28/8/09

La “Banda Sergio”

Gracias al lector Rober volvé a disfrutar de los mejores temas de Sergio Y Su Banda: click aquí para descargar el disco!

En la década del noventa, gracias al hit “Un terremoto por vos” atravesaron las fronteras de Los Toldos con un éxito arrollador. Fueron disco de oro. Tocaron desde Usuahia a Jujuy. Tuvieron 4 Fans Club solo en nuestra ciudad. Sergio y Chango nos relatan, desde dentro, Aquella historia increíble.


La historia comenzó un 6 de agosto de 1986, cuando se presentaron por primera vez. Se llamaban “Los Auténticos demonios”. Y parece que el nombre hacía chispa (parece que de verdad!), y tuvo que se modificado por el que marcó la leyenda.
“No estábamos conformes con el nombre, -dice Zabaljauregui- un tipo de 9 de julio nos lleva a inaugurar un boliche. Y se da que justo se incendia el local y no pudimos tocar. Entonces la mujer le gritaba “No ves…! Esto es por los demonios…!!!!” Así que nos dijimos, bueno, esto no puede seguir así, y pasamos a Banda Sergio”. Pachi Arzuaga, Jorge Marsol, Sergio, 2 pibes de Junín, el Negro “Catri”, Manuel Tángaro, el Chango, Hugo Verón, Jorge Cura, Domínguez, son nombre que se entremezclan en la conversación, y más muchos más que van apareciendo…

Grabaron un material con Walter, el cantante anterior, y anduvo bien. “Gracias a ese material, nos vio alguien de Los Moros, y me presentó a Nino Fuentes. Entonces me ofrecieron un variado, en ese momento ya comenzaba el chango, y entramos en la companía DBN. Y participamos con Santa Maria, Nueva Luna, grupos que estaban entrando en ese momento. Se edita el nuevo material y fallece mí viejo. Ahí me bajoneo un tiempo, no hice nada, difusión… y cuando paras, fuiste. Asi que estuvimos parados”.

Además de grabar el disco de los variados que señala Sergio, la banda lanza al mercado dos más “Un Terremoto por Vos” y “Mi razón de vivir” que anduvieron muy bien. “Laburamos 4 años muy bien. Pero la poca difusión hizo que bajáramos los precios, y cosas así. Después hicimos dos más, de cumbia y cachaca (antes de Mattioli), que no se editaron, quedaron inéditos”.



Los discos generaron una vorágine impresionante que deslumbró hasta a los propios intengrantes. Lograron las 40.000 placas vendidas. Lograron una fama en el ambiente tropical que muchos recordarán. El líder del grupo nos cuenta sus recuerdos desde adentro. “Fue algo lindo que no esperaba. Para un grupo que no tenia la difusión (hay otros que antes de salir, por la difusión ya son oro, platino…) nos fue muy bien, lo percibía en la gente. Actuamos en Tucumán ante 25.000 personas. Estaba Rodrigo que no figuraba todavía. Quedo la anécdota porque estaba la parte de vallas, y con ingenuidad nos fuimos a acercar y se nos vinieron encima, un quilombo bárbaro. Y nos tuvieron que sacar. Llegamos en vivo a Usuahia, el único que había llegado fue Sebastián. Y nosotros. Anduvimos por el sur. En Neuquén era un desborde de gente, vivimos experiencias alucinantes. La gente de seguridad sacándonos, insólito, con chicas arriba de la combi por una cuadra. En Ezeiza tocamos para 15.000 personas. Gerentes que nos mandaban a buscar, pagando el doble por exclusividades”.

El Chango también recuerda aquellos años con mucho cariño. “Me da un poco de cosa contarlo, porque es increíble. Una vez en Neuquén, fuimos a tocar un sábado y no podíamos salir a caminar. En el Hotel no podíamos descansar porque se metían y teníamos que irnos… No lo podes creer. Y volvíamos al pueblo y seguía andando en bicicleta. Trabajando en la municipalidad. Yo conocí el país gracias a la música. Las primeras veces en colectivo. Salíamos de Usuhaia y faltaban tres mil y pico kilómetros, después ya lo hacíamos en avión. Una experiencia maravillosa, cosas lindas que suceden y que uno esta feliz de habarlo vivido. Pero creo que son etapas que se van cumpliendo, y yo cumplí la etapa.

Si lo volviera a hacer lo haría por lo económico. Creo que quedarse en la misma seria fracasar. A mi lo que me dio es la popularidad. Al trabajar en esto vos podes entrar en cualquier lugar, nosotros hemos comido empanadas en un boliche y hemos comido en los mejores sitios. Estuvimos un año haciendo dos temas y a veces tres en América TV y en Crónica y en el Canal 26. Estuvimos en varios canales. Y llegábamos a muchos sitios. Recuerdo estar en un restaurant cenando y en la ventana cincuenta chicos y chicas, mas chicas, claro, viéndonos comer, que hacíamos…!. Fue muy lindo”.

Ambos coinciden que “No hay ningún grupo que venga al quincho que viva lo que nosotros vivíamos. La euforia de la gente, el amor recibido”.

Paradójicamente, los integrantes coinciden en señalar que el Los Toldos no lograron el reconocimiento que si tuvieron en otras partes del país. Quizás no en la gente, que los quiso y mucho, pero si en las autoridades u organizadores. “Lo que si nos dolió es que no nos hayan reconocido acá. Quienes estaban en la conducción política, porque la gente si estaba. En las expos, que normalmente viene gente de la zona, nunca fuimos convocados. Cuando hicieron en el Balneario un encuentro de cumbia, tampoco nos avisaron. Y en otros sitios, los intendentes nos recibían. Pero a nivel local, nada” dice Sergio.

Chango coincide en que “Banda Sergio fue todo lo que fue, y fuimos a lo mejor mucho más de lo que algunos creen. Tuvimos un reconocimiento dentro del país que no tuvimos en nuestra ciudad. A nivel político, cultural… que creo hubiese sido necesario, porque nuestra música se escuchaba en sitios turísticos, donde uno va de vacaciones, y los chicos te decían que te oían por ahí y que se sentían orgullosos de oír un grupo que era de Los Toldos. Pero yo nunca sentí una retribución cultural por esa parte. Una deuda que siempre me quedó. Yo siempre he estado ligado a la bailanta. Y digo que en Los Toldos nunca se le dio un recibimiento a un grupo como nos pasaba a nosotros en otros lados”.

¿Pero quién les quita lo bailado?


SERGIO ZABALJAUREGUI: UN LIDER TROPICAL


Es el director de la emisora FM 102.5. Programador de los espectáculos en el Quincho de River y el dueño y señor de “Banda Sergio”. Un hombre que dedicó su vida a la música. Que desarrolló proyectos en nuestra ciudad y conoció la pena y el éxito arrollador a través de la movida tropical.
Sin lugar a dudas, el rey local de la movida bailantera.

Con Banda Sergio, lograron el Disco de Oro por la venta de 40.000 discos. Tocó en todo el país (de Norte a Sur) y fue cubierto de fama. La FM 102.5 Mhz hoy pertenece a la Casa Cultural Mapuche con quienes realizó un convenio de traspaso, pero mantiene el puesto de director regenteando y ordenando las emisiones que incluyen Tango, Folclore, pachanga, mechado con poca información. “Va de acuerdo a lo que la gente quiere. Y lo que noto es que la gente quiere pasarla bien. Si le das información, la misma es bastante cruel, entonces les pasamos temas, es por eso que somos una radio con más música”. La emisora es líder indiscutible.
Su trayectoria de más de dos décadas es definitoria. Dice “Siempre me gusto tener un perfil bajo. Incluso cuando iba con los chicos mandaba a otros. Pero tengo muchos contactos. Tiene sus ventajas, “es Sergio”. Si quiero llevar el material, me atienden”.
Hoy lamenta que no haya gestación de músicos nuevos. “Lástima que no hay un lugar para talleres, para la formación musical. Algo serio. Falta ese trabajo para formar chicos. Si alguien quiere hacer teclado, se vuelve loco buscando quién, cuánto, etc”.

CONSEJO PARA LOS CHICOS QUE TIENEN LA ILUSIÓN

“Los tiempos hoy son más difíciles. Hoy, por ejemplo, en base a que los vocalistas se van, los productores arman los grupos; o no hay inversión por los cd pirateados. Pero les digo que hagan lo que les gusta. Después, lo económicos le juega a la suerte. Si se cierra una puerta, se abre otra. La última palabra siempre la tiene la gente. Apostar. Jugarse por lo que sienten.
Además es un escape para muchas cosas más. Si estas ocupado, no estas tan libre para caer en peligros como la droga. La música es una terapia. Yo a veces estoy cajoneado y agarro el teclado y me desenchufo”.

“Yo digo que a los chicos les cuesta superar esas experiencias. Porque hoy no tenemos ese reconocimiento.
Pero tanto en el amor como en todo. Es mejor haber amado y perdido, que jamás haber amado. Y con la música igual. Es mejor haberlo vivido, de la manera que lo vivimos, que jamás haberlo hecho”.
Sergio


“CHANGO” FARIAS: NACIDO PARA EL AMOR…

“El Chango” Farias es otro exponente inevitable de la movida tropical. Cantante de Banda Sergio en los momentos gloriosos de la banda de Zabaljauregui, vinculo desde joven su vida a la música. Es un romántico. En la actualidad desarrolla sus días en el Club Coliqueo, que dirige, y en presentaciones solistas de cumpleaños, fiestas populares y festejos. Pero alejado de la movida tropical en sí, más bien entregado a lo romántico.

Comenzó con la guitarra, siendo autodidacta. “Yo estudie en un Colegio Salesiano, no había mucho para hacer, así que miraba a un compañero tocar, como poner los dedos, y aprendí de esa manera”.
Quienes lo conocen, aseguran que posee un gran corazón, y que es un sentimental. Lo afirma en estas palabras en donde cuenta su visión de la movida y de su propio paso en ella: “A mi siempre me gusto lo melódico, yo nací para el amor… Lo más fácil en el mercado para hacer es lo tropical, pero hoy estoy cansado de lo tropical… Cansado de las letras sin sentido…” Quizas ahí resida su razón para ya no participar de aquella movida. “Y hace un tiempo pasó de que tenía que cantar una letra que no me gustaba y no la canté. Me acuerdo que fue un día del pueblo, y yo no quería cantarla, porque no me gustaba, y siguieron tocando y me miraban como si me hubiera olvidado la letra. Pero decidí no hacerlo porque rozaba la falta de respeto para con la gente mayor que nos estaba viendo. Entonces me di cuenta de que ya no quería hacerlo… y bueno, ahora estoy un poco alejado”. “Ahora estoy cantando solo, lo que me gusta, y es un placer. Es un gran placer”.

Con Banda Sergio, vivió momentos de fama insólitos, “Una vez barriendo la calle, los chicos de la escuela 7 salieron corriendo a pedirme autografo… ja. Y yo no sabía que hacer, si tirar el escobillón… si esconderlo… y a ellos no les importaba, ellos estaban con un ídolo. Y estoy muy orgulloso de lo que viví, de esas cosas que vivi, porque sé que no le pasa a todo el mundo”.
“Ese es un mundo distinto, porque vivís la noche, y te vas formando y tenés que mantener el equilibrio. Sobre todo aquellos que nacimos en hogares humildes, si no tenés educación y un sostén, familiar, de valores, es fácil marearse… y ha pasado.
Porque vos de andar en bicicleta así nomás pasas a ser popular, y tener una cola de gente de 40, 50 para firmar autógrafos. Entonces te puede marear si no estas preparado y sabes que eso es eso y nada más. Es importante tenerlo presente”.

Quiso que en el encuentro no quedara afuera su propia gente. “Valoro a mi familia, mis hijas, y valoro y siempre defendí a mi familia, las madres de mis hijas siempre fueron muy importante para mi, mas allá de los aciertos y desaciertos. De alguna manera estamos juntos, y no es fácil, es madurez de ambos lados. Y después mi madre y mi otra madre que me dio la vida. Si algún día tengo que dar mi corazón para que ella continúe y yo no, es mi madrina, Cachita Giménez. Quien me adoptó”.

EL CLUB COLIQUEO
“Coliqueo es un chico que nació en un hogar humilde, los padres alguna vez sacaron el Quina 6, y lo criaron bien. Hasta que se les termino el dinero y lo abandonaron. Los familiares mas cercanos lo recogimos y lo queremos criar. Queremos que crezca con grandeza”.

MENSAJE A LOS CHICOS QUE TIENEN ILUSIONES DE MUSICOS:
“Lo que hagan relacionado a la música es bueno, es positivo. Si podes encontrar algo feo es lo que hay detrás de la música. La música identifica a las personas. Y es importante hacer siempre lo que uno sienta. Si te gusta el rock, hace rock.
Y traten de hacer música propia, porque es una expresión, tu expresión.
Hagan y expresen lo que tienen para dar, no se limiten a copiar. Porque sino no le dan lugar a su expresión. No será hoy, pero en un futuro pueden ser reconocidos. En lo posible no copien, hacelo vos mismo. Conta tu realidad. Canta tus canciones”.

“Llegaron los carilindos, musculosos, de pelos largos, para hacer facha, que no cantaban ni tocaban. Pero creo que eso ya se superó, ya no va, y vino lo que es la movida de lo villero, la agresión, de cantarle a la policía, de transgredir a la mujer como persona, cosas feas, no gratas. Pero ya pasó, por suerte. Y ahora han vuelto los grupos que le cantan al amor, a las cosas lindas, a las realidades. Eso le da mucha mas trascendencia y logra que vuelva la familia a la bailanta. No van a ir a escuchar cosas feas…
Sebastián, Conejito, Gary… ¿ Porque está Sandro? Por las cosas lindas. El amor triunfa. Siempre”.
Chango

15 comentarios:

  1. Estimado Sergio: estarìa bueno recordar también que en tus comienzos y por cuatro años tuviste un sonidista (HORACIO) y una presentadora en el escenario (MARIA LAURA) que te apoyaron y te acompañaron con muchas ganas. Recuerdo cuando con tu papá (Don Roberto) viajábamos en la cabina del camión y luego del colectivo, tomando mate y charlando mientras el manejaba, igual que cuando te pusimos en el aire FM Cristal por un tiempo hasta que decidiste manejarla solo.
    Y aquella fiesta de los cinco años de la banda? No cabía un alfiler en El Quincho de River...
    Te acordás?... Pasaron muchas cosas pero a los buenos recuerdos no hay que matarlos.

    ResponderEliminar
  2. si no es por esta nota no sabia que banda sergio hubiera llegado a tanto

    ResponderEliminar
  3. huuu la banda sergio como olvidar esos años,te cuento soy de rio grande tierra del fuego me acuerdo que ellos tocaban cuando venian de gira en Listus Bailable que en esos tiempos el dueño era orlando biason,jajaja como olvidar que mis viejos me mandaban a hacer compras y mandados y yo pasaba frente al bailable y estaba estacioando el colectivo de la banda y me preguntaba que habra adentro y si seran buena onda los de la banda,en estos lados sonaban mucho canciones como se caso josé,un terremoto por vos,sin pensar,la morochita,de su primer disco,luego con mi razon de vivir la siguieron rompiendo con levantate la pollera, mi novia costurera etc.saludosss
    aguante la buena cumbia

    PD:Si alguien tiene el primer disco de la banda sergio un terremoto por vos aviseee
    ya que es el unico que me falta ya que mi cassete esta echo percha
    gracias

    ResponderEliminar
  4. Alejandro2/9/09, 8:51

    Rober, Tengo ese CD que vos decis, es esa epoca, fue mi primer CD y giro mucho en mi minicomponente nuevo jajajaja, avisame y te lo presto si queres... Saludos Muy buena nota!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, podrias pasarme ese cd?, te lo agradeceria muchisimo

      Eliminar
    2. Hola, podrias pasarme ese cd?, te lo agradeceria muchisimo

      Eliminar
  5. hola con el encargado de el blog me gustaria saber el mail de alejandro el que dejo el ante ultimo mensaje gracias

    ResponderEliminar
  6. marinellialejandro@hotmail.com

    ResponderEliminar
  7. Hola quisiera saber si puedo conseguir el tema "Terremoto por vos". Ese tema marco mucho en mi vida en los 90 y me pego mucho a mis hermanos ya que siempre la bailabamos juntos. Donde puedo conseguir ese tema? mi mail es facluster@gmail.com.
    Muchas gracias

    ResponderEliminar
  8. Volve A Disfrutar de los mejores temas de Sergio Y Su Banda
    Descarga El Disco

    http://www.4shared.com/file/190522537/ef57a1ab/Banda_Sergio_-_Un_Terremoto_Po.html

    ResponderEliminar
  9. guau! con lo que me encontre aca! al fin una nota a la banda sergio.. uno no es profeta en su tierra dicen y vaya que le costo a banda sergio el cariño y el afecto de su pueblo querido. tan nombrado en cada ciudad en cada baile en cada provincia. y mas nuestra admiracion cuando deciamos somos de Los Toldos, una ciudad chiquita cerca de Junin y nos contestaban en Neuquen por ejemplo: "ahh donde esta el indio quemehuencho el que cura" no saliamos del asombro, y por supuesto tambien se daban cuenta por "Evita" era lindo que conozcan nuestro pueblito.. tantas cosas vividas con una banda que me dejo mil alegrias. recuerdos que jamas borrara mi mente. se me viene un ahogo en la garganta, el mismo que sentia en cada ciudad porque cada vez que nos alejabamos de una en la que estuvimos se iban con nosotros el afecto de la gente. los dueños de las bailantas. gente sencilla, recuerdo que nos hacian un buen asado al otro dia al mediodia y nos contabamos mil anecdotas.
    y las fans que nos veian extrañadas porque eramos muy diferentes a otros grupos.. los cuales se encerraban en sus habitaciones para solo dar notas y actuar.. y en cambio nostros estabamos en contacto con todo el mundo.. mate y mate nombas jaja. que lindo recordar.. cuantas anecdotas. cuantas ciudades y pensar que la gente ni sospechaba que nos ibamos inmersos en una tristesa silenciosa cada cual en su asiento callado mirando el horizonte y las luces cada vez mas chicas de esa ciudad tan linda en la que estubimos. preguntandonos si alguna vez volveriamos.. un silencio que hablaba por si solo.-
    banda sergio la banda que recorrio casi todo el pais y gracias a esta tambien lo conoci (hasta en chile anduvimos) jamas voy a olvidar tantas cosas vividas, gracias muchas gracias por haberme dejado ser parte de esto.

    pachi arzuaga - los toldos
    mi mail: srgarage@hotmail.com

    un abrazo grande a todos

    ResponderEliminar
  10. HOLA SOY FRANCO DE BOLIVAR QUIERO DECIRTE QUE LA BANDA SERGIO VA SEGUIENDO UN CLASICO Y YA PERTENECE A LO CLASICO FUE MUY EXITOSA LA BANDA EN ESA EPOCA Y LO SIGUE SIENDO UN TERREMOTO POR VOS ENTRE OTROS MUY BUENAS CANCIONES QUE JAMAS LA GENTE SE VA OLVIDAR YO TENGO LA POSIBLIDAD DE PASAR SU MUSICA POR MI RADIO A DIARIO Y LA GENTE NUNCA DICE BASTA! UN ABRAZO QUE SIGAN PARA ADELANTE Y MIRANDO PARA EL FUTURO DE LA BANDA SALUDOS ENORMES!!

    ResponderEliminar
  11. ale b. ameghino17/2/10, 17:21

    hola amigos! soy alejandro de ameghino...solo quiero agradecerle infinitamente a sergio, al chango y a los chicos que aunque sea por un tiempo pudimos formar parte de la banda sergio y cumplir en parte un sueño....xq la musica esta para eso....para soñar....un abrazo y gracias....mi mail es: lapachanga93.3ciudad@hotmail.com

    ResponderEliminar
  12. niko de lincoln25/4/10, 22:07

    hola sergio soy de lincoln y la verdad me gusta mucho tu estilo y la onda q le pones ala gente yo tambien canto y me gustaria poder llegar a formar algo con vos un abrazo niko de lincoln

    ResponderEliminar
  13. FANTASMA hola soy Santiago, soy de Roberts y hace años resido en salta capital de donde escribo ahora, Banda Sergio es una GRAN BANDA, me alegra muchismo encontrar este articulo y poder compartirlo con tantos fans como soy yo...Les cuento que en los 90 compré el cassette "un terremoto por vos" y era impresionante lo que se bailaban sus temas en cada reunion de familia, o amigos que haciamos en esa epoca en Roberts, siempre llevé conmigo ese material, dado que el destino me llevó a vivir en Mendoza y ahora en Salta, pero Banda Sergio siempre en mi corazon, y ese cassette aun lo conservo y hasta lo hice pasar a cd para escucharlo en el auto y tenerlo en mi pc...por eso me ENCANTARIA Y SERIA CUMPLIR UN SUEÑO poder conseguir mas material de ellos, como el trabajo MI RAZON DE VIVIR, que no tengo...temas como Se casó José, Levantate la pollera, temas que bailabamos en esa epoca pero que no tengo lamentablemente...me gustaria tener ese material porque siempre Banda Sergio fue y es una de mis bandas preferidas...y sé de su humildad porque lo vivi en Roberts cuando fueron y estuvieron todo un fin de semana en la Sociedad Española yson muy sencillos, personas de bien...un abrazo a todos sus integrantes, los que estan y estuvieron, gracias por alegrar corazones y saludos tambien a los fans...dejo mi msn por si alguien puede darme una gran alegría de mandarme o ver como hacer para tener todo el material posible de Banda Sergio...eternamente agradecido,Santiago.

    mi msn es santiagog_elmillo@hotmail.com

    ResponderEliminar

Hola. Esperamos tu comentario para enriquecer nuestra propuesta