo acelerar los pasos para concretar las obras. Además, Kirchner pretende tener una gran presencia inaugurando las obras prometidas en momentos electorales bajo una consigna esencial: “Hay que ganar las elecciones con una gran diferencia”.

Si bien Municipios del conurbano como Berazategui (que recibirá $800 millones) o Morón ($200 millones) son prioritarios para la mirilla kirchnerista en la hora electoral; la obtención de $30 millones para Gral. Viamonte, amén de otras obras ya en ejecución, traerá un importante clima de apoyo al Frente para la Victoria a nivel local. Pero también es cierto que mucho apoyo se ha ido. Hay que esperar. Las fichas, ya están en juego. En tanto, bienvenidas sean las obras que brinden una vida más digna a vecinos de nuestra comunidad.

6 comentarios:

  1. Esta nota pertenece al número 25 de LMM, número que estará en la calle en pocos días

    ResponderEliminar
  2. Que bueno! Ojala que se hagan buenas obras, de las mas urgentes, y que se hagan bien, con las casitas tan esperadas del barrio pueyrredon, por un lado se jugó mucho con las ansias y necesidades de la gente (prometiendo para una fecha, mandando cartas porque se venian las elecciones, luego dando las llaves pero sin posibilidades aun de habitarlas, etc,) mas alla de esto, finalmente se habitaron , pero se hicieron bastante mal, se rompian los alisados, falta de agua, luego agua saliendo por cualquier lado, baños afuera, etc. Esperemos que esta vez se pongan mas las pilas...

    ResponderEliminar
  3. http://criticadigital.com/index.php?secc=nota&nid=19435

    bartolo será uno de ellos???

    ResponderEliminar
  4. Lo que pasó con las autoridades de Gral Viamonte en su visita a la Quinta de olivos, donde recibieron la promesa por $30 millones, claramente es identico a lo que describe esta nota.

    A mi no me molesta. Si me molestaría que las cloacas no lleguen al Barrio Los Eucaliptus. Y que mucho de esos 30 millones se pierdan en los numeros de quienes administran los fondos publicos locales... Seguramente "quedarse con vueltos" y "arreglar boletas" es práctica habitual en nuestra municipalidad.

    ResponderEliminar
  5. sin contar años anteriores cuando fueron a olivos y se comieron la guita de puente la chucho mas de una vez ... el tren cuantos años sin el ?? cuanta platan mandaron?? y con dos pesos el tren de bragado a los toldos dos horas tritas llegas.. las casas detras de la jose hernandez... las paredes bien gracias.. y bueno sin contar las vicitas nocturnas a buscar chapas pinturas.. etc.

    ResponderEliminar
  6. bartoloti la proxima que vallas a olivos decile a nesti y a criste quiero ser como heraldo mansilla capaz nos va un poco mejor.. porque hece años que venis mirando para otro lado.

    ResponderEliminar

Hola. Esperamos tu comentario para enriquecer nuestra propuesta