8/2/08

¡Feliz Cumpleaños, Zavalía!

Estuvimos en los festejos de nuestra vecina localidad, festejamos junto a nuestros vecinos los gloriosos cien años de vida, conociendo y descubriendo un lugar que es tan nuestro como Los Toldos. Y queríamos compartirlo con ustedes.


Seguí leyendo...
Zavalía, como tantas otras localidades de nuestro país, y como casi todas las del Partido de General Viamonte, nació con la llegada del primer convoy ferroviario. En nuestra edición anterior, reseñamos aquel punto fundacional a través de un trabajo realizado por la Escuela Nº 5. Hoy, con todas las celebraciones realizadas y el recuerdo a flor de piel, decidimos dejar asentado el suceso como testimonio conmovedor de las actividades de todo un pueblo unido.


Desde los días previos al desfile del ….. de Noviembre los vecinos se aprestaron a la ornamentación de su pueblo. Con ayuda municipal, los espacios verdes eran acondicionados para recibir a los invitados a las celebraciones, se pintaron los árboles, se alisaron las calles; y eran los propios vecinos quienes de a poquito recortaban las flores viejas de los rosales, malvones y jazmines. Con esfuerzo, en cada cuadra podía verse frentes pintados a nuevos, colores, alambrados arreglados, pasto cortado… y a contra reloj el armado del nuevo galpón que se inauguraría con la fiesta para luego pasar a ser parte de la nueva infraestructura de la Escuela.

Llega el día! El sol alumbra con todo su esplendor. Hace calor y de a poco se prueba el sonido. Los más corajudos sacan las sillas a la vereda desde temprano. El resto imita. Los árboles por suerte disponen de una excelente sombra. La banda del regimiento de Junín comienza a sonar. Comienzan los discursos. Se pone en marcha el desfile que reúne a las instituciones de todo Gral. Viamonte y la zona. Deportes, entidades, colegios, murga, móviles de seguridad, y ajustado enfila la cosechadora, y los tractores, y la maquinaria rural expone su esplendor fastuoso de última tecnología.


Cae la tarde y con ella se abre la exposición de la Escuela. De a poco van ingresando los concurrentes. Maravillosa muestra entremezcla “aquellos años” con el hoy, presente inclaudicable. Los alumnos juntaron fotos de sus familias y sin querer, se unía Zavalía en una red de conocidos y parientes. Lo escuchamos en las calles: “Somos todos parientes”.

Por la noche la coronación de la reina. Y a cortar la torta! La fiesta ya era de todos.

El 1 de Diciembre amenazó con su llovizna incordiosa. Pero no importó, no podía importar, tanto esfuerzo no podía agotarse en un mal tiempo. Cruz de Sal! Cruz de Sal! las cruces de sal inundaron los patios más que el agua. Y la lluvia pasó…

ZAVALIA: LOS ORÍGENES
La institucionalización del día 1 de DICIEMBRE DE 1907, como fecha fundacional fue aprobada por el Honorable Concejo Deliberante (según consta en Ordenanza 2.158), luego de un gran trabajo de investigación de alumnos y docentes de la Escuela Nº 5 de esa localidad, realizadas en el año 2000. En el marco de las celebraciones por el centenario traemos ante nuestros lectores una serie de detalles sobre cómo se llegó a ese día tan especial.



La escuela Nº 5 “Bernardino Rivadavia” de la localidad de Zavalía, accedió a un importante y “extenso” documento realizado, a pedido del establecimiento, por el Profesor Alberto Bernardes, integrante de la Fundación Museo Ferroviario, que se ubica en Avenida del Libertador al 405 de la Capital Federal. El texto que prosigue es un extracto de aquel informe, realizado por alumnos y docentes de la Escuela en el año 2000 en el marco del Proyecto “Un día para mí pueblo”. Similar a lo que sucedió en San Emilio, fue la Escuela quien organizó y construyó la historia del pueblo a partir del relato y los documentos que permitieran dar fecha a un origen, a un punto desde donde comenzar el relato que hoy, lleva 100 años.

Escribe Bernardes:
“Los orígenes de la estación Zavalía se hallan en la Ley 4.915, sancionada por el Congreso Nacional el 30 de Septiembre de 1905 y promulgada por el Presidente Quintana el 10 de Octubre del año siguiente:”

“A los fines de la historia de la estación Zavalía, digamos que la empresa fue creando paso a paso los plazos fijados, y así por decreto del 18 de mayo de 1906 se autorizaban los planos del ramal, entre ellos los de las estaciones.
En rigor, lo que se hizo fue autorizar al Ferrocarril Oeste a utilizar los planos tipos de dichos edificios ya aprobados el 21 de octubre de 1904. Esta es la razón por la que todas las estaciones del ramal son idénticas.

El 3 de octubre de 1906 otro decreto aprueba la ubicación de las ocho estaciones de las que entonces se componía el ramal, siendo la última ubicada entre los kilómetros 251.650 y 252.650, es decir, la que hoy conocemos como Zavalía.

Las obras comenzaron en 1907 y cuando en el invierno de ese año ya estaban avanzadas, así como empezamos los edificios de varias estaciones, se decidió dotarlas de un nombre. Esto se hizo por resolución firmada por el ministro de Obras Públicas, Miguel Tedin, el 3 de Julio de 1907, que bautizaba a las siete primeras estaciones.
La octava, Zavalía, no entró en este pelotón de bautismos del 3 de julio, pues había sido la única distinguida con similar medida ya con anterioridad. La razón de esto obedece a que dicho nombre le había sido conferido, en octubre de 1906, a una estación en la construcción del Ferrocarril Sud (Km 243 de la línea Flores – Azul). Pero aún no inaugurada, el 26 de junio de 1907, y por razones que no surgen de la resolución ministerial, se decía que dicha estación debía pasar a llamarse Miramonte, así como la ubicada en el Km 252 de la línea Suipacha a Bayauca se denominará Zavalía.
Fue, entonces, el cambio impuesto a una estación ya bautizada y el deseo de aprovechar un nombre ya adjudicado, el que hizo que el Km 252 tuviera una denominación con precedencia a los demás del ramal.

Avanzada la primavera de de ese año1907 ya los trabajos estaban prácticamente concluidos, por lo que se decidió inaugurar el ramal el 1 de Diciembre de 1907.

… Por último y tanto para reafirmar dicha fecha como para contrastar con estos tiempos en que el servicio ferroviario ha desaparecido en Zavalía, digamos que en el horario del Ferrocarril Oeste del 1 de Diciembre de 1907 el ramal era servido por dos trenes diarios, uno de ida y otro de regreso.”

Una vez instalada y aprobada la Estación Zavalía en 1907, el Dr. Juan A. Lacroze propuso al gobierno fundar sobre el terreno de su propiedad y alrededor de la nueva estación del Ferrocarril Oeste, un nuevo pueblo. Era el año 1911. Él era dueño de la estancia “La Perlita” de 1.800 hectáreas y la de “Santa Ana” de 1.900 ha. Hizo entonces elaborar un plano por el Ing. Eusebio Chacón y lo presentó al Ministerio de Obras Públicas. En el plano había reservas para escuelas y edificios públicos. Fue aprobado el 17 de enero de 1912 por el Poder Ejecutivo, con la firma del gobernador.
La Escuela Nº 5 es instalada al fin en la propiedad de Don Sandalio Morel, porque recién más tarde, el Dr. Lacroze hizo efectiva la donación de dos solares para la escuela. Corría el año 1915. El número 5 la Escuela lo heredó de la escuela de Los Bosques que aquel año se suprimió.
A partir de entonces, Zavalía pasa a ser una localidad más de Gral. Viamonte con un importante factor: El Ferrocarril.
En 1928 se funda el Club Sportivo Zavalía; en 1945Cooperativa Agrícola Ganadera de Zavalía Ltda. En 1952 llega en convoy ferroviario la imagen de la Virgen Nuestra Señora de Lujan, elevándose la Capilla en el año 1953.
Si bien el Ferrocarril dejó de funcionar en esa localidad, la diferencia que este pueblo posee con otros del Partido como San Emilio o La Delfina o Chancay, es el paso de otro importante facto: La Ruta 65.


TODA UNA VIDA…

La Estación Zavalía se abrió en 1907.

El Dr. Juan A. Lacroze propuso al gobierno fundar sobre el terreno de su propiedad y alrededor de la nueva estación del Ferrocarril Oeste, un nuevo pueblo. Era el año 1911.

Hizo entonces elaborar un plano por el Ing. Eusebio Chacón y lo presentó al Ministerio de Obras Públicas. En el plano había reservas para escuelas y edificios públicos. El mismo fue aprobado el 17 de enero de 1912 por el Poder Ejecutivo, con la firma del gobernador.

En 1915 la Escuela Nº 5 se instala en la propiedad de Don Sandalio Morel

En 1928 se funda el Club Sportivo Zavalía.

En 1945 Cooperativa Agrícola Ganadera de Zavalía Ltda.

En 1950 se crea la Unidad Sanitaria
En 1952 llega en convoy ferroviario la imagen de la Virgen Nuestra Señora de Lujan, elevándose la Capilla en el año 1953.


En la década del 60’ se construye la Ruta 65 que une 9 de Julio, Los Toldos, Zavalía, Baigorrita y Junín.


¿QUIÉN FUE SALUSTIANO ZAVALÍA?

En el Museo Ferroviario encontraron que el nombre de la Estación y por ende de la localidad fue colocado “en honor al Dr. Salustiano Zavalía, nacido en 1810 en Tucumán y fallecido en 1873. Jurisconsulto, constituyente de 1853, magistrado, gobernador de su provincia, músico, poeta y orador de grandes dotes intelectuales”.

2 comentarios:

  1. Esto también ensucia club. Uds pagaron liga pero esos no lo hicieron a los árbitros también era plata uds no fue donde debía.

    ResponderEliminar
  2. Esto también ensucia club. Uds pagaron liga pero esos no lo hicieron a los árbitros también era plata uds no fue donde debía.

    ResponderEliminar

Hola. Esperamos tu comentario para enriquecer nuestra propuesta