7/3/10

Marzo, mes de la mujer y la memoria

Escribiendo en un cartel la palabra “mujer”…., poniendo en palabras y haciendo obvio lo que en muchas ocasiones no se quiere o no se puede entender o aceptar, aunque sea tan visible a los ojos de todos...

Agenda

Jueves 4 de marzo
Hora: 20:30
Lugar: Centro Cívico
Se proyectara “LA MUJER SIN CABEZA”
Directora Lucrecia Martel (Argentina)
Síntesis: Una mujer maneja por la ruta, y en una distracción atropella algo. Los días siguientes a este incidente, ella no reconoce los sentimientos que la unen a las cosas y a las personas. Sólo se deja llevar por la vida social. Todo vuelve a la calma y el mal momento parece superado, hasta que la noticia de un macabro hallazgo preocupa nuevamente a todos. Martel insiste en la incomunicación, ambientes claustrofóbicos, los mecanismos de olvido y de no ver, críticas a una burguesía provinciana y decadente.

Jueves 11 de marzo
Hora: 18:30
Lugar: Centro Cívico
Se proyectara “LA TETA ASUSTADA”
Directora Claudia LLosa (peruana)
Síntesis: Tiene como tema central, como pregunta, como intriga, ¿Se transmite el terror por medio de la leche materna?, ¿Se puede pasar el miedo de una madre violada, asustada, traumada por medio de la lactancia? Una reivindicación al pueblo quechua y a su cosmovisión andina, al respeto de los que los rodea: la naturaleza y sus guardianes tutelares. Basada en un hecho de la vida real de la pobladora Fausta.
Posteriormente charla debate con personal de la Comisaría de la Mujer y la Familia y el Servicio local de niñez y adolescencia


Jueves 18 de marzo
Se proyectará “Sol de noche”
Directores: Pablo Milstein y Norberto Ludin Elenco
SINTESIS: La historia del pueblo en que secuestraron a 400 personas juntas
El film empieza con la historia de Olga y Luis. El era médico, y siendo intendente de Ledesma, Jujuy, fue detenido y desaparecido. Desde entonces, su esposa pelea sola en busca de justicia. Pero en su desarrollo es clave la reconstrucción de "La noche del apagón", en que los militares se chuparon a la mitad de la población.

Jueves 25 de marzo
Se proyectará “Matar a todos”
Director: ESTEBÁN SCHROEDER (uruguayo)
SÍNTESIS: El llamado “caso Berríos” detonó con el misterioso asesinato de un chileno en tierras uruguayas, en el marco del llamado Plan Cóndor, que consistía en la coordinación entre los gobiernos militares y servicios de inteligencia de las dictaduras de la región del Cono Sur latinoamericano. El químico Eugenio Berríos fue parte y víctima del Plan Cóndor.



DOMINGO 14 DE MARZO
Arte, Mujer y Memoria
20:30 hs. – Centro Cívico y Cultural
Día Nacional de la Memoria por la verdad y la justicia a 34 años de la última dictadura GENOCIDA
24 DE MARZO
“El pueblo aprendió que estaba solo. . . El pueblo aprendió que estaba solo y que debía pelear por sí mismo y que de su propia entraña sacaría los medios, el silencio, la astucia y la fuerza”

Rodolfo Walsh escritor y periodista el 25 de marzo de 1977 un pelotón especializado lo embosco en las calles de buenos aires. El día anterior había publicado carta abierta a la junta militar. Su cuerpo nunca apareció.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Hola. Esperamos tu comentario para enriquecer nuestra propuesta