3/5/08

Rescatando al Dr. Heubert

En pleno 2007, un debate sobre el nombre de una calle trajo de vuelta el nombre de este hombre. Seguramente los jóvenes y muchos adultos desconocen quién fue y que hizo. Una figura que además de merecer el nombre de una calle, merece ser destacada por haberle dado tanto a esta localidad que en actitud mezquina olvida a sus grandes.


Dr. Ramón Heubert, campaña electoral (1927)

Seguí leyendo...

Ramón Heubert nació en Mercedes, Provincia de Buenos Aires, el 2 de diciembre de 1895. Estudió medicina en la Universidad de Buenos Aires con gran esfuerzo ya que los últimos años de su carrera los hizo enfermo. Hizo prácticas en el Hospital Francés y el Hospital Piñero. Se recibió el 28 de Junio de 1920 a los 24 años, para darle una gratificación a su madre, sabiendo que iba a morir. Pero no murió. Llegó a Los Toldos ese mismo año estimulado a venir por su tío, Estanislao Billourou, quien ya estaba radicado en este pueblo.

Pronto, fundó el Sanatorio Viamonte (en la Avenida San Martín), junto con el Dr. Manuel Faya, la Dra. Consuelo Cotta y el Dr. Herz Adler. También formó parte del grupo que en 1923 fundó por segunda vez el Club Social (el presidente de esta comisión era el Dr. Eugenio Bargas).

Su ímpetu de ayuda a la comunidad lo llevó a participar en política dentro de la Unión Cívica Radical, en donde estuvo enfrentado históricamente con Pascual Lettieri, a quien derrotó en las elecciones de 1928 por 100 votos de diferencia. Fue Intendente de General Viamonte entre el 1/01/1928 y el 18/09/1930. El 29 de agosto de 1929, mientras era intendente, se casó con Rosaura Ramés Oliva.


Festejo electoral (1927)

La relación con Lettieri siempre fue tirante, y hasta se denunció a éste de planear un asesinato en contra de Heubert mientras era intendente. Las armas y la violencia política ejercida por el rival se hicieron sentir en la década del 20’.

En 1940 fue nombrado Comisionado (17/05/1940 y 5/03/1941), resolviéndose durante su gestión el conflicto existente con la Usina de Gubert promoviendo personalmente la Primer Asamblea Pública de la Provincia de Bs As. para que el pueblo se exprese (como sucede hoy con su nombre).

En 1943 formó parte del grupo fundador de la Biblioteca Popular Mariano Moreno, siendo presidente de la primera comisión.

Como si fuese poco, Heubert formó parte del grupo que fundó la Cooperativa Eléctrica, siendo elegido presidente de su primer Consejo Administrativo (19/09/1953). Allí, fue un precursor en la idea de la electrificación rural.

Participó en otras oportunidades como candidato a Intendente sin éxito. Se jubiló en 1967

Entre los años 1967 y 1972 escribió numerosos artículos que publicaba en los periódicos locales en los que abordó temas de actualidad.

Murió a mediados de la década del ochenta.



En 1931 escribía, en relación con el fraude y la anulación de las elecciones del 5 de abril: “El pueblo que permanece en el llano no sufrirá el mareo de las alturas y fatalmente con la majestuosa serenidad de su fuerza formidable retrotraerá a la corta o a la larga la soberanía, porque no la puede transferir, ni la puede compartir, ni la puede perder”
(El Pueblo, periódico de la Asociación de Fomento, 17 de octubre de 1931)

Dijo sobre “el hacer” para Los Toldos:

“Siempre pensé que dentro de la comunidad, los hombres que pudieran devolverle siquiera parte de lo mucho recibido, tanto fuera en el orden profesional, político o simplemente particular, deberían esforzarse en hacerlo, sin pensar en recompensa alguna, porque esa es la obligación moral. Porque antes de dar ya habían recibido, y habían recibido sin condiciones”. (3/12/1968)




HEUBERT, BOLIVAR Y EL NOMBRE DE UNA CALLE

En el año 2003, en el 50º Aniversario de la Cooperativa Eléctrica y en homenaje al ex intendente y fundador de la entidad, se eleva y aprueba la ordenanza que cambia el nombre de Simón Bolívar por el de Dr. Ramón Heubert, debido a que esa arteria comunal pasa por las instalaciones de “la vieja usina”.
Hoy, el concejo deliberante llama a una consulta popular (pedida por un grupo de “frentistas”) y elevada al recinto por el conejal Defendente, para volver a llamar a la calle “S. Bolívar”.
Las razones de los vecinos residen en la molestia que implica modificar todos los documentos que ya llevan inscriptos el anterior nombre de Bolívar; y la “identidad” que ya poseían.
Entre otras actitudes, algunos vecinos taparon el nombre de Heubert de los carteles de las calles en trescientos metros, para hacer saber su repudio a la iniciativa.
Respetando la Ordenanza Marco se convocó a la comunidad para que firme si decide que se llame a Audiencia Pública antes de volver a llamarla Bolívar, debiendo superar las 30 firmas de quienes se oponen a esto, hecho que sucedió (para sorpresa de muchos).
Acontecido esto, el concejo deliberante llamará a reunión para que los interesados se expresen y resuelvan al fin, a través del voto de los representantes comunales (concejales), el fin de esta historia.


5 comentarios:

  1. Esta bueno que de a poco intentemos conocer a quienes fueron los que empezaron a darle vida a Los Toldos, los felicito por la iniciativa. También estaría bueno que se pueda hacer lo de la calle con su nombre, seria un buen homenaje, no se cuan difícil será modificar todos los documentos de los vecinos que viven sobre esa calle, pero si esto es posible tal vez se debería hacer un esfuerzo y devolverle con ese homenaje un poco de todo lo que él nos dio, que por lo que ustedes nos cuentan en su nota es mucho.
    Me gusta su espacio chicos, me trasforme en un asiduo visitante, sigan así... Saludos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo creo que esto es muy fácil de llevar a cabo, pero como siempre surgen las miserias de todos los días, por eso nuestra Argentina no avanza, está ESTANCADA!

      Eliminar
  2. Estanislao Billourou era mi abuelo y recuerdo perfectamente al Dr HEUBERT por haber estado en su casa y por comentarios y anecdotas de mi padre. Un excelente medico de familia y hombre de bien. Gracias por esta nota!!!!

    Carlos Augusto Billourou
    autoturismo@yahoo.com.ar

    ResponderEliminar
  3. De nada Carlos, gracias por sumarte a este recuerdo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Quisiera conocer los nombres de los padres del Dr Heubert, el mismo era primo hermano de mi padre pero desconozco como era el parentesco. Mucho agradeceria su respuesta si Uds tienen esa informacion.

      Carlos Augusto Billourou
      autoturismo@yahoo.com.ar

      Eliminar

Hola. Esperamos tu comentario para enriquecer nuestra propuesta