22/8/11

Apuntes electorales: Una mirada desde Junín

Gustavo Romans, el artífice del siempre interesante blog El Parlante realiza este suculento análisis relativo a las elecciones primarias en nuestra ciudad:

Los Toldos: Lo que dejaron las primarias  

Bartoletti
Ciertos nubarrones presagian un mal clima político en Los Toldos. Nada menos que la tierra donde nació Evita. El actual Intendente Juan Carlos Bartoletti, encabezando la lista única del FPV no logró sumar más votos que la lista de UDESO que tenía tres líneas. Los radicales tuvieron un ganador, Luis María Petetta, quien en las primeras horas posteriores al 14 de agosto ya cerró filas con sus correligionarios y amenazan quedarse con el municipio de General Viamonte. 

¿Pero como empieza este final abierto? Empieza con la búsqueda desesperada de un grupo de militantes Kirchnerístas liderados por el Dr. Jorge Herce, que gastaron sus zapatos buscando un anclaje provincial para ir a internas contra Bartoletti dentro del FPV. Luego de varios meses de deambular sin respuestas o con respuestas hasta burlonas, la única puerta abierta que encontraron fue la de Nuevo Encuentro. Así, no tuvieron otra que “jugar” en ese espacio con su agrupación, que paradójicamente se denomina “Agrupación Néstor Carlos Kirchner”.  

Peteta
Los resultados de las primarias para la sección local arrojaron 4600 votos para UDESO, 3900 para el FPV y 1100 para el Nuevo Encuentro. Diferente a la sección a Presidente que resultó con 5050 votos para CFK y 2100 para Alfonsín. O sea, que Cristina sacó casi 1150 votos más que Bartoletti y Petetta 2500 votos más que Alfonsín. Qué pasó con el Nuevo Encuentro? Herce logró 1100 votos contra los 850 a Gobernador de Sabbatella. 1100 votos. Si los sumáramos a los de Bartoletti tenemos casi los 5050 de Cristina. Lo que prueba que ambos debían competir en la Interna. Si entendemos que en el partido de General Viamonte votaron 11500 personas y que Herce hizo una campaña muy austera y que fue muy combatido por el FPV, debemos llegar a la conclusión de que realizó una elección muy buena. 

A ver. No voy a negar mi simpatía por las ideas de Herce. El y su grupo de gente, son, en el partido de General Viamonte, quienes mejor interpretan al Kirchnerísmo, según mi criterio. Lo que hubiera sido muy bueno es que Bartoletti y Herce pudieran competir en Internas y de esa manera obtener un triunfo. Claro, que para eso, además de tener el visto bueno de algunos “capitostes” de la sección, hubieran tenido que realizar acuerdos previos para luego poder convivir políticamente. Al final, de eso se trata la construcción política.  

Herce
Si el 23 de octubre la UCR logra contener el mismo caudal de votos que sumó con tres listas, el panorama para Bartoletti es complicado. Una situación muy distinta a cualquiera de los intendentes del FPV de las ciudades vecinas, que arrasaron con más del 50% en el peor de los casos.

Al panorama estrictamente electoral, se le suman al Intendente de Los Toldos la renuncia de dos miembros de su ejecutivo. Entre ellos la Secretaria de Cultura que tiene mucha penetración territorial, en un hermetismo absoluto. Mal momento para mostrar diferencias en un municipio que necesita fortalecerse para obtener la relección de su hombre político más importante. 

Un gran signo de interrogación sobre lo que sucederá el próximo 23 de octubre en Los Toldos.

3 comentarios:

  1. repito comentario: a herce le ganaron los votos en blanco.

    ResponderEliminar
  2. Que se quede tranquilo barto. Si Flexas ahora integra la lista, como vuelve del ridiculo? No todas las cosas estan tranquilas en la Udeso.... ademas esta lindo para negociar con algunos no ?

    ResponderEliminar
  3. Confirmadisimo, la UDESO local , ya no existe. Por lo menos esta claro en como se estan manejando con la prensa. Solitos los ucr, y a Petteta en el medio, se lo veia con cara a flexas de estar gozando o me parecio a mi?

    ResponderEliminar

Hola. Esperamos tu comentario para enriquecer nuestra propuesta