21/10/08

Cuando no alcanzan las palabras, podemos empezar a hablar con hechos

En repudio por los hechos de violencia que involucran - en esta oportunidad - a los maestros, y en tantas otras, a tantos otros,

Cuando no alcanzan las palabras, podemos empezar a hablar con hechos.

por Docentes Autoconvocados


Seguí leyendo... Una vez más los docentes vuelven a ser noticia por sufrir agresiones, por peticionar un justo reclamo salarial, a menos de un año y medio del brutal asesinato del maestro neuquino Carlos Fuentealba.

Un grupo de docentes de la comunidad educativa de General Viamonte sentimos la necesidad de movilizamos y expresar nuestro repudio ante los hechos de violencia vividos en el día de ayer en la ciudad de Buenos Aires.

Desde nuestro lugar, resulta difícil entender la violencia, porque educar es siempre apostar a un posible y solo es posible lo que se comparte. Seguir buscando es el desafío. Nuevas maneras de decir: "aquí estamos", "estamos siempre".

Los docente constituimos uno de los factores claves en la determinación de la calidad de la educación, y por lo tanto de la formación de las nuevas generaciones y de las posibilidades de desarrollo de la sociedad.

La proyección social de la acción docente debe reposar sobre un conocimiento profundo de la realidad que vive y de las condiciones socioeconómico - culturales del país.

La dimensión social del docente puede resumirse en la de ser "un trabajador intelectual comprometido con su tiempo histórico que hace de la praxis su objetivo profesional y que no reduce su papel al trabajo de aula".

Creemos que existen un sinfín de razones para ser docente, pero también creemos que todas ellas nos llevan a una meta común en la que todos tenemos que implicarnos: ser cada vez mejores como individuos y como sodedad. Para ello los docentes ponemos todo nuestro interés y profesión a lidad y la política educativa debe de proveernos de lo necesario para desarrollar nuestra labor de la mejor forma posible.

Por la búsqueda de otros caminos, desde los que, juntos, podamos encontrarla forma de hacer escuela.

51 comentarios:

  1. Epa Manuela, me hubiese gustado que cuando reprimieron a los ruralistas en las rutas (San Pedro, Gualeguaychu etc) aunque sea publicaran alguna mencion, pero bueno.....se entiende.
    Otra mancha de los educadores: no eran de profesionales de la educacion los canticos que ladraban cada vez que tenian una camara enfrente. Como retorocedemos.....

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  2. Que baja a caído la educación. Tendremos la educación que nos merecemos los ciudadanos argentinos? Los docentes tienen conciencia del daño que causan a los jóvenes y su futuro con los ejemplos que dan permanentemente? Hablan de calidad educativa.

    A que calidad se refieren , a la de pedir licencia en forma indiscriminada? La de faltar a clase en forma sistematica? La de la escuela de contencion y no la de la escuela de superación? La de educar igualando para abajo y no buscando la excelencia de los alumnos? La de las maestras y profesores desinteresados y con falta de compromiso por el futuro de los alumnos? Por favor!!! Antes de reclamar hay que pregonar y demostrar que buscan el mejoramiento de la educación, de la enseñanza, de culturizar a los adolescentes, de enseñar normas de conducta.

    Me dan pena la educación y los educadores.

    Les falta mucha autocrítica a los docentes y a sus gremios. Deberían mirar un poco mas adentro del sistema antes de reclamar con bravuconadas y patoteadas.- Dudo que se propongan ser cada vez mejores individuos para mejorar la sociedad en que nos toca vivir. Poner profesionalidad en el trabajo es mas profundo, mas serio, mas comprometido, dista mucho con la realidad que vemos a diario los padres que acompañamos nuestros hijos a la escuela.-

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  3. pasa lo mismo que con la poli, los medicos........VOCACION !!!PLEASE!!!

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  4. Varias veces en este blog me lo dijeron a mí, por eso esta vez me doy el gusto y lo digo yo; no generalicemos. Conozco muchos docentes que realmente se comprometen con su trabajo, y como si eso fuera poco, tienen que soportar tratos abusivos de sus alumnos, salarios desactualizados, padres que tocan los timbres de sus casas para preguntar (increpando) por qué su hijo no aprobó la materia; ellos creen que sus hijos son muy aplicados, correctos y estudiosos, pero resulta que están ponderando por demás el comportamiento de sus hijos en el ámbito del colegio, que por supuesto, es bastante diferente del comportamiento que tienen delante de sus padres, y lo digo por experiencia. Los padres siempre esperan que los docentes sean magos que cambien la educación de sus hijos, cuando en realidad la tarea del docente es perfeccionar esa educación que los chicos llevan de la casa, pero claro, en las casas la educación últimamente esta signada por el MSN, el fotolog, bailando por un sueño e intrusos, por lo que la tarea de los docentes está cada vez mas difícil, y desde casa es muy poco lo que ayudan. Además, con la educación pasa lo que en muchos otros ámbitos, los salarios bajos son unos de los factores de la baja calidad del servicio. Un docente necesita más de un cargo para poder llegar a tener un sueldo mas o menos coherente con las exigencias para tener una vida sin sobresaltos, un policía tiene que hacer muchas horas extra para poder cobrar un sueldo mejor, etc. y este es uno de los casos en que la cantidad no se condice con la calidad. Preparar una clase, planear actividades para los chicos, corregir exámenes, etc., es una tarea que no lleva poco tiempo, más bien es una tarea que lleva mucho tiempo, y si los docentes para cobrar bien necesitan estar mañana y tarde, y tal vez noche, trabajando para que sus hijos estudien y se vistan quizás ese es uno de los factores por el que la calidad de las clases sea menor a la exigida. Otro factor de la calidad de la educación, o de la mala calidad de la educación, es que los docentes tienen que ir a la escuela a intentar poner límites a chicos que no saben lo que es, ni siquiera, hacer silencio y tener respeto, y ese es un problema que básicamente viene de la casa, y como si fuera poco, no son minoría dentro del curso los que alborotan a este, sino todo lo contrario, y por eso los perjudicados son la minoría mas aplicada, o al menos la mas respetuosa, del curso. Una cuestión, no menos importante, es que cuando un docente tiene muchos desaprobados en su clase lo llaman desde inspección (o no se bien que lugar) para ver que es lo que esta pasando, casi diciendo “¿che, por qué no están pasando los chicos?”, una pregunta que resulta bastante sugestiva. Si desaprueban muchos, lo que se aconseja desde arriba es que se baje el nivel del curso en lugar de hacer que los chicos vuelvan a repetir el curso para fijar los contenidos. Pero ese más que un problema de los docentes es de los lineamientos que bajan desde los ministerios de educación. Quizás porque una sociedad ignorante es mas fácil de manejar por quienes nos gobiernan; sobra decir que este es un estándar que fielmente siguen quienes nos gobiernan desde hace ya muchos años, nadie realmente se compromete a mejorar el nivel educacional, sino todo lo contrario, cada vez hay mas facilidades para poder terminar la secundaria. Cuando llegamos a la facultad nos damos la cabeza contra la pared, los chicos que fueron a colegios privados en la Capital Federal nos pasan por arriba, y yo me preguntaba ¿por qué la educación privada escolar es tan superior a la publica?, y quizás la respuesta es demasiado fácil, nuestra sociedad está hecha para la gente que tiene mucho dinero, los preparan desde niños mejor que los más pobres para que después estos últimos no los despojen de sus placeres y beneficios. Todo resulta ser para nosotros un círculo vicioso, y para ellos un círculo virtuoso. Otra cuestión que debería revisarse es la de la escolaridad simple; los contenidos curriculares deben achicarse a lo mínimo para que puedan entrar en un solo turno, cuando en realidad debería ser todo lo contrario, los chicos tendrían que pasar algunas horas más en la escuela y tener más espacio y más tiempo para poder desarrollar su educación con un horizonte más promisorio. En fin, para redondear y volver a lo de no generalizar, hay muchos docentes que ejercen su profesión con mucho respeto y profesionalidad, por supuesto que hay docentes que son IMPRESENTABLES, pero esto tal vez se solucionaría con capacitaciones periódicas temporales y obligatorias; quienes estén capacitados para educar seguirán haciéndolo, y esto no es mas que darle este trabajo tan delicado a quienes tengan la idoneidad suficiente. Por supuesto que las capacitaciones deberían ser gratuitas, no como ahora que la mayoría de ellas hay que pagarlas.
    Una pregunta que me hacía, mientras miraba como no dejaban a los docentes que instalen sus carpas para protestar, era por qué a la gente de “Impresentable D’Elía” y compañía no los frenaron así cuando, ganándole de mano a “Soy el mas bueno de mundo D’Angeli” (jej), acamparon frente al Congreso. Me parece que en este caso hay un trasfondo político bastante raro. El problema del manejo de la Policía Federal en este caso me parece que fue fundamental. Con esto no estoy defendiendo a Macri, él también me parece un personaje nefasto, pero esto que está pasando me parece cuanto menos raro.
    Estoy de acuerdo con que los docentes pidan por un salario acorde a las exigencias actuales y al trabajo que ellos hacen. Me parece absolutamente justo, porque sé de qué se trata la docencia; no la ejerzo, pero la vivo. La violencia nunca es un buen camino, desterrémosla de nuestra praxis política diaria amigos políticos. Saludos!!

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  5. Otra cosita sobre para qué tiene plata Macri y para qué no. Si mal no recuerdo hace un par de meses volvió a aumentar los sueldos de los ministros y legisladores porteños, y además, como incentivo (¿?) prometió dar premios para aquellos funcionarios que cumplan con su trabajo, bien al estilo empresarial. Como si esto fuera poco hace un par de semanas escuché a Horacio Rodrigues Larreta, Jefe de Gabinete porteño, contar cuanto dinero tenía en gastos fijos mensuales. La suma muy increíble de $ 20.000. Enrostrándonos lo buena que es la vida para alguien que gana tanto. Entonces, para algunos sueldos sí alcanza el presupuesto, pero para otros, como los de los docentes, la plata nunca es suficiente. Es la gente que vota la mayoría, no?. ¿Será por la falta de educación? O es que somos tan estúpidos… Una lástima que nos represente esta gente.

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  6. La falta de dirigencia es total en esta sociedad. Los directores de las escuelas son los que tienen a fin de año la obligación de darle una puntuación al desempeño de los docentes de la escuela, casi siempre los aprueban con 10 por “amiguismo” o por no quedar mal con .... Típico de este país, de esta sociedad mediocre, acá no hay premios ni castigos, puede ser muy capitalista lo que digo JP, pero la realidad es que el docente que se rompe el tuje, que se preocupa por sus alumnos, que demuestra diariamente estar comprometido con su oficio a fin de año recibe la misma puntuación que la maestra que pasa mensualmente licencia por “menstruar” o como paso en LOS TOLDOS, licencia porque NO HABIA NAFTA PARA EL AUTO, hay docentes que NO TIENEN VERGÜENZA, y directores que los avalan haciendo la vista gorda.
    Profundizando el tema de igualar para abajo, debo contar que en un curso de secundario (debe haber pasado lo mismo en muchos) un padre planteo porque de los 2 cursos del año no hacian uno con los chicos mas adelantados y otro con los rezagados (casi todos repitentes), le respondieron que hacer eso es discriminar. Me pregunto no es discriminar a los que quieren estudiar, a los que les interesa aprehender obligarlos a compartir el curso con compañeros que no tienen interés o no les importa estudiar? Que educación pretenden para los chicos?

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  7. claro quieren marchar.. por las agresiones a los AUSENTES en bs as.. porque no salen a las calles porque en los toldos afanan los politicos, por lOS violadores , por la falopa,por la inseguridad. por los docentes que tienen tres laburos a la vez porque no se dejan de joder.

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  8. Mas bien! Que no molesten más estos docentes millonarios!

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  9. JP aburris, si tenes dignidad.....borrate

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  10. No tengo!! No tendras vos algún crédito para que un docente pueda comprar una casa??

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  11. De esta misma comunidad salen maestros, alumnos, ladrones, padres, políticos y médicos. De la que cree que el compromiso es mandar un anónimo a un blog.
    Coky

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  12. Sos demasiado irrespetuoso para mi gusto. Pero te cuento algo, mi vieja gana $2600, anda en bicicleta, trabaja en la Normal, después (en bici) se va hasta la Técnica, y después de la 1:00 hs va a la escuela Nº 1, donde sufre muchísimo por como la tratan lon alumnos. Despùes de eso tiene un par de horas en el San José, donde los pibes se creen reyes del planeta. Se rompe el culo trabajando para que yo pueda estudiar, llega de pedo a fin de mes, y gracias a que mi viejo también se pasa todo el día laburando. Ensima tiene que soportar a estúpidos como vos. La verdad que no entendés de lo que hablas.

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  13. Ah, otra cosa, me encataría que veas cuanto falto este año mi vieja a laburar. Te vas a tener que meter las palabras en un lugar bien oscuro!

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  14. Mis comentarios eran en respuesta a un comentario que ya no está. Por las dudas aviso...

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  15. Ok, jp, borré ese comentario porque era agraviante, mentiroso y no aportaba nada a la discusión.

    Un pequeño comentario: los pibes - desvío que contrató Macri, chicos que se dedican a sostener un cartel en las esquinas, cobran $1600 por més ¡más que un docente de primaria! ¡por sostener un cartel en la calle! ¿Y después los malos ejemplos los dan los docentes?

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  16. En este momento no el mal ejemplo, el pesimo ejemplo lo estan dando los docentes, es lamentable y duele Manuela que te emperres en no reconocerlo (Porque sera ?).
    Por otro lado, JP estás hablando de que tu vieja gana $2600, te parece poco? Para nuestro querido Pueblo es un sueldazo!!!! Me parece al pedo que lo digas (Y TE QUEJES !!) yo gano menos que eso y te puedo asegurar que laburo, y mucho.

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  17. La cuenta corriente del supermercado (solamente) supera los $1500 por mes (y a veces mas), somos una familia muy numerosa, y no nos damos lujos, más bien lo contrario. Es horrible poner números, pero si la comida (por solo dar un ejemplo) se mantendría en su precio tal vez los docentes no necesitarían pedir aumentos. Todos los costos se multiplican, pero los sueldos apenas cambian...

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  18. mucha gente gana menos y labura mas horas que los maesrtos, el problema es que todo el laburante deberia ganar un sueldo digno que le permita desarrollarse el y su familia, pero es imposible que pase con estos dirigentes. Una palida para los docentes es que no defienden su trabajo como deberian, a mi me paso un caso para comentar: se iniciaba el año y la maestra titular pidio licencia con goce de suelda por problemas personales, la primer suplente trabajo un mes y pidio licencia por embarazo, la segunda suplente trabajo 2 meses y tambien pidio licencia (no recuerdo el porque) y termino el año la tercer suplente, o sea cuatro sueldos por un mismo cargo, asi no hay plata que alcance para pagar y muchas sabemos que esto pasa muy seguido. Docentes saben que es cierto lo que escribo

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  19. pero si papa desconforme y papa preocupado mejor las privatizamos y hacemos q solo los buenos vallan, q los malos no puedan ir.
    ojala las privatizen asi vos y tu niñito (q quiere progresar y no puede por los chicos malos) puedan estar mejor.
    joaquin

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  20. No caben dudas que hay mucha gente que labura mucho más que los docentes y gana mucho menos; que hay gente que no tiene ni para comer; y que hay gente que no sabe ni la plata que tiene. Que hay gente que merece ganar más que otra, tampoco quedan dudas. Pero eso es algo que ni los docentes ni las personas que no ocupan cargos políticos puedan solucionar. Nivelar los sueldos y las posibilidades de trabajo es una función exclusiva del Estado. No es su función darle trabajo a todo el mundo, pero sí es su función ayudar a quienes están en desventaja y asegurarles una posibilidad de desarrollo. Y no es que lo digo yo, o que esta idea forma parte de un ideal un tanto utópico y netamente doctrinario, sino que es una carga que tiene el Estado; es una carga que le impone la Constitución y los Instrumentos Internacionales que tienen jerarquía constitucional. El Estado, además, debe mantener una situación estable y tomar las medidas necesarias para que los sueldos no pierdan valor real, porque nominalmente los sueldos pueden parecer muy altos, pero los sueldos no se miden nominalmente, se miden por su poder de compra en el mercado. Y mientras sigan existiendo estos desajustes entre valores reales y nominales va a seguir siendo necesario que los sueldos se actualicen. Si una persona tiene determinado poder de compra, el Estado, como gendarme de esa situación, debe mantener el poder de compra que tenían antes de que se produzca el desajuste. No es que los docentes, que son quienes acá aparecen cuestionados, están pidiendo subir sus sueldos para darse lujos, lo que están pidiendo los docentes es que se les mantenga el poder de compra. Los docentes, como los legisladores, los jueces, los policías, o los funcionarios políticos, son empleados del Estado. Cumplen una función especifica, estudiaron o se prepararon para eso, algunos se prepararon o estudiaron más para su trabajo que otros, otros tuvieron el acceso más fácil a ese puesto, y todos tienen un sueldo que debería corresponderse con su trabajo y su preparación. Si cumplen o no con el trabajo que se les asignó también debería ser una tarea del Estado, por ser quien los emplea. Lo ideal tal vez sería que solo lleguen a esos puestos las personas que están capacitadas, las que tengan la idoneidad suficiente y el respeto necesario por el trabajo que ejercen. Lamentablemente en todos los ámbitos laborales hay personas ineptas para los puestos que ocupan, el problema es cuando esos puestos que se ocupan detentan una responsabilidad superior, como pasa con los docentes, los policías, los jueces, los legisladores, los funcionarios políticos. Decir “la educación esta cada vez peor y estos se dan el lujo de pedir que le suban los sueldos” me parece que cuanto menos es una afirmación ligera y sin fundamento. Deberíamos preguntarnos, primero, cuánto de responsabilidad tenemos todos en la crisis educacional. Y en cuánto influye la falta de políticas publicas serias que incentiven y reactiven la educación de los chicos. En cuanto a lo de las licencias, el uso de ellas debería ser más estricto. En este tema hay una doble responsabilidad, primero por parte de los docentes que abusan del uso de licencias, y segundo por parte de quien debería ser quien controla su uso. Nunca es bueno que los chicos vayan cambiando de docentes durante el curso. Esa debería ser una situación solo excepcional. Esa experiencia que está en un comentario más arriba no sé si es así; según tengo entendido los suplentes no tienen permitido pedir licencia, si lo hicieran perderían el puesto, por su condición de suplentes. No recuerdo bien como es el sistema, seguramente los chicos tuvieron cuatro docentes en un año, pero dudo que hayan cobrado cuatro sueldos por el mismo trabajo. Y si fue así es una vergüenza, pero me parece que no es posible que pase. El trabajo de los docentes, como trabajo en sí mismo, vale lo mismo que cualquier otro trabajo; ellos estudiaron para ser docentes, no están en sus puestos por suerte o porque alguien los puso ahí, sino porque se prepararon para ocupar ese lugar. Tienen la difícil tarea de darle a los chicos educación técnica, que se suma a la educación que le dan sus padres, y como eso no es poco, siempre estarán en el ojo de la tormenta. Lo que no significa que por eso su trabajo debe dejar de valer, sus años de estudio no signifiquen nada al momento de valuar sus sueldos, su antigüedad no sea reconocida, etc.

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  21. Padre enojado, no completaste la idea de que harìamos con los chicos que tienen capacidad inferior a tus hijos... no quiero imaginar lo que estàs pensando, en fin, somos parte de una sociedad plural. Mi humilde recomendaciòn: respirar profundo, sòlo la tolerancia nos salvarà.
    En los ùltimos tiempos la docencia se transformò ,en algunos casos, una carrera seguida màs por necesidad que por vocaciòn y por otro lado padres que no cumplen su rol de padres.. en fin, una mala convinaciòn.
    Pero los sueldos de los docentes son bastante miseros por lo que apoyo su reclamo. Perjudican la educaciòn de los hijos, por supuesto, pero siempre que algùn sector detiene su actividad otro se siente perjudicado, vaya a saber si es para tanto.
    Maceta

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  22. Maceta tu pregunta es infantil, he leído de vos comentarios lógicos y razonados. Probablemente no tengas hijos en la escuela, pero en la secundaria ocurre casos de repitentes consuetudinarios que, lamentablemente, no tienen el estimulo suficiente para estudiar y lo que hacen en el aula es romper, romper y romper y como la escuela contiene primero y educa despues, los docentes y directores hacen la vista gorda y los dejan en el salon, perjudicando a los alumnos que realmente tienen ganas de estudiar para posteriormente hacer una carrera terciaria o universitaria o simplemente estar mejor preparado para salir a buscar un laburo. Cual es el problema de dividir los cursos por ganas de estudiar y progresar? Aca tenemos la obligacion de igualar para abajo? eso es ser progre? Sabes donde esta la mayor diferencia entre los paises desarrollados y los del tercer mundo; si acertaste; en la educacion del ciudadano. Un abrazo

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  23. No. La mayor diferencia entre los "países desarrollados" y los del "3° mundo" está en la igualdad de oportunidades.

    Padre: que el enojo no nuble su entendimiento por favor

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  24. Soylent Green, y por que no escribis un libro para salvar al mundo. te las sabes todas.
    y ensima de no poner tu nombre te escondès con una careta escrita en inglés.

    horacio.

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  25. de esta misma comunidad salen medicos que mmmm...

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  26. Yo no creo que la pregunta de “maceta” sea tan infantil, es más, creo que es una cuestión que bien vale la pena discutir y plantearse. Si bien es cierto lo que plantea “padre enojado” yo no creo que la solución sea hacer una separación tal. Tampoco tengo la solución, pero me parece que la medida que propone esta signada por un tinte discriminatorio. Que no se malentienda, no digo que “padre enojado” sea un discriminador, sino que la medida sería un tanto discriminatoria. Tal vez la preocupación, totalmente acertada, es la que hace pensar de esta manera, pero tal vez lo mejor sería ponderar otros problemas que tienen esos chicos al momento de diferenciarlos, más allá de la falta de límites y la escasez de compromiso con la escuela. Hacer un ejercicio de tolerancia tal vez sería un buen principio. A mí mismo me tocó pasar por la situación de que se iguale para abajo, no porque haya tantos repitentes en el curso, sino porque en la secundaria, a partir de octavo, se juntan chicos de varias escuelas en un mismo curso, y los niveles, lamentablemente, no son los mismos. Y no creo que por eso haya que separarlos y formar otro grupo; porque tenía compañeros que eran alumnos muy responsables y estudiosos. En la materia que más se notó fue en ingles. Yo tuve la suerte de tener ingles durante toda la primaria y los chicos de las otras escuelas no, acá se ve el problema de la falta de oportunidades, o la diferencia de oportunidades; el resultado fue que no aprendí más de lo que había aprendido hasta séptimo grado, y eso que los demás tuvieron cinco años de secundaria para aprender, pero no pudimos avanzar nunca. Pasó en matemáticas, historia, lengua y tal vez en alguna más. Si bien yo me perjudiqué no creo que lo ideal hubiera sido diferenciar a mis compañeros porque estaban menos preparados que yo en alguna materia. Seguramente ellos eran mejor que yo en mil cosas; compañerismo por ejemplo. Creo que separarlos sería un castigo que no merecen. En el curso que yo estuve los repitentes no fueron problemas, porque siguieron no haciendo nada. El problema es cuando molestan, pero hacer un grupo aparte con todos repitentes sería formar un curso muy difícil de manejar y en el que nunca se notarían avances. Es una cuestión bastante delicada. De lo que sí no caben dudas es de que la educación, sea por el motivo que sea, está en pleno descenso. Para mí, y seguro en discrepancia con “padre desconforme”, el problema solo se agudiza en el colegio, pero su comienzo está en la casa. Y no porque los padres se deslinden de su responsabilidad a la hora de educar a sus hijos, sino porque muchos padres tienen cosas mucho más importantes para hacer, como ver cómo van a hacer para darle de comer a su familia. Todo termina en un circulo vicioso, no hay educación y entonces menos posibilidades de trabajo, no hay trabajo entonces los chicos no se pueden educar como deberían, como no se pueden educar como deberían les va a costar conseguir trabajo, entonces sus hijos no van a poder educarse como corresponde, etc., etc., etc. Y el circulo vicioso siempre rueda sobre el mismo eje, un Estado ausente.

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  27. che coky, y que hacer con un crisol de gente podrida? tenes algun medicamento para ese mal?

    y si mejor no te haces un crisol anestesico de droga legal para calmar tus ideas

    hay que hacer mas que hablar, coky comunista, coky peronista (como tu viejo), coky carriorista, coky kirchnerista............
    horacio

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  28. Padre enojado, ultimamente ofendo sin querer hacerlo, o en el fondo queriendo un poquito... nose..entiendo perfectamente tu planteo, ver que tus hijos tienen la capacidad de aprender màs y se retrasan porque otros chicos no se interesan debe generar algo de bronca. Pero la cuestiòn es mucho màs profunda que eso. Hoy los chicos de todas las clases sociales carecen de apoyo familiar en sus actividades, los padres priorizan su trabajo para que a los hijos no les falte lo material y olvidan lo que es màs importante, supongo que todos queremos que los hijos se capaciten para este mundo que avanza tan rapido, pero son muchos los que van quedando afuera, cada vez son màs los chicos que dejan el colegio a muy temprana edad y apartarlos por capacidades no me parece justo. Obviamente debes ser de los padres que se ocupan de sus hijos, de otra forma no estarìas por acà y eso es bueno. Estàs buscando una opiniòn diferente a lo que expusiste para lograr entender algunas cosas, ojalà esto ayude. A mi se me ocurre que si nos està pasando esto es por algo, y en una de esas no hemos sabido manejarnos en sociedad; nos ganò el individualismo y nos olvidamos de los que tenemos al lado, llegò el momento para la reflexiòn y de ver un poquito màs allà de nuestra propia nariz.
    Bueno....es una explicaciòn medio tonta nose si se entendiò, pero no encuentro una forma clara de explicarlo.
    Saluditos
    Maceta

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  29. "Obviamente debes ser de los padres que se ocupan de sus hijos, de otra forma no estarìas por acà y eso es bueno...."

    Que es esto maceta?? no estarias aca?? que es esto, una intitucion ?
    Por favor macetita, anda a trabajar y de paso invita a los docentes a que vallan con vos (a trabajar, no a putear a Macri)

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  30. perdon.....vayan

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  31. Tenès razòn pobre Macri, necesita de nuestro apoyo y comprensiòn. El quiere oportunidades para todos, no engordar los bolsillos de los funcionarios sino motivar la educaciòn para que en el futuro nuestros pibes sean tan inteligentes que se den cuenta de que votarlo a el es la soluciòn. Chicos , pido perdòn! la inclusiòn social està en manos de Macri.
    Pensar que Macri quiere trabajo para todos es como pensar que Kristina es progre.
    Con respecto a lo de "no estarìas acà", obviamente me refiero al blog, sino te interesa leer opiniones diferentes directamente no entras ni opinàs
    Perdoname anònimo sino estàs de acuerdo con mi opiniòn, pero por màs que insultes con pavadas y falsedades mi opiniòn sigue siendo la misma.
    Maceta

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  32. No soy ni deseo ser discriminador, si alguien piensa que por pretender que los chicos que tienen ganas de estudiar lo hagan para posteriormente tratar de llegar bien preparados a la universidad o a un terciario es ser discriminador, discrepo totalmente, y me gusto mucho lo que expreso JP de sus problemas en la secundaria y cuanto le costo adaptarse a la universidad por no llegar bien preparado. En Los Toldos tenemos la suerte de que hay una escuela tecnica de donde pueden salir excelentes tecnicos (carpinteros, torneros, plomeros, gasistas, electricistas, etc), pero creo que ni esas tecnicaturas tienen los chicos la posibilidad de aprehender por falta de ganas de enseñar o de incentivación para mostrarles lo bueno de .... Con esto quiero expresar que el que no esta preparado o no le gusta estudiar algunas materias teoricas, puede con estudio y horas de práctica desarrollarse en otras profesiones que tanta falta hacen en una sociedad.

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  33. COMO DIJO EL GORDO LANATA.. UN PROCER PEZABA DENTRO DE 200 AÑOS Y HOY EN DIA UN GARTOLETTI PIENZA EN CUATRO AÑOS.

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  34. che loco, dónde compran los teclados?
    En Namibia?
    Omar

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  35. Ojo: si no te gusta estudiar podés llegar a ser un padre enojado, que aprehende pero no aprende.
    Omar otra vez

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  36. che looocooo. que tenes un teclado de musica.. ?? jajaj

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  37. che omar, loco de los teclados...que vivo que sos. conta un poco de vos, tonto.

    madre ana

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  38. bueno: pienzo què los niños no aprehenden por que los padres estan enojados y ensima el estado esta ausente
    Omar

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  39. La educacion no se compra "Hecha"!!!!!!Pobreza social=pobreza en los aprendizajes.
    Pensar que durante su candidatura, Macri repartia unos folletos muy amarillos , muy Pro, diciendo que cada alumno y cada maestro tendrian una computadora. En que pais vivía el candidato? Ahora, se reprime a las maestras que se manifiestan con todo su derecho, y sale el sr empresario, a decir que esto le da "Mucha pena", haciendo uso del discurso popular: "los mas perjudicados son los niños". Mientras que unas niñas discuten que tan gordos estan los actores de su novela de la tarde, pasan otros tres (a quienes le han robado la niñez) con un canasto lleno de cartones, calle arriba. Macri, a ellos que les das, sentis "pena" tambien? Espero que no hagas un muro con los adoquines que sacaste de las calles, al mejor estilo miki vainilla...
    Y te sirve, te sirven tanto todas las discusiones de sras escandalizadas que leen la Nacion.
    Pía

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  40. Bien dicho Pìa... No hacen falta màs palabras.
    Maceta

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  41. jajajaja miki vainilla jajajajajja

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  42. Leo los cometarios y observo que ninguno culpo del atropello a los docentes a los verdaderos culpables: a LOS KIRCHNER. Nadie dice que a la policia federal la maneja el gobierno nacional a traves del ministerio de Justicia (Anibal Fernandez), que es uno de los principales reclamos que hace Macri a la Fernandez de K. Los que desvirtuan la realidad lo hacen por confusión propia o por ideologia. Podemos estar o no de acuerdo con Macri, pero no desdibujemos la realidad tirandole un muerto que no le es propio. A los docentes los reprimio EL GOBIERNO NACIONAL de los KKa.

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  43. Si, todo bien: recuerdo Las Heras, el Hospital Frances, las facultades, etc. Terrible.
    Pero sigo pensando lo mismo de lo anterior, quizas debería explicarme mejor, no se.
    Hablo , por supuesto, desde mi subjetividad...

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  44. Tampoco creo en la existencia de una realidad a priori que vos observas objetivamente y yo desvirtuo ...De todos modos, veo que saliste para el lado que mas te servia, me dejaste como una joven k, jajja,. nada que ver.. igual , todo bien, me doy cuenta de que es dificil hacerse entender por este medio, hablar con anonimos, ...asiq mejor sigo con las relaciones cara a cara. Al menos lo intente, mis disculpas!

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  45. Ha ! me olvide de firmar:
    Pía

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  46. Soy el anonimo que dijo que los culpables de la represión a los maestros son los KIRCHNER. No soy devoto de Macri, pero debo aceptar que gano las elecciones en Capital y que desde ese momento el Gobierno Nacional solo le puso palos en las ruedas para no dejarlo crecer. La lista sigue con: subterraneos, colectivos de linea local, trenes electricos, taxis, accesos a Capital, etc,etc. Quien es el perjudicado? El ciudadano porteño. El que quiera ver que vea, pero este gobierno nacional que se autodenomina progresista, es lo peor que nos toco vivir en democracia, son totalitarios antidemocraticos, corruptos; y gobiernan para las minorias corporativas con fuerte poder de lobbie ante el Poder Ejecutivo.-
    Antes me olvide de firmar. Soy Carlos P.

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  47. ¡Es juan carlos p!!!!!!!!

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  48. OJALA LOS PIBES-DESVIO COBRARAMOS $1600 POR MES NOSE QUIEN PUDO HABER DICHO ESA LOCURA PERO SI FUERA ASI NO ME CANSARIA TENER EL CARTEL Y CAGARME DE CALOR O DE FRIO DARIA GUSTO HACER LO QUE HAGO PERO EL SUELDO NI SE ASEMEJA A LA SUMA ANTERIORMENTE DICHA...

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  49. Perdón por la equivocación, pero según nuestros datos un pibe desvío gana $1200, mientras que un docente que se inicia está en $1450. En todo caso, danos la cifra exacta por favor.

    Fuente: http://www.criticadigital.com.ar/index.php?secc=nota&nid=12548&pagina=4

    Saludos, gracias x participar en el debate

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  50. Inicialmente se decia que nos iban a pagar 10 pesos la hora, pero a los 15 dias de comenzar el trabajo(mediados de octubre)nos cambiaron las condiciones. nos empezaron a liquidar 8 pesos la hora y un presentismo a descontar, en caso de llegadas tarde (si llegas tarde 1 dia, te lo descuentan al 100% - presentismo y dia-)sumado a eso, solo cobramos por los dias que trabajamos. nos descuentan los dias de lluvia. No nos dan agua ni protector solar....es lo que hay.

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  51. ...ni hablar si te enfermmas o tenes que estudiar. tampoco se contempla...

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