12/9/09

100 años de Baigorrita: Los Suspiros De Jonathan

Jonathan decide sentarse un buen día a mirar pasar el día en Baigorrita. Vienen los festejos por el centenario y siempre es bueno tirar una retrospectiva y pensar… Las imágenes se suceden en la mente de Jonathan, y también en la de muchos otros que como Jonathan, también se animan a encontrar lo que siempre estuvo ahí. Los invitamos a mirarlas juntos, una manera de festejar los 100 años de aquella iniciativa de Modesto Ancel, el fundador.


Seguí leyendo...
por Jonatan Prenolio

Estoy sentado en el banco de la plaza de mi pueblo.

Escucho esa melodía tan armónica de los pájaros, dejo volar mi imaginación por un momento.

Me permito divagar… Cómo seria la geografía en aquellos comienzos, que pensaría la gente por aquellas épocas en donde todo estaba por hacerse.
Palabras como labor y progreso seguramente se mencionarían a menudo. Y no hablo de trabajo para mantener una familia o para ganar dinero, me estoy refiriendo a “trabajar para el pueblo”.
Puedo imaginar, no descubro nada, lo mucho que ha costado tener una escuela, fundar un club, crear una cooperativa y tantas otras instituciones que son fundamentales para la comunidad. Por suerte, todos esos sueños que alguna vez tuvieron nuestros antecesores hoy ya son una realidad en Baigorrita.

Justo en ese instante giro mi cabeza y me quedo mirando por un rato la iglesia. Viene a mí una fotografía. El paisaje de ese lugar era muy distinto, allí no se encontraba el instituto secundario pegado a la parroquia como se puede ver actualmente.

Luego me siento de espaldas al sol, ya me estaba enrojeciendo la cara. Miro el colorido Jardín de Infantes repleto de esos guardapolvos a cuadritos celestes y blancos, no pude evitar que la nostalgia me invada.
Viene a mí la cara de esos nenitos de tres años que fueron mis primeros amigos y que conocí en ese maravilloso lugar. Hoy grandulones, algunos van con barba, otros con hijos, otros profesionales, y algunos, lamentablemente, ya no están.

El cielo comienza lentamente a poblarse de nubes grises, anuncian el aguacero que vendrá en algunas horas. Y entonces recuerdo mis épocas de infancia, cuando esperábamos que el agua riegue el potrero, ése que esta al lado de la escuela primaria, para ir a jugar al futbol en el barro. Que lindo eran esos partidos!! Lo feo, claro, era cuando regresábamos a casa, seguro se venia el reto de mama porque le embarrábamos el piso. Y que no te resfriaras, porque seguramente la culpa la iba a tener ese picadito jugado bajo la lluvia.



La tarde se va esfumando de a poquito, sin querer he estado un largo rato sentado sin que nadie me interrumpiera, inmerso en una tranquilidad única.
Ya era hora de irse.

Cuando retorno a casa, en busca de uno mates calentitos, observo algunas postales que son típicas de Baigorrita, esa palmera de la plaza llena de palomas que viajan incansablemente hasta la iglesia, vaya uno a saber en busca de que. Esa señora de aproximadamente ochenta años que va a hacer las compras con su bolsito. Los chicos en bici vistiendo orgullosamente la camiseta del “Depo”. Los vecinos mateando afuera de la casa sin miedo a los robos…

Podría mencionar un montón de ejemplos más que hacen a la identidad de nuestro pueblo. A veces ignoramos este tipo de cosas que son tan simples pero que a la vez poseen tanto valor.

Ya estoy dentro de casa, en compañía de mi abuelo.
Nos ponemos a conversar sobre temas de Baigorrita, cómo era la gente de antes, qué se hacia, qué pensaban, cómo se vivía. La pregunta que me había hecho al principio, mientras escuchaba los pajaritos, de a poco se me va transformando en respuesta, la charla se pone cada vez más interesante. Los bailes…, los veinte y tanto tambos que había en la Estancia “El Verdum”…, la cantidad de gente que vivía allí, cómo era la remera del Deportivo Baigorrita hace cincuenta años y tantas otras tantas cosas que ignoraba.

En fin, todo cambia a lo largo del tiempo, pero por suerte hay cosas que todavía perduran. Y una de ellas, sin dudas, es la ideología que nos propusieron los primeros pobladores de Baigorrita, y que actualmente sigue siendo el motor que nos impulsa para creer que el trabajo y el amor son los pilares fundamentales para el progreso de nuestro pueblo.

Que bueno.

LAS IMÁGENES QUE ACOMPAÑAN ESTA NOTA FORMAN PARTE DEL CONCURSO DE ARTE “LOS CIEN DE BAIGORRITA” Y ESTAN EXPUESTAS HASTA EL DÍA DOMINGO 13 DE SEPTIEMBRE EN EL SALÓN DEL CLUB JUVENTUD AGRARIA DE BAIGORRITA.

LAS IMÁGENES HISTÓRICAS, FORMAN PARTE DEL PATRIMONIO DEL INSTITUO NUESTRA SEÑORA DE LA GUARDIA.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Hola. Esperamos tu comentario para enriquecer nuestra propuesta