30/9/09

Los Miniperiodistas entrevistan al Intendente

Los chicos de 3º Año B de la Escuela Normal, EP Nº 27, estuvimos trabajando sobre nuestro pueblo y entrevistamos al Sr. Intendente Juan Carlos Bartoletti porque nos interesa saber cómo podríamos mejorarlo, y qué piensan las autoridades municipales acerca de diferentes temas. Este trabajo es muy importante para nosotros, y por eso queremos compartirlo con todos los lectores. Esperamos que les guste y agradecemos a La Manuela Molina por publicarnos este artículo.


Seguí leyendo... ¿Cuáles cree usted que son las cosas más importantes que le hacen falta a nuestro partido?
Bueno, son muchas, pero sobre todo tratar de cumplir con las obras nacionales que tenemos previstas, fundamentalmente aquellas que tienen que ver con la salud de todos nosotros. Las obras que tienen mucho que ver con la salud son las redes de cloacas para evitar la contaminación de pozos y poder tomar agua sanita si esa agua es de la bomba, hacer redes de saneamiento de agua, poniendo agua corriente que también hace a la parte sanitaria de la población. Y también seguir con el plan que tenemos de mejorados y cordón cuneta, que son las calles que ustedes ven con cordón y con piedritas, a los efectos de que la gente esté mejor, que no tenga que pisar barro cuando llueve. Una obra también importante, que no es una obra sino una gestión, sería que a la Municipalidad de General Viamonte le dieran el pleno dominio, o sea la escritura del parque industrial, porque hoy tenemos la posesión pero no la escritura, lo que no nos permite avanzar con lo que tenemos que solucionar que es la falta de mano de obra que se transforma en pobreza.

¿Qué medidas se podrían tomar para que nuestro pueblo esté más limpio?
Estamos haciendo lo posible y lo imposible. Pero hay una cosa que yo diría que hay que remarcarla mucho desde el aula, la maestra se los tiene que remarcar a ustedes para que ustedes lo remarquen en sus casas. Por ejemplo, los camiones que retiran los residuos domiciliarios, pasan todos los días, aún los feriados, menos el sábado y el domingo. Sin embargo hay gente que saca bolsitas el sábado y el domingo, y como no se retiran las agarran los perros y las desparraman por todas partes, eso es una forma de que se produzca suciedad. También sábado y domingo hay que tratar de no podar plantas porque esos días la gente de la municipalidad no trabaja, y no se pueden recolectar las ramas o los yuyos que la gente saca.
Por otra parte, la municipalidad necesita inversión en maquinarias nuevas, porque sobre todo la parte de servicios urbanos es bastante obsoleta, necesitaríamos más camiones, barredoras, palas y todo eso. Pero eso lo marca el presupuesto, si tenés plata lo podés comprar y si no, no. Pero lo más importante es que esto sea una cuestión de común acuerdo: la municipalidad trabaja, pero que los vecinos colaboren.
También verán los basurales que se juntan en algunos lugares, que en vez de sacar la bolsita y colgarla para que el basurero la lleve, van y la tiran en un lugar que se convierte en un basural. Y esto no es problema de la gente de los barrios, porque también vemos que pasa gente en autos, abre la puerta, tira la bolsita y sigue.

¿Sería posible colocar cestos de residuos en las esquinas?
Sí, sería posible, y de hecho en muchos lugares están. Habrán visto unos canastitos con unos caños, que hacen como un péndulo… y desgraciadamente no los cuidamos, en la mayoría quedó el arco y les faltan los canastos, porque se los robaron, se los llevaron, los destruyeron. Lo tuyo es una buena idea. Voy a tomar la idea, vamos a tratar de reponerlos para que la gente cuando vaya caminando, y tenga un papel, una bolsa o algo en la mano, lo pueda tirar en un cesto y no en la calle. Buena idea, la vamos a tomar.

¿Es posible plantar más árboles en la ciudad, sobre todo en los espacios verdes?
Exacto, diste justito. En este momento lo estamos haciendo, lo está haciendo la Dirección de Medio Ambiente de la Municipalidad, de la cual está a cargo el ingeniero Claudio Marote. Estamos reforestando, restituyendo árboles en distintas partes de la ciudad, toda la gente que quiera poner árboles en el frente de su casa, o en las quintas, o donde lo necesite, puede venir a pedirlos a la municipalidad y nosotros se los entregamos. Llevamos colocados alrededor de mil árboles en distintas partes de la ciudad. Lo que nosotros les pedimos a los vecinos es que después durante un tiempo, a ese árbol lo rieguen todos los días un poquito y se fijen que no vengan las hormigas. En esa tarea estamos, y hay a disposición de la gente y de quien quiera plantas de fresno, es lo que tenemos en este momento; lo viene a solicitar a la municipalidad y nosotros se lo entregamos gratis. Por otra parte, nosotros estamos plantando árboles también. Esta tarea empezó hace escasamente dos meses.

¿Cree que sería bueno para nuestro partido que se construyera la ruta 64?
Ah! Que pregunta difícil… Sí, sería bueno. Sería muy bueno. Pero ante la magnitud de la obra, es decir, cuánto vale la obra… Ustedes saben que la ruta 64 de cierta manera está abierta de Los Toldos a Bragado, después continuaría de Los Toldos a Lincoln. Pero de Los Toldos a Bragado está abierta y alambrada nada más, después habría que hacer movimientos de tierra, hay que hacer los puentes, alcantarillas, y todo lo demás. Eso significa mucha, mucha plata, y la provincia no está en condiciones de afrontar una obra de esas. Pero para tratar de acercarnos a eso, nosotros hemos firmado un convenio con la Nación para hacer el acceso pavimentado de acá a San Emilio. Y teniendo el acceso pavimentado a San Emilio, una alternativa concreta es que nosotros después luchemos por asfaltar los 15 kilómetros que nos quedan desde San Emilio hasta la ruta 46, que va de Junín a Bragado. La ruta 64 está, por la parte económica, bastante lejos de que se pueda lograr.

¿Qué gestiones serían necesarias para que eso se hiciera realidad?
Esto que te estoy contando del acceso a San Emilio ya lo tenemos convenido con la Nación, ahora estamos llamando a licitación para las ofertas que tienen que hacer las empresas, luego hay que estudiarlas y otorgar la obra a alguna de ellas. Esto siempre y cuando no haya nada anormal a nivel del Estado Nacional. Después nos faltaría hacer gestión por los 15 kilómetros que van hasta la ruta 46.

¿Cree que sería útil que la ciudad contara con semáforos para prevenir accidentes y ordenar el tránsito?
Muy buena pregunta. Nosotros tenemos un estudio hecho de cuáles son las esquinas más complicadas, las que tienen mayor riesgo de accidentes. Es nuestra intención poner semáforos en esas esquinas. No lo hemos hecho porque siempre existe una pared que se te pone adelante, y que son los recursos, yo no lo puedo hacer con recursos municipales, porque no alcanzan. Por lo tanto la idea está, la planificación está, y la semana pasada le he enviado una carta de mano propia al señor Jefe de Gabinete de la Nación, a efectos de ver si nos colabora con dinero para poder hacerlo.

¿Cuáles serían esas esquinas?
Son varias, por ejemplo la esquina de Petrobrás, que no se ha terminado de ordenar con el moderador que colocamos con luz y todo, nosotros creíamos que con eso íbamos a superar la situación, pero evidentemente no alcanza. La otra esquina donde está el otro moderador, en San Martín y Alem también es complicada, lo mismo que Manuela Molina y Diagonal Arzuaga, que tiene también un tránsito terrible y pese a tener moderadores de velocidad, lo que conocemos como “lomo de burro”, uno en cada mano, se respetan poco, y a veces quien elude el lomo de burro, choca con el que viene de frente por su mano. Es un problema de tránsito y es un problema de razonamiento, porque nunca hay que infringir las normas de tránsito, es la forma más efectiva de no tener accidentes; las normas de tránsito se hacen para respetarlas.

¿Tiene planificado asfaltar más calles durante su gestión?
Sí, o sea, asfalto no, sino cordón cuneta con estabilizado granular. Se hace el cordón cuneta, se prepara la calle, y luego se coloca el estabilizado que ustedes ven de piedritas.

¿Sobre esas piedritas después van a hacer el asfalto?
Sí. Pavimento, asfalto no porque tiene un costo altísimo, se lo reemplaza por el pavimento que es más barato, que son las calles de color negro, no blanco como el asfalto. Una vez preparadas las calles con el cordón cuneta y el estabilizado, está en nuestros planes a futuro poder pavimentarlas.

¿Piensa construir nuevos barrios o terminar los que ya están siendo construidos?
Nosotros hicimos, el Estado municipal con el gobierno nacional, un barrio de 226 viviendas en lo que llamamos el Barrio Pueyrredón, por el Plan Nacional de Vivienda que se llama Plan Federal I, además hicimos 20 casas con fondos municipales, que es el barrio “Un techo para mi gente”. El Barrio Pueyrredón está prácticamente terminado, la gente ya está viviendo allí y no solamente tienen las casas, sino que tienen cloacas, agua corriente y energía eléctrica.

Yo vivo ahí y tengo agua de bomba
Bueno, ya vas a tener en poquitos días el agua corriente, porque nos falta poner mil metros de cañería y una bomba impulsora. Dentro de poquito vas a tener el agua corriente, que abrís una canilla y sale el agua del tanque grandote aquel, que es agua curada, que no vas a tener problemas. Luego vendrá la parte de hacer en ese barrio un Centro Cívico y Cultural, que es como si fuera un salón de usos múltiples para que toda la gente del barrio pueda concurrir a hacer actividades de cultura, de artesanías, pueda reunirse en el salón. También va a tener un playón deportivo para que todos los chicos puedan ir a hacer deportes. Para eso ya tenemos las gestiones realizadas con el Ministerio de Desarrollo Social de la Nación, y en cuanto nos autoricen y nos den la plata comenzamos a hacerlo.
En la otra parte del barrio, que está detrás del Fonavi, debe estar terminada la mitad de las casas más o menos. Cuando esté terminado el resto, tenemos previsto hacerle a todo el barrio cordón cuneta con estabilizado granular. Creo que en este año lo vamos a terminar.
En total hemos hecho 305 viviendas. Y puede venir la segunda parte del plan, o sea el Plan Federal II, ya tenemos convenio con la Nación para hacer casas en Los Toldos, Baigorrita, San Emilio y Zavalía. Ojalá que se pueda cumplir, porque todavía hay un déficit grande de vivienda, aunque se ha disminuido notoriamente.

¿Se están tomando medidas para prevenir el posible brote de dengue en el verano?
Sí, en eso interviene la Secretaría de Salud del municipio. Evidentemente muy pronto nos vamos a tener que poner a trabajar en la prevención del dengue, que es traído por el mosquito Aedes Aegyptis. Por el frío, ahora el mosquito no está, pero están las larvas que después se transforman en mosquitos. Estos días que hubo de calor, hicieron que en algunos lugares ya hubiese algunos casos de dengue, en las provincias del interior, y ya sabemos que es muy probable que vaya a haber casos en la provincia de Buenos Aires.
Para prevenirlo hay un método que ustedes pueden aplicar en sus casas tranquilamente: el mosquito se cría en recipientes con agua estancada, entonces si tenemos recipientes en el patio de nuestras casas, hay que darlos vuelta para que no se junte el agua. Eso es fundamental, que no haya agua estancada en los patios de las casas. Y la otra cosa es que hay que empezar con la fumigación, ¿vieron las camionetas que pasan tirando humo? Eso es la fumigación con productos especiales para que el mosquito se muera, que ya vamos a empezar a hacerlo.
También es importante que ante cualquier síntoma, consulten al doctor, que él va saber si es dengue, si es un resfrío o si es Gripe A, como estamos hasta ahora con algunos casos todavía de Gripe A. Gracias a Dios en Los Toldos estamos en una meseta donde no se han producido más casos de Gripe A desde hace un mes hasta la fecha, pero por eso no hay que desprevenirse, hay que seguir cuidándose porque la Gripe A no tiene nada que ver con el frío, puede seguir en el verano, por eso hay que mantener las prevenciones.

Hace unos días me salieron muchos granitos en la cara y el doctor me dijo que era por los agroquímicos. Yo quería preguntarle si se pueden hacer cortinas de árboles en los límites de la ciudad con las zonas rurales para evitar la contaminación con agroquímicos.
Es un gran tema el de los agroquímicos. Lo que está prohibido es que los aviones fumiguen a menos de dos mil metros del radio de la planta urbana, porque producen volatilidad que se dispersa sobre las viviendas. Sí se puede hacer con los equipos terrestres, siempre y cuando el viento no esté para el lado de las casas. A raíz de eso es que hemos puesto el arbolado, si ustedes se fijan en el Barrio Pueyrredón, se hizo por detrás una cortina de árboles; algunos se secaron y ahora se están reponiendo, porque es una de las zonas que están más próximas al campo. Eso es tremendamente importante, lo estamos haciendo y lo vamos a seguir haciendo. Detrás de las 59 viviendas también va a ir una cortina de árboles, contra el alambrado. Eso va a evitar que cuando se fumigue caiga el remedio sobre las viviendas.
Una cosa que está en discusión permanente es el uso de algunos agroquímicos como el glifosato, pero como son de venta libre, no hay leyes que los prohíban, nosotros no estamos facultados para decirle a la gente que no los use. Los Foros Ambientales dicen que son tóxicos, pero nosotros no podemos prohibirle a los negocios que los vendan.
Otra cosa es que los aviones fumigadores no pueden cruzar por arriba del pueblo aunque no estén fumigando, porque puede caer líquido, cosa que a veces no se cumple y que nosotros estamos permanentemente controlando.


¿Cuáles son sus proyectos para mejorar la atención de la salud?
Nosotros tenemos un área que cuida la atención de la salud, que es la Secretaría de Salud Pública. Nosotros tenemos en el distrito cinco CAPS, que son los Centros de Atención Primaria de la Salud, lo que antes llamábamos Salas de Primeros Auxilios. Son de atención primaria porque si te tienen que operar, no te pueden operar en una CAPS, tenés que ir al Hospital. Además del Hospital que está acá en Los Toldos, tenemos CAPS en Barrio Juan El Bueno, en Baigorrita, en Zavalía, en San Emilio y en La Tribu, que es una sala nueva. A través de las CAPS no se hace solamente atención médica, sino que se hace también trabajo de campo, trabajamos en los barrios viendo cuáles son los problemas de salud de la gente, incentivando a que concurran a la sala, asesorando acerca de las vacunas, de la alimentación, etcétera.
En el hospital hemos trabajado mucho, hemos hecho más consultorios, la instalación eléctrica nueva, estamos colocando un sistema de iluminación automático para cuando se corta la luz, hemos traído nuevas ramas de la medicina que antes no teníamos: oncología, psiquiatría, psiquiatría infantil y varias especialidades más. También hemos comprado aparatos nuevos.
Nosotros creemos que el trabajo fundamental que debe realizar el municipio es el de la salud, por eso en el presupuesto municipal, que es donde se sacan cuentas de qué es lo que vamos a tener y qué es lo que vamos a gastar, la parte mayor está dedicada a la salud, porque para nosotros la salud es una inversión imprescindible. Cuando no tenemos mucha plata, como nos pasa ahora, dividimos los gastos en tres partes: gastos superfluos, que son los que no es necesario hacer, gastos necesarios, que se miden y se van dando las prioridades, y los gastos imprescindibles que son los que sí o sí hay que hacer, por ejemplo, si faltan medicamentos en el hospital hay que comprarlos.
Así que, sí, hay mucho para seguir mejorando en la salud, y es posible que pronto tengamos una residencia médica en el hospital; podría haber tres o cuatro resientes médicos de la Universidad de La Plata para hacer la especialización que ellos hayan elegido. En este caso, son residentes de la ciudad de Junín que por cuestión de distancias, van a hacer su residencia acá.

1 comentario:

  1. Genial!!! felicitaciones a los chicos y a la seño. Sigan así: curiosos, inquietos y cuestinadores.
    Ah! gracias a Tony por hacer un poquito más felices a nuestros niños!Criss

    ResponderEliminar

Hola. Esperamos tu comentario para enriquecer nuestra propuesta