4/1/09

Tierra: Teresa Pereda y Beatriz Pichi Malen

Unimos a dos artistas contemporáneas fundamentales. Expusieron una amistad y dos identidades hermanadas por el amor y el respeto a la tierra. Aquí, el dialogo.
Por Lucas A. Beccar

Obra en chapa. Teresa Pereda

Seguí leyendo...
¿Cual es son sus orígenes, el de sus familias y su relación con lo mapuche?

TP - Mi familia (llegada de España y de Pirineos) lleva 5 o 6 generaciones nacidas en Argentina. Mi vinculación con lo mapuche proviene desde mi primera infancia. Pasé largas temporadas en el lugar de trabajo de mi padre en la localidad de primeros pinos, en la pehuenia neuquina. Allí tuve el privilegio de compartir parte de mi vida con gente mapuche ¡con ellos aprendí tantas cosas! Me mostraron la manera como se escucha el silencio.
BPM - Mi origen es mapuche, a través de mi familia materna. Desde que comencé la búsqueda de la identidad negada, sigo en permanente relación con mi gran "familia mapuche" allende las montañas.

¿Cual es la relación entre tierra e identidad?

TP - La tierra es aquel espacio geográfico donde desarrollamos nuestra vida cotidiana, y por lo tanto nuestros afectos, la identidad surge del amoroso encuentro entre nosotros y la tierra que nos sostiene.

BPM - La tierra es identidad. Según donde la gente de la tierra (ya que eso traduce la palabra mapuche) desarrolle su vida, se identificará con su paisaje y se autodefinirá específicamente como el paisaje. Es decir que si vive en la zona de pewenes se definirá como "pewenche". Si vive en el sur será "williche (gente del sur) si lo hace en el norte, será "puelche" (gente del este) y así sucesivamente.

¿Cómo, cuándo y por qué empezó su búsqueda artística?

TP - También de pequeña, mi madre, mi abuela y mi bisabuela se dedicaron a hacer pintura, poesía... Con respecto al arte lo que puedo decir es que si se le hace un hueco en el alma luego éste se ocupa de conquistarnos por entero.

BPM - En mi caso el canto fue una presencia que siempre me acompañó. Mas bien diría un derecho que siempre sentí que tenia y que podía hacerlo. Luego devino en ex-presarlo en escenarios. Pero bien puedo hacerlo sin panas ni terciopelos, es decir que sigo sintiendo que es una manifestación del cuerpo y del espíritu. Por eso digo ex-presar, léase sacar lo opreso, tanto en la alegría como en la angustia.


¿Se preguntan con frecuencia para que sirve el arte?

TP - Para manifestarnos, encontrarnos, expresarnos, hallarnos...

BPM - Nunca me lo pregunte. No concibo la vida sin arte. Una persona puede hacerlo, construirlo al arte o simplemente gozar las expresiones de quien lo crea. Pero sin arte en la vida, se está seco, sin raíz.


¿Ese mundo de la infancia transcurrido en el campo esta en sus obras?

TP - Sin lugar a dudas el campo, la naturaleza y la gente están muy presentes. Tomando como punto de partida mi experiencia de infancia es que trabajo, en consonancia con los ciclos naturales y con las personas.

BPM - Si lo está en mis conciertos en algunos casos a través de los diferentes autores de poemas o textos que ligan los cantos y que están absolutamente relacionados con la naturaleza. En ellos yo recreo sonidos y "voces" de la tierra, tal vez para que no tenga dudas de su identidad, como nos dejo dicho el maestro Don Atahualpa Yupanqui.


¿Por qué cantar?

TP - En el caso de Beatriz ella existe en el canto, en su entrega al canto y su "cantor" habita en quienes tenemos el privilegio de compartirlo junto a ella! El canto y la palabra de Beatriz conjugan un "reservorio" de memoria, allí donde la palabra de los antiguos se recupera, se extiende en el tiempo y nos enseña en el mañana.

BPM - Porque es un derecho. Si podemos hablar podemos cantar. Hacer de ello una profesión, es otra cosa.


¿Por qué hacer obra con tierra?

TP - En 1996, realicé mi primera obra con tierra. Se trató de un libro de paginas de tierra, al escribir y dibujar en ellas concluí que esta era una manera de escribir en el suelo de mi país. Este fue el comienzo, hoy persevero en la búsqueda. Quizás sea ella misma, la tierra, quien me busca, de mi parte intento escucharla, encontrarla, hablarle, aprender de ella, aprenderla...

BPM - ¿Tal vez ella la llama? Creo que la artista solo responde a sus señales….


¿En que punto se entrelazan el canto y la pintura?

TP - De la misma forma como sucede el encuentro del cielo y de la tierra, trazando horizontes infinitos.
BPM - En que los cantos son de la tierra y la pintura es tierra.

¿Que pregunta querrían hacerse?

TP - Simplemente prefiero agradecer, y muy especialmente a Beatriz, porque cada encuentro resulta un regalo.
BPM - En mi caso, no me inquieta el futuro. Prefiero esperarlo...

________________________________________________________________________________________


Teresa Pereda. Artista contemporánea argentina. Nació en Bs. As en 1956, inicio su formación con Estela Pereda y concurrió a los talleres de Ana Eckell y Néstor Cruz. Licenciada en Historia de las Artes, UBA, es curadora de la colección Hijos del Viento (textiles y platería de la cultura patagónica mapuche). Expuso pinturas con regularidad durante los 80 y tempranos 90. Desde 1994 recorre las áreas rurales de la Argentina y de América, interactuando con su gente en un accionar estético que objetiva en sus obras teniendo como elemento axial la tierra. Expone en argentina y en el exterior. Participa en salones, becas y bienales internacionales. Sus obras integran colecciones públicas y privadas en Buenos Aires, Córdoba, Rosario, Santa Fe, Washington, Austin, Essex y Barcelona. Vive y trabaja en Mitikile, Arenaza, partido de Lincoln, Bs. As.
Beatriz Pichi Malen. Artista de origen mapuche. Nació en la comunidad de los toldos el día de la tierra, 22 de abril de 1953. Comenzó su carrera artística promediando el año 1990, cuando fue invitada por la Fundación Rockefeller para participar del IV Congreso Internacional de la Mujer en Manhattan. Por aquellos días la Universidad de Philadelphia le proponía la edición de un libro. Mas tarde editó “Visitantes de la Luz". También la Universidad Costa Rica le solicitó un trabajo sobre la situación mapuche. Es miembro del Comité Nacional para la Carta de la Tierra, generada por iniciativa del Consejo de la Tierra, con sede en Costa Rica. Levanta el antiguo canto de la gente de la tierra con recopilaciones y obras propias. Este mismo canto la lleva por los cielos del mundo. Así, lo entregó en Nueva York, California, Praga, Eslovaquia, Paris, Barcelona, Madrid, Asturias, Bruselas, Brasil, Chile, Uruguay y naturalmente la Argentina. Suele decir Beatriz Pichi Malen, "No estaría completo mi trabajo, si no lo expusiera ante la autoridad de la gente de la tierra" por eso es que viaja permanentemente a la Patagonia oeste (Rep. de Chile) visitando a las comunidades de las zonas rurales. Tiene editados dos CDs "Plata" (2000) y "Añil" (2005).Tiene su casa en Longchamps, pcia de Buenos Aires y graba en Bahía Blanca.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Hola. Esperamos tu comentario para enriquecer nuestra propuesta