9/6/09

Marcelo Valko en Los Toldos

Marcelo Valko es Licenciado en Psicología de la UBA, Profesor Titular de la Cátedra Imaginario Étnico, Memoria y Resistencia, Carrera de Capitalismo y Derechos Humanos en la UPMPM y autor del libro “Los indios invisibles del Malón de la Paz”

En palabras de Osvaldo Bayer: “En este estudio Valko se pregunta: “¿Donde está el indio?” Y se responde a sí mismo: “El indio es ausencia. Aun antes de su desaparición corporal, el indio es nuestro primer desaparecido. Comienza a esfumarse en materia y palabra”. Por eso, cuando ellos llevaron a cabo “el Malón de la Paz”, “apenas aspiraban a que les permitiesen trabajar sus áridos terruños habitados por sus padres y abuelos desde un tiempo sin tiempo. Deseaban permanecer junto a las tumbas de sus ancestros. En definitiva, solicitaban lo mismo de siempre, pero esta vez estaban decididos a regresar con los títulos de propiedad de sus tierras”

Organizan la conferencia los alumnos de 3° año del Profesorado de 1° y 2° Ciclo de EGB junto con la Cátedra "Perspectiva Filosófica Pedagógica y Didáctica.

Este Miércoles 10 de junio, a las 18:30 hs. en el ISFD N° 60, Urquiza 553, Los Toldos. Invita: Equipo de Educación Intercultural Mapuche "Pu Kimeltuchefe".

Edit: Crónica del encuentro, por Tony

9 comentarios:

  1. Estuve comentando las repercusiones que dejó esta visita con Tony, a la que lamentablemente no pude ir. Es un tema que me interesa mucho y además me gusta lo que suele escribir Corón.
    Y me quedó una reflexión, así a la ligera:
    De igual manera como es condenable que hayan existido los "Hitler" Roca, el "Perito" Francisco Moreno y muchos mas que hicieron un desastre con los pueblos originarios, hay quienes hoy lo siguen haciendo tanto por obra como por omisión. Es tan nefasta la actitud de los Tinelli y tantos más que no conocemos, que compran tierras con indio y todo, lo que se llama "a tranquera cerrada" en la jerga campera, y despues los hechan como "peyos" como las de los exterminadores del ayer.
    Eso tambien está mal, no? Digo, para no darles tanto trabajo a los historiadores y que mañana tengan que andar investigando para ver si Insfrán mató indios o no. Mejor condenarlos ya desde ahora, en vida. Sino... va a pasar como el Perito, desde el horno se le debe estar c... de risa a Balko.
    Como también condeno algunos que se hacen ricos hablando al divino botón, editando libros con plata del INAI y enriqueciéndose con la vida (o la muerte) de nuestros hermanos aborígenes.
    Gracias!
    Si tenés otra opinión la quiero escuchar (o ver, ja!) Con tu nombre...

    ResponderEliminar
  2. Hector, si te querès hacer el "periodista" por favor no te pongas al lado de Tony que pasas vergüenza. Un consejo nada màs...

    ResponderEliminar
  3. NO soy presiodista, NO quiero jugarla de periodista y, dentro de la gran gran ignorancia que tengo como persona que debería haber sido tractorista o tambero pero que tuvo que hacerse a los "ponchazos" en esto por una cuestión de necesidad laboral, solo trato de aprender un 1 % de todo lo que sabe Tony. Igual nunca podré imitarlo, ni igualarlo jamás...

    ResponderEliminar
  4. No te calentes Hector, que tu medio no tenga un poquito de "Huevo" para sacar ni media nota en contra del gobierno local no es problema tuyo... por una publicidad dejan de sacar notas ??? O hay algo mas $$$???

    ResponderEliminar
  5. Que tiene de malo lo que dijo Hector, es su opiniòn , por que saltàs asì?? que feo que feo

    ResponderEliminar
  6. Hay algunos que de tan pocos huevos, ni su nombre ponen cuando critican... No estoy a favor de los que escriben bajo seudónimos, pero cuando se personaliza contra alguien que utiliza el verdadero, creo que habla de un arrugue importante... Quizá si este oculto personaje pondría su nombre pudiese estar al mismo nivel que yo para poder invitarlo a tomar un café y hablar de esta y otras cosas.
    Pero lo importante era comentar la linda charla que me perdí, a decir por los comentarios que me hizo Tony al respecto, de cosas que yo jamás había escuchado porque los libros de historia de la escuela solo nos cuentan una parte.... eso no es ninguna novedad, lo se, pero a veces hay personajes de los que uno ni sospecha.
    Gracias por el espacio y el intercambio de ideas. Tanks Fiona, Shrek is dead!!!

    ResponderEliminar
  7. No!!!he is not!!!! he is alive in my heart!!

    ResponderEliminar
  8. Bueno, Tony tampoco es Lanata.
    Pero igual, la cantidad de periodistas que hay, lo juro por vista propia, que son tan ignorantes pero que con la pluma son dioses. Asique Hector, vos seguramente como decis sos un ignorante mandado, y está perfecto.
    N hay que ser tan crueles con algunos ni elogiar tanto a otros. Yo no creo que haya tanta diferencia entre Tony y Hector, y da lo mismo, si cada uno puede expresarse con una base de información y un poco de objetividad, eso es hacer periodismo.
    Tony la pegó hoy, mañana tal vez caiga otro pibe que estudie veinte años como Tony y la pegue.

    ResponderEliminar
  9. Como se tiran mierda, y que al pedo.
    Yo creo qe la manuela molina, comandada por Antonio Tony hizo algo muy importante para el pueblo, y que el mismo Tony ha sido y es creador de grandes notas, debido a su capacidad, y a su vocacion. Admiro a Tony.
    Hector no es mas que otro periodista que busca informar y no merece ser comparado, creo que no hay nada para comparar o competencia que hacer entre ellos dos, como tampoco con gente como Artigas, Lui Garin, etc.
    En mis años en Buenos Aires conocí gente del periodismo, algunos de nombre conocido como el mismo Lanata (nombrado arriba) o los Bonadeo, Gonzalo y Diego (el padre), y otros no famosos como Victor Vassanese (de Rivadavia), o Jorge Montruchio (Economista).
    Si algo aprendi es que todos tienen lo suyo, y ni el que tiene mas fama, o mas guita, es mas o menos periodista que el otro.
    Un tema importante es lo que dijeron de la propaganda en los medios. No hay dudas de que a la mayoria de los medios hasta en los pueblos, la propaganda les viene al pelo, porque pueden obtener ingresos mayores que si publica un almacen, y a veces, no comparto, se deja de criticar, o se pacta no hablar tanto de unos temas que al gobierno no le conviene. Que se yo, son las reglas del juego, y es realmente una discordia dentro del grupo de trabajo el aceptar o no estas condicions.
    Conozco bastante, pero no soy especialista en el tema. Creo en decir la "verdad", pero creo que la panza no se llena con palabras y con verdades. Esta es la cuestion.
    Esta perfecto que dos sujetos se encuentren y hablen sobre la charla o conferencia que da un profesional en Los Toldos, ya que no abundan este tipo de eventos. Y si son Hector y Tony, o Mongolo y Cachito, lo mismo da, seguro que frases interesantes han quedado de esa conferencia como para compartir con quien no fue.
    Yo no fui, y leo en el blog o en la revista, y hablo con mi compañero de trabajo de todo esto.

    ResponderEliminar

Hola. Esperamos tu comentario para enriquecer nuestra propuesta