4/10/10

De sabiondos y suicidas… La biblia y el calefón: Héroes nacionales y genocidas.


Lo cierto es quienes consideramos que deben ser los intelectuales que representan el pensar, resuelven las políticas de progreso y bienestar de nuestra ciudad, han decidido “suicidarse” ante buena parte de la opinión pública. Lo peor, por un debate ya obsoleto, que prácticamente no tiene espacio en la sociedad y la educación moderna.
El Consejo deliberante de General Viamonte. (disculpen, no me sale denominarlo honorable) en su última sesión votó en contra de la adhesión del proyecto nacional colectivo al cual se reivindican los pueblos originarios a través de un monumento a la mujer originaria, que simbolizaría no solo al género humano femenino sino la misma madre tierra, símbolo trascendental en la cosmovisión originaria.
De acuerdo a una movida, en el marco del bicentenario, cientos de organizaciones sociales, organizaciones de pueblos originarios, comunidades, artistas e intelectuales, todos alineados tras el historiador Osvaldo Bayer, estamos trabajando en la “desmonumentalización” del genocida Julio Argentino Roca.
Consideramos que los monumentos que acometen contra parte de la sociedad, no deberían tener cabida en un suelo que como dice el preámbulo de la constitución nacional “constituir la unión nacional, afianzar la justicia, consolidar la paz interior para todos los hombres del mundo que quieran habitar en el suelo argentino”

¿Imaginaría usted un monumento a Hitler en el suelo patrio argentino?
Seguro que no. Los miles de judíos se sentirían agredidos por tal monumento. ¿Como nos sentimos los millones de personas pertenecientes a pueblos originarios que habitamos en este suelo que nos arrebató el Estado Nacional, cuando vemos un monumento a quien dirigió nuestro genocidio?
Según el concejo deliberante, quitar el monumento a Roca y trasladarlo a la estancia de sus herederos es un acto de revanchismo. Según los discípulos de Carrió, no se debe quitar el monumento por que Roca fue dos veces presidente. ¿Será que piensan como él? Perfecto señores, de ser así ¿Cuándo comenzamos a erigir el monumento a Videla?
No me extraña los pensamientos derechosos y colonizadores de la Coalición cívica, de Unión Pro y la UCR. Lo que me asombra es el acompañamiento de los dos concejales del frente para la victoria, cuando tienen un referente como la presidenta Cristina Fernandez, quien revisa las viejas políticas. Que embate contra los monopolios, cuando sería muy fácil para ella transar como lo han hecho otros gobiernos y seguir en la comodidad de no tener semejante oposición.
La presidenta ha enviado entre otros, un proyecto al congreso para quitar el nombre del día de la raza… Las campañas al desierto es el doce de octubre local… El pasado 20 de Mayo recibió en la casa rosada a las columnas de pueblos originarios para hablar seriamente sobre los reclamos… Y estos dos concejales del mismo partido invisibilizan la realidad de Los Toldos, invisibilizan a los mapuches, sus sentimientos y la lucha por la dignidad e igualdad.
Señores concejales. Es hora de revisar el pasado con un sentido crítico, no como revanchismo, sino para construir una sociedad mas justa, respetando las diversidades… no solo las sociales, sino también la idiosincrasia y la milenaria cultura de los pueblos originarios. Particularmente en esta ciudad, el pueblo mapuche. El día que no formemos parte del folclore argentino, el día que no se hable de indio como una cuestión de color o peor aún como una cuestión peyorativa. El día que nos sentemos a revisar a quienes idolatramos como héroes nacionales o locales… Ese día habremos comenzado a crecer y podremos sentirnos hermanos desde la interculturalidad.
Juan Carlos Corón.
Equipo de educación Intercultural PU KIMELTUCHEFE
Los Toldos 30 de Setiembre de 2.010

3 comentarios:

  1. Acá están los nombres de los concejales del fpv que votaron en contra del proyecto.
    la compañera marisa scopelitti y el compañero juan galo, fueron los dos que votaron en contra del fpv.
    Y aclaro que el concejal "coco" defendente tmb voto en contra en la comision, pero pego un faltazo para no comerse el costo politico que esta postura tiene,y su lugar fue ocupado por gladys villareal quien voto en conjunto con los otros tres concejal del fpv.
    Acá no hay diferencias de escudos, ni peronistas, ni radicales, solo concejales reaccionarios que siguen respondiendo a las viejas y actuales estructuras de la política.

    ResponderEliminar
  2. Coco Defendente es el futuro de este pueblo... no... Es Gulli! Ah nooo... perdón... Es Viviana Guzzo! No... Es Vera! ¿O Galo? No, papi... es Miñaqui!!! Marisa copeliti!!! ¿O Bartoletti? Ninguno de estos, el futuro es con Chiquitaaaa

    ResponderEliminar
  3. Graciela Elena Altamirano30/10/10, 3:20

    Querido amigo Juan Carlos Corón, me solidarizo absolutamente con la necesaria reivindicación de los hermanos pueblos originarios, porque además comparto plenamente la política de reparación histórica que se enfatiza desde el gobierno kirchnerista (al cual adhiero desde el primer día; y aprovecho para aclararle que aún hay quienes son acomodaticios a sus propios intereses personales,se anotan debajo de una sigla ganadora para ocultar su mezquindad personal y sus traicioneros intereses políticos, todos los conocemos... entonces me permito sugerirle que no altere sus nervios pensando en esos sietemesinos de la política, como los definía José Ingenieros, son nada y por lo tanto como nada que son el pueblo con su voto no les permita calentar una banca nunca mas.

    ResponderEliminar

Hola. Esperamos tu comentario para enriquecer nuestra propuesta