7/1/10

Conferencia De Prensa de la COEGV: “La Solución No Está En Nuestras Manos”


Los directivos de la Cooperativa Eléctrica de General Viamonte comunicaron los motivos de los cortes de energía sufridos en el mes de diciembre y primeros días de enero. Definieron que la empresa EDEN S.A. actúa con imprevisibilidad y pese a tener una sub estación que duplica la capacidad de demanda de Los Toldos, no pueden brindar un servicio eficiente. Dijeron estar en una situación grave. A través de las explicaciones se puede comprobar que lo que vive la comunidad de Los Toldos es un ejemplo más de la falta de planificación energética que sufre Argentina en las últimas décadas.


MIERCOLES 6 DE ENERO. Cooperativa Eléctrica de General Viamonte
Participan de la misma: Presidente de la COEGV Salvador Franco, Vicepresidente Luis María Petteta, Gerente Alejandro Gil, Ingeniero Juan Carlos Freites (asesor técnico), y Daniel López de la Oficina Técnica.


INTRODUCCIÓN


Salvador Franco: “Dada la gravedad de los hechos queremos informar a los socios sobre los cortes de luz. La situación no es fácil, es comprometida, complicada, debido a una serie de fallas técnicas que hemos tenido y que no revistan responsabilidad de la cooperativa. Lo que por supuesto no significa que no entendamos a nuestros usuarios cuando nos reclaman. Nuestra preocupación siempre pasa por brindar un buen servicio”.


“Lo que está ocurriendo aquí empieza hace 4 años atrás. Las estadísticas que la oficina técnica nos brindaba empezaba a exponer un crecimiento de la demanda, y la estación transformadora en el corto plazo iba a quedar chica en capacidad lo que nos llevó a comenzar a hacer gestiones para re potenciar esa sub estación. A través de gestiones con la empresa concesionaria de energía EDEN SA llegamos a la conclusión de que una buena medida era duplicar la potencia que en ese momento era de 5 mv para llevarla a 10 mv, con lo cual nos daría un colchón en años para sostener el crecimiento. En base a eso comenzaron los trabajos tras una importante inversión de alrededor de $1.500.000 se contrató la re potencialización de la subestación. Fue una gran obra civil, técnica eléctrica, con mayor ampliación. Con esta obra creímos tener el sueño concretado. Pero nos encontramos que al primer pico de demanda de energía fuerte que tenemos en el primer verano, estamos como estábamos un año atrás. Y eso ya no es responsabilidad nuestra. No hemos escatimado inversiones, porque además los organismos de control, a través de sus auditorias cada 15 días en Los Toldos, nos obligan a tener las cosas en condiciones. La paradoja es que teniendo todo nuestro sistema en condiciones estamos siendo deficitarios con los usuarios. O sea que la demanda no esta acorde con lo que podemos brindar”.


ANTE ESTA SITUACIÓN EXPUESTA, Y EXIMIENDO DE RESPONSABILIDAD A LA COEGV SOBRE LOS CORTES DE LUZ. ¿EN QUIÉN CAE LA RESPONSABILIDAD? ¿LA EMPRESA EDEN?


Salvador Franco: “Si. Hoy tuvimos una reunión con el intendente, le explicamos la situación y se puso al frente intentando una audiencia con la Ministra de Infraestructura Provincial para solucionar el problema. Con posterioridad a esa reunión recibimos a dos directivos de la empresa EDEN (es la primera vez que llegan ejecutivos de ese nivel) donde nos expusieron que a su vez ellos tienen problema de transporte de energía, pero que en el corto plazo se comprometía a una solución de corto plazo”.


¿CUÁL ES LA SOLUCIÓN QUE PUEDE BRINDAR LA EMPRESA EDEN?


Juan Carlos Freites: “EDEN nos dice que ellos también esperan acciones desde arriba, en la cascada de responsabilidades. Para que se entienda, en el caso de la Cooperativa, que es distribuidora con concesión municipal, le sigue en orden creciente la distribuidora EDEN, y continua TRASBA. La estación Bragado, que es donde esta concentrada en este momento la limitación de potencia que mencionaba el presidente, esta operada por una empresa transportista provincial, ellos son los que deben acceder al pedido de EDEN. De acuerdo a lo explicado no alcanza con la autorización de TRASBA sino que además ellos deben tener una autorización de la compañía administradora del mercado mayorista que es CAMEZA a nivel nacional, que es la que en definitiva autoriza esta secuencia. Lo que viene al caso puntualizar es que quizás falló en razones de tiempo que se tendría que haber planificado en el momento en que se planificó la estación Viamonte, cosa que escapa a la responsabilidad de la COEGV, porque debe hacerlo el proveedor provincial. Hoy nos desayunamos con que esta previsión no se gestionó a tiempo. Falta esa parte y no nos precisan el tiempo”.


¿LA SITUACION SE DA EN GENERAL VIAMONTE O ES MAS AMPLIA?


Freites: “Se ha dado en varios lugares. Lo que obliga a dar una explicación es el hecho de tener una estación moderna, con capacidad que duplica la demanda, no pensábamos tener este problema. En otros lugares donde las inversiones de las cooperativas no han sido los mismos, el problema sigue siendo el mismo. Aquí la COEGV hizo todo lo que correspondía”.




¿Y CUÁL ES EL ESTADO DE SITUACIÓN A FUTURO PARA CON EDEN O QUIEN CORRESPONDA?


Franco: “La cooperativa ha realizado todos los reclamos correspondientes a EDEN. Desde nosotros, mas que reclamar ya no hay otra posibilidad, a excepción de conocer si caben acciones legales. Aunque en este sentido siempre tratamos de buscar una solución rápida, no nos interesa otra cosa. Por eso, y me duele decirlo, la solución a corto plazo no está en nuestras manos. No es algo que podamos prevenir, o que podamos parar nosotros. No está en nuestras manos. Por eso remarcamos que la empresa EDEN se comprometió a darnos una solución precaria para paliar de momento la situación”.


Alejandro Gil: “Van a colocar un sistema de emergencia, pero son parches. Lo que queremos es que cumplan con lo que deben cumplir, o sea, que provean de la energía que ellos mismos calcularon que nosotros necesitamos. Construimos una sub estación con capacidad para 10 Mv y hoy nos dan 4,700 / 5 mv. Esa es la realidad”.


Freites: “Las obras necesarias para poder ampliar esa capacidad a lo mejor termina siendo el reemplazo de ese elemento que hoy tienen un determinado rango y tienen que pasar a ser mayor. Sigue siendo una protección pero que actúe como tal y no como limitador”.




¿CUAL ES LA CAPACIDAD DE DEMANDA DE LA POBLACION DE GENERAL VIAMONTE?


“La demanda se encuentra entre 4,500 y 5000 mv. Con la capacidad de de la sub estación, que es de 10 mv, tenemos una previsión importante en el tiempo. La capacidad duplica la demanda. Por eso decimos que desde la COEGV se cumplió con todo lo establecido. Pero se transporta 4,700 aproximadamente”.


¿SE PUEDE DETERMINAR UNA IMPREVISIÓN DE LA EMPRESA EDEN?


Alejandro Gil: “Creemos que es imprevisión. Hablan de comenzar a hacer las gestiones administrativas ahora. Eso deberían haberlo hecho cuando se puso en marcha la sub estación. Es falta de gestión interna”.


Juan Carlos Freites: “Por un lado se puede hablar de imprevisión y por otro lado la falta de inversiones. En determinado momento pautaron con el gobierno nacional o provincial las reglas de juego donde trabajaban con tarifas dolarizadas, que al momento de pesificarse todo, quedaron con inversiones por hacer. Y entonces se pone en juego la discusión tarifaria. El problema generalizado en la provincia es sobre todo en transporte. Se predica bastante que se ha solucionado el problema de generación, entre comillas, porque no es de las más aconsejables. Algunas cosas se hicieron, pero donde no se hizo nada es en el transporte. Las líneas 33 Kv sobre todo que están bajo la órbita provincial están en estas condiciones o peores en algunos casos. En consecuencia, hasta tanto no se solucione a quién le toca las inversiones correspondientes no se soluciona, a excepción que el Estado decida hacerlo. La línea de Junín no se toca desde el año 1958. Y se debe tener presente por ejemplo los permanentes conflictos que poseen por la zona donde esta ubicada, con vientos, plantas, que dañaron los elementos que la componen. Hoy por hoy ni siquiera merece la reparación, sino que necesita una recomposición total”.


DERECHOS DE RECLAMO DE USUARIOS PERJUDICADOS POR CORTE


¿EN CASO DE QUE LOS CORTES DE LUZ QUEMARAN ARTEFACTOS O PERJUDICARAN A LOS USUARIOS DE ALGUAN MANERA, SE CONTEMPLA EL RECLAMO?


Freites: “Hay un sistema implementado dentro del marco regulatorio del contrato de suministro que tiene la cooperativa donde establece responsabilidades a reconocer a aquel que reclame este tipo de daño y perjuicio. O sea que hay un sistema reconocido y una cadena de responsabilidades en el caso de que se tenga que asumir ese daño y perjuicio. En primera instancia ese mismo mecanismo determina que el primer responsable es la prestadora del servicio, en este caso la Cooperativa de General Viamonte. Pero si el corte proviniera de un sitio externo a la cooperativa, por ejemplo un corte que se produce desde el sistema provincial, la instancia en un segundo reclamo será hacia esa dirección. Siempre en la medida que el usuario demuestre que el elemento utilizado esta reconocido, con condiciones adecuadas. Por eso insisto en que el reconocimiento de este daño es que las condiciones de protección existieran, y a partir de allí el reconocimiento”.




ANEXO:


NOTA RESUMIDA “COOPERATIVA ELECTRICA: “ESTAMOS EN UNA SITUACIÓN COMPLICADA”
http://www.lacentrodigital.com.ar/nota.php?ID=7f39f8317fbdb1988ef4c628eba02591


SITUACIÓN SIMILAR EN BOLIVAR
http://www.mosp.gba.gov.ar/prensa/noticia.php?idnoticia=7949


CONCESIÓN DE EMPRESA EDEN:
http://www.mosp.gba.gov.ar/sitios/politicas/institucional/obras_energia.php


ANTECEDENTE REGIONAL: MULTAN A LA EMPRESA EDEN
http://juninblog.com.ar/multa-de-327961-a-la-empresa-eden-sa.html


ORGANISMO DE CONTROL DE ENERGIA ELECTRICA DE LA PROVINCIA DE BUENOS AIRES
http://www.oceba.gba.gov.ar/

9 comentarios:

  1. andres lorenzo8/1/10, 2:09

    UN CRISOL DE PROBLEMAS SOLUCIONABLES:

    QUE INJUSTO ES QUE SE CORTE LA LUZ CUANDO SOPLA UN VIENTESIllO EN LOS TOLDOS, MAS ALLA DE LAS ALTÍSIMAS TARIFAS LOCALES.("CAUSA SUR",YACIRETÁ, PINO SOLANAS).

    QUE INJUSTO ES PAGAR UNA DEUDA EXTERNA ILEGÍTIMA, GENERADA EN DICTADURA Y SIN VALOR JURÍDICO; Y QUE NUESTROS NIÑOS ARGENTINOS MUERAN POR ANALFABETISMO, POR HAMBRE Y POR DESNUTRICIÓN. TRISTE.("CAUSA SUR", PINO SOLANAS).

    LA LIBERTAD DE UNA NACION DEPENDE DE LA RAZÓN, LA CONCIENCIA DEL PENSAMIENTO ÉTICO Y SOCIAL DEL PUEBLO.

    UN PAIS LIBRE ES EL QUE NO SE DEJA DOMINAR, EL QUE DEFIENDE LOS RECURSOS NATURALES DE SU TIERRA, DEFIENDE LA JUSTICA, LA ÉTICA Y LA IDENTIDAD NACIONAL, LO QUE TODOS SOMOS EN ESTOS PAGOS.............

    POR LA PATRIA, POR EL PAÍS Y POR SAN MARTÍN, NO AL PAGO DE LA DEUDA EXTERNA!!!

    ANDRES LORENZO Y PROYECTO SUR.

    Fuente "Causa Sur", Fernando "Pino" Solanas. Editorial Planeta. Año 2009.

    ResponderEliminar
  2. * QUISIERA SABER EN QUE MOMENTO SE COMUNICO QUE LA COOPERATIVA ESTABA REALIZANDO SEMEJANTE INVERSION EN EL TEMA ELECTRICO?, YA QUE SOMOS TODOS SOCIOS O NO?
    * AHORA RESULTA QUE EL PROBLEMA ES DE BRAGADO, Y ES UNA DECISION POLITICA ¿¿¿¿?????
    * A JUNIN LE OCURRE LO MISMO?????
    * SIN ENVARGO LA LUZ SIGUE SUBIENDO...
    * NOSOTROS COMO SOCIOS NO DEBERIAMOS RECIBIR UNA RETRIBUCION POR ESTE SERVICIO MAL PRESTADO?????????????

    * NO SE PORQUE NO LES CREO NADA...

    GRACIAS.

    ResponderEliminar
  3. Buenas tardes Sres. Regentes editorial felicitaciones y exitos.

    Mi hermano vive en Villa Mercedes San Luís y abona un guarismo de $25 final de luz.
    Atte

    ResponderEliminar
  4. PORQUE NO LE EXPLICAN A LA GENTE EN UN LENGUAJE LLANO PARA QUE LO ENTIENDAN TODOS CUANTO ES EL CONSUMO DE POTENCIA APARENTE,POTENCIA REACTIVA Y POTENCIA ACTIVA QUE CONSUME LOS TOLDOS,PORQUE EN LOS TOLDOS UNA VIVENDA QUE CONSUME 50 KWH PAGA $50 Y EN OTRA PROVINCIA POR UN CONSUMO MENSUAL DE 259 KWH SE PAGA $51,TAN CARO ES EL DERECHO AL NICHO PROPIO,UNA LINEA DISEÑADA PARA UN CONSUMO DE 30 AÑOS ATRAS, FIJENSE LOS CABLES QUE LLEGAN A LA PLAYA DE TRANSFORMADORES Y EL DIAMETRO DE LOS CABLES DEL CAMPO DE BARRAS DE DONDE SE CONECTAN LOS TRANSFORMADORES,LAS PROTECCIONES DE LA SALIDA DE BRAGADO ESTAN MAL REGULADAS PARA EL CONSUMO QUE TIENE,LA POTENCIA REACTIVA SE LA COBRAN A LA GENTE EN LUGAR DE CORREGIR EL FACTOR DE POTENCIA,PARA QUE SE ENTIENDA LA POTENCIA APARENTE ES LO QUE LA COOPERATIVA PAGA AL DISTRIBUIDOR,LA POTENCIA ACTIVA ES LA QUE SE UTILIZA,LA POTENCIA REACTIVA ES LA QUE GENERAN LOS BALASTOS Y LAS REACTANCIAS DEL ALUMBRADO PUBLICO Y DE LOS TUBOS FLUORECENTES QUE NO TIENEN INSTALADO CAPACITORES,SOLUCION MEDIR EL FACTOR DE POTENCIA A LOS GRANDES CONSUMIDORES Y HACER QUE SEA PROXIMO A 1 Ó 0,9 Y DEJAR DE SANGRAR A LA GENTE

    ResponderEliminar
  5. Algun dia se sabra porque hay tanta diferencia con otras localidades con el cobro del servicio, porque nos cobran tanto!!!

    ResponderEliminar
  6. EL ???????: Mi hermano vive en la Provincia de San Luís y abona mensualmente incluido devengamiento de todos los impuestos un guarismo de $25 mensuales de luz, y tiene identicos electrodomesticos que yo,con la diferencia que tengo luces de bajo consumo y el no. Me pregunto. Porque la luz de Los Toldos sale tanto?
    Excelente la revista, yo la compro.
    atte.

    ResponderEliminar
  7. yo estoy de acuerdo con vos ANONIMO yo tengo un conumo de 150 pesos por mes y tengo lo mismo de hace 8 o 9 años atras y no vivo ni en el centro ni tengo afalto somos trabajadores es una locura ,en la plata se paga cada 2 meses y lo mas que se paga son entre 45 y 50 pesos cada dos meses ,es una locura ponen lo que les parece,si vas ala cooperativa lo primero que te dicen que tenes perdida y no es asi, es todo una fasa,asi estamos cada vez peor.gracias

    ResponderEliminar
  8. EL ???????

    Estimada NANCY:

    Concuerdo totalmente contigo; me gustaria que el recibo de luz sea más claro lo que pagamos en concepto de impuestos Ley y a donde van destinados los mismos. Te pregunto vos sabes que estamos pagando en los impuesto Ley .... que figuran en el recibo, yo no entiendo? cabe destacar soy ciudadano común.
    Gracias editorial.
    Atte.

    ResponderEliminar
  9. DON CICUTO3/3/10, 9:10

    NO NOS OLVIDEMOS
    -DE LOS ALTOS SUELDOS QUE SE PAGAN
    -DE LAS HORAS EXTRAS (EN ALGUNOS CASOS SE PAGAN Y ESTAN EN LA CASA LOS EMPLEADOS)
    -DE DUDOSAS VENTAS DE MATERIAL Y LICITACIONES DE VEHICULOS Y DE ALGUNAS OTRAS IRREGULARIDADES EN FIN CUANDO TE QUEJAS TE DICEN PARTICIPA ANDA A LAS ASAMBELAS
    PERO ES UN GRUPO MUY CERRADO Y TE LA HACEN BIEN DIFICIL

    ResponderEliminar

Hola. Esperamos tu comentario para enriquecer nuestra propuesta