22/3/10

La Calle 5: Buen Viaje

La calle 5 es una de las banda de rock n’ roll toldense más afianzadas de los últimos tiempos. Fueron finalistas y ganadores por segundo año consecutivo del certamen regional de Junín “Plaza Rock” y están tocando en diversas localidades del noroeste bonaerense para deleite de fans y seguidores. En los próximos días sale a la luz su primer disco oficial “Emblema” con temas de su propia autoría.


La calle 5 fue uno de los factores culturales más importantes de Los Toldos del último año. El cuarteto eléctrico comanda los eventos rockers de nuestra comunidad con un profesionalismo y carisma encantador, y tras ellos, fueron sus seguidores, amigos o gustosos de su música, que tararean sus letras, y mueven los pies al compás de su música. Pero el reconocimiento no solo llegó desde esos jovencitos con peinados diversos y revueltos de estos tiempos o chicas del rock, sino también desde los ámbitos oficiales, donde les ofrecieron ayuda para la grabación de su primer disco oficial.

Surgidos del ámbito educativo de contención y recreación de Patios Abiertos, los hoy integrantes de “La Calle 5” fueron parte del proyecto que funcionaba en el Jardín del FONAVI en 2006. Allí, se les propuso participar de Torneos Bonaerenses en categoría rock. Con viento a favor podrían pasar unos días en Mar del Plata, y sentirse, por un rato, estrellas de rock. El problema era que ellos no hacían rock, y ni siquiera sabían tocar un instrumento! Pero viendo los resultados, está claro que ningún problema existe cuando se trata de rock.

El caos inicial enredó a varios integrantes que con el tiempo, fueron reduciéndose a cuatro. Comenzaron con instrumentos prestados. Si bien habían visto algún instrumento alguna vez (Esteban el violín, Santiago la batería), fueron pasando por las diversas propuestas hasta que decidieron asignar a cada uno su rol, Brian y Fabricio guitarra, Santiago batería, y Esteban el bajo y ahí quedaron en funciones hasta hoy. Aprendieron a tocarlos, jugaron a ser una banda de rock, y hasta se animaron a componer sus propias canciones. “De entrada hicimos temas propios. “2 minutos” es de los primeros, está en el disco”.

El objetivo se acercó y participaron de los torneos. El show fue en el Teatro Español, el buen primer paso los llevó a una segunda etapa, en Vedia. Y allí quedaron, salieron últimos! Aún la banda no tenía nombre, ni experiencia, pero si muchas ganas. Es increíble lo que puede lograr la fuerza vital adolescente ante una guitarra eléctrica.

Se organizaron. “El nombre surge por el origen en realidad, por como surge el grupo. Los patios abiertos eran espacios para que los chicos tengan algo para hacer, que no anden en “la calle”. Era los sábados a la tarde en el jardín del FONAVI. Y nosotros empezamos ahí. Muchos grupos, la mayoría, surgen ya cada cual con sus propios instrumentos, en un garage. Nosotros no. Nos metimos en los patios abiertos, esa alternativa a la calle, éramos 5 integrantes, y ahí quedó: La Calle 5”, explica didáctico Brian.

Brian Fresina, el cantante del grupo, es además compositor de todas las canciones. “A veces escribo sobre experiencias personales. Historias que te llaman la atención, historias que te imaginas, o también soñás y las mandas a una canción. Surge. La mejor manera es siendo espontaneo. Estas un día con la guitarra y surge un sol, un do, y te sale una balada romántica. Prendes el canal y te sale un tema rock, puteas a los políticos. Lo local no entra tanto en las temáticas de la banda. Por ahí hemos hecho un tema que representan cambios dentro de la banda, cuando hubo momentos difíciles como la perdida de familiares de integrantes, que exponen fuerzas, y cosas así”.

La banda comenzó su recorrido. Las ofertas de los bares locales, desafiando permisos de la secretaría de seguridad, o renegando con los mismos, iba dando espacio para desarrollar en público lo que iban experimentando en su intimidad artística. Cada vez, más gente se acercaba a verlos y oírlos tocar. La calle 5 fue haciéndose su lugar. Luego, llegó la posibilidad de salir de las fronteras viamontescas, y sonaron en Lincoln (donde regresaron año a año), también en O´Brien, y en 2008 probaron suerte en un importante certamen regional de rock pampeano: El Plaza Rock. Fueron finalistas y como premio lograron un lugar en el escenario de los festejos de la primavera, en la Laguna de Gómez del 2009. “Nos sorprendió ver que había grupos en el público que sabían nuestras letras. Ahí tomamos la dimensión de que las canciones tomaban vida propia y salían de nuestro ámbito”. El escenario del Plaza Rock losa volvió a recibir este año y La calle 5, evaluada por un jurado que sabe de estas cosas, resultó ganadora! Todos hablaron bien de nuestros muchachos.

La buena nueva para la región y para nosotros mismos es que la banda decidió grabar su época en un disco oficial, producido por ellos mismos, que está pronto a ver la luz del sol. “Pensamos en grabar un demo para mandar afuera, siempre te piden algún tema y es bueno tenerlo. Lo grabamos en los estudios de Tito Videla, que son estudios locales, y muy buenos.. Fuimos cuando el piso aun era de tierra. Nos enteramos que estaba el estudio y nos pusimos locos, empezamos a merodear con las bicicletas. Un día se nos ocurrió que podíamos empezar a grabar. En realidad al principio no pensamos en grabar un disco, no se nos cruzaba por la cabeza. Por el tema económico y porque nos parecía demasiado para la banda. Que no estábamos preparados. Grabamos el demo, y después surgió. Comenzamos a juntar plata, tuvimos apoyo de cultura también. Y nos metimos a grabar. Arrancamos el 1 de junio y salimos en octubre, noviembre”.

Un largo proceso tuvieron los calle 5, y vivenciaron la experiencia de la grabación, donde pulieron aún más sus canciones, bajo la atenta dirección del “Origen” Don Videla. Lograron 11 canciones propias. “Teníamos mas temas, algunos quedaron afuera. En realidad íbamos a hacer 10 temas, y a último momento metimos uno más, “El viejo Carlo”, que lo hicimos con una semana de ensayo, y termina siendo uno de los que mas gusta”.

Luego del proceso de grabación la banda comenzó los trámites correspondientes ante la sociedad argentina de derechos de autor y otros entes diversos que conforman los requerimientos básicos para el lanzamiento de un trabajo discográfico formal. Esperan que en el corriente mes de febrero “Emblema”, como titularon el disco, esté recorriendo las calles toldenses.

El futuro se vislumbra incierto para la banda. Los cuatro integrantes revolearon sus corbatas en el último baile de egresados. Tres de ellos (Brian, Esteban y Francisco) se van a estudiar a Junín; Santiago en cambio parte rumbo a Buenos Aires. “La idea es seguir”, dicen. “Tenemos el disco y ya remamos bastante, no queremos que termine”, aseguran, “pero ahora no estamos pensando en eso”.

Antes de terminar hay que decir que los chicos llegaron al fin al mar. Tocaron en la rambla de Mar del Plata mientras se desarrollaban los Torneos Bonaerenses en Octubre del año pasado y a la gente le fascinó. A partir de este año las edades ya no dan para los “Torneos”, tampoco para los patios abiertos. A partir de este año La Calle 5 es solo rock, y se avisora un horizonte amplio. Les deseamos un buen viaje.




LA CALLE 5
Brian Fresina, voz y guitarra
Fabricio Rodríguez, guitarra
Santiago Coppola, batería
Esteban Fernández bajo.

EL DISCO
Emblema
2009



4 comentarios:

  1. Aguante el Rock toldense! Ya ha demostrado ser un genero en si mismo y estos pibes no lo defraudan. Sigan asi, metanlen rock locoooo

    ResponderEliminar
  2. Soy Amir, Esto es Rock Local, lo mejor que se ha hecho hasta ahora en Los Toldos,, Saludos ;)

    ResponderEliminar
  3. Gracias a la ManuelaMolina por este articulo, esto nos da la pauta que estamos haciendo las cosas bien... realmente gracias por este reconocimiento por que verdaderamente amamos lo que hacemos y es inpagable que a la gente le guste nuestra musica propia, saludos

    Braian

    ResponderEliminar
  4. De lo mejor LACALLE5 (4)

    Un abrazo

    Juanfe...

    ResponderEliminar

Hola. Esperamos tu comentario para enriquecer nuestra propuesta