7/2/08

Concejales: ¿Mandato cumplido?

Seis son los concejales que cumplieron este mes el mandato por “el que habéis sido elegido”, con su gestión de cuatro años. Dos por el Frente para la Victoria, uno por el PJ, y tres por la UCR (de los cuales uno renueva).Aquí presentamos un breve resumen de sus actuaciones durante el ahora mandato cumplido. Deseábamos ponerle nota a lo actuado, pero la ausencia de dos concejales nos impidió hacerlo, aunque bien podrían haber sido desaprobados (sobre todo uno, a quien las faltas no lo ayudan en nada), pero usted puede leer el cuestionario, las respuestas, y sacar sus propias conclusiones como ciudadano. Es usted quien le pago el sueldo durante estos cuatro años.

Seguí leyendo...

En base a este cuestionario, los concejales así se expresaron.

1) Detalle proyectos presentados de su autoría, durante el último mandato.
2) Mencione solo una acción de fiscalización realizada sobre proyectos ajenos.
3) Indique qué sueldo recibe por sus funciones dentro del Concejo.
4) Si tuviera que votar al “mejor concejal” de la gestión, ¿quién sería?

FRENTE PARA LA VICTORIA

SUSANA PILQUIL

1) Por el hecho de pertenecer al Bloque oficialista, mi trabajo fue muchas veces de acompañamiento a la Gestión Ejecutiva, y mis proyectos se canalizaron por esa vía. Entre los de mayor importancia destaco la gestión de búsqueda del Convenio con la Dirección de Catastro Territorial que se aprobó generando un importante incremento en la base de datos de la Oficina de Catastro local y el Convenio con la Dirección Provincial de Ordenamiento Urbano y Territorial que se concretó en la nueva Ordenanza y Código de Ordenamiento Urbano local, el cual será de gran beneficio para nuestra ciudad. Convenio de uso para la utilización de los Talleres MARICIWEU en La Tribu. En conjunto con otros concejales trabajé en la Resoluciones reclamando Ruta Provincial Nº 64, Ordenanza de taxis y remises, Arbolado urbano, entre otros.
2) La fiscalización no fue muy importante ya que, por pertenecer a la misma gestión como lo dije en el punto 1, las observaciones que realicé las hice en forma directa con los titulares de área y no a través del Concejo.
3) Mi dieta de bolsillo como concejal fue de $1.800.- en los últimos meses.
4) Los mejores concejales se dan entre los integrantes mas jóvenes. Me decido por el concejal Mauricio Martín, por afinidad de pensamientos, por su compromiso social y ciudadano, responsabilidad extrema, búsqueda permanente de datos que lleven a un mejor conocimiento de cada uno de los temas planteados y una calidad y calidez humana digna de ser tomada como ejemplo. Destaco también el trabajo del concejal Silvio Sarco, que cuando las posturas políticas se dejaban de lado, pude trabajar con mucha comodidad ya que también es una persona con inquietudes, muy trabajador, en permanente búsqueda.

HUMBERTO PERALTA

- Por “razones de salud” , no contesto el cuestionario-

PJ

JAVIER MIGNAQUY
- Sin ninguna razón, no contestó el cuestionario-

UCR

DOROTEA ROMERO
1) Ninguno en particular, si se me cayó alguna idea, siempre la compartí con el Bloque, es así que he participado de la confección de muchos asuntos pero nunca me interesa una actuación personal, a lo mejor es porque no tengo la inventiva o chispa necesaria para producir proyectos geniales. –Si el periodismo hubiera efectuado un seguimiento de la actividad legislativa, tal habría hecho su propia evaluación.-
2) Las fiscalizaciones de todos los proyectos y no de uno solamente, siempre la hemos realizado en conjunto en el Bloque y entre ellos, asuntos importantísimos como: calculo de recursos y presupuesto de gastos, Ordenanza Fiscal e Impositiva y Rendición de cuentas de cada uno de los ejercicios pasados y actual, entre otros de relevancia analizados.
3) Dos veces en cuatro años, he recibido un cuestionario para responder, y en los dos en lo que se insiste es en el monto que percibo como compensación. Este es de $ 1.552,91 neto, no sé si es poco o mucho, es lo que establece la Ley respectiva para mi caso, juzgue Ud.
4) Soy respetuosa de las decisiones de cada Partido Político y considero que ha designado los mejores hombres y mujeres para representarlo. Todos han trabajado en la medida de sus posibilidades, y ninguno ha pretendido ser mejor que otro, simplemente fuimos concejales, con mayor o menor acierto, no puedo calificar.

LUIS DEMARCHI
1) Te digo con orgullo que los proyectos presentados son muchos, gracias a un trabajo del Bloque de la UCR, nuestra metodología fue escuchar a la gente, visitar distintos lugares, ver los problemas y volcarlos en proyectos para mejorar la calidad de vida de los ciudadanos, pero también es cierto que en algunos proyectos siempre hay alguien que aporta la idea y trabaja un poco más. Te nombro algunos de los que podría decirse soy autor, pero siempre con la ayuda de mis correligionarios de Bloque: Minuta Nº 876, conseguir un cuerpo de profesionales de apoyo terapéutico para los Bomberos Voluntarios. Minuta Nº 877, erradicar basural a cielo abierto en Zavalía. Minuta Nº 868, exceptuar tasas municipales a todos los comercios atendidos por personas discapacitadas. Infinidad de minutas reclamando que se cumpla la Ordenanza 2304 (Ley 10592 – 4% Empleo para discapacitados en Planta Permanente). Infinidad de minutas reclamando la recomposición salarial del empleado municipal (algo logramos). Ordenanza N° 2635, crear un marco legal, a la posibilidad de acceder a una vivienda digna a personas con capacidades diferentes.
2) Imposible nombrar una sola, nuestra fiscalización (sin poner palos en la rueda) fue de cuatro años, te nombro tres: Ordenanza de cálculos de recursos y presupuestos; Ordenanza fiscal impositiva y rendiciones de cuenta, en los cuales fuimos duros defendiendo los intereses de nuestro pueblo.
3) Por recibo $ 1612, 59 y hago un aporte de $ 341,03 a mi partido de la UCR, quien lo vuelca en actividades sociales, culturales, educativas, y siempre colaboro con algunas otras instituciones.
4) Por lo expuesto en la primer pregunta te digo que para mi no hay un concejal mejor, sino que el mejor concejal es el Bloque de la UCR.
Permitime darla las gracias al Radicalismo por haber confiado en mí para desempeñar el cargo de Concejal, cargo que tomé con responsabilidad, dedicación, empeño y honestidad, espero haber cumplido con vuestras expectativas, de no ser así, les pido mil disculpas.

SILVIO SARCO
1) Te menciono algunos que ahora se me vienen a la memoria, y en los que tuve una participación importante, porque los proyectos desde el momento en que uno los presenta pasan a ser de todos y por lo general sufren modificaciones.-
Proyectos de Ordenanzas aprobados:
Ord. sobre Audiencias públicas.
Ordenanza Marco sobre Nomenclatura Urbana.
Ordenanza creando una base Agrometeorológica (no se implementó)
Ordenanza prohibiendo el ingreso de residuos sólidos de distritos vecinos.
Ordenanza adhiriendo a la ley de Promoción de Pequeñas Localidades Bonaerenses.
Ordenanza llamando a concurso de ideas para realización de obras urbanas municipales.
Proyectos de Ordenanzas no aprobados:
Ord. señalización de bicicletas.
Ord. eximiendo del pago de tasas municipales a pequeños productores que vivan en el campo. Ordenanza sobre arbolado y espacios públicos.
Proyectos de Ordenanzas presentados en conjunto con otros concejales:
Ord. creando el Consejo de arbolado Público.
Ord. que regula el sistema de taxis y remises.
Ord. creando el Foro Ambiental.
Ord. sobre agroquímicos.
También he presentado proyectos de Resolución reclamando por ejemplo que se cree una comisión de fiscalización de Obras, tal cual lo expresa la ley orgánica, lo que haría mas transparente el manejo de los fondos públicos, y nunca se cumplió, y Proyectos de Comunicación, como el que sugería la apertura de calle en el parque industrial para retirar el transito pesado de la calle Blas Parera, etc. Este tipo de proyectos son los que comúnmente más se presentan ya que canalizan situaciones puntuales que la gente nos trasmite.-
2) Creo que como bloque hemos hecho en conjunto un gran trabajo de fiscalización, han sido muchos los temas en los que hemos fijado posturas encontradas, por ejemplo en el caso de la “Tasa” de Salud, que nos opusimos por no considerarla tasa y por ser prácticamente inaplicable, y con el tiempo nos dieron tácitamente la razón al no incorporarla para nuevos ejercicios, luego de que señalamos su mala aplicación y no aprobamos en ese punto la rendición de cuentas del ejercicio correspondiente.- Otro tema fue el de afectar los terrenos que utilizaba el CEF para vivienda, nos opusimos con los mismos fundamentos que hoy el Departamento Ejecutivo a través del Trabajo de Planificación Urbana presenta a la comunidad: “es necesario encontrar terrenos para hacer un polideportivo, es una necesidad respaldada por todas las instituciones educativas”, esta contradicción nos permite ver claramente, que se camina sin tener un objetivo claro de a donde quieren llegar.
3) En realidad es Dieta, y ha variado en la medida en que se aumenta el básico municipal, tal cual lo establece la Ley Orgánica de las municipalidades, hoy ronda los $1.600.-
4)En realidad la función del concejal consta de varias acciones, y rescato algunas que a mí me hubiese gustado poder hacer. Es inigualable el trabajo de Dorita Romero en todo lo que tiene que ver con “control” y verificación de expediente, de reglamentaciones, todos los años trabajados en la Municipalidad le han dado un conocimiento y manejo de los temas municipales realmente envidiable. Miguel Barrere, tiene un archivo de datos en su memoria que le permite debatir cualquier tema con argumentos válidos y además no se como hace pero cuando hablamos en el Bloque de algo que observamos y podría generar la presentación de algún proyecto, el ya estuvo ahí, preguntando, observando conversando. Estas son cosas que a mi me parecen dignas de destacar, pero tengo la seguridad de que solo es muy difícil “ser el mejor” concejal, el trabajo en bloque te permite dar forma, pulir, complementar la idea o la inquietud de cada uno. Creo que en estos cuatro años hemos logrado complementarnos bastante bien.

PASANDO LISTA

Estas son las inasistencias de los concejales con mandato cumplido, durante los cuatro años de gestión.

MIGNAQUY Faltó 18 veces
PERALTA 4
DEMARCHI 3
PILQUIL 2
ROMERO 1
SARCO -

1 comentario:

  1. Quiero dar las gracias a Dios por el uso(Druwagbale@gmail.com)como mi fuente de salvación después de 2 años de desempleo y mi amante me dejó solo durante 2 años, sólo el corazón roto hasta que conocí Dr.uwagbale después de un testimonio de las señoras cómo fue ayudado por el mismo Dr. uwagbale , por lo que decidió ponerse en contacto con él y cuando le dije que todo mis problemas se rió y dijo que esto no es un problema. que todo irá bien en tres días. Exactamente el tercer día de mi ex amante me llaman me sorprendió y lo que más me sorprendió fue que una empresa aplica desde hace más de 4 meses llamado y me dijo que debía volver al trabajo tan pronto como sea possible.Am muy agradecido al Dr. uwagbale , si así lo desea ponerse en contacto con él, su correo es (druwagbale@gmail.com ) él hace el hechizo de la siguiente manera (1) quiere que su ex atrás.
    (2) Usted siempre tiene pesadillas.
    (3) Para ser promovido en su oficina
    (4) ¿Quieres un niño.
    (5) ¿Quieres ser rico.
    (6) que desee mantener su esposo / esposa sea sólo suya para siempre.
    (7) la necesidad de asistencia financiera.
    8) ¿Quieres estar en control de que el matrimonio
    9) ¿Quieres que atraerán a la gente
    10) La falta de hijos
    11) ¿NECESITA UN MARIDO / MUJER
    13) CÓMO GANAR SU LOTERÍA
    14) PROMOCIÓN HECHIZO
    15) HECHIZO DE PROTECCIÓN
    16) HECHIZO DE NEGOCIO
    17) HECHIZO DE TRABAJO BUENO
    18) cura para cualquier enfermedad / h.i.v.( druwagbale@gmail.com ) Ser Útil pecado enfatizar juez Hoy

    ResponderEliminar

Hola. Esperamos tu comentario para enriquecer nuestra propuesta