19/9/08

Presentación del documental "Reverdecer"

El día de hoy, viernes 19 de septiembre, se presentará el documental "REVERDECER". La proyección será a las 9:30 en el primer piso de la Biblioteca Popular Mariano Moreno, con entrada libre y gratuita. La propuesta de “REVERDECER” es interpelar el modelo productivo sojero que se impone a los países del sur y el modo de vida consumista que pone al límite la sobrevivencia en el planeta. A través de un recorrido por distintos lugares, testimonios y miradas se construye el escenario patético y desenfrenado del saqueo y la contaminación de las fuentes necesarias para la vida. Es una voz de alerta y denuncia, y a la vez, un llamado a ser parte en la construcción de nuevos modos de vida en armonía con la diversidad y las generaciones que vienen.

Seguí leyendo...
Realización: Chaya comunicación cooperativa

Año de rodaje y edición: 2007
Soporte de filmación: cinta minidv PAL
Soporte material editado: DVD PAL
Duración: 54 minutos 40 segundos
Posproducción de sonido: Estudio Fragmento uno
Posproducción imágenes: Chaya Comunicación
Subtitulado: inglés

Sinopsis:
Una mirada crítica a la actualidad, un análisis político de la crisis ambiental inminente, crisis de sentido, de conocimiento, la destrucción que inevitablemente provoca, luchas y resistencias. Reverdecer invita a mirar hacia adentro, lo que no se ve a simple vista, lo que interpela la base misma de las sociedades modernas, occidentales, capitalistas: el cambio climático como cambio forzado de paradigma. Tomamos, a partir del caso de Argentina y Paraguay, el eje de lo que está pasando con la tierra, en el campo, lo que provoca la succión permanente de las ciudades en relación con los bienes naturales. La monocultura se expande en igual proporción que la frontera agrícola de monocultivos transgénicos (como la soja), en base a un devastador “paquete tecnológico” que aniquila toda muestra diversidad natural y cultural. Productores, intelectuales, empresarios, políticos y científicos autodefinidos como “la Sociedad del Conocimiento” son quienes reciclan esta antigua concepción mecanicista del mundo, donde se pierde no solo la relación con los alimentos como relación con seres vivos, sino todo saber popular ligado a la regeneración de la vida. Asistimos a una época en que predomina un creciente analfabetismo ambiental.

Proponemos un viaje al nudo de los conflictos donde el tejido necesario de la organización campesina y urbana muestra la fragilidad de la trama que sostiene la vida, y nos interpela con un grito urgente pidiendo cambiar el modelo productivo, el modo de vida consumista, dependiente y errante que pone al límite la capacidad de sobrevivencia. A través de un recorrido por distintos territorios, organizaciones, testimonios y miradas se construye un mapa de relatos, desde diversas realidades, donde se empieza a oír esa voz que surge de alerta y denuncia, y a la vez constituye un llamado a ser parte en la construcción de nuevos modos de vida en armonía con la diversidad y en compromiso con las generaciones que vienen.

Colectivo Chaya
Somos un equipo multidisciplinario que se reúne con el fin de generar herramientas de sensibilización y formación para aportar a una mayor comprensión y acción en torno a los conflictos sociales. Elegimos el audiovisual porque nos permite relacionar las experiencias locales con los procesos globales, a través de un lenguaje que resulta eficaz para diversos ámbitos por su dinámica. Nos agrupamos en febrero de 2004 para dedicarnos a la realización de trabajos gráficas y videos culturales y educativos. En noviembre de 2005 rodamos el primer informe audiovisual “Cumbres 2005”, de 43 minutos, donde plasmamos una lectura de los acontecimientos políticos en la Cumbre de las Américas y la Cumbre de los Pueblos, que se llevaron a cabo en la ciudad de Mar del Plata.

En el 2006 realizamos el informe “el papel del Sur”, 45 minutos, donde analizamos el conflicto por la instalación de las pasteras en la ciudad de Fray Bentos (R.O.U.), con la decisión de abordarlo desde la mirada de las organizaciones uruguayas que se oponen al modelo forestal implantado por gobiernos de derecha y con la intención de acercar “las orillas” del Río Uruguay para contrarrestar las olas mediáticas nacionalistas. En el 2007 rodamos y editamos “Reverdecer” y “Vidas Privadas, la esclavitud más antigua del mundo”. Actualmente nos encontramos filmando otros materiales que pensamos estrenar a fines de 2008. Entendemos la comunicación como eje fundamental en los procesos sociales para un cambio de paradigmas.

Más información en www.chayar.com.ar

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Hola. Esperamos tu comentario para enriquecer nuestra propuesta