3/9/08

Nacion Mapuce: este viernes en la 9:30 en la Biblioteca

El problema de las culturas originarias y del respeto de las culturas originarias y de los pueblos originarios, en nuestro país es mucho más complicado que en otros países de América latina. Tenemos un problema práctico, perdónenme que sea sincero: los pueblos originarios no son negocio político en nuestro país, porque están aislados, porque no son suficiente número de votos. Eso es un problema serio: debido a eso se los invisibiliza. ¿Cuántas veces se nos ha dicho, no, no tenemos indios; somos un país totalmente blanco? Invisibilización. (Raúl Zaffaroni, Los Invisibles)

7 comentarios:

  1. Me gusta el termino "pueblos originarios". Cuando hacia el secundario en la normal siempre me indignaba cuando nos decian "no digan indios...porque indio es el que vive en la india, diganle aborigenes (?!?!?!)" jaja
    sin embargo aborigen quiere decir "sin origen" y ellos tenian origen. Indigena tambien conlleva el problema del devenir de la palabra (relacionado a las cuestion indigente y demas). No se que opinara Barthes del tema, quizas nos pueda solucionar el problema jaja un debate que de por si, ya es bastante denso!
    Pero en fin, estoy de acuerdo en esa cuestion de que se los "invisibiliza". Tuve la oportunidad de estar en una tribu mapuche en el sur y son gente rara. Sus opiones, deseos y creencias eran tan contradictorias, producto (supongo) de la manipulacion que sufrieron (o no) en las ultimas decadas.
    Pucha me extendi mucho. Saludos manuela!!

    ResponderEliminar
  2. Anónimo5/9/08, 0:37

    Aborigen viene de la locución latina AB ORIGENE, que significa desde el origen y no "sin origen". Para ver algunas cosas no hay que ir al sur ni leer a Barthes.

    ResponderEliminar
  3. Bueno, pero en este caso hace falta ir hasta la Biblioteca para ver el documental. Así que allí iremos.

    Por cierto, tenemos acá en la redaccion a uno al que el término "pueblos originarios" le parece segregacionista (por decirlo de alguna manera) La verdad es que cualquier definición resulta sectaria y separa aun grupo de otro. Pero también es bueno saber lo que uno es y decirlo.

    Por otro lado, me gustaría recordar que Daniele Incaterra produjo El Desierto Negro. Garantía y calidad, como decía una vieja propaganda en la radio.

    ResponderEliminar
  4. Anónimo5/9/08, 2:01

    hay quienes dicen que es "desde" hay quienes dicen que es "sin", es verdad. Uno confia en el autor que quiere, pero siempre esta dispuesto a considerar otras opciones. Por eso mencione que es un debate denso. Ahora, como me rompen las pelotas los comentarios "para ver algunas no hay que ir al sur ni...". Siempre me imagino que la persona que esta detras de un comentario asi piensa esto: "esta que se hace la viajada y la culta la voy a cagar..." o "yo no tuve que viajar a ningun lado para saber que..."
    Y se pone anonimo porque seguro nos conocemos o nos tenemos de vista, jaja
    y va a entrar al blog de nuevo para ver como reaccione..y seguro firma alguna otra pavada!
    Bueno, voy a apretar "publicar un comentario" rapido, antes que me arrepienta de ser un poco conventillera! saludos y perdon por la pavada!

    ResponderEliminar
  5. Anónimo5/9/08, 8:01

    Perdón Juliana, el comentario me lo disparó el concepto "gente rara", sumándole "contradictorios". Esa mirada es la que invisibiliza. No son necesarios ni el conventillo ni de densos debates. La mitad de la población de Los Toldos es mapuche y estaban acá antes que llegara Urquizo.
    Saludos

    ResponderEliminar
  6. Si, tenes razon. Quizas no fueron la palabras adecuadas. Tampoco quiero generalizar, ni mucho menos. Quise explicar que a esa tribu en particular le quedaba muy poco de mapuches. Incluso puse despues que no creo que haya sido culpa de ellos. En fin, me meti con algo delicado. Entiendo. Quizas sono agresivo, no fue mi intencion. Saludos!

    ResponderEliminar
  7. Gracias ManuelaMolina por la difusión y por la presencia. Fuimos sorprendidos por la participación de tanta gente, fundamentalmente de las agrupaciones mapuches.
    Gracias a todos.
    La Nacion Mapuce

    ResponderEliminar

Hola. Esperamos tu comentario para enriquecer nuestra propuesta