29/7/08

Entrevista a Sergio Ciancaglini: Romper el miedo

El periodista, dos veces ganador del Premio Rey de España, cofundador del Colectivo La Vaca y Revista Mu, coautor de libros como “Sin Patrón” o ”El fin del periodismo y otras buenas noticias” pasó por Los Toldos y Lamanuelamolina estuvo con él. Aquí extractos de un encuentro para debatir el rol de los medios periodísticos comerciales y enfocar un gustoso horizonte de posibilidades comunicacionales que surca la realidad y la transforma.
Entrevista realizada por Antonio A. Adamini


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¿Que trae bajo el poncho Ciancanglini en la Charla “El Periodismo sin Patrón”? ¿Sobre que girará la disertación en el Resto Bar Josefa Dominga en una noche de Julio en este pueblo raro? ¿Qué cosa interesante puede aportarnos este hombre ligado a los medios y las nuevas experiencias comunicacionales? El comienzo de la entrevista dicta algo más abarcativo que “Clarín Miente”, algo mucho más grande: El proceso que está atravesando la humanidad en la producción de cultura, medios y formas de ver y construir el mundo. Nos interesa y nos quedamos. Dice que no viene a disertar, que eso suena feo. Dice que viene a charlar, ver que sale del diálogo. Ver sobre que quiere hablar la gente.

-¿Y de qué quiere hablar la gente?

En general lo que uno percibe es que hay mucha incertidumbre. La gente está como confundida. La confusión es un sentimiento grande. Se perdieron los parámetros con los cuales entendíamos las cosas. Al perderse, por múltiples razones, estamos como desamparados y empiezan estas sensaciones de no saber qué pensar, o qué es lo correcto. O cómo dos cosas opuestas pueden ser validas. Estas cosas generan miedo. Y nosotros tenemos que romper el miedo. Una vez que lo traspasamos, dejamos la parálisis y estamos en mejores condiciones de pasar a la acción.

- Incertidumbre basada en el conflicto actual o incertidumbre generalizada?


Ahora estoy en Los Toldos pero hace unos meses estuve en Roma, y la incertidumbre era la misma. No se a que conflicto te referís, hoy estamos todos centralizados en el conflicto agropecuario pero yo creo que es el menor de todos los que hay. Teniendo en cuenta esto de décadas de recambio de la producción, de la cultura, del trabajo, que ha generado incertidumbres más profundas en la persona, con cambios en su modo de sentir, su modo de pensar, su modo de criar a los hijos. Creo que hay problemas más densos y que los otros son noticias de los diarios de coyuntura. Obviamente hay relación entre ambos.

-Tal vez, yendo al rol mediático, esta incertidumbre, se suma a la perdida de los grandes relatos que trajo la posmodernidad y la presencia de paradigmas que determinan como actuar o pensar, hoy todo es mas generalizado. Hoy hay muchas voces y puede que sea por eso, por la falta de grandes determinaciones?


Los medios tenemos una ventaja grande que es la curiosidad, y la otra es la de poder entrar en contacto con experiencias. Con La Vaca y Mu nos paso. Se perdieron los grandes dogmas filosóficos, ideológicos, religiosos, ok, se perdieron. Mi propuesta es: No nos hagamos mucho problema por eso. Lo que tenemos que hacer es recobrar dosis de sentido de que cosas se pueden hacer en este conocimiento de experiencias. A nosotros nos paso de conocer cantidad de cosas totalmente novedosas, como las fabricas recuperadas, sin patrón, que antes nadie podía imaginárselo y hoy funcionan y en donde la gente en lugar de resignarse al subsidio, o a quedarse sin trabajo, están poniendo en marcha empresas en las cuales sus propios patrones habían vaciado. Y eso es un ejemplo de cómo en las peores condiciones se pueden hacer cosas.

-Esa experiencia vos la ligas a los medios de comunicación también. “El fin del periodismo” habla un poco de eso. Gente que se suma al escenario con sus propios experimentos para empezar a decir cosas.

La gente toma su voz. Y no creo que sea “experiencias alternativas”. Es la libertad de expresión de la sociedad, no de empresas. La tecnología permite que cantidad de movimientos sociales, organizaciones, colectivos de trabajo y demás puedan tener experiencias de comunicación. Y eso implica mayor libertad, mayor pluralidad de voces, mayor democratización de la información, y la posibilidad de que la circulación de información no quede limitada a pocas manos. Nosotros tenemos una cátedra destinada a que la gente pueda llevar adelante sus experiencias de comunicación. Salir de la encerrona. Y hay muchas experiencias, y en cultura también. Radios comunitarias en barrios, cooperativas de trabajo, de fotógrafos, que además hacen actividades varias. En el libro figuran más de 200 experiencias como casos testigos que están como ejemplos de muchas más que hay.

-¿Qué pensás del periodismo como oficio? Te lo pregunto teniendo presente el titulo “El fin del periodismo y otras buenas noticias”, interpretando su fin como una buena noticia.


El fin del periodismo es una buena noticia porque hablamos del fin de la prensa convencional que en muchos casos ha dejado de ser. Antes los diarios eran de familias, y hoy eso ha dejado de existir. Hoy los diarios han pasado a ser de monopolios cada vez más grandes que a su vez ya no son empresas periodísticas sino que son petroleras o de telecomunicaciones o de otras cuestiones. Y ahí es donde nosotros hacemos el cuestionamiento.
Y yo creo que el oficio en ese caso ha quedado relegado a lo que la gente puede leer comprando el diario. La gente escucha la radio y todos saben que opinar sobre ese tipo de periodismo. Donde el negocio es más importante que la noticia, donde lo que se oculta es más importante de lo que se dice, donde nos parece que el oficio ha perdido ese rol vital donde los periodistas nos peleábamos con los editores para sacar una noticia… Hoy se esta perdiendo incluso la capacidad de interpretar que ese cabrón es el que me genera una gran noticia. Ese es el estilo con respecto al oficio según mi humilde opinión.


-¿Qué temáticas quedan relegadas de la agenda de los grandes medios, y que a la vez son temáticas que toman los demás emprendimientos periodísticos no comerciales?

Muchos casos. Podrían ser las experiencias autogestivas, las experiencias de autoestima de grupos sociales para llevar adelante sus proyectos, crecimiento de la capacidad propia de producir, capacitarse, y demás, todo eso es ignorado. Por ejemplo: Los Piqueteros. Malos, con palos y demás… Ahora se popularizo, pero lo más interesante de los grupos de desocupados es que en la época de mayor desocupación estos grupos se organizaron y crearon experiencias de trabajo, y cuidad de salud, y capacitaciones con un estado ausente. Yo iba a un taller de filosofía a una organización a ver como era, siempre lo ligue a ámbitos académicos y no a un grupo barrial, y me resultaron deslumbrantes!
Entonces, eso se oculta. Lo mismo con la juventud, siempre se habla desde lo negativo, nunca desde lo positivo. Por ejemplo en Cromañón. Nadie hablaba de los amigos jugándose la vida sacando gente y muriendo en el intento… O tantos gestos de solidaridad en los barrios, las fabricas. En ese sentido uno podría mostrar como hay cosas que no se dicen o se muestran distorsionadas mostrando como violentos a alguien que reclama por sus derechos.
Yo he estado en La Rioja, cubriendo en Famatina la minería a cielo abierto que podría llegar a contaminar 5 provincias argentinas (porque la contaminación nace en la cordillera en el nacimiento de los ríos). Pero la comunidad logró parar ese proyecto minero. En un bar, mirando la tv, veía que mostraban el choque de un colectivo con un taxi. Estuvieron 20 minutos trasmitiendo un choque y lo que yo estaba viviendo, la comunidad defendiendo el medio ambiente, no lo vas a ver nunca en esos canales.


-¿Qué opinas del la modificación de la Ley de Radiodifusión? ¿Sos optimista?

Me gustaría ver lo que sucede. Me guio mas por lo que veo que por lo que dicen. Hay un 33% que esta destinado a organizaciones sociales, y quiero ver como se va a hacer. Desde ya que todo lo que sirva para generar más libertad y más voces y menos monopolios es bueno. Y me gustaría que se haga porque el mismo gobierno que ahora quiere hacer esto durante 5 años ha estado subsidiando publicitariamente e impositivamente a los grandes monopolios. Si esta vez quieren hacer esto, me parece bien. Ese cambio, bien hecho, seria muy favorable.
En estos casos me pongo en estado chino, de espera. No me ilusiono ni me deprimo. Hubo gente amiga en las reuniones con el gobierno y ellos están muy optimistas. Yo he decidido esperar a ver si se concreta. Prefiero no ser prejuicioso. Escuchar menos y ver que ocurre en la practica. Ver acciones concretas.


-¿Qué análisis haces del discurso oficial contra los grandes multimedios, las increpancias de Kirchner a los periodistas en conferencias de prensa?


Hay críticas que se pueden hacer a periodistas o medios que me parecen atinadas. Por ejemplo no considerarlos medios. Medios parecerían significar empresas que están al medio de algo, un puente que transmiten información. No son medios. Son empresas comerciales. Me parece bien quitarles esa especie de santidad, que solo se dedican a informar, eso es mentira, y cuando el gobierno dice esas cosas creo que tiene razón. Lo que a mi se me ocurre es que estamos hablando de palabras, no de hechos porque en los hechos a esos medios les dan millones y millones y millones y millones que no le están dando a las cooperativas o radios comunitarias y demás. Con esto no estoy diciendo que quiero que nos den millones de dólares, ni me interesa. Lo que siento es que este no es un debate sincero. Porque como hoy se pelean mañana se vuelven a amigar.

-Para finalizar y que los lectores toldenses conozcan. Contanos de que trata el emprendimiento lavaca y mu.

Yo soy periodista desde hace una cantidad de años horrorosa. Siempre trabaje en medios y esta era como una fantasía. En todos los ámbitos donde trabaje: La Razón, Clarín, Página/12, Editorial Perfil, Editorial Atlántida, hizo muchas cosas… Lo que pasaba era que encontraba algo increíble que decían “que lindo hacer una cooperativa de periodistas”, pero sonaba como a ir a una isla desierta. Y resulta que con el correr de los años, con un lindo grupo, nos pareció que podía ser muy factible por una cuestión económica, poner un medio de comunicación. Antes, era casi imposible, tenias que contar con un socio capitalista, un ricachón amigo o algo por el estilo.
Pero con Internet podíamos hacerlo casi gratis, escribiendo y trabajando para lectores de Internet. Empezamos a hacer la experiencia y comenzamos a conocer otras experiencias y eso nos entusiasmo y al poco tiempo decidimos volcar a libro el trabajo y así hicimos el libro “Sin Patrón”. El libro fue editado en Inglaterra, EEUU y Australia en inglés con prólogo de Noami Klein (una de las investigadoras y periodistas principales de estas épocas) y también en Italiano. Al hacer los libros de que pasara al papel era interesante para mostrar que lo que estábamos haciendo se puede vender en los kioscos y demás y no solo difundirse en Internet. Porque creemos en ese punto que un trabajo de comunicación, lindo, y que tenga algo interesante para leer es interesante y tiene su efecto. Entonces también creamos MU, que es un periódico mensual referido a todo esto que estamos conversando: Los nuevos modos y estilos de producción y relación entre las personas. También instalamos la cátedra de comunicación social, en donde 30 o 40 personas se capacitan para largar un medio. Dejar de lado esa cosa de que se necesitan posgrados, y recontra posgrados, y doctorados, porque creemos que es al revés.
Nos parece que el tema es otro, recuperar la confianza, la noción de llevar adelante proyectos. Y ahora también tenemos un bar “Mu Punto de encuentro”, que es bar, y librería, hacemos anticonferencias, vendemos productos de cooperativas… hasta la yerba para el mate y las empanadas!
Entonces, nos parece que mostrar toda esa producción editorial y de productos haga que el lugar también sea una dinámica de comunicación, donde encontrarse y conversar.



ALGUNAS WEB COMO APORTE MANUELO SOBRE EL LIBRO “EL FIN DEL PERIODISMO Y OTRAS BUENAS NOTICIAS” PARA HUSMEAR UN POCO MÁS EN LA CUESTION:
www.nodo50.org – REVISTA LATINOAMERICANA
www.wayruro.com.ar – COMUNICACIÓN POPULAR JUJUY
www.pxweb.com.ar – PLANETA X ROSARIO
www.mujerespublicas.com.ar – COMUNICACIÓN FEMENINA
www.documentalistas.org.ar – MOVIMIENTO DOCUMENTALISTAS
www.iconoclasistas.com.ar - ARTE PARA LA COMUNICACIÓN COMBATIVA
www.grupoperiferia.com.ar – ARTE CALLEJERO
www.jorgegaraventa.com.ar – PSICOLOGIA INQUIETA
www.situaciones.org – COLECTIVO SITUACIONES
www.tintalimonediciones.org - IDEM
www.contracultural.com.ar – REVISTA CULTURAL
www.revistappp.com.ar – REVISTA MENDOZA
www.revistanah.com.ar – HUMOR ABSURDO
www.elojoquearde.com.ar - REVISTA DE CULTURA
www.sub.coop – COOPERATIVA DE FOTOGRÁFOS ARG Y MEX.

2 comentarios:

  1. Muy buena nota, pero ¿es necesario tener que leer "llendo"? Por favor, corregir horrores ortográficos!

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    1. No. no es necesario y por eso ya lo hemos corregido. Gracias por el aviso y los elogios

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