30/8/09

Sobre la nueva Ley de Servicios Audiovisuales

Queridos amigos, les escribo para pedirles que hagan circular este mail, pedido bastante extraño para mi pero que hoy creo que puede ser útil.. Les cuento que en el día de hoy escribí una carta de lectores al diario Democracia, que adjunto, sobre la nueva ley de Servicios Audiovisuales y me contestan desde el diario lo siguiente
"Marcos: No creo que esta nota pueda salir, acordate que nosotros estamos ligados a Multicanal, a traves del Canal 6. De todas formas lo consultaré"
La respuesta que se me envió no hace más que corroborar que la libertad de prensa tiene que ver con lo que se puede decir pero fundamentalmente con quienes manejan los medios. En Junín los maneja la curia a travez de LT20 y La Verdad o De Narvaez a traves de Multicanal. Un abrazo y gracias por hacer circular esto. Marcos Jaureguizar

OPORTUNIDAD
A los señores legisladores que tienen una nueva oportunidad de representar a la gente.
Desde 1980 estamos regidos por una ley, la 22285, de radiodifusión, que permitió y permite la concentración en pocas manos de la producción y divulgación de la información.
Entre el 60 y el 70 % de lo que se ve en televisión en todo el país es producido en Capital Federal
Durante la década del ’90 hubo más de 200 normas agregadas a esta ley que favorecieron aún más los monopolios informativos.

Seguí leyendo... En 2006 el Grupo Clarín, mayor accionista de Multicanal, tomó el control accionario de Cablevisión y maneja junto con sus socios de Findtech Advisory, fondo de inversión estadounidense, el 100 % del operador de cable del interior, Teledigital y de las proveedoras de Internet Fibertel y Prima. Por lo tanto, esta sociedad Multicanal-Cablevisión maneja directamente el 55 % de lo que vemos en televisión los argentinos e indirectamente un porcentaje muy importante a través de la venta de programas a otros canales. Esto es monopolio.
La nueva ley de Medios de Comunicación Audiovisuales desarticula los monopolios informativos a favor de nuevos medios de comunicación, permitiendo que cooperativas, ONG y otras instituciones puedan acceder a tener sus propios medios de comunicación audiovisual. Favorece las producciones nacionales versus las producciones enlatadas que nos abruman desde otros países, permite que el congreso, con la participación de la segunda y tercera minoría, formen un órgano colegiado y autárquico que garanticen la aplicación y desarrollo de esta nueva ley.
Me pregunto si la libertad de prensa tiene que ver solamente con lo que se puede decir
o tiene también que ver con los que manejan la información y deciden en forma monopólica que decir, cuando y como.
No existe verdadera libertad de prensa cuando un grupo muy reducido de empresas maneja casi el 100 % de la producción de la información creando determinados climas sociales, imponiendo candidatos cuyo único mérito es ser dueños de medios de comunicación, etc.
Hoy en la Argentina se puede decir lo que se quiera decir y sin censura y lo demuestra el echo de la impresionante presión mediática que ejerció y ejerce la mesa de enlace sobre el gobierno nacional junto con sus socios como el grupo Clarín, La Nación, y el grupo Prisa, español, dueño de Radio Continental.
Sin importar el partido a que cada legislador pertenece esta ley debería ser aprobada sin dilación porque es uno de los avances más concretos para sanear nuestra democracia.
Veremos en la votación quienes legislan para la gente que los voto y quienes lo hacen para sus patrones.

Marcos Jaureguizar
DNI 16415326

3 comentarios:

  1. Anónimo5/9/09 8:56

    señores los medios siempre juegan a posicionarte de un lado o del otro....,leamos la ley, seamos autonomos y opinemos desde el saber.
    En mi caso, estoy comodo con las pedorradas de la television, es un descanzo a la pedancia de la vida.
    Me gusta(COMO SINTOMA)la paranoia que me transmite la tele y fundamentalmente EL MIEDO es la herramienta fundamental para no salir a la calle,asi vivo....
    SOY UN SUJETO MINIMO...ESA ES LA IDEA. www.argentina.ar/hablemostodos/
    INFORMACION SOBRE LA LEY..
    HASTA LA VICTORIA A VECES

    ResponderEliminar
  2. Anónimo5/9/09 11:47

    Más allá de ver quienes legislan para sus patrones y quienes legislan para la gente, es mi deseo que triunfe la legislación para la gente. Ojalá legislar para la gente deje de ser una rareza y pase a ser prioridad

    ResponderEliminar
  3. Anónimo5/9/09 11:50

    Más a llá de ver quien legisla para la gente y quien legisla para sus patrones; deseo con el alma que legislar para la gente comience a ser la obligación moral y la prioridad de todo legislador argentino.
    Marisa

    ResponderEliminar

Hola. Esperamos tu comentario para enriquecer nuestra propuesta